sábado, 18 de mayo de 2013

San Isidro. 9ª de Feria Novillada 17/05/2013. Reseña






Seis novillos de Guadaira

Nº 72, Notario, negro listón lombardo, 441, 1/10 Silencio
Nº 42, Fandango, negro bragado, 434, 12/09Pitos
Nº 46, Protestón, negro bragado, 452, 9/09 Palmas
Nº 64, Levantisco, negro bragado meano, 453, 11/09Silencio
Nº 16, Ofendido, negro bragado meano, 459, 11/09 Silencio
Nº 116, Pintor, negro, 468, 9/09Silencio




Gómez del Pilar
Silencio
Silencio
Picadores
JUAN PABLO ARRIBAS
JUAN MANUEL ELENA”Patilla”
Banderilleros
IVAN AGUILERA
RAÚL CERVANTES
MIGUEL ANGEL DE LA SIERRA

Juan Leal
Saludos
Silencio
Picadores
GABIN REHABI
GERMAN GONZÁLEZ
Banderilleros
RAFAEL VIOTTI
JUAN CARLOS GARCIA
FRANCISCO LEAL

Roberto Blanco
Saludos
Silencio
Picadores
JAVIER BASTIDA
JUAN MANUEL SANGÜESA
Banderilleros
JESÚS HERRERO
MIGUEL VENTOSA “VENTURITA”
DAVID PICON

PRESIDENTE: D. CESAR GOMEZ RODRIGUEZ
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ “Madriles”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSE MAGAN ALONSO
VETERINARIOS: D. JOSE MANUEL DURAN JIMENEZ, D. RENNE ALONSO MENENDEZ y D. JUAN JOSE URQUIA GARCIA

Roberto Blanco se llevó el mejor novillo de un encierro flojo de Guadaira y lo aprovechó en tandas largas, sobre todo por el pitón derecho, que fueron lo mejor de la primera novillada de la Feria. La faena bajó de nivel por el pitón izquierdo y el fallo con la espada diluyó un poco la intensidad de su labor. Gómez del Pilar y Juan Leal apenas dispusieron de opciones con sus lotes pero demostraron su valor y oficio.





1º 'Notario', nº 72, 441 kilos, 01/10, negro
Gómez del Pilar recibe al primero a porta gayola. Limpio el lance, trata de sujetarle casi en los medios. Muy suelto en varas el novillo. Lo aprovechaDel Pilar para un quite por chicuelinas, ceñido, aplaudido. Notable quite deJuan Leal por saltilleras. Replica Gómez del Pilar con un sorprendente quite con el capote a la espalda y alargando la embestida del utrero. Se mueve mucho el novillo en el segundo tercio (banderillas). 
Muleta: Inicia faena, más allá del tercio. El novillo ya no muestra la movilidad de los primeros tercios. Muy agarrado al piso desde la primera tanda. Tiene que atacar Gómez del Pilar. Desrazado el utrero, los esfuerzos del novillero son en vano. El público agradece su voluntad. Insiste un par de tandas más, pero no hay opción. Coge la espada. Pinchazo y estocada. SILENCIO. 
2º 'Fandango', nº 42, 434 kilos, 12/09, negro
El segundo, ya en el ruedo, muy suelto, haciendo ademán de saltar al callejón. Muy suelto, Juan Leal trata de sujetarlo. Poco picado el novillo. Flojea algo. Quite por tafalleras de Roberto Blanco.
Muleta: Al primer muletazo dobla manos el de Guadaira. Leal lo lleva casi a los medios. Muy firme el novillero francés, templando y sabiendo llevar al novillo a su altura. No lo pone fácil 'Fandango', pero aguanta con valorLeal. Está mucho mejor que lo que reconoce el público. A más en el cierre, casi entre los pitones. Pinchazo y estocada de la que casi sale prendido. Rueda el novillo. 
3º 'Protestón', nº 46, 452 kilos, 09/10, negro.
'Protestón', el tercero. Mejor hecho este ejemplar; más armónico de hechuras. Da un par de vueltas galopando a su aire. En el caballo y en banderillas se mueve a su aire, sin entregarse a nada.
Muleta: Aprovecha Roberto Blanco esa movilidad en una primera tanda en los medios, corriendo bien la mano. Importante la segunda tanda, llevando por abajo y largo al novillo. Igual la tercera. Cambia al natural, pero el novillo le pisa la muleta en un momneto inoportuno. Insiste al naturalBlanco. Cambia de pitón, mejor por el derecho, aunque ya no alcanza las cotas anteriores. Cierra por bernadinas y estocada tras pinchazo. OVACIÓN. 
4º 'Levantisco', nº 64, 453 kilos, 11/09, negro
De nuevo a la puerta de chiqueros Del Pilar. Otra vez solventa con suavidad el recibo. Humilla el novillo. Alguna protesta por la poca fuerza mostrada. Protesta en varas y arrolla en los capotes, especialmente por el pitón derecho.
Muleta: Lo prueba por el derecho, pero cambia al izquierdo. Una tanda de muletazos largos, para volver al derecho, un punto destemplado. A mejor el novillo. No termina de haber acople, aunque muestra mucha voluntadGómez del Pilar. Se pare un asta el novillo al clavar el pitón derecho en el ruedo. Se acabó la faena. Buena estocada. SILENCIO.
5º 'Ofendido', nº 16, 459 kilos, 09/09, negro.
'Ofendido', el quinto. Más fuerte, algo cuesta arriba. Empuja en la primera vara, aunque no se desplaza en exceso en los capotes. Se va en la segunda. Quita por chicuelinas y una larga de Blanco. Cambiante el de Guadaira.
Muleta: Casi en el tercio, plantea faena Leal. Templado de inicio, el toro dobla manos. Muy deslucido este quinto, falto de poder y protestón cuando le llevan a su altura. Acorta distancias pronto Juan Leal buscando alguna opción de brillo, pero lo tiene imposible. Coge la espada. Casi entera. SILENCIO.
6º 'Pintor', nº 52, 468 kilos, 09/09, negro.
'Pintor', el sexto, salta al callejón. Aún con el ruido de comentarios en el tendido, varias verónicas destacadas de Roberto Blanco. El novillo derriba al picador de turno, que se repone rápidamente. Por definirse el novillo. 
Muleta: Blanco inicia en los medios, toreando al natural directamente. Suelto el novillo, sin fijeza en la muleta del novillero vallisoletano. Muy deslucido el novillo. Afanoso Roberto Blanco, con templanza, pero no se atisba posibilidad de éxito en esta última faena de la tarde. Coge la espada el espada. SILENCIO.


________________________________







No hay comentarios:

Publicar un comentario