domingo, 26 de mayo de 2013

San Isidro.17ª de Feria.Cartel


                            Las VentasLas VentasLas Ventas
FERNANDO CRUZ       EL CAPEA       CHECHU


Las Ventas

Toros de Montealto para Fernando Cruz, El Capea y Chechu (confirmará).
Domingo, 26 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy regresa a Las Ventas el matador de toros madrileño Fernando Cruz tras su gravísima cogida sufrida el pasado 15 de agosto por un toro de Gavira. Completan la terna el salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea”, que viene de realizar una buena temporada mexicana y confirma la alternativa el madrileñoJosé Ramón García “Chechu”, que buscará un triunfo importante para relanzar su carrera. Los toros pertenecen a la ganadería de Montealto, de procedencia Domecq Solís.


Fernando Cruz
Las Ventas
Nació enMadrid, el 16 de diciembre de 1981.
Debut con picadoresNîmes (Francia), el 24 de febrero de 2002.
AlternativaNîmes (Francia) el 28 de mayo de 2004
Confirmación13 de mayo de 2005.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en una ocasión.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Madrileño y alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, Fernando Cruz Calvo se forjó como torero en plazas de Francia, donde adquirió un nombre que rápidamente empezó a correr en boca de los aficionados. Comenzó a dar la dimensión del buen torero que lleva dentro en Las Ventas, donde en cuatro actuaciones como novillero paseó otras tantas orejas.
Tomó la alternativa en la feria de Pentecostés de Nimes de 2004, con El Juli de padrino y José María Manzanares de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Impetuoso” y lucía la divisa de Torrealta. Esa tarde cortó dos orejas. Confirmó el doctorado en la feria de San Isidro de 2005, para lidiar toros de la ganadería de Celestino Cuadri, con Francisco Rivera Ordóñez de padrino e Iván García de testigo. Cruz ha triunfado en plazas como Barcelona, Pamplona, Bilbao, Albacete o la propia de Las Ventas, donde en 2006 cortó una oreja a un toro de Araúz de Robles en el ciclo isidril.
El 15 de agosto de 2008 dio una vuelta al ruedo en esta plaza después de cuajar con la mano zurda a un voluminoso astado de Gavira. En 2011 no toreó en Madrid aunque sí lo hizo la temporada anterior, en el último festejo del abono madrileño, para despachar astados de Dolores Aguirre.
El pasado año resultó herido de gravedad en Las Ventas por un toro de Gavira, en la que era su primera actuación de la temporada. Tras una recuperación lenta y complicada, reapareció con éxito saliendo a hombros en la feria de Valdemorillo con toros de Victorino Martín. Esa tarde demostró que sigue atesorando las mismas cualidades que un día le hicieron ganarse el respeto y el crédito de la afición.
'El Capea'
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 27 de agosto de 1979.
Debut con picadoresAlgeciras (Cádiz), el 22 de junio 2003
AlternativaMálaga, el 16 de agosto de 2004.
ConfirmaciónEl 12 de mayo de 2006
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 25 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Hijo de “El Niño de la Capea”, de manos de quien se formó como torero en el campo salmantino,Pedro Gutiérrez Lorenzo no dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios.
Después de tan sólo un año como novillero con caballos tomó la alternativa en la feria de agosto de Málaga, con su amigo Javier Conde de padrino y El Juli como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Lechón” y perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz. La confirmó al año siguiente, en la feria de San Isidro de manos de El Fandi, con Sebastián Castella como testigo. El toro de la confirmación se llamó “Carcelero” y lució la divisa de Garcigrande.
Durante su primera temporada como matador el nuevo Capea hizo el paseíllo en 45 tardes entre España y América, intentando cuajarse como torero. En 2006 acudió a mayor número de plazas de relevancia, con diferente suerte. En 2007 realizó una temporada ascendente que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la Corrida de Beneficencia, y Salamanca, siempre exigente con el joven Pedro, que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás.
El año 2008 supuso un escalón más en su evolución mientras que en 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq. Las últimas temporadas las ha desarrollado entre España y México, país donde goza de un extraordinario cartel merced a sus reiterados triunfos en la Monumental azteca. El pasado año no actuó en España, pero sí en tierras mexicanas, donde anotó 12 festejos con un balance muy positivo.
Chechu
Las Ventas
Nació enSan Sebastián de los Reyes (Madrid), el 14 de enero de 1988.
Debut con picadoresMadrid, 15 de julio de 2005.
AlternativaSegovia, el 29 de junio de 2008.
Confirmación26 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 festejos.
Cortó 24 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas





Las Ventas
Nació en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, el 14 de enero de 1988. Debutó con picadores en la Monumental de Las Ventas el 15 de julio de 2005, en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar un encierro del matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”. Esa noche alternó junto a Marco Antonio Gómez y Ana Infante.
De su campaña de 2006 hay que señalar su presentación en Sevilla, donde dio una vuelta al anillo tras estoquear un utrero de Couto de Fornilhos, y en San Sebastián de los Reyes, donde consiguió salir en hombros por la puerta grande tras cortar una oreja de cada res de su lote de Daniel Ruiz. Al año siguiente sumó 53 festejos y cortó dos orejas en Las Ventas, una por tarde, además de pisar las ferias de novilladas más prestigiosas del mes de septiembre.
Sin embargo, el 15 de octubre resultó herido de mucha gravedad en Ávila por un novillo de Miranda de Pericalvo. Felizmente recuperado, tomó la alternativa en Segovia el 29 de junio de 2008, de manos de Manzanares y en presencia de Cayetano, con toros de Puerto de San Lorenzo. Iba vestido de blanco y oro y cortó una oreja.
En 2009 sumó siete festejos y se encerró en solitario con toros de Guadalmena en Leganés, de los que obtuvo cuatro orejas. En las tres últimas temporadas ha toreado en plazas de poca responsabilidad, pero siempre ha dejado muestras de su buen corte de torero, como en San Sebastián de los Reyes, de donde el pasado año salió a hombros tras cortar dos orejas a un toro de Buenavista.
Montealto
Propietario
Agropecuaria Montealto S.L.
Representante
Don Agustín Montes Díaz.
Divisa
Roja y verde.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Montealto, Cabanillas de la Sierra (Madrid) y Los Vaenes, Navalafuente (Madrid).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 2000 al ingresar sus propietarios en la Unión de Criadores con un lote de setenta vacas y dos sementales, reses adquiridas a las ganaderías de Luis Algarra y El Ventorrillo, ambas de origen Domecq. La ganadería de don Luis Algarra Polera es una de las más consolidadas derivaciones de la ganadería de Juan Pedro Domecq Díez, a quien compró un importante lote de reses en 1975. La ganadería de El Ventorrillo se formó en 1992 al comprar don Francisco Medina a don Domingo Hernández la antigua ganadería de Luis da Gamma, creada ésta en 1885. El señor Medina varió el hierro y sustituyó el ganado por 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís, quien había heredado de su padre parte de la ganadería, a la que añadió reses de su tío don Salvador Domecq Díez.
Procedencia
Domecq Díez (Algarra) y Domecq Solís (Ventorrillo).
Antigüedad
29 de abril de 2006.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 38 reses en nueve festejos. Se cortaron 12 orejas. Un toro lidiado por Serafín Marín en Valdemorillo y un novillo lidiado por Fernando Rey en Navacerrada fueron premiados con vuelta al ruedo. No lidió en Madrid la pasada temporada.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
___________________________________________


No hay comentarios:

Publicar un comentario