domingo, 6 de octubre de 2013

Feria de Otoño. Madrid.06/10/2013



Toros de Adolfo Martín para Antonio Ferrera, Javier Castaño e Iván Fandiño.
Domingo, 6 de octubre, a las 5'30 de la tarde.

Antonio Ferrera
Las Ventas
Nació enBunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978
Debut con picadoresZaragoza, el 5 de febrero 1995.
AlternativaOlivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997
Confirmación28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones.
Cortó 56 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares, aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995, aunque fue en la plaza de toros de Olivenza donde dos años más tarde tomó la alternativa, con reses de Victorino Martín  de manos de Enrique Ponce, con "Pedrito de Portugal" de testigo. El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a "Viñatero", de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro "Expósito", de la misma ganadería, conseguiría su éxito más importante en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias. Diferentes cambios de apoderamiento y un descenso en el nivel de triunfos provocaron una reducción en su número de actuaciones los últimos años. Sin embargo, en 2006 cortó un rabo a un 'Victorino' en Pamplona y recuperó crédito y contratos. En 2007 cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza  en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos. El pasado año Ferrera se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Cortó cuatro orejas y dio un auténtico recital de buen torero, recursos, valor y entrega. Al último de la tarde lo recibió de rodillas en la puerta de chiqueros, como colofón de una tarde histórica.
Javier Castaño
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 28 de febrero de 1980.
Debut con picadoresSan Miguel de Valero (Salamanca), el 8 de mayo de 1999.
AlternativaSan Sebastián (Guipúzcoa), el 1 de abril de 2001.
ConfirmaciónEl 17 de mayo de 2001.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 39 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Javier Castaño Pérez nació en Salamanca el 28 de febrero de 1980. Alumno de la Escuela Taurina de Salamanca debutó con picadores en 1999. Hizo su presentación en Madrid en marzo de 2002. Pero sería en la Feria de San Isidro de ese año cuando logró uno de los éxitos más importantes de su etapa como novillero. El 23 de mayo salió por la puerta grande al cortar dos orejas a un novillo de El Torreón. Tomó la alternativa el 1 de abril de 2001 en el coso de Illumbe de San Sebastián. Enrique Ponce fue el padrino y Julián López "El Juli" el testigo. "Entrenador", de la ganadería de Santiago Domecq, se llamó el toro de la ceremonia. El infortunio se adueñó de la tarde pues el toro de la alternativa le infirió una cornada al torear de muleta y no puedo matar el sexto. Un mes más tarde, en la Feria de San Isidro confirmó la alternativa con el abrazo de Ortega Cano y el testimonio de Finito de Córdoba, con toros de Mari Carmen Camacho. Durante esa temporada y la siguiente sumó un elevado número de festejos, aunque no se repitieron los éxitos de su etapa anterior y poco a poco fue quedando relegado a la parte baja del escalafón. Sin embargo, en 2010 dio un fuerte toque de atención al torear de manera primorosa a un toro de Cuadri en Zaragoza. El pasado año cortó una oreja en Valencia y Castellón, toreó tres tardes en Madrid y cortó cinco orejas en su encerrona en solitario en NÎmes, con toros de Miura. También en Pamplona obtuvo un trofeo de un toro de la misma ganadería.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2012
Hizo el paseíllo en 66 ocasiones.
Cortó 76 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Digno sucesor de Mazzantini, Fortuna, Cocherito de Bilbao o Martín Agüero, Iván Fandiño Barros es el matador vasco más importante de las últimas décadas. Pronto abandonó su Orduña natal tras adquirir sus primeros fundamentos sobre el toreo para, tras un duro peregrinar por tierras levantinas y andaluzas, acabar arribando en Guadalajara en cuyas capeas se curtió como torero. Debutó con picadores en su pueblo natal, acompañado de Julien Lescarret e Iker Javier Lara, para despachar ejemplares de Javier Pérez Tabernero. Hizo su presentación en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, cortando una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisíaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue en 2009 cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y cortó un apéndice a un toro de La Quinta en Bilbao. Al año siguiente cortó una oreja en Madrid y se presentó en cosos como Sevilla, Pamplona, Barcelona o Zaragoza. Fandiño fue una de las grandes revelaciones de 2011. En Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. En constante progresión, la del pasado año fue una gran temporada para el diestro vizcaíno. Cortó un trofeo en Sevilla a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de categoría.
Adolfo Martín
Propietario
Don Adolfo Martín Escudero.
Representante
Don Adolfo Martín Escudero.
Divisa
Verde y roja.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).
Antecedentes
Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron "Escudero Calvo Hermanos", los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
31 de mayo de 1998.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 32 reses en 7 festejos, 14 de ellas en plazas de primera categoría, a las que cortaron 14 orejas. Lidió en Las Ventas el dos de junio un encierro del que el corrido en segundo lugar, estoqueado por Juan Bautista, fue ovacionado en el arrastre. Lidió una corrida en la pasada Feria de San Isidro, el 30 de mayo, en la que Antonio Ferrera cortó una oreja del cuarto.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.
Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo. 



MENSAJE AL CONDE      CAPOTE DE PASEO     PDF   GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________