lunes, 29 de abril de 2013

Novillada en Madrid 28/04/2013. Resumen

Final del certamen Canal Plus-Taurodelta




Madrid, domingo 28 de abril de 2013. Novillos de Guadaira (3º, devuelto), muy serios, astifinos y hondos. Deslucidos y complicados en general salvo el cuarto, bueno; y Julio García (3º bis, manso y deslucido) RAFAEL CERRO: Ovación con saludos tras aviso y vuelta al ruedo tras aviso que dio la cuadrilla; TOMÁS CAMPOS: Ovación con saludos tras aviso y silencio tras aviso; BRANDON CAMPOS: Silencio tras aviso y ovación con saludos tras aviso. Entrada: Un cuarto. Al término del festejo el Jurado del Certamen de Novilladas Canal Plus Toros-Taurodelta declaró triunfador a Rafael Cerro, que se llevó como premio una furgoneta Renault Trafic.
Abrió plaza un novillo que tuvo más genio que clase. Astifino el de Guadaira, embistió siempre con la cara alta y marcando las querencias a tablas. Cerro anduvo muy dispuesto desde el comienzo a portagayola y también en un quite por saltilleras. La faena, de encomiable actitud y en la que resultó volteado fuertemente mientras iniciaba una serie sobre la mano derecha, estuvo presidida por la firmeza y la decisión. Mató de una estocada y saludó una ovación. Su segundo fue un novillo bueno, con nobleza y movilidad pero con el fondo justo. Gran actitud de nuevo de Cerro, que toreó mucho y bien con el capote. Pirmero a portagayola, galleo por chicuelinas de mano baja y un quite por delantales de buen gusto. Faena con ligazón sobre la diestra en las tres primeras tandas, sin embargo a medida que el novillo perdió fuelle, la faena bajó en intensidad. El extremeño estuvo muy firme en las cercanías, tirando del novillo con suavidad en una labor rematada de pinchazo y estocada. Cuando el novillo estaba a punto de doblar, lanzó un feo derrote que le hirió en el paquete escrotal. Pasó a la enfermería donde está siendo atendido. Se le pidió de forma mayoritaria la oreja que el palco le negó de manera injusta. La cuadrilla dio la vuelta al ruedo. Manejable, aunque con una embestida cambiante fue el segundo que tuvo más nobleza y franqueza sobre el pitón derecho. Tomás Campos se mostró reposado en una faena torera en la que los mejores pasajes llegaron al natural, donde sacó a relucir su sentido del temple y su trazo largo del muletazo. El quinto, hondo y basto de hechuras fue deslucido, parado y se quedó muy corto en su reccorrido. El novillero de Llerena anduvo por encima de él, muy sereno, resolviendo las complicaciones de su oponente sin aparente esfuerzo. Mostró que tiene concepto y temple. 
El tercero fue devuelto y en su lugar salió un novillo de Julil García que resultó manso y deslucido. El mexicano Brandon Campos puso empeño frente a un animal que desde salida marcó su mansedumbre y cuyas complicaciones fueron evidentes. Se movió el sexto pero con la cara alta. El mexicano estuvo muy dispuesto, con firmeza y gran tesón en un conjunto en el que puso corazón. Fue volteado hasta en tres ocasiones durante la faena, cobrando una auténtica paliza.



Rafael Cerro ha resultado herido y a la vez vencedor del certamen de novilladas de Canal Plus – Taurodelta. La actuación de los tres finalistas estuvo muy condicionada por el viento que no dejó de soplar en toda la tarde. La novillada de Guadaira tampoco les puso las cosas nada fáciles. Rafael Cerro estuvo con una disposición irreprochable ante sus dos novillos. Sufrió ya una voltereta durante la lidia del primero y el segundo lo cogió, ya con la espada enterrada, provocándole una cornada de 20 centímetros. Parte médico: "Herida por asta de toro en región escrotal, con una trayectoria ascendente de 20 cm. Penetra en cavidad abdominal. Se realiza laparatomía exploradora evidenciándose hemoperitoneo. Se realiza ligadura de vasos sangrantes, con revisión del resto de cavidad abdominal, no observándose otras lesiones. Pronostico grave que le impide continuar la lidia. Trasladado a Clínica La Fraternidad de Madrid".
 Tomás Campos y Brandon Campos tuvieron actuaciones igualmente meritorias y dejaron claras sus ganas de ser toreros y el buen concepto que cada uno tiene del toreo. El novillero mexicano Brandon Campos ha sido operado esta noche en la Clínica La Fraternidad de Madrid de una cornada de 15 centímetros de extensión en su muslo izquierdo. El azteca sufrió la herida en una de las tres volteretas que le dio el sexto utrero de Guadaira en la novillada celebrada esta tarde en Las Ventas. No quiso ser examinado el torero en la enfermería, a la que entró sólo para saludar a su compañero Rafael Cerro, yéndose directamente al hotel. "Fue desvistiéndose en la habitación cuando apreciamos un boquete en el muslo", afirma su apoderado, Antonio Pedrosa."Como no sangraba no nos dimos cuenta antes, pero la cornada ahí estaba. He llamado al Dr. García Padrós pero no me he hecho con él y directamente hemos ido al hospital. Afortunadamente la intervención ha ido muy bien y ya ha salido del quirófano", explica Pedrosa, que agrega: "Ahora están realizándole una serie de pruebas para descartar posibles lesiones, porque la paliza ha sido muy grande".





Novillada en Sevilla. 28/04/2013



Segunda novillada del abono maestrante. Para Lama de Góngora será su segunda comparencia en el abono, mientras que Juan Ortega vuelve a Sevilla tras dejar buen sabor de boca el año pasao, y Román se presenta ante la afición de Sevilla. La terna se medirá con los novillos de Núñez del Cuvillo, que repite este año en el abono con esta novillada.



 
Juan Ortega, Román y Lama de Góngora lidiarán esta tarde en Sevilla una novillada de Núñez del Cuvillo que ya ha sido sorteada. El festejo, décimoquinto en el abono de La Maestranza, supone el regreso de los novillos de la ganadería gaditana al albero sevillano, donde no se lidiaban desde hace 27 años.

Éste es el orden de lidia:

1º Número 33. Campanito. Negro buraco. 457 kilos. (11/09) Núñez del Cuvillo.
2º Número 61. Aguador. Jabonero. 476 kilos. (12/09) Núñez del Cuvillo.
3º Número 21. Argelino. Negro listón. 435 kilos. (01/10) Fuente Rey.
4º Número 17. Pocarropa. Colorao. 479 kilos. (10/09) Núñez del Cuvillo.
5º Número 172. Tramposo. Negro. 452 kilos. (10/09) Núñez del Cuvillo.
6º Número 6. Perón. Jabonero. 498 kilos. (10/09) Nuñez del Cuvillo.
Sobreros:
1º Número 18. Pandereta. Colorao bragao. 458 kilos (03/10) Fuente Rey.
2º Número 27. Guitarrista. Negro mulato. 455 kilos. (01/10) Fuente Rey.

CUADRILLAS:
JUAN ORTEGA
Banderilleros:
Rafael Figuerola (Fucsia y plata)
Jorge Fuentes (Caña y azabache)
Francisco Gómez (Lila y azabache)
Picadores:
Eugenio García (Azul y oro)
Juan P. Molina (Grana y oro)
Mozo de espadas: Tomás Plaza
ROMÁN
Banderilleros:
César Fernández (Tabaco e hilo blanco)
Raúl Martí (Grana y plata)
Miguel A. García (Gris perla y azabache)
Picadores:
Santiago Morales 'Chocolate' (Azul marino y oro)
Justo M. Jaén (Azul marino y oro)
Mozo de espadas: Francisco Perpiñán
LAMA DE GÓNGORA
Banderilleros:
Cándido Ruiz (Rosa y plata)
Antonio Osuna (Obispo y azabache)
Antonio Ronquillo (Fucsia y azabache)
Picadores:
José M. Ruiz Pérez 'Chicarito' (Azul marino y oro)
Manuel Cid (Fucsia y oro)
Mozo de espadas: Ignacio de la Olla

EQUIPO GUBERNATIVO:

Presidencia: Fernando Fernández-Figueroa Guerrero
As. Artístico: Antonio Ramón Jiménez
Veterinario: Luis Vázquez Muñoz

 


Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Tres cuartos. Tarde desapacible, fría y ventosa. Cinco novillos de Núñez del Cuvillo, manejables en líneas generales aunque les faltó romper. Algunos acusaron falta de fuerza. Pronto y noble el primero, aplaudido y muy bueno el segundo, ovacionado. Un novillo (3º) de Fuente Rey, soso. Juan Ortega, ovación y ovación; Román, ovación y silencio tras aviso y Lama de Góngora, palmas y ovación tras aviso. Destacó Manolo Cid picando al tercero.