miércoles, 22 de mayo de 2013

San Isidro. 13ª de Feria. 22/05/2013. Resumen


 UCEDA LEAL             DAVID MORA            EDUARDO GALLO








LA CÁMARA  DEL CONDE         لا سمارة دل سند 



CAPOTE DE PASEO            FLAMENCO

____________________________________________

San Isidro 13ª de Feria.21/05/2013. Cartel


Toros de Pedraza de Yeltes para Uceda Leal, Eduardo Gallo y David Mora.
Martes, 21 de mayo, 7 de la tarde.


Iniciamos la segunda parte del serial isidril con esta decimotercera de abono en la que se anuncian tres toreros que, por diferentes motivos, han tenido y tienen buena acogida por parte del público de Madrid. El madrileño José Ignacio Uceda Leal, en su único paseíllo en esta Feria, aunque repetirá en la Feria del Arte y la Cultura con la corrida de Juan Manuel Criado, el salmantino Eduardo Gallo que regresa a Las Ventas tras su actuación el Domingo de Ramos y el madrileño David Mora que afronta su segundo paseíllo en la Feria después de haber lidiado el pasado día 10 la corrida de Los Bayones.
Los toros pertenecen a la ganadería de Pedraza de Yeltes, de procedencia El Pilar - Domecq.


Uceda Leal
Las Ventas
Nació enMadrid, el 21 de enero de 1977.
Debut con picadores
Lorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.
Alternativa y confirmación
Las Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 41 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras y exigentes sin abandonar su concepto clásico del toreo.
Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó “Golondrino”, perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo.
De refinado y poderoso concepto, la rectitud y la gallardía con que se vuelca sobre el morrillo de los toros le han convertido en un consumado maestro de la suerte suprema. Una de las tardes más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande. En 2007 hizo el paseíllo en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño.
En 2009, pocas horas después de fallecer su padre resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo, del que cortó una oreja. El 12 de octubre de ese año volvió a cortar un trofeo en Las Ventas, a una res de Adelaida Rodríguez. En 2011 hizo el paseíllo en Madrid tres tardes y cortó una oreja a un toro de Juan Pedro Domecq. La pasada campaña no tuvo la misma fortuna, pero completó una notable temporada, dejando faenas de su ya reconocido sello de torero.
Eduardo Gallo
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 9 de noviembre de 1984.
Debut con picadoresBourg-Madame (Francia), el 5 de julio 2003
AlternativaSan Sebastián (Guipúzcoa), el 9 de agosto de 2004.
ConfirmaciónEl 18 de mayo de 2005.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 14 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Eduardo Gallo Espinosa nació en Salamanca el 9 de noviembre de 1984. Debutó con picadores el 5 de julio de 2003 en la localidad francesa de Bourg-Madame, para lidiar un encierro de Valdefresno en compañía de Jonathan Veyruns y Fernando Cruz. Esa temporada se alzó con el Zapato de Oro de Arnedo y al año siguiente, el 17 de mayo, día en que se presentó en Las Ventas obtuvo un gran triunfo al abrir la Puerta Grande después de cortar una oreja a cada novillo de su lote, de Román Sorando. Tres meses más tarde tomó la alternativa en la Semana Grande de San Sebastián, de manos de César Rincón y en presencia de Julián López “El Juli”. El toro de la ceremonia se llamó “Ruiseñor”, perteneciente a la vacada de El Torero.
El 18 de mayo de 2005 confirmó el doctorado en Madrid de nuevo con César Rincón como padrino, quien le cedió la muerte de “Codicioso”, de Alcurrucén. “El Cid” actuó como testigo. En la temporada de 2006 consiguió triunfos destacados en plazas como Pamplona, Alicante, San Sebastián, Bilbao o Almería y cortó una oreja en Madrid a un toro de Victoriano del Río en San Isidro, lo que le hizo sumar 40 contratos en la siguiente campaña, pero después ha visto decrecer el número de festejos considerablemente.
El pasado año toreó tres tardes en Las Ventas, dejando muestras de su madurez profesional. Puedo cortar orejas en su primera comparecencia pero falló con la espada, aunque gracias a su actuación entró en San Isidro. El 12 de octubre volvió a Las Ventas para estoquear toros de Samuel Flores, con los que de nuevo firmó una sólida y firme actuación. Además hizo el paseíllo en Pamplona, Bilbao o Salamanca, entre otros cosos.
David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
AlternativaBorox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
ConfirmaciónEl 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 59 ocasiones.
Cortó 78 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Con un aprendizaje a la antigua usanza, se sirvió en sus inicios de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro, de tal modo que no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles para lidiar utreros de Felipe Navas, junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Dos años después se presentó en Las Ventas con una novillada de Alejandro Vázquez. Su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, pero las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas.
Tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 en Borox al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de “Peludo”, de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre.
En 2011 protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde, sin cortar orejas, dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, al cortar un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca, al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. Con la moral por las nubes, Mora triunfó el pasado año en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano.   Hace su segundo paseíllo en la Feria tras la corrida del pasado día 10 con toros de Los Bayones.
Propietario
PREZ 88. S.A.
Representante
D. José Ignacio Sánchez Santiago.
Divisa
Blanca y verde.
Señal
Hendidas ambas.
Fincas
Pedraza de Yeltes, Castraz de Yeltes (Salamanca).
Antecedentes
Uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid, procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera, pasó en 1902 a don Francisco Taviel de Andrade y en 1908, a don Gregorio Campos, en 1921 a don Narciso Darnaude, en 1930 a don Romualdo Arias de Reina, en 1932 a Hidalgo Hermanos y en 1950a don Arturo Pérez Fernández.
En 1953 se repartió en cinco lotes, uno para cada uno de los hijos de don Arturo. El que correspondió a doña María del Carmen Pérez López de Tejada fue vendido en 1955 a don Francisco Rincón Cañizares, de quien lo adquirió en 1970 doña Margarita Hernández Castro. En 1971 la ganadería fue vendida a los Hermanos Gutiérrez Mora de quienes la adquirió en 1975 don Salustiano Galache y la anunció a nombre de su esposa, doña María Teresa Calderón. En 1976 se eliminó todo el ganado adquirido y se formó exclusivamente con el lote de vacas y sementales de Encinas, procedencia “Vega-Villar”, que le correspondió a don Salustiano Galache de su madre doña Caridad Cobaleda, viuda de Galache.
En 2006 fue adquirida por sus actuales propietarios, quienes variaron el hierro, divisa y señal de oreja, y la formaron con ganado de El Pilar y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 se eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y se incorporó un nuevo lote más de hembras de El Pilar.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
30 de abril de 2010.
Estadísticas
No lidió en festejos mayores la pasada temporada. En 2011 lidió 18 reses en tres festejos, en los que los matadores cortaron seis orejas. Un toro lidiado por Leandro en Azpeitia fue premiado con vuelta al ruedo. Debutó en Madrid con una novillada completa el 30 de abril de 2010. Dos de los novillos fueron ovacionados y otro aplaudido en el arrastre.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.

FONDO MUSICAL " CORAZON GITANO "

______________________________________________