domingo, 26 de mayo de 2013

San Isidro.17ª de Feria.Cartel


                            Las VentasLas VentasLas Ventas
FERNANDO CRUZ       EL CAPEA       CHECHU


Las Ventas

Toros de Montealto para Fernando Cruz, El Capea y Chechu (confirmará).
Domingo, 26 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy regresa a Las Ventas el matador de toros madrileño Fernando Cruz tras su gravísima cogida sufrida el pasado 15 de agosto por un toro de Gavira. Completan la terna el salmantino Pedro Gutiérrez “El Capea”, que viene de realizar una buena temporada mexicana y confirma la alternativa el madrileñoJosé Ramón García “Chechu”, que buscará un triunfo importante para relanzar su carrera. Los toros pertenecen a la ganadería de Montealto, de procedencia Domecq Solís.


Fernando Cruz
Las Ventas
Nació enMadrid, el 16 de diciembre de 1981.
Debut con picadoresNîmes (Francia), el 24 de febrero de 2002.
AlternativaNîmes (Francia) el 28 de mayo de 2004
Confirmación13 de mayo de 2005.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en una ocasión.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Madrileño y alumno de la Escuela Taurina Marcial Lalanda, Fernando Cruz Calvo se forjó como torero en plazas de Francia, donde adquirió un nombre que rápidamente empezó a correr en boca de los aficionados. Comenzó a dar la dimensión del buen torero que lleva dentro en Las Ventas, donde en cuatro actuaciones como novillero paseó otras tantas orejas.
Tomó la alternativa en la feria de Pentecostés de Nimes de 2004, con El Juli de padrino y José María Manzanares de testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Impetuoso” y lucía la divisa de Torrealta. Esa tarde cortó dos orejas. Confirmó el doctorado en la feria de San Isidro de 2005, para lidiar toros de la ganadería de Celestino Cuadri, con Francisco Rivera Ordóñez de padrino e Iván García de testigo. Cruz ha triunfado en plazas como Barcelona, Pamplona, Bilbao, Albacete o la propia de Las Ventas, donde en 2006 cortó una oreja a un toro de Araúz de Robles en el ciclo isidril.
El 15 de agosto de 2008 dio una vuelta al ruedo en esta plaza después de cuajar con la mano zurda a un voluminoso astado de Gavira. En 2011 no toreó en Madrid aunque sí lo hizo la temporada anterior, en el último festejo del abono madrileño, para despachar astados de Dolores Aguirre.
El pasado año resultó herido de gravedad en Las Ventas por un toro de Gavira, en la que era su primera actuación de la temporada. Tras una recuperación lenta y complicada, reapareció con éxito saliendo a hombros en la feria de Valdemorillo con toros de Victorino Martín. Esa tarde demostró que sigue atesorando las mismas cualidades que un día le hicieron ganarse el respeto y el crédito de la afición.
'El Capea'
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 27 de agosto de 1979.
Debut con picadoresAlgeciras (Cádiz), el 22 de junio 2003
AlternativaMálaga, el 16 de agosto de 2004.
ConfirmaciónEl 12 de mayo de 2006
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 25 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Hijo de “El Niño de la Capea”, de manos de quien se formó como torero en el campo salmantino,Pedro Gutiérrez Lorenzo no dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios.
Después de tan sólo un año como novillero con caballos tomó la alternativa en la feria de agosto de Málaga, con su amigo Javier Conde de padrino y El Juli como testigo. El toro de la ceremonia se llamó “Lechón” y perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz. La confirmó al año siguiente, en la feria de San Isidro de manos de El Fandi, con Sebastián Castella como testigo. El toro de la confirmación se llamó “Carcelero” y lució la divisa de Garcigrande.
Durante su primera temporada como matador el nuevo Capea hizo el paseíllo en 45 tardes entre España y América, intentando cuajarse como torero. En 2006 acudió a mayor número de plazas de relevancia, con diferente suerte. En 2007 realizó una temporada ascendente que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la Corrida de Beneficencia, y Salamanca, siempre exigente con el joven Pedro, que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás.
El año 2008 supuso un escalón más en su evolución mientras que en 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq. Las últimas temporadas las ha desarrollado entre España y México, país donde goza de un extraordinario cartel merced a sus reiterados triunfos en la Monumental azteca. El pasado año no actuó en España, pero sí en tierras mexicanas, donde anotó 12 festejos con un balance muy positivo.
Chechu
Las Ventas
Nació enSan Sebastián de los Reyes (Madrid), el 14 de enero de 1988.
Debut con picadoresMadrid, 15 de julio de 2005.
AlternativaSegovia, el 29 de junio de 2008.
Confirmación26 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 12 festejos.
Cortó 24 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas





Las Ventas
Nació en la localidad madrileña de San Sebastián de los Reyes, el 14 de enero de 1988. Debutó con picadores en la Monumental de Las Ventas el 15 de julio de 2005, en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar un encierro del matador de toros José Miguel Arroyo “Joselito”. Esa noche alternó junto a Marco Antonio Gómez y Ana Infante.
De su campaña de 2006 hay que señalar su presentación en Sevilla, donde dio una vuelta al anillo tras estoquear un utrero de Couto de Fornilhos, y en San Sebastián de los Reyes, donde consiguió salir en hombros por la puerta grande tras cortar una oreja de cada res de su lote de Daniel Ruiz. Al año siguiente sumó 53 festejos y cortó dos orejas en Las Ventas, una por tarde, además de pisar las ferias de novilladas más prestigiosas del mes de septiembre.
Sin embargo, el 15 de octubre resultó herido de mucha gravedad en Ávila por un novillo de Miranda de Pericalvo. Felizmente recuperado, tomó la alternativa en Segovia el 29 de junio de 2008, de manos de Manzanares y en presencia de Cayetano, con toros de Puerto de San Lorenzo. Iba vestido de blanco y oro y cortó una oreja.
En 2009 sumó siete festejos y se encerró en solitario con toros de Guadalmena en Leganés, de los que obtuvo cuatro orejas. En las tres últimas temporadas ha toreado en plazas de poca responsabilidad, pero siempre ha dejado muestras de su buen corte de torero, como en San Sebastián de los Reyes, de donde el pasado año salió a hombros tras cortar dos orejas a un toro de Buenavista.
Montealto
Propietario
Agropecuaria Montealto S.L.
Representante
Don Agustín Montes Díaz.
Divisa
Roja y verde.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Montealto, Cabanillas de la Sierra (Madrid) y Los Vaenes, Navalafuente (Madrid).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 2000 al ingresar sus propietarios en la Unión de Criadores con un lote de setenta vacas y dos sementales, reses adquiridas a las ganaderías de Luis Algarra y El Ventorrillo, ambas de origen Domecq. La ganadería de don Luis Algarra Polera es una de las más consolidadas derivaciones de la ganadería de Juan Pedro Domecq Díez, a quien compró un importante lote de reses en 1975. La ganadería de El Ventorrillo se formó en 1992 al comprar don Francisco Medina a don Domingo Hernández la antigua ganadería de Luis da Gamma, creada ésta en 1885. El señor Medina varió el hierro y sustituyó el ganado por 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís, quien había heredado de su padre parte de la ganadería, a la que añadió reses de su tío don Salvador Domecq Díez.
Procedencia
Domecq Díez (Algarra) y Domecq Solís (Ventorrillo).
Antigüedad
29 de abril de 2006.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 38 reses en nueve festejos. Se cortaron 12 orejas. Un toro lidiado por Serafín Marín en Valdemorillo y un novillo lidiado por Fernando Rey en Navacerrada fueron premiados con vuelta al ruedo. No lidió en Madrid la pasada temporada.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
___________________________________________


San Isidro. 16ª de Feria.Rejones Reseña



Seis toros de Los Espartales, procedencia Murube, se van a lidiar en la segunda de rejoneo de esta Feria de San Isidro. Confirmará la alternativa un nuevo miembro de la familia Moura, Miguel, al tiempo que Joao Moura se despedirá de Las Ventas, plaza en la que toreó por primera vez en 1976. Asistirá como testigo en el ruedo Pablo Hermoso de Mendoza. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.


OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoRejoneadores
1
Los Espartales
4
9
4/09
Taranto
Negro bragado
566
Miguel Moura
2
Los Espartales
9
9
11/08
Ronaldo
Negro bragado meano
508
Joao Moura
3
Los Espartales
36
9
2/09
Ventanillo
Negro bragado poco meano
510
Pablo Hermoso de Mendoza
4
Los Espartales
19
8
9/07
Clavel
Negro
565
Joao Moura
5
Los Espartales
12
9
2/09
Refranero
Negro
567
Pablo Hermoso de Mendoza
6
Los Espartales
5
9
11/08
Bolero
Negro bragado meano axiblanco
550
Miguel Moura
Sob.
Los Espartales
33
9
2/09
Cantinero
Negro bragado
492
Sob.
Fidel San Román
32
8
10/07
Curioso
Negro
567


                   
                  

                 

CUADRAS      كدرس 



mmmm

__________________________

San Isidro 16ª de Feria, Rejones. resumen


Seis toros de Los Espartales

Nº 4, Taranto, negro bragado, 566, 4/09 Palmas
Nº 9, Ronaldo, negro bragado meano, 508, 11/08Pitos
Nº 36, Ventanillo, negro bragado poco meano, 510, 2/09 Palmas
Nº 19, Clavel, negro, 565, 9/07Palmas
Nº 12, Refranero, negro, 567, 2/09 Palmas
Nº 5, Bolero, negro bragado meano axiblanco, 550, 11/08Palmas



Joao Moura
Silencio
Silencio
Auxiliadores
GONZALO MONTOYA
NUNO OLIVEIRA
PEDRO ARELLANO

Pablo Hermoso de Mendoza
Ovación
Una oreja
Auxiliadores
JOSE FRANCISCO SERRANO
JOSE MANUEL RODRIGUEZ
MANUEL GONCET

Miguel Moura
Silencio
Vuelta al ruedo
Auxiliadores
JOAO JOSE BARREIROS
CESAR MARTIN
ISMAEL MORA

PRESIDENTE: D. MANUEL MUÑOZ INFANTE
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSE MAGAN ALONSO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCIA y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTINEZ
Pablo Hermoso de Mendoza cortó la única oreja de la segunda tarde de rejoneo de la feria. Consiguió su trofeo tras la lidia de su segundo después de haber perdido una o dos orejas del primero por los fallos con el rejón de muerte. Miguel Moura dejó una buena imagen en su presentación en Las Ventas, sobre todo en su actuación ante el sexto. Joao Moura, que se despedía de Madrid, donde toreó por primera vez en 1976, no tuvo suerte.


Miguel Moura con su primer toro en Las Ventas.

Joao Moura poniendo una banderilla corta a su primero.

Pablo Hermoso de Mendoza perdió las orejas después de una buena faena al tercero.

Joao Moura con el cuarto toro.

Pablo Hermoso volvió a cuajar una beuna actuación con el quinto.

Miguel Moura se dejó ver ante el sexto en lo mejor de su tarde.
______________________________________

San Isidro. 16ª de Feria.Rejones.Cartel



 PABLO HERMOZO        MIGUEL MOURA        JOAO MOURA


(Rejoneo) Toros de Los Espartales para Hermoso de Mendoza, Joao Moura y Miguel Moura (confirmará).
Sábado, 25 de mayo, 7 de la tarde.
Hoy asistimos en Las Ventas a la despedida de Madrid de una figura legendaria del toreo a caballo como es el portugués Joao Moura. Junto a él hace el paseíllo el rejoneador más importante de las últimas décadas en el panorama internacional, el estellés Pablo Hermoso de Mendoza, ausente de las principales ferias de principio de temporada pero que hoy regresa a Las Ventas. Completa la terna un confirmante, Miguel Moura, hijo de Joao y última, por ahora, de una magnífica saga de toreros a caballo.

Las reses pertenecen a la ganadería de Los Espartales, de procedencia Murube.


Joao Moura
Las Ventas
Nació enMonforte (Portugal), el 24 de marzo de 1960.
Debut en públicoCampo Pequenho de Lisboa (Portugal), el 21 de abril de 1974.
Debut en Las VentasEl 27 de mayo de 1976
AlternativaSantarém (Portugal), el 11 de junio de 1978.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones.
Cortó 43 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
João Antonio Romão Moura “João Moura” es uno de los rejoneadores más importantes de la historia del arte de Marialva en su país y en España. Desde muy joven comenzó a destacar y de ahí que se le apodara cariñosamente como “El niño Moura”. Comienza su carrera profesional en Portugal para muy pronto viajar a España y comenzar a actuar en nuestras plazas.
En Madrid se presentó, antes de doctorarse, el 27 de mayo de 1976, con ganado portugués de Branco Nuncio  encandilando a la afición capitalina y cortando una oreja. Toma la alternativa el 11 de junio de 1978 en la ciudad portuguesa de Santarém, cuna de grandes rejoneadores. El padrino de la ceremonia fue David Ribeiro Telles y actuaron de testigos José Mestres Baptista y José Juan Zoido.
Desde sus comienzos destacó por su gran temple y su magnífica doma, virtudes que  han ido mejorando hasta llegar a la categoría de ‘maestro’ que adquirió hace ya numerosas temporadas. Sus reiterados fallos para clavar el rejón de muerte le han privado de innumerables triunfos, pero sus faenas son recordadas por todos los aficionados. El legendario maestro sigue ejerciendo su magisterio allí donde torea, cuajando unas últimas temporadas más reducidas, pues la llegada al mundo profesional de sus hijos Joao Moura y el pequeño Miguel, que en 2006 debutó en público en Monforte, le ha hecho volcarse en sus carreras.
Hoy se despide de la afición venteña dándole la alternativa y la confirmación a su hijo Miguel y actuando como testigo el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza.
Pablo Hermoso de Mendoza
Las Ventas
Nació enEstella (Navarra), el 11 de abril de 1966.
Debut con públicoPamplona, el 12 de octubre de 1985.
AlternativaTafalla, el 18 de agosto de 1989.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1995.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones.
Cortó 88 orejas y 5 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Considerado número uno indiscutible del rejoneo, desde muy pequeño, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sintió verdadera atracción por los caballos y, aunque primero se relacionó con la hípica, pronto descubrió que su auténtica pasión es el rejoneo.
Se presentó en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y tomó la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989, apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos. Pero su carrera comienzó a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cortando una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presentó en Sevilla. Desde entonces realizó meteóricas campañas, consiguiendo el primer puesto del escalafón en 1997, sólo dos años después de su presentación.
Su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y de la Feria de Abril. Desde su primera temporada americana en 2000, es considerado un ídolo de multitudes en México y Colombia, conquistando plazas como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Bogotá, Cali o Manizales. Hermoso de Mendoza es, por su excelencia, el rejoneador más laureado de la Historia. En Madrid ha abierto la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales.
Ausente en 2010, cuajó una de sus mejores actuaciones en Las Ventas el 5 de junio de 2011, una labor soberbia al cuarto toro de Los Espartales, aunque perdió las dos orejas por pinchar. Este año ha decidido hacer temporada americana y no ha estado anunciado en Castellón, ni en Valencia ni en Sevilla.
Miguel Moura
Las Ventas
Nació enMonforte (Portugal), el 7 de julio de 1996.
Debut con públicoSaintes Maries de la Mer, el 14 de julio del 2012.
AlternativaMadrid, el 25 de mayo de 2013.
Confirmación25 de mayo de 2013.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones.
Cortó 13 orejas y 1 rabo.





Las Ventas
Joao Miguel Walenta Braz de Moura, Miguel Moura en los carteles es hijo de una gran figura del toreo a caballo como es su padre Joao Moura, y es hermano del también rejoneador del mismo nombre Joao Moura hijo. Su afición al mundo del caballo le viene pues desde pequeño ya que en su casa siempre se solía hablar de toros y caballos y con tan sólo nueve años toreó su primera becerra en la plaza de toros de Monforte.
Su debut en público tuvo lugar en la localidad francesa de Saintes Maries de la Mer el 14 de julio de 2012 con ejemplares de la ganadería jerezana de Fermín Bohórquez en la que actuaron Pablo Hermoso de Mendoza y su hermano Joao Moura hijo. Esa tarde logró cortar dos orejas y salió por la puerta grande, demostrando su arrojo, garra y valor delante de la cara de los toros. Goza de un gran cartel en su país natal y tuvo destacadas actuaciones en plazas como Moita y Figueira y se presentó con éxito en Lisboa como rejoneador practicante el pasado 23 de agosto.
Estamos ante una de las revelaciones del toreo a caballo en Portugal y puede ser una de las novedades más prometedoras para esta temporada 2013. En su corta carrera ha toreado en cosos como Lisboa, Elvas, Santarem y, aquí en España, actuó en Toledo. La pasada temporada cerró el año con diecisiete actuaciones entre Francia, España y Portugal, en las que cortó trece orejas y un rabo. Dirigen su carrera la rejoneadora francesa María Sara junto a la empresa Eventauro.

Los Espartales
Propietario
Don José Luis Iniesta Vázquez.
Representante
Don José Luis Iniesta Vázquez.
Divisa
Azul y roja.
Señal
Orejisana la izquierda, muesca en la derecha.
Fincas
Los Espartales, Valverde de Leganés (Cáceres).
Antecedentes
Esta ganadería fue formada por la sociedad agroganadera Sierra de Alor con reses procedentes de la ganadería de doña Carmen Lorenzo Carrasco, encaste Murube. Entre las reses que formaron el origen de la ganadería se encontraba el semental Pesetero, que fuera indultado. La ganadería de Carmen Lorenzo se formó en 1979 con reses de don Carlos Urquijo, puro encaste de Murube.
Procedencia
Murube.
Antigüedad
5 de octubre de 1986.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 28 reses en 6 festejos de rejones. Los matadores cortaron 25 orejas y cuatro rabos. Dos toros lidiados por Pablo Hermoso de Mendoza y Andy Cartagena en Nimes fueron premiados con vuelta al ruedo Lidió una corrida de rejones en Las Ventas el 26 de mayo en la que Diego Ventura desorejó al tercero y salió por la Puerta Grande.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE - URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama “lesaqueña” (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo”) y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.


___________________________________