martes, 21 de mayo de 2013

San Isidro.12ª de Feria.20/05/2013 Novillada.Resumen



RESUMEN DE LA NOVILLADA     رسوم د لا نوفيلادا 

Plaza de toros de Las Ventas. Decimosegunda de San Isidro. Alrdedor de tres cuartos. Novillos de Nazario Ibáñez. Aplaudidos 2º y 4º. Álvaro Sanlúcar, silencio y silencio; Gonzalo Caballero, ovación tras aviso yCésar Valencia, silencio y silencio. Saludaron Ángel Otero en banderillas del tercero y José Otero en el sexto.

FOTOGRAFIAS



إنستنتانيس دل سند 




CRONICA DEL FESTEJO     كرنيش دل فستجه 

1º Nº 34 Fundadas. Negro salpicado. 441 kg. 02/10.
Serio el primer novillo y Álvaro Sanlúcar se abre con él hasta los medios. El de Nazario Ibáñez ha recibido castigo en el peto y lo nota. Parado a lo largo de la lidia y con poca fuerza. 
Muleta: Templado Sanlúcar, sabedor de las pocas opciones del primero. Da tiempos y muletea con suavidad. Lo intenta más por el derecho, pero el utrero no termina de emplearse y el novillero andaluz entiende con buen criterio que no hay más faena. SILENCIO.
2º Nº 18 Engañadero. Negro. 452 kg. 12/09
'Engañadero', el segundo. Muy suelto en los primeros compases, da varias vueltas al ruedo e incluso arrolla a los capotes. Sigue a su aire el novillo.
Muleta: Quiere citarle desde los medios Gonzalo Caballero, pero el novillo no va y el novillero opta por irse al tercio. Bonita tanda, relajando desde primeras la figura y corriendo la mano por el pitón derecho. Arrea el viento y el novillo, que exige mando. Buena la tercera tanda, conduciendo con acierto las embestidas. El público, muy metido. Exige el novillo y él se dobla con elegancia hacia tablas en el cierre de faena. Bernadinas y sorpresivamente entra a matar, pero pincha. Deja ahora una estocada.OVACIÓN TRAS AVISO
3º Nº 16 Pocaplanta. Negro. 470 kg. 02/10
También se emplaza con poca fijeza el tercero. César Valencia trata de sujetarlo en el capote. Huye al sentir la primera vara. Complejo el tercio de varas. Espera en banderillas y hace hilo, arriesga mucho Ángel Otero en dos pares meritorios. Saluda. Comienza a llover.
Muleta: Va largo el novillo, aunque no termina de humillar por el derecho. Le da distancias Valencia. Voluntarioso el novillero, pero aún no toma vuelo la faena. Se pone por el pitón izquierdo, pero sopla mucho el viento. No puede muletear a gusto por esta cuestión. Abrevia César Valencia, que no ha podido confiarse. SILENCIO
4º Nº 20 Leopardo. Negro salpicado. 518 kg. 01/10
Sale el cuarto y cae una tromba en Madrid. Fuerte este novillo, más alto. Frialdad en el tendido, esperando a que se defina este utrero, hasta ahora algo soso. 
Muleta: Casi en los medios, Sanlúcar comienza toreando con la mano derecha. Tardo el novillo, pero cuando arranca embiste bien. Buena primera tanda, templada. Inoportuno desarme en la segunda tanda, con el público ya metido. Insiste con gusto Sanlúcar conduciendo por abajo la buena embestida del novillo, pero vuelve a producirse otro desarme. Le ha pisado dos veces la muleta el de Nazario. Al natural lo prueba en una tanda pero vuelve al derecho. El público ya no manifiesta igual interés en el esfuerzo del novillero.Busca la estética en el toreo a pies juntos, pero la faena ya no rompe y va a por la espada. SILENCIO.
5º Nº 44 Luna. Negro. 476 kg. 01/10
Ensillado y alto el quinto. El ambiente, frío en la plaza. Igual, frío, como de habitual, la salida del novillo. No quiere ir al caballo. Obligado ejercicio de paciencia a sabiendas de la tendencia de este encaste -Núñez- a ir a más. Más allá de eso, obvia mansedumbre del novillo. Eterno el tercio de varas. Espera en banderillas
Muleta: Caballero muletea ya en el tercio, abriéndose con el de Nazario Ibáñez. El novillo toma la muleta sin clase, pero exigiendo en cada embroque. El novillero acierta al no dejarle irse las tablas entre muletazos. Más cerrado, en tablas, prosigue Gonzalo. Transmite el novillero lo que ya no hace el utrero, muy a menos. Tira bien de su embestida por ambos pitones y acorta distancias. Manoletinas previas de un feo pinchazo. Falla a espadas y pierde un muy probable premio. OVACIÓN.
6º Nº 40 Cornialtas. Negro. 484 kg. 11/09
César Valencia, a portagayola, aunque se abre mucho el novillo y casi le impide lancear desde el suelo. Se encela el novillo al sentir el hierro en el primer encuentro con el caballo. Mansea en el segundo tercio, meritorio par de José Otero, al sesgo. Saluda.
Muleta: Acorta pronto distancias y toca fuerte Valencia para provocar el viaje del novillo, que para y mide a mitad de arrancada. Malo el novillo, no regala una embestida clara. Tesonero el espada venezolano, dando buena imagen y robando algún muletazo. Ha hecho un esfuerzo, más meritorio que brillante, por el juego del novillo, y coge ya la espada. SILENCIO.



______________________________________