sábado, 11 de mayo de 2013

San Isidro.Corrida de rejones. Encierro, resumen y crónica 11/05/2013

Corrida Rejones. Encierro, resumen y cronica
Seis toros de Carmen Lorenzo, procedencia Murube, para Los rejoneadores Diego Ventura, Mariano Rojo, que confirmará, y Leonardo Hernández serán los encargados de lidiarlos.



  

NÚMNOMBREPESOFECHAPINTAMATADOR 
27Caracol51310/08Negro brag
Mariano Rojo (conf.)
30Canastito50503/09NegroDiego Ventura
19Lagartijo52512/08Negro brag
1
Esmeralda I
51502/09NegroDiego Ventura
46
Jabalino
55503/09Negro bragMariano Rojo
38
Esmeralda II
59402/09NegroLeonardo Hernández
SOBREROS:
22
Sardinero
60303/09
Negro
De
32
Curioso
56710/07Negro
De





Madrid (España) Diego Ventura abrirá la puerta grande de Las Ventas por undécima vez en su carrera tras haber cortado tres orejas. Al cuarto le costo seguir las cabalgaduras pero Ventura resolvió con recursos y un gran fondo de cuadra. No era toro para lucir las virtudes de Pegaso y por eso echo mano de las piruetas de Ordóñez y los bocados de Morante, que aderezó una actuación de mucha autoridad. Dos orejas. Antes cortó la primera oreja de la feria al segundo, toro encastado al que paró magistralmente con Maletilla antes de protagonizar un brillante tercio de banderillas montando a Nazarí y la yegua Milagro que volvió a reencarnarse en el añorado Distinto. Dos batidas de gran emoción y ajuste pusieron al público en pie. Tres rosas al violín y un rejonazo contrario fueron el colofón a una actuación de gran nivel. Primer lleno de la feria. Puso mucho Leonardo Hernández frente al tercero, toro noble y parado que obligo a las cabalgaduras a llegar mucho a sus dominios. Reapareció Amatista, que dejo un templado galope de costado y una sensacional pasada por dentro y brillo en dos banderillas con Olé. El uso del descabello le privo de mayor reconocimiento. Palmas La espectacular muerte del quinto le sirvió a Mariano Rojo para cortar una oreja pues el animal, parado y sin celo ayudo poco al rejoneador de Cadalso de los Vidrios que, fácil y suelto, destaco con Góngora. Anteriormente saludó en el toro de su confirmación, un animal noble, con calidad y ritmo de Capea frente al que anduvo entonado el madrileño, que tuvo los mejores pasajes a lomos de Goya en el tercio de banderillas.

COMENTARIOS

Madrid (España) 'Estoy muy emocionado. No puedo pedir más, cuando uno está feliz, lo demuestra en la plaza. Voy a tener un hijo, vivo en un momento pletórico. ' Son las palabras de Diego Ventura ante los micrófonos de Canal Plus Toros después de cortar tres orejas y lograr la undécima puerta grande de su carrera en Las Ventas. El jinete se mostraba visiblemente emocionado: 'He estado muy a gusto. Son muchas cosas, la muerte de Califa... La gente no tiene por qué saberlo, pero es mucho esfuerzo. Solo puedo dar las gracias por los momentos felices que estoy viviendo. Ahora mismo las orejas no me obsesionan, aunque siempre hacen falta. Venía pensando: esta puerta grande no se me va, le eché raza y lo he conseguido.' 'El momento que atravieso, los caballos nuevos que tengo, que parece fácil sacar caballos nuevos, pero no lo es, es muy difícil que un caballo se acople a tu estilo y tú a él. Yo tengo suerte, también porque me lo curro mucho. Anteayer eran las 11 de la noche y estaba entrenando. Me gusta perfeccionarlo todo. Estoy muy orgulloso de lo que he conseguido.' Anteriormente, el sevillano, a quien el público pidió con fuerza la segunda oreja en su anterior toro, justificaba la actuación del Presidente de no haberle concedido el segundo trofeo: 'El rejón cayó trasero; estuvo bien no concederme la oreja. Uno de los presidentes de Las Ventas me decía que era una de las mejores actuaciones que me había visto aquí en Las Ventas, pero el rejón cayó trasero y creo que estuvo bien no concederme la oreja. Pero lo importante es la manera de torear, exigir y disfrutar'. Ventura continuó diciendo sobre este toro que: 'He querido dejar al toro de lejos, templarlo, le he puesto un par extraordinario... Lo dejé crudo, porque dar una vuelta de costado aquí es como tres en otra plaza, necesitaba que el toro transmitiera.' Por su parte Leonardo Hernández comentaba a la muerte del tercero, al que pinchó perdiendo una oreja: 'Estoy satisfecho con los caballos, pero no con el resultado, uno viene a otra cosa. El rejón estaba contrario. Si hubiera doblado el toro, le corto la oreja. He salido a darlo todo, como siempre. Amatista ha estado muy bien. Ole también e Imán, el potro nuevo, también. El toro se movió. Como se junten todos, saldrá una cuadra fuerte. Imán también es bueno. ' Mariano Rojo, que confirmó alternativa, comentaba a la muerte del primer toro de la tarde que: 'El toro se ha dejado. La gente ha conectado bien conmigo. Quería que el toro me durara. Quería torear bien de costado. Había que arriesgar. Si el rejón no entra a la segunda, me piden la oreja. Estaba más pendiente del caballo y a lo mejor por eso el rejón no entró a la primera.'

CARTEL Y GANADERIA

Jerez. corrida de feria.10/05/2013




Plaza de toros de Jerez. Feria del Caballo. Tres cuartos de entrada. Toros de Juan Pedro Domecq, el tercero fue el mejor. Morante de la Puebla, silencio y ovación; David Fandila 'El Fandi', oreja y ovación tras petición y aviso y José María Manzanares, dos orejas y ovación.


Jerez de la Frontera (Cádiz). José María Manzanares ha salido en hombros de la plaza de toros de Jerez, tras cortar dos orejas del tercero de la tarde. Fue el mejor de una corrida interesante de Juan Pedro Domecq, en la que hubo toros para todos los gustos. Morante de la Puebla sorteó el peor lote, pero dejó detalles de su toreo con el primero e hizo un esfuerzo importantísimo con el cuarto. El Fandi, que completaba el cartel, no se dejó nada dentro con ninguno de sus toros. Los tres dieron argumento a una tarde entretenida. 
José María Manzanares imprimió estética a su quehacer con el tercero desde el comienzo: con gusto y variedad en el capote (verónicas y chicuelinas de recibo; quite por tafalleras que abrochó con una tijerilla), supo ver la calidad del toro de Juan Pedro, que la tomó siempre con nobleza y calidad. En la muleta, lo toreó a placer sobre ambas manos, en tandas profundas, templadas y muy limpias. Eso, sumado a su empaque, algunos excelsos cambios de mano o pases de pecho y la gran estocada, pusieron en sus manos las dos orejas. El toro fue aplaudido en el arrastre. El sexto tuvo buena condición pero le faltó transmisión. Manzanares trató de poner la raza que le faltaba, y logró algunos detalles, pero el trasteo no terminó de cobrar entidad. Fue ovacionado. El Fandi recibió al segundo, que pareció reparado de la vista, con una larga de rodillas y un ramillete de verónicas. Tras un quite vistoso por lopecinas y el lío de banderillas (que cerró con un par al violín), comenzó de rodillas una faena reposada y madura, que tuvo sus mejores momentos por la izquierda. Dos tandas largas y cadenciosas. Tras la estocada, cortó una oreja. No se dejó nada dentro con el quinto, al que puso cuatro pares de banderillas. Buscó tanta intensidad ya desde el comienzo, exprimió tanto al toro, que éste se quedó parado a mitad de faena y ya no la tomó. Tras matar bien, hubo petición de oreja pero el Presidente no la concedió. Hubo ovación para el torero. Morante de la Puebla saludó muy templado y cadencioso al primero y fue lo más artístico que hizo, pues el toro, aunque apuntó calidad, no tuvo fuerza. Morante de la Puebla estuvo sereno con él, pero no tuvo material. El cuarto no permitió estirarse a Morante, que lo dejó crudo en el caballo. Llegó a la muleta muy entero, con genio y el de la Puebla hizo con él un verdadero esfuerzo, puesto que el toro reponía, dudaba, miraba... El torero se cruzó con él y firmó una labor poco lucida pero importante por el valor, en la que hubo además algunos muletazos estimables. Tras la estocada, fue ovacionado.

 

San Isidro. Las Ventas. Resumen y crónica. Madrid.10/05/2013

Plaza de toros de Las Ventas. Segunda de la Feria de San Isidro. Casi lleno. Toros de Los Bayones, muy desiguales de presencia y tipología, y de juego desigual aunque no hubo ningún toro de triunfo. El tercero, de embestida fuerte e importante fue el más destacado. Matías Tejela, silencio y silencio; David Mora, silencio tras aviso y silencio; Antonio Nazaré, ovación tras aviso y silencio.


1º: 'Cuba', nº 41, 532 kilos, 01/09, negro meano.
Abre la cara el primer toro. Bajo. Sin remate. Frío de salida, típica del encaste. Sin celo. Cumple en el primer puyazo. Sale suelto del quite de Tejela, el toro mete bien la cara, pero sale sin celo. Se deja pegar en el segundo encuentro. Espera en banderillas. Echa la cara arriba en el primer par.
Muleta: Abre faena por el pitón derecho. El toro se emplea en la primera serie. Sigue el toro embistiendo en la segunda serie aunque le falta ritmo para que la faena tenga continuidad. No se manifiesta el público. Tejela cambia de mano. Serie corta. Dos naturales largos. No coge vuelo la faena. Oficio de Tejela. Demasiado pulcro el torero. Lo mejor, la contundente estocada.
2º: 'Carretilla', nº 14, 552 kilos, 11/07, negro (Fraile Mazas).
Segundo bis. Cinqueño. Grande. Amplio de sienes. Alto de cruz. Se da la vuelta al revés en el capote. Hace amago de saltar al callejón. Se deja pegar en dos varas. Buen quite de Nazaré. Replica con el capote a la espalda Mora y es empalado y cogido. Lo busca el toro en el suelo. Paliza. Vuelve a la cara del toro con arrestos y acaba el quite de la misma guisa. Raza del torero. Gran ovación. El toro sigue apretando para adentro. Buen par de Felix Jesus Rodriguez.
Muleta: Brinda al público e inicia por bajo la faena. Elc toro se aflige en la primera serie con la derecha. Está muy centrado el torero. Se cambia de mano con la zurda. Es complicado el toro, que se mete por dentro y se quiere quedar debajo cuando no hay inercia. El toro se va sin disimulo a las tablas y Mora se va a por la espada. El toro le tapa la salida. Aviso.
3º: 'Linero', nº 26, 546 kilos, 10/08, carbonero.
Largo. Quiere enseñar las puntas. Alto. Frío de salida. Escaso remate. Empuja en la primera vara. Se agarra arriba Teo Caballero. Cumple en el segundo encuentro. Toro va y viene en banderillas. Se deja ganar la cara.
Muleta: Se lo saca a los medios Nazaré al inicio de faena. Al natural se la deja puesta y provoca las primeras palmas el torero. Otra serie más redonda. Muy dispuesto el torero, pero falta un punto de sosiego. Con la derecha también hay momentos buenos pero sin redondear. Arrebatado el sevillano. El toro ha respondido. Exigente, para tragar primero, pero luego se rompía por abajo. No está acertado con la espada. Suena un aviso.
4º: 'Cantinisto', nº 13, 565 kilos, 12/07, negro.
Bien encornado. Cinqueño. Alto, estrecho. Repite de salida sin excesiva codicia. Se deja pegar en el caballo en los dos puyazos. Blandea. Espera en banderillas. Dobla las manos y regresan las protestas,
Muleta: Se lo saca al tercio Tejela, el toro vuelve a claudicar y el público se encrespa. La faena no tiene historia porque el público desconecta y el torero pronto desiste.
5º: 'Picadillo', nº 8, 568 kilos, 04/09, negro salp.
Alto, estrecho de sienes. Repite de salida. Se gusta David Mora pero el toro sale suelto al quinto lance. Se agarra arriba Israel de Pedro. Se duerme el toro en el peto. Tampoco se emplea en el segundo encuentro. Se viene al paso en el quite de Nazaré. Echa la cara arriba en banderillas.
Muleta: Toro complicado, se viene al paso, midiendo, sin humillar... Buena actitud del torero, que le deja la muleta en la cara y le liga muletazos con la mano derecha, pero el toro no se entrega nunca. Se desespera el torero, que no ve recompensa en el esfuerzo invertido.
6º: 'Cubo', nº 27, 597 kilos, 12/07, negro brag.
Bizco del izquierdo. Astifino. Cinqueño. El mejor hecho, posiblemente. Salida abanta. Dobla las manos tras salir del peto. Apenas lo castigan en el segundo encuentro. Espera y corta en banderillas.
Muleta: El toro tiene cierta nobleza, pero le cuesta. Es el más fácil. Ataca Nazaré, el toro se desentiende. Le gana el paso, con buena actitud, pero la faena no llega. Cierra por manoletinas.