viernes, 26 de abril de 2013

Cuadra Caballo Pablo Hermoso Mendoza

PABLO HERMOSO DE MENDOZA





La ganadería caballar es uno de los horizontes en los que Pablo Hermoso de Mendoza está incursionando, al tratarse de una actividad sumamente ligada a su actividad profesional. La intención del estelles es ir formando paulatinamente una yeguada donde converjan líneas descendentes de los mejores caballos toreros que han existido en el mundo del rejoneo, incluyendo por supuesto los que forman parte de su cuadra y cumplen con el alto nivel de exigencia que el se ha impuesto.
Desde la perspectiva de Pablo, este enfoque le permitirá preservar la sangre de los corceles que tantas tarde de gloria han conquistado en los ruedos de la geografía taurina. La visión del estelles en este sentido le ha permitido ir adquiriendo un pequeño, pero escogido número de yeguas principalmente de pura sangre lusitana, procedentes de las mejores ganaderías que crían esta raza a lo largo de Europa y México; y que tienen como común denominador ser hijas de corceles notables en el mundo ecuestre en general y en el taurino en particular. A ellas se les han unido como baraja de sementales los famosos caballos toreros pertenecientes al navarro, estableciendo así un selecto pie de simiente con el que ha arrancado el trabajo ganadero del centauro español, mismo que comienza a rendir sus frutos iniciales, ya que de sus primeras camadas han salido productos tales como CHENEL, considerado el mejor caballo de banderillas de la actualidad; CURRO, el córcel más clásico que hay para recibir a los toros de salida; SILVETI, el poderoso castaño que ha revolucionado el toreo de caras; GALLITO, ZAPATA, RONDEÑO, VITI, CAVIAR, VAN GOGH o MANZANA, por mencionar solo aquellos que han toreado ya bajo la rienda de su propietario y jinete, así como otra decena que se encuentra en fase de doma y de preparación, con miras a progresivamente integrarse a la amplian cuadra del torero a caballo de Estella. 
Esta excepcional horneada de equinos ha propiciado además que en poco tiempo la yeguada con el hierro de la PH se posicione como una de las principales productoras de caballos de rejoneo de primer nivel dentro de la geografía taurina. Sus ejemplares forman parte de las cuadras de varios rejoneadores, tanto en España, como en México; además de incursionar también en el terreno de la doma y el adiestramiento con muy buenos resultados. La yeguada pasta en los potreros vallados que Hermoso ha mandado levantar dentro de los terrenos de su finca en Noveleta, muy cerca de Estella, y vale la pena aclarar que si bien de inicio los resultados han sido espectaculares, una explotación ganadera de esta índole requiere de cimentar un trabajo a largo plazo, para que los criterios de selección del ganadero tanto en fenotipo como en comportamiento, terminen por fijar los elementos que habrán de caracterizar en definitiva a la yeguada. Hermoso de Mendoza está consciente de la ardua labor que aún le aguarda, pero tiene la firme convicción de que la calidad de los ejemplares que posee, aunada al conocimiento que ha sumado en todos los años que lleva dentro del universo ecuestre, le permitirán consolidar y cumplir satisfactoriamente los objetivos que como ganadero se ha fijado.