miércoles, 8 de mayo de 2013

San Isidro. Las Ventas Madrid. 09/05/2013




VIDEO DEL ENCIERRO            CARTEL

Comienza la Feria de San Isidro con una interesante corrida de toros en la que actúan tres toreros bien conocidos por la afición de Madrid: el riojano Diego Urdiales que hace su segundo paseíllo en el coso de la calle de Alcalá, el vallisoletano Leandro que no tuvo opción en la pasada Feria de Sevilla y Morenito de Aranda quien hace su segundo paseíllo en Las Ventas esta temporada tras su actuación del pasado 2 de mayo. Los toros lucen el hierro y las cintas de las ganaderías de José Luis Pereda y de La Dehesilla, ambas de procedencia Núñez.

José Luis Pereda y La Dehesilla


Propietario: Don José Luis Pereda García.
Representante: Don José Luis Pereda García.
Divisa Azul y grana.
Señal Zarcillo en la derecha y horquilla y muesca en la izquierda.
Fincas La Dehesilla, Rosal de la Frontera (Huelva).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería de Juan Bautista Conradi en 1952 uno de los lotes correspondió a su hija, Amparo Conradi, quien lo vendió a Saturnino Pérez Alonso un año después. El nuevo propietario adquirió dos lotes de reses para formar su ganadería, uno de Juan Pedro Domecq Díez y otro del Marqués de Villamarta. Posteriormente adquirió diversos lotes de reses procedentes de Albaserrada, Clairac, Torrestrella, Lisardo Sánchez y Domecq Díez. Al fallecimiento del propietario la ganadería fue vendida en 1959 por su viuda a Manuel Uchoa y éste la vendió en 1965 a Rafael Beca Gutiérrez. En 1979 la adquirió el señor Martín Berrocal para venderla muy poco después a José Luis Pereda, quien formó la ganadería con reses adquiridas al propio Martín Berrocal, de origen Núñez. El señor Pereda incorporó con posterioridad reses de Domecq Díez y de Torrestrella. En 1996 el propietario formó una nueva ganadería, La Dehesilla, con parte de las reses de José Luis Pereda.
Procedencia
Núñez, Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad 1 de abril de 1956.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 44 reses (16 en plazas de primera) en nueve festejos. Los matadores cortaron veinticinco orejas. Lidió en Las Ventas una corrida el 8 de abril, en la que El Fundi cortó una oreja, y otra corrida el 19 de agosto. Ha lidiado en la Plaza de Madrid, de forma ininterrumpida, desde el año 2006.




ENCASTE CARLOS NÚÑEZ

Se denominan reses de encaste "Nuñez" a las que proceden de la ganadería formada en 1938 por Carlos Nuñez Manso, con procedencia de Parladé y con origen en la de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente del Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta comienza el éxito de los núñez y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "villamarta" y "parladé - rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos montado que los "villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "villamarta" es un toro más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astifino, de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. Su tipo ideal es el de un ejemplar fino de hechuras, de poco peso y caja regular.