domingo, 4 de mayo de 2014

JURIQUILLA José Tomás, cumbre en su retorno


PRESENTACION DEL CARTEL

Plaza de toros de Juriquilla. Lleno. Toros de Fernando de la Mora (3º, 5º, de arraste lento, 6º y 7º, este de regalo, también de arrastre lento) yLos Encinos (1º, 2º y 4º), correctos de presentación y con opciones en líneas generales. Peor el sexto. José Tomás, que reaparecía, dos orejas, ovación y vuelta al ruedo y Fernando Ochoa, que se despedía, ovación, oreja, silencio y dos orejas.


Juriquilla (México). Un recital de toreo y pasión en el regreso de José Tomás a los ruedos. En Juriquilla, el torero de Galapagar reapareció más de un año y ocho meses después de su anterior paseíllo. Compartió plaza, triunfo y emociones con Fernando Ochoa, quien se despedía de las plazas. Ambos salieron en hombros -tres orejas Ochoa, dos José Tomás-, si bien fue el torero español quien dejó el mensaje más grande de la tarde. Todo con una corrida de Fernando de la Mora, que lidió dos toros de arrastre lento y Los Encinos, correctamente presentada y con opciones en líneas generales. La pasión la terminó por completar el público, que abarrotó el coso mexicano y que supo seguir la tarde emocionado, alternando profundos 'oles' con silencios de respeto y entrega. A José Tomás pareció no pesarle la reaparición. Cumbre al natural y suave en grado sumo en sus tres toros, se ganó pronto el triunfo, pues ya desorejó al primero. Templado, cadencioso, con marcada solemnidad en todas las fases de sus lidias, el espada madrileño evidenció todo esto aún más al romperse a torear en el quinto. Fue en ese toro donde la tarde alcanzó nivel superior -más allá de números-, con una labor excelsa y que podría ser un 'aviso' ante su cercana vuelta a España. Si su cuenta de trofeos se quedó en las dos orejas del 'abreplaza' fue porque a ese quinto toro lo pinchó. Tenía cortado el rabo, pero la espada se atravesó repetidas veces. Entre medias se las vio con un astado más deslucido, el tercero, a cuya lidia paciente y técnica pareció no darle tanta importancia el público. Fernando Ochoa se despidió de los ruedos y lo hizo dándolo todo. Ante su amigo y compañero español, el torero mexicano se ganó el triunfo compaginando buen toreo con entrega absoluta. Ochoa ya logró una oreja del emocionante cuarto toro y certificó su triunfal adiós con las dos del séptimo, un buen sobrero de regalo. Ahí, pese a las protestas del público por su trapío, se quitó las malas sensaciones que hubiera supuesto una retirada triste por culpa del mal sexto toro. 
Al final, dos amigos, dos toreros, compartieron triunfo mientras intercambiaban un hola y adiós a las plazas de toros.


PRIMER TORO: José Tomás, dos orejas

Abre plaza un toro de Los Encinos desrazado en los primeros tercios. Se le da poco castigo, incluso con sólo dos pares de banderillas.
Muleta: Emotivo y aclamado brindis al público de José Tomás. Muy solemne en las formas el inicio de faena, con muletazos muy sentidos. Al toro, noble, le falta un punto de motor. Con la derecha corre la mano con temple, excelentes algunos de los derechazos. Ya al natural se gusta, el toro entregado y la muleta suave, sin poder apretar del todo a este primer ejemplar. Muy estético todo cuanto hace. El público, absolutamente entregado. Estocada de efecto fulminante. Dos orejas.

SEGUNDO TORO: Fernando Ochoa, ovación
Sale el segundo, con el que abre su tarde Fernando Ochoa. Lo lancea a la verónica. Desentendido el toro. Como al anterior, se le aplica poco castigo.
Muleta: Comienza por el pitón derecho. El de Los Encinos tampoco parece estar muy sobrado de motor y tiende a tablas. El torero mexicano está haciendo un esfuerzo por exprimir las opciones del astado. Prueba al natural. Bien Ochoa, muy metido con el segundo y buscándole las vueltas por ambos pitones. Falla a espadas Fernando Ochoa. Ovación.

TERCER TORO: José Tomás, ovación
José Tomás apuesta de nuevo por una lidia cuidadosa a su toro, deFernando de la Mora. El tercero apenas sí recibe un leve castigo en varas y banderillas.
Muleta: No le aprieta de inicio José Tomás. Paciente, va haciendo al toro poco a poco, por el pitón derecho. El toro no es el de más opciones, pero el de Galapagar está dejando muletazos de excelente gusto. Todo ello, como antes, con mucha solemnidad. Al natural va 'robando' muletazos largos. Le da importancia José Tomás a su faena, colocándose y cruzándose para seguir toreando. Suave en el trazo con el desrazado tercero. Tras estocada, saludó. Ovación.

CUARTO TORO: Fernando Ochoa, oreja
El cuarto, de Fernando de la Mora, se mueve de inicio. Aprieta en la lidia, especialmente en el segundo tercio. Saluda en banderillas Fermín Quiróspor un quite salvador a Alejandro Prado.
Muleta: Elegante el inicio de faena. Buena la primera tanda por el pitón derecho. A la par que va haciendo al toro, Ochoa logra muletazos sentidos y largos. Sigue por la derecha en dos tandas notables. La gente, muy metida en la labor a este buen toro. Faena de mucha intensidad que ahora va terminando más cerrado. Adornos muy jaleados en el final. Buena estocada. Va a tener premio. Oreja.

QUINTO TORO: José Tomás, vuelta al ruedo
José Tomás ya lidia el que, previsiblemente, será el último de la tarde de su regreso. Mecido saludo por verónicas, gustosas. Muy jaleadas. Como a los restantes, el tercio de varas se aplica rápida y levemente. En banderillas se desplaza el toro y Gustavo Campos saluda por un buen tercio.
Muleta: Brinda a su compañero y amigo Fernando Ochoa. Ya en la faena, el toro se mueve con más genio que clase. José Tomás lo lleva metido en la muleta, por el pitón derecho. Surge una serie soberbia al natural. La faena sube rápidamente tras esto. Cumbre al natural el torero deGalapagar en otra tanda excelsa. La plaza enloquecida cuando vuelve a la mano derecha. Está aguantando parones y miradas del toro, que tiene mucha emoción. Faenón absoluto. Cierre más en corto, alternando pitones. A punto de ser herido por el astado, que le tuvo a mercer. No se arredra el torero madrileño y finaliza con detalles preciosos. Era de premio fuerte, pero pincha. Se atasca con la espada. A pesar de estos fallos, se oyen gritos de 'torero, torero' en la plaza. Vuelta al ruedo y arrastre lento al toro

SEXTO TORO: Fernando Ochoa, silencio
Fernando Ochoa cierra su carrera -en principio- con un ejemplar deFernando de la Mora. Se desplaza bien en capotes. Aprieta en varas.
Muleta: Brinda a José Tomás el último toro de su carrera. No es el toro ideal, pero Ochoa se esfuerza con él. Suena 'Golondrinas' en la despedida del torero. Al toro le faltan remates de muletazo. Por eso Ochoa hace el gesto de pedir el sobrero de regalo. Se va a por la espada. Silencio.

SÉPTIMO TORO: Fernando Ochoa, dos orejas
Fernando Ochoa, ahora sí, cierra su carrera con un toro de Fernando de la Mora. Tiene menos cara y menos trapío. Es protestado y este hecho tapa el desarrollo de los primeros tercios.
Muleta: Frío y lluvia en estos momentos. El espada mexicano lo da todo para intentar contentar al público, algo a la contra por la presentación del toro y dando de lado el hecho del regalo y del adiós de Fernando Ochoa. Buenas tandas de derechazos, largos, tirando mucho del toro. Toro y torero a más con la faena. Buen cierre. Estocada. Dos orejas y arrastre lento al toro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario