jueves, 23 de mayo de 2013

San Isidro.14ª de Feria. 23/05/2013.Cartel


ENCIERRO        





Toros de Jandilla-Vegahermosa para Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera.
Jueves, 23 de mayo, 7 de la tarde.


Asistimos hoy a una de las corridas que mayor expectación han suscitado en el presente abono, con Morante de la Puebla y Miguel Ángel Perera como testigos de la vuelta de Juan SerranoFinito de Córdoba a Madrid, siete años después de que hiciera su último paseíllo en Las Ventasen 2006.
Finito de Córdoba ya dejó detalles de su tauromaquia en la pasada feria de Fallas, con un toro de Núñez del Cuvillo, en esta temporada de su vuelta a los ruedos. El sevillano Morante de la Puebla regresa a Madrid tras su actuación del pasado 16 de mayo con la corrida de Juan Pedro Domecq y volverá a pisar el ruedo de Madrid en la corrida de Beneficencia el próximo cinco de junio. El extremeño Miguel Ángel Perera cumple hoy su segundo y último paseíllo en Las Ventas después de su actuación del pasado día de San Isidro con toros de Alcurrucén.
Las reses pertenecen a la vacada de Jandilla – Vegahermosa, de procedencia, Domecq Díez.


Finito de Córdoba
Las Ventas
Nació enSabadell (Barcelona), el 6 de octubre de 1971.
Debut con picadoresMarbella (Málaga), el 25 de marzo de 1989.
AlternativaCórdoba, el 23 de mayo de 1991.
Confirmación13 de mayo de 1993.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones.
Cortó 3 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
A pesar de contar con raíces cordobesas, Juan Serrano Pineda nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971. Hizo su presentación en público en la localidad sevillana de Santiponce el 27 de junio de 1987 y debutó con picadores en Marbella dos años más tarde para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Espartaco Chico y Pepe Luis Martín.
Rodeado de una gran expectación por los éxitos cosechados y sobre todo por la singular plasticidad de su toreo, al año siguiente pisó por vez primera el ruedo de Las Ventas junto a Luis de Pauloba y Cristo González, para despachar novillos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, tomó la alternativa en la feria de La Salud de Córdoba el 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y con el testimonio de Fernando Cepeda. El toro de la ceremonia se llamó “Infundioso” y perteneció a la vacada de Torrestrella. Precisamente con ejemplares de esta ganadería confirmó el doctorado en Madrid el 13 de mayo de 1993, en esta ocasión con el abrazo de Ortega Cano, en presencia de Manuel Caballero.
De la Monumental de Las Ventas salió a hombros por la puerta grande el 6 de junio de esa temporada, tras desorejar a un toro de la ganadería de Aldeanueva. Finito de Córdoba es actualmente uno de los diestros que cuenta con más toros indultados en su haber, algunos en plazas de primera categoría, como Córdoba o Barcelona, datos que reflejan la suprema calidad con la que interpreta el toreo. Su oscilante estado de ánimo cuando se viste de torero y el mal uso del acero han sido su talón de aquiles durante su ya larga trayectoria.

Morante de la Puebla
Las Ventas
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 21 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camachorebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de “artista”. Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río.
Fue una vez tomada la alternativa en Burgos en 1997, de manos de César Rincón, en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirmó en Madrid y triunfó apoteósicamente en Sevilla pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abrió la Puerta del Príncipe e interpretó el toreo con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo pospusieron su ascensión hasta el año 2003.
Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver más sublime e inspirado. En 2007 se encerró en solitario con seis astados en  la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con ‘victorinos’ interpretó una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas.
En 2011 tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro ‘Cacareo’ de Cuvillo en Bilbao. El pasado año continuó en la misma línea artística, fiel a su concepto y forma de sentir el toreo. A final de año cuajó la faena más inspirada de la temporada en la Plaza México, premiada con dos orejas.  Ha protagonizado con el capote la Feria de abril de este año en Sevilla.
Esta es su segunda presencia en la Feria de San Isidro 2013 después de no tener suerte el pasado 16 de mayo.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
Alternativa Badajoz, el 23 de Junio de 2004
ConfirmaciónEl 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 52 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas durante la feria de San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo.
Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007, con la inestimable ayuda de su actual apoderado Fernando Cepeda, cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas, tras una gran faena a un toro de Cuvillo. Cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 salió a hombros de Valencia, Valladolid, Algeciras, Barcelona, Almería o Linares, entre otras plazas. Realizó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas. El pasado curso cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas de toros de Alcurrucén.
Cortó una oreja el pasado día 15 de mayo en su primera comparecencia en la feria.
Jandilla - Vegahermosa
Propietario
Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
Representante
Francisco de Borja Domecq Solís y hermanos CB y Matilde Solís Atienza e hijos CB.
Divisa
Azul.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Los Quintos, Llerena (Badajoz) y Don Tello, Mérida (Badajoz).
Antecedentes
La vacada fue constituida en 1930, en la finca “Jandilla” por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde su fundación hasta su muerte, en 1975, fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez. Hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua.
En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al actual y comenzó a lidiarse con el nombre de “Jandilla” en 1983. Desde 1975 a 1986 fue dirigida por su hijo don Fernando Domecq y Solís, y a partir de 1987, por el hermano de éste, don Borja Domecq y Solís, quien continúa en la actualidad.
El hierro de la estrella fue creado en 1943 por las hermanas doña Serafina y doña Enriqueta Moreno de la Cova con reses procedentes de las ganaderías de sus padres, de origen Saltillo. En 1970 fue comprado por don Juan Pedro Domecq y Díez, quien eliminó la totalidad de las reses.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
3 de mayo de 1951.
Estadísticas
El pasado año lidió en 14 festejos 61 reses a las que cortaron 27 orejas. Lidió en la Plaza de Madrid el día uno de abril una corrida estoqueada mano a mano por Iván Fandiño y David Mora.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.


___________________________________________

San Isidro. 14º de Feria 23/05/2013.Encierro y Ganaderia




#SanIsidro13



Dos toros de Jandilla (uno devuelto), tres de Vegahermosa y un sobrero de Carmen Segovia

1ºDe Vegahermosa
Nº 9, Estudiante, negro, 521, 1/09 
Pitos
Sobrero de Carmen Segovia
Nº 14, Campeón, negro, 587, 2/09
Pitos
De Jandilla
Nº 15, Honorable, negro listón, 528, ,12/08 
Silencio
De Vegahermosa
Nº 6, Gestor, negro salpicado, 543, 11/08
Pitos
De Vegahermosa
Nº 14, Avispado, negro, 555, 12/08 
Pitos
De Jandilla
Nº 10, Egoista, negro, 564, 11/07
Silencio




Finito de Córdoba
Silencio
Silencio
Picadores
JOSE MANUEL GARCIA “El Patillas”
DOMINGO GARCIA “Jabato”
Banderilleros
CARLOS CHICOTE
ALVARO OLIVER
JOSE LUIS NEIRO “El Algabeño”

Morante de la Puebla
Silencio
Pitos
Picadores
CRISTOBAL CRUZ “Aurelin”
AURELIO CRUZ
Banderilleros
JOSE ANTONIO CARRETERO
RAFAEL CUESTA
FCO. JAVIER SANCHEZ ARAUJO

Miguel Ángel Perera
Vuelta al ruedo tras aviso
Silencio con un aviso
Picadores
FRANCISCO DOBLADO
IGNACIO RODRIGUEZ 
Banderilleros
JOSELITO GUTIERREZ
JUAN SIERRA
GUILLERMO BARBERO

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LOPEZ – PASTOR EXPOSITO
ASESOR: D. JOSE CABEZAS PORRAS “Joselito Calderón”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCIA
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. ELOY MARINO HERNANDO y D. RENNE ALONSO MENENDEZ
Miguel Ángel Perera aprovechó el único toro de un encierro con poco fondo de Jandilla y Vegahermosa. Perera fue metiendo al toro en la muleta para terminar con naturales y derechazos muy largos. Pinchó y pudo perder una oreja. El sexto, muy parado, no le dio opciones. Finito se gustó en tres o cuatro lances con la muleta ante su primero y en las verónicas del saludo al cuarto sin que sus faenas fueran más allá de esos detalles. No se vio a Morante de la Puebla en ningún momento con posibilidades de entenderse con su lote.

Finito de Córdoba al natural con el primero.

Morante de la Puebla, sin suerte en Las Ventas.

Miguel Ángel Perera, como es su costumbre, muy activo con el capote.

Natural largo de Perera al tercero.

Una verónica de Finito de Córdoba al cuarto.

Morante apenas pudo esbozar algún lance con el capote.


Cuadrillas
Se desmonteraron los banderilleros Joselito Gutiérrez, Juan Sierra y Guillermo Barbero, de la cuadrilla de Perera. palmas para José Antonio Carretero, de la de Morante. Aplaudido el picador Ignacio Rodríguez, de la cuadrilla de Perera.


________________________________


San Isidro. corrida de la Prensa. 22/05/2013. Encierro y Resumen








Las manos de un picador.

José Manuel Fernández "Alcalareño".

Rafael Perea "Boni".

Roberto Martín "Jarocho".

Rafael Campos "Carioca".

Antonio Manuel Punta

Jaime Padilla.

David Saugar "Pirri".

José Manuel Fernández "Alcalareño".

Abraham Neiro "Algabeño".

Rafael Perea "Boni".

Miguel Martín.

Jesús Arruga.

San Isidro. Corrida de la Prensa.22/05/2013. Reseña



22 de mayo, Corrida Extraordinaria de la Prensa. Corrida de toros.


Seis toros de Parladé

30, Atención, ensabanado mosqueado, 533, 12/07 Pitos
Nº 34,l Grosela, negro listón bragado axiblanco, 536, 12/08
Ovación
Nº 83, Fanfarrón, negro listón bragado meano, 527, 11/07 Silencio
Nº 47, Bonito, negro, 557, 11/08División
Nº 26, Holgazán, colorado listón, 547, 11/08Silencio
Nº 54, A-Reír, negro listón, 593, 12/07 Silencio




Manuel Jesús 'El Cid'
Silencio
Saludos
Silencio
Picadores
JUAN BERNAL
MANUEL JESUS RUIZ “Espartaco”
Banderilleros
JOSE MANUEL FERNADEZ “Alcalareño”
RAFAEL PEREA “EL BONI”
DAVID SAUGAR PIRRI

Iván Fandiño
Una oreja
Picadores
RAFAEL AGUDO
PEPE AGUADO
Banderilleros
MIGUEL MARTIN
ROBERTO MARTÍN “Jarocho”
JESUS ARRUGA


Daniel Luque
Silencio
Silencio
Picadores
RAFAEL CAMPOS “CARIOCA”
CRISTOBAL MONTESINOS
Banderilleros
ABRAHAM NEIRO “El Algabeño”
ANTONIO MANUEL PUNTA
JAIME PADILLA

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinín”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. JUAN JOSE URQUIA GARCIA, D. JOSE MANUEL DURAN JIMENEZ y D. MANUEL PIZARRO DIAZ
Iván Fandiño fue el protagonista del festejo al cortar una oreja y ser herido de gravedad al entrar a matar al segundo toro. El de Orduña cuajó una buena faena a un toro vibrante de Parladé al que toreó pegado a las tablas por el viento que nuevamente molestó en Las Ventas. Falló en el primer intento con la espada y a la segunda enterró el acero mientras sufría una herida de 25 centímetros en el muslo derecho. Manuel Jesús ‘El Cid’ tuvo sus mejores momentos en la lidia del buen cuarto, al que toreó con gusto pero sin que la faena llegara a alcanzar un tono mayor. Daniel Luque, correcto y con oficio, despachó un lote un tanto soso sin brillantez.




Iván Fandiño con la izquierda.

El pitón del toro penetró en el muslo derecho de Fandiño.

Daniel Luque con el tercero.

Manuel Jesús "El Cid" a la verónica con el cuarto.

"El Cid" en sus mejores momentos de la tarde.

Daniel Luque toreando con la izquierda al quinto.


Cuadrillas
Se desmonteró en banderillas "Alcalareño", de la cuadrilla de El Cid. Palmas para "Boni", de la cuadrilla de El Cid, Miguel Martín, Jarocho y Jesús Arruga, banderilleros de Fandiño y Antonio Manuel Punta, de las filas de Luque.

San Isidro Corride de la Prensa. 22/05/2013. Cartel




(Corrida de la Prensa) Toros de Parladé para Manuel Jesús 'El Cid', Iván Fandiño y Daniel Luque. Fuera de abono.
Miércoles, 22 de mayo, 7 de la tarde.


Bienvenidos a la tradicional Corrida de la Prensa, incluida, fuera de abono, en el serial de San Isidro, en la que se anuncian los sevillanos Manuel Jesús “El Cid” y Daniel Luque junto al  vizcaíno Iván Fandiño. Tanto El Cid como Daniel Luque hacen su segundo paseíllo en la Feria, tras la corrida que ambos lidiaron el pasado día 14 con toros de Puerto de San Lorenzo. En el caso de Luque aún tendrá otra tarde el próximo día 29 con toros de Vegahermosa y Jandilla. Fandiño se presenta hoy en esta Feria y volverá el próximo día 30 para matar la corrida de Adolfo Martín.
Los toros pertenecen al hierro de Parladé, de propiedad y procedencia Juan Pedro Domecq.


"El Cid"
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y ConfirmaciónLas Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones.
Cortó 63 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fragua su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Gracioso” y llevó el hierro de José Vázquez.
En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías ‘duras’. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos.
La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Sin embargo, tras Madrid resurgió el mejor Cid pues salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Madrid, éxito que no repitió el pasado año, a pesar de actuar cuatro tardes en las dos plazas más importantes del mundo.
Daniel Luque
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresCortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
AlternativaNimes, el 24 de mayo de 2007.
Confirmación5 de junio de 2008.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 42 ocasiones.
Cortó 41 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público.
Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.
En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes memorables.
El pasado año cortó una oreja en Madrid a un toro de Puerto de San Lorenzo, cuajó una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y actuó cuatro tardes en Sevilla, con escasa fortuna. Pero estuvo presente en todas las ferias importantes y tocó “pelo” en Pamplona, Santander, San Sebastian o Logroño, entre otras plazas. Antes de finalizar el curso cortó dos orejas en la Plaza México y otras tantas en Acho (Lima), alzándose con su prestigioso Escapulario de Oro.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 76 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Digno sucesor de Mazzantini, Fortuna, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas se curtió como torero.
Debutó con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro “Afrodisiaco” de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao.
Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño fue una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos.
En constante progresión, la del pasado año fue una gran temporada para el diestro vizcaíno. Cortó un trofeo en Sevilla a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de categoría.

Parladé
Propietario
Sociedade Agropecuaria do Rio SA.
Representante
D. Mariano Bobo Ibáñez.
Divisa
Amarilla.
Señal
Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
La Góa, Granja, Alentejo, Portugal.
Antecedentes
Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras deshacerse de parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y, al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980.
En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragueño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
23 de mayo de 1913.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 14 festejos en los que se corrieron 31 reses a las que se cortaron 13 orejas y un rabo. Un toro lidiado por José Tomás en Nimes el 16 de septiembre fue indultado. Otro toro lidiado por Enrique Ponce en Almería fue premiado con vuelta al ruedo. No lidió ningún toro la pasada temporada en la Plaza de Madrid.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

____________________________________