viernes, 3 de octubre de 2014

Feria de Otoño de Madrid. Corrida 3 Septiembre 2014


Toros de Núñez del Cuvillo para Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Daniel Luque.
Viernes, 3 de octubre, a las 5'30 de la tarde.


Iván Fandiño y Daniel Luque salieron a hombros de Las Ventas por primera vez como matadores de toros en la pasada Feria de San Isidro. Fandiño lo consiguió el 13 de mayo con toros de Parladé, y Luque el 5 de junio con ejemplares de Puerto de San Lorenzo. Completa la terna Juan Serrano "Finito de Córdoba", que a punto de cumplir 44 años atraviesa uno de sus mejores momentos profesionales. En los chiqueros aguardan seis toros de la ganadería gaditana de Núñez del Cuvillo, de encaste Jandilla-Juan Pedro Domecq, que vuelve a Madrid tras un año de ausencia.
Foto de portada:
Juan Pelegrín

Finito de Córdoba
Las Ventas
Nació enSabadell (Barcelona), el 6 de octubre de 1971.
Debut con picadoresMarbella (Málaga), el 25 de marzo de 1989.
AlternativaCórdoba, el 23 de mayo de 1991.
Confirmación13 de mayo de 1993.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 3 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
A pesar de contar con raíces cordobesas, Juan Serrano Pineda nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971. Hizo su presentación en público en la localidad sevillana de Santiponce el 27 de junio de 1987 y debutó con picadores en Marbella dos años más tarde para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Espartaco Chico y Pepe Luis Martín. Rodeado de gran expectación por los éxitos cosechados y sobre todo por la singular plasticidad de su toreo, al año siguiente pisó por vez primera el ruedo de Las Ventas junto a Luis de Pauloba y Cristo González, para despachar novillos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, tomó la alternativa en la feria de La Salud de Córdoba el 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y con el testimonio de Fernando Cepeda. El toro de la ceremonia se llamó "Infundioso" y perteneció a la vacada de Torrestrella. Precisamente con ejemplares de esta ganadería confirmó el doctorado en Madrid el 13 de mayo de 1993, en esta ocasión con el abrazo de Ortega Cano, en presencia de Manuel Caballero. De la Monumental de Las Ventas salió a hombros por la puerta grande el 6 de junio de esa temporada, tras desorejar a un toro de la ganadería de Aldeanueva. Finito es uno de los toreros que más toros ha indultado, algunos en plazas de primera categoría como Córdoba o Barcelona, datos que reflejan la suprema calidad con la que interpreta el toreo cuando se funde con la embestida del toro. Su oscilante estado de ánimo cuando se viste de torero y el mal uso del acero han sido su talón de Aquiles. A pesar de todo, el año pasado dejó algunas faenas para el recuerdo, como en Málaga, el Puerto de Santa María o Zaragoza.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 62 ocasiones.
Cortó 86 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue dos años más tarde cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y logró un trofeo a un toro de La Quinta, de nuevo en Bilbao. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia. En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en la feria de San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En otra plaza francesa, en Bayona, se encerró con seis toros de Fuente Ymbro, abriendo la puerta grande. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
Daniel Luque
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresCortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
AlternativaNimes, el 24 de mayo de 2007.
Confirmación5 de junio de 2008.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 47 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Las Ventas
Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena. Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes notables. En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro. El año pasado fue uno de los triunfadores de las Fallas al lograr tres orejas; se anunció con 'victorinos' en Sevilla y actuó tres tardes en Madrid. Cortó tres orejas en Bayona y en Plasencia.
Núñez del Cuvillo
Propietario
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Representante
D. Joaquín Núñez del Cuvillo.
Divisa
Verde, blanca y roja.
Señal
Descuarte en la derecha y rabisaco la izquierda.
Fincas
El Grullo, Vejer de la Frontera (Cádiz) y El Lanchar, Conil de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Al dividirse la ganadería del señor Flores Albarrán, uno de los lotes correspondió a María Francisca Flores Sánchez. Esta parte fue adquirida en 1957 por los hermanos Osborne Domecq, quienes variaron el hierro, eliminaron las reses que habían comprado y formaron la ganadería con vacas y sementales de José Luis Osborne Vázquez. En 1982 vendieron la ganadería a Joaquín Núñez del Cuvillo, quien modificó el hierro y añadió reses de otras cinco ramas, todas ellas procedentes del Marqués de Tamarón (Mora Figueroa). En 1985, Núñez, en 1985 y 1990, Sayalero y Bandrés y Torrealta (ambas Marqués de Domecq), en 1989 Atanasio Fernández y en 1991 Juan Pedro Domecq, vía Domecq Solís.
Procedencia
Domecq, Núñez y Osborne.
Antigüedad
13 de mayo de 1991.
Estadísticas
Esta temporada ha lidiado 82 reses en 16 festejos. Los matadores cortaron 51 orejas y un rabo. Dos toros, ambos estoqueados por Daniel Luque, fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre en las ferias de Fallas y de Granada.
Lidió un sobrero en Las Ventas el 22 de mayo, estoqueado por Finito de Córdoba.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
EL ENCASTE OSBORNE
La sangre Osborne, denominada como tal desde mediados del pasado siglo, es una mezcla de las procedentes de Veragua Tamarón y Conde de la Corte. El toro de Osborne es, en síntesis, el primitivo toro de Juan Pedro Domecq por cuanto éste ganadero compró la ganadería vazqueña de Veragua, a la que añadió sangre parladeña del Conde de la Corte. A partir de 1937, al fallecer el primer Juan Pedro, los herederos se deshicieron de casi todas las reses con origen Veragua. Pedro Domecq Díez vendió en 1946 su parte a Luis de la Calle. Aunque en esta ganadería ya había numerosos cruces con sangre Tampón – Conde de la Corte, aún había parte de la sangre Vázquez-Veragua que le daba características propias. Dos años más tarde la adquirió Antonio Jiménez y, en 1952, José Luis Osborne Vázquez.
El toro de Osborne se asemeja al de Domecq actual en las hechuras bajas y no muy voluminosas. Se diferencia de ellos sobre todo en los pelajes, reminiscencia del encaste Veragua, muy variados y con predominio de sardos, salineros y, especialmente, ensabanados. También suelen mostrar en su morfología hondura y seriedad en sus cabezas.
Taurodelta

Departamento de Comunicación de Taurodelta     

3 de octubre. Corrida de toros.

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Los matadores
Finito de CórdobaIván FandiñoDaniel Luque
Los toros
1º.- Nº 41, Polvorillo, colorado, 572, 11/082º.- Nº 47, Señero, castaño, 498, 12/083º.- Nº 70, Fundador, castaño, 585, 10/09
4º.- Nº 146, Espantoso, castaño listón bragado meano, 553, 1/105º.- Nº 47, Lince, negro, 517, 9/086º.- Nº 9, Vitola, castaño, 564, 5/10
Finito de Córdoba
Iván Fandiño
Daniel Luque
Otras fotos
  

Seis toros de Núñez del Cuvillo, procedencias Núñez, Domecq y Osborne, van a ser lidiados en la primera corrida de toros de la Feria de otoño. Los matadores Finito de Córdoba, Iván Fandiño y Daniel Luque harán el paseíllo a partir de las las 5'30 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Núñez del Cuvillo
41
9
11/08
Polvorillo
Colorado
572
Finito de Córdoba
2
Núñez del Cuvillo
106
9
1/09
Niñato
Negro listón
532
Iván Fandiño
3
Núñez del Cuvillo
70
0
10/09
Fundador
Castaño
585
Daniel Luque
4
Núñez del Cuvillo
146
0
1/10
Espantoso
Castaño listón bragado meano
553
Finito de Córdoba
5
Núñez del Cuvillo
75
0
11/09
Bombardito
Colorado chorreado
594
Iván Fandiño
6
Núñez del Cuvillo
215
9
12/08
Compañero
Castaño
538
Daniel Luque
Sob.
Juan Pedro Domecq
47
9
12/08
Señero
Castaño
498
Sob.
Fermín Bohórquez
5
0
12/09
Muletero
Negro
549

Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño




                                                                                                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario