jueves, 1 de mayo de 2014

Plaza de las Ventas.Novillada 1 Mayo 2014

Las Ventas

Novillos de Fuente Rey para Juan Bellido CHOCOLATE, JOSÉ GARRIDO (Presentación en Madrid), LAMA DE GÓNGORA (Presentación en Madrid)
Jueves, 1 de mayo, a las 6'30 de la tarde.


Hoy arranca la Feria de la Comunidad con una novillada que reúne a dos jóvenes promesas del toreo que hoy hacen su presentación en esta plaza: el extremeño José Garrido, que viene de triunfar con fuerza en las ferias de Olivenza y Valencia. El sevillano Lama de Góngora, que afronta su primer compromiso de los dos que tiene contratados. Completa la terna el madrileño Juan José Bellido "Chocolate", que regresa a Las Ventas tras su buena actuación del pasado 7 de julio. Los novillos lucen el hierro y las cintas de Fuente Rey, de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Ilustración de portada:
Juan Pelegrín

Juan Bellido "Chocolate"
Las Ventas
Nació enMadrid, el 11 de febrero de 1989.
Debut con picadoresVillaviciosa de Odón, el 25 de septiembre de 2011.
Debut en Las Ventas7 de julio de 2013.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 6 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Juan José Bellido "Chocolate" cuenta con antecedentes taurinos en la familia, pues es hijo y nieto de dos buenos banderilleros, también apodados Chocolate. Sin pertenecer a ninguna escuela de tauromaquia, empezó a conocer los secretos de la profesión junto a su padre, a la vez que compagina su actividad en los ruedos con sus estudios universitarios. Su primera actuación en público tuvo lugar en Solana del Pino (Ciudad Real), con erales de Martín Carrasco, cortando dos orejas y un rabo. Debutó vestido de luces en una novillada sin picadores celebrada el 30 de agosto de 2009, en la localidad segoviana de Sepúlveda, con reses de El Montecillo, alternando junto a Jesús Duque y Gabriel Martínez. Tras tres temporadas sin picadores y sumando un total de 41 paseíllos, debutó con los montados el 25 de septiembre de 2011 en la localidad madrileña de Villaviciosa de Odón, con ejemplares de Hermanos García Jiménez, alternando en una corrida mixta junto a Francisco Rivera Ordóñez y David Fandila "El Fandi". Cortó cuatro orejas. El 29 de septiembre de 2012 sufrió un grave percance en Ayllón (Segovia), ocasionado por un ejemplar de la ganadería de María Luisa Paniagua que le infirió una cornada en el cuello. Se presentó en Las Ventas el 7 de julio de 2013, para despachar un lote de utreros de Puerto de San Lorenzo, junto a Luis Miguel Casares y Javier Antón. Esa tarde dejó buenas sensaciones entre los aficionados. Meses después tuvo una gran actuación en Villaviciosa de Odón, donde cortó tres orejas aunque, lamentablemente, resultó herido de gravedad en el muslo derecho. A pesar de los graves percances, Chocolate continúa con el firme propósito de ser torero, pues cualidades no le faltan.
José Garrido
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 18 de noviembre de 1993.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2014.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones.
Cortó 61 orejas y 4 rabos.



Las Ventas
José Manuel Garrido Santos nació en Badajoz el 18 de noviembre de 1993. Fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal y antes de debutar con picadores ya había llamado poderosamente la atención de los aficionados y muchos profesionales por sus grandes aptitudes para la profesión. Tampoco pasó desapercibido para los matadores de toros Raúl Gracia El Tato y el propio Antonio Ferrera pues decidieron dirigir su carrera y darle el debut con los del castoreño en la plaza de toros de Olivenza, el 3 de marzo de 2013, alternando junto a Miguel Ángel Silva, Lama de Góngora y Posada de Maravillas, con novillos de El Freixo. Esa tarde ya dio un fuerte toque de atención pues cortó tres orejas. En 2013, Garrido llevó a cabo una gran temporada y finalizó el año como líder del escalafón, no solo por el número de festejos toreados sino por la cantidad de triunfos cosechados, pues en veintisiete festejos salió a hombros por la puerta grande en veinte ocasiones. Todo un logro para quien está empezando porque además indultó dos novillos, uno en Arganda del Rey –donde cortó cuatro orejas y un rabo y otro en Sopuerta. Pero también obtuvo grandes éxitos en Badajoz, donde cortó nada menos que ocho orejas, repartidas en dos tardes- y abrió la puerta grande en Gijón, Mont-de-Marsan o Algemesí, durante su feria de novilladas. A tenor de estos éxitos, la temporada de 2014 se presenta como la de su consolidación definitiva, ya que está mentalizado para consagrase como figura de los novilleros en las plazas más importantes.
Lama de Góngora
Las Ventas
Nació enSevilla, el 23 de septiembre de 1992.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2014.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones.
Cortó 17 orejas.



Las Ventas
Francisco Lama de Góngora nació en Sevilla el 23 de septiembre de 1992 y fue alumno de la escuela taurina de la capital hispalense, donde tuvo como profesor al excelente matador de toros Luis de Pauloba. En 2012, siendo todavía novillero sin picadores, logró el éxito más importante de su corta carrera al salir en hombros por la Puerta del Príncipe de Sevilla tras cortar tres orejas a un encierro de Villamarta, en el ciclo de novilladas nocturnas de la Maestranza. Hacía 18 años que un novillero sin picadores no lo conseguía y fue tal la repercusión de este triunfo y la calidad de su toreo que los apoderados de El Cid, Manuel Tornay y Santiago Ellauri, no tardaron en administrar la carrera del que a día de hoy es una de las promesas más firmes del escalafón de novilleros. De la mano de sus nuevos apoderados debutó con picadores en la plaza de toros de Olivenza el 3 de marzo de 2013, junto a Miguel Ángel Silva, José Garrido y Posada de Maravillas, para lidiar un encierro de El Freixo, del que cortó una oreja. Después del debut hizo su presentación en plazas y ferias de la importancia de Castellón, donde logró un trofeo, o Valencia, y toreó dos tardes en la Maestranza de Sevilla, aunque no consiguió ningún trofeo. Sin embargo, sí toco pelo en la francesa plaza de Nimes y abrió la puerta grande en la feria del Arroz de Calasparra, con utreros de la ganadería de El Torero, y en Algemesí, en esta ocasión con novillos de Domecq Bohórquez. También estuvo presente en Arnedo y cerró su primera y buena campaña con caballos en Valencia.
Fuente Rey
Propietario
Agropecuaria Fuente Rey S.L.
Representante
Carlos Bohórquez Domecq.
Divisa
Rojo y negro.
Señal
Hoja de higuera en la izquierda y corte en la derecha.
Fincas
Fuente Rey. Piña, Jerez de la Frontera, y Casa Blanca, Arcos de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Esta ganadería fue creada en 2009 con vacas y sementales de la ganadería de Santiago Domecq Bohórquez. Ésta última se creó en 1983 al adquirir don Santiago Domecq a los Hermanos Núñez la ganadería enajenada por ellos mismos en 1959 a José Luis y Pablo Martín Berrocal y vuelta a adquirir en 1981.
El señor Domecq formó su ganadería con reses procedentes de Juan Pedro Domecq y Torrestrella.
Procedencia
Domecq Díez y Torrestrella.
Antigüedad
Sin antigüedad.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 11 reses en 3 festejos en los que se cortaron 10 orejas y 1 rabo.
Lidió tres novillos en Las Ventas el 12 de agosto de 2012, como sobreros en una novillada de Soto de la Fuente.
Tomará antigüedad.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes. Domecq y Núñez de Villavicencio debutó con una novillada en 1931 en la plaza de Cádiz. La primera ocasión que lidia en Las Ventas fue precisamente en la corrida de inauguración.
Pero la historia de este encaste circula por buen camino desde el principio, Juan Pedro hace caso de las recomendaciones que Ramón Mora Figueroa le dio con buen tino, por lo que adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas entre 1930 y 1931.
Tras el fallecimiento en 1937 de Juan Pedro Domecq se encarga de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto bravura. Dio paso a una nueva definición de bravura, desde que sale el toro de toriles hasta que muere, lo que él denominó "bravura integral".
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras son buenas, tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y la papada no es muy desarrollada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña, algo que en el último lustro podemos ver con más asiduidad. Entre las particularidades complementarias está el listón, chorreado, jirón, salpicado, burraco, gargantillo, ojo de perdiz, bociblanco y albardado, entre otros.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.




    ARQUEOLOGIA TAURINA        COSAS DEL CONDE      CAPOTE DE PASEO     PDF           GALERIA DE FOTOS           ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________