jueves, 23 de mayo de 2013

San Isidro.14ª de Feria. 23/05/2013.Cartel


ENCIERRO        





Toros de Jandilla-Vegahermosa para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
Jueves, 23 de mayo, 7 de la tarde.


Asistimos hoy a una de las corridas que mayor expectación han suscitado en el presente abono, con Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera como testigos de la vuelta de Juan SerranoFinito de Córdoba a Madrid, siete años después de que hiciera su último paseíllo en Las Ventasen 2006.
Finito de Córdoba ya dejó detalles de su tauromaquia en la pasada feria de Fallas, con un toro de Núñez del Cuvillo, en esta temporada de su vuelta a los ruedos. El sevillano Morante de la Puebla regresa a Madrid tras su actuación del pasado 16 de mayo con la corrida de Juan Pedro Domecq y volverá a pisar el ruedo de Madrid en la corrida de Beneficencia el próximo cinco de junio. El extremeño Miguel Ángel Perera cumple hoy su segundo y último paseíllo en Las Ventas después de su actuación del pasado día de San Isidro con toros de Alcurrucén.
Las reses pertenecen a la vacada de Jandilla – Vegahermosa, de procedencia, Domecq Díez.


Finito de Córdoba
Las Ventas
Nació enSabadell (Barcelona), el 6 de octubre de 1971.
Debut con picadoresMarbella (Málaga), el 25 de marzo de 1989.
AlternativaCórdoba, el 23 de mayo de 1991.
Confirmación13 de mayo de 1993.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
A pesar de contar con raíces cordobesas, Juan Serrano Pineda nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971. Hizo su presentación en público en la localidad sevillana de Santiponce el 27 de junio de 1987 y debutó con picadores en Marbella dos años más tarde para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Espartaco Chico y Pepe Luis Martín.
Rodeado de una gran expectación por los éxitos cosechados y sobre todo por la singular plasticidad de su toreo, al año siguiente pisó por vez primera el ruedo de Las Ventas junto a Luis de Pauloba y Cristo González, para despachar novillos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, tomó la alternativa en la feria de La Salud de Córdoba el 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y con el testimonio de Fernando Cepeda. El toro de la ceremonia se llamó “Infundioso” y perteneció a la vacada de Torrestrella. Precisamente con ejemplares de esta ganadería confirmó el doctorado en Madrid el 13 de mayo de 1993, en esta ocasión con el abrazo de Ortega Cano, en presencia de Manuel Caballero.
De la Monumental de Las Ventas salió a hombros por la puerta grande el 6 de junio de esa temporada, tras desorejar a un toro de la ganadería de Aldeanueva. Finito de Córdoba es actualmente uno de los diestros que cuenta con más toros indultados en su haber, algunos en plazas de primera categoría, como Córdoba o Barcelona, datos que reflejan la suprema calidad con la que interpreta el toreo. Su oscilante estado de ánimo cuando se viste de torero y el mal uso del acero han sido su talón de aquiles durante su ya larga trayectoria.

Morante de la Puebla
Las Ventas
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 21 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camachorebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río.
Fue una vez tomada la alternativa en Burgos en 1997, de manos de César Rincón, en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirmó en Madrid y triunfó apoteósicamente en Sevilla pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abrió la Puerta del Príncipe e interpretó el toreo con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo pospusieron su ascensión hasta el año 2003.
Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver más sublime e inspirado. En 2007 se encerró en solitario con seis astados en  la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ interpretó una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas.
En 2011 tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en Bilbao. El pasado año continuó en la misma línea artística, fiel a su concepto y forma de sentir el toreo. A final de año cuajó la faena más inspirada de la temporada en la Plaza México, premiada con dos orejas.  Ha protagonizado con el capote la Feria de abril de este año en Sevilla.
Esta es su segunda presencia en la Feria de San Isidro 2013 después de no tener suerte el pasado 16 de mayo.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
Alternativa Badajoz, el 23 de Junio de 2004
ConfirmaciónEl 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 52 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas durante la feria de San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo.
Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras plazas. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El pasado curso cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas de toros de Alcurrucén.
Cortó una oreja el pasado día 15 de mayo en su primera comparecencia en la feria.
Jandilla - Vegahermosa
Propietario
Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
Representante
Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
Divisa
Azul.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Los Quintos, Llerena (Badajoz) y Don Tello, Mérida (Badajoz).
Antecedentes
La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla” por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación hasta su muerte, en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez. Hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua.
En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987, por el hermano de éste, don Borja Domecq y Solís, quien continúa en la actualidad.
El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres, de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez, quien eliminó la totalidad de las reses.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
3 de mayo de 1951.
Estadísticas
El pasado año lidió en 14 festejos 61 reses a las que cortaron 27 orejas. Lidió en la Plaza de Madrid el día uno de abril una corrida estoqueada mano a mano por Iván Fandiño y David Mora.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.


___________________________________________

No hay comentarios:

Publicar un comentario