lunes, 13 de mayo de 2013

San Isidro. 4ª de Feria. Resumen 12/05/2013

RAFAELILLO        ALBERTO AGUILAR      ROBLEÑO

Toros de José Escolar para Rafaelillo, Fernando Robleño y Alberto Aguilar.


______________________________________________




San Isidro. 5ª de feria.13/05/2013. Cartel


Toros de La Palmosilla para Curro Díaz, El Fandi y David Galván (confirmará). Hoy confirma la alternativa en Las Ventas, una de las jóvenes promesas del toreo como es el gaditano David Galván, de veintiún años, que la pasada temporada, la de su alternativa, sumó quince festejos en los que cortó 36 orejas y cuatro rabos. Lo hace de manos del jienense Curro Díaz, uno de los toreros más respetados por la afición madrileña, y con el testimonio del granadino David Fandila “El Fandi”, que viene de cortar tres orejas en la pasada Feria valenciana de Fallas.
Los toros lucen el hierro y las cintas de La Palmosilla de procedencia Juan Pedro Domecq.

ENCIERRO Y RESUMEN

Curro Díaz
Las Ventas
Nació enLinares (Jaén), el 20 de mayo de 1974.
Debut con picadores
Manzanares (Ciudad Real), el 14 de abril de 1990.
AlternativaLinares (Jaén), el 1 de septiembre de 1997.
Confirmación31 de agosto de 2003.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones.
Cortó 16 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Francisco Díaz Flores nació en Linares el 20 de mayo de 1974. Su debut con picadores tuvo lugar el 14 de abril de 1990 en Manzanares (Ciudad Real). Tomó la alternativa el 1 de septiembre de 1997 en la plaza de toros de Linares, estoqueando un encierro de Valdemoro junto a Juan Carlos García y Sebastián Córdoba, que oficiaron como padrino y testigo, respectivamente. Confirmó el doctorado en Las Ventas en el verano de 2003, con el abrazo de Frascuelo y en presencia de Guillermo Albán. Los toros lucieron la divisa del Cura Valverde. Aquella tarde significó un punto de inflexión en la carrera de este diestro, pues sin cortar orejas ‘entró’ en la afición capitalina por la pinturería y altísima calidad de su toreo. Al año siguiente, el 31 de mayo en la feria de San Isidro cuajó una gran actuación frente a reses de Celestino Cuadri, perdiendo la Puerta Grande por fallar con la espada.
Fue el 29 de abril de 2007 cuando vio cumplido uno de sus sueños al salir a hombros de Las Ventas tras desorejar a un astado de Los Recitales. En 2010 toreó cinco tardes en esta plaza y obtuvo dos orejas, una en San Isidro, de una res de Salvador Domecq, y otra en la feria de Otoño, de un astado de Torrealta. El 7 de agosto resultó herido de gravedad en Alicante. Felizmente recuperado, su mejor actuación llegó en Nimes, el 19 de septiembre, donde toreó a placer a un magnífico toro de La Quinta. Al año siguiente sufrió un grave percance en la feria de Sevilla pero pudo sacarse la espina en San Miguel, al cuajar una gran faena a un toro de Moisés Fraile. La pasada temporada no tuvo suerte en Las Ventas, pero siguió mostrando su calidad en las plazas en las que actuó.
"El Fandi"
Las Ventas
Nació enGranada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadoresSanta Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
AlternativaGranada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 82 ocasiones.
Cortó 146 orejas y 6 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.
Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño como compañeros de terna. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro “Elegante” de García Jiménez en presencia de El Juli.
En sus primeros años como matador depura su concepto y adquiere oficio y recursos de la mano de Santiago López para, en la Feria de San Isidro de 2002, confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cede el toro “Acorralado” de Carriquiri, y Antonio Ferrera. La corrida es un éxito, David corta una oreja del sexto toro, y el cartel se repite en numerosas ferias en las que el torero se adentra con facilidad y éxito.
Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas. No obstante David comienza a ser valorado también por su excelente manejo del capote y su oficio y seguridad con la muleta. El pasado año completó otra temporada de gran regularidad en éxitos, en la que destacaron sus actuaciones en Madrid y Sevilla, donde cortó una oreja.
David Galván
Las Ventas
Nació enSan Fernando (Cádiz), el 27 de marzo de 1992.
Debut con picadoresMugron (Francia), el 5 de abril de 2010.
AlternativaSanlúcar de Barrameda (Cádiz), el 28 de febrero de 2012.
Confirmación13 de mayo de 2013
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 36 orejas y 4 rabos.


Las Ventas
David Galván Garcia pronto despertó el interés de los profesionales y aficionados de su zona de influencia al mostrar desde muy temprana edad unas condiciones inusuales en un aspirante a matador de toros. En tentaderos y becerradas se fue creando a su alrededor un ambiente de expectación que fue creciendo en intensidad tras su debut con picadores el la localidad francesa de Mugron, el 5 de abril de 2010, donde lidió un encierro de Guadalest junto a Juan del Álamo y Tomás Duffau. Esa misma temporada actuó dos tardes en el Puerto de Santa María, donde cortó tres orejas. Al año siguiente pisó plazas tan importantes como Barcelona, Sevilla, Zaragoza, Albacete o Valencia.
Con más de cuarenta novilladas en su haber, tomó la  borla de doctor en tauromaquia el 28 de febrero de 2012, en Sanlúcar de Barrameda, de manos de Francisco Ruiz Miguel y el testimonio de Enrique Ponce, con toros de la ganadería de Hermanos Sampedro. Esta tarde, el toricantano comenzó su andadura en el escalafón superior cortando tres orejas y abriendo la puerta grande. Sumó quince festejos y salió en hombros en once de ellos, lo que refleja una regularidad sustentada en el valor y en su buen corte de torero. El 28 de julio resultó herido en Beaucaire (Francia), ante toros de Lagunajanda, de gran seriedad y muchas complicaciones, a las que hizo frente con arrojo y claridad de ideas.
Tras el percance, reapareció cortando orejas en la mayoría de las plazas en las que actuó, demostrando que es uno de los jóvenes valores más prometedores de la presente campaña.
 La Palmosilla
Propietario
Don José Núñez Cervera
Representante
Don Javier Núñez Álvarez.
Divisa
Azul celeste y roja.
Señal
Orejisana la izquierda, muesca en la derecha.
Fincas
La China, Tarifa (Cádiz).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 1996 con vacas y sementales de Juan Pedro Domecq y de Joaquín Núñez del Cuvillo. La ganadería de Juan Pedro Domecq Solís conserva el hierro y divisa originales de Veragua, con los que el primer Juan Pedro creó su ganadería en 1930 añadiendo sangres de Tamarón - Conde de la Corte y de Pedrajas - Mora Figueroa. Juan Pedro Domecq Solís añadió a la porción de la ganadería que heredó de su padre reses de Salvador Domecq (El Torero). La ganadería de Núñez del Cuvillo tiene también esta misma sangre, incorporada a la que, procedente de Osborne y Núñez, sirvió para formar la ganadería.
Procedencia
Domecq Solís.
Antigüedad
27 de julio de 2006.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 19 reses en 5 festejos, a las que cortaron 17 orejas y tres rabos. Un toro lidiado por El Cordobés en La Línea de la Concepción fue indultado. No lidió en Las Ventas en 2012.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.


______________________________________________________