viernes, 2 de mayo de 2014

Las Ventas.Corrida de toros 2 Mayo 2014.Cartel


Antonio Ferrera
Las Ventas
Nació enBunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978
Debut con picadoresZaragoza, el 5 de febrero 1995.
AlternativaOlivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997
Confirmación28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 64 orejas y 4 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995 y fue en Olivenza donde tomó la alternativa con toros de Victorino Martín el 2 de marzo de 1995, con el abrazo de Enrique Ponce, siendo "Pedrito de Portugal" el testigo. El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a "Viñatero", de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro "Expósito", de la misma ganadería, conseguiría su éxito más sonado en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias. En 2006 cortó un rabo a un 'Victorino' en Pamplona y en la campaña siguiente cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel. En 2008 triunfó con fuerza en las primeras ferias del año -Olivenza, Arles y Castellón- cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos. En 2012 se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Cortó cuatro orejas y dio un recital de buen torero, recursos, valor y entrega. El pasado año actuó cuatro tardes en Madrid y cortó tres orejas, la primera en la Goyesca del 2 de mayo y la segunda tras una soberbia actuación frente a toros de Adolfo Martín en San Isidro. En la feria de Otoño logró su tercer trofeo de otro toro de Adolfo Martín, tras un recital de conocimientos en los tres tercios, pero sobre todo por la altísima calidad de su toreo.
Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
AlternativaDax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación8 de julio de 2001

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 12 ocasiones.
Cortó 3 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada de 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia de Manuel Díaz "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera. Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente retornó a Las Ventas tras casi tres temporadas de ausencia y se ganó a la afición con una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. En 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles. El pasado año comenzó la temporada toreando en las ferias de Castellón y Valencia pero no cortó orejas, al igual que en Madrid, donde actuó tres tardes, circunstancia que condicionó el buen desarrollo del curso, pero una vez más protagonizó una gran tarde en Bilbao, con toros de Victorino Martín.
Arturo Saldívar
Las Ventas
Nació enTehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.
Debut con picadoresMéxico, el 3 de septiembre de 2006.
AlternativaGuadalajara (México), el 31 de octubre de 2010.
Confirmación15 de mayo de 2011.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 28 orejas y 3 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Arturo Saldívar Romo ingresó en la escuela "Tauromagía Mexicana", con tan sólo trece años de edad, como alumno del matador de toros Carlos Neila y posteriormente del banderillero Juan Cubero, quien en agosto de 2004 asumió la dirección de su prometedora carrera. Debutó vestido de luces el 22 de julio del 2005. Después de torear en distintos estados de la República debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre del 2006 en la Monumental Plaza México, con novillos de La Joya, junto a El Payo y Mario Aguilar. En esta plaza repitió actuación hasta en seis ocasiones y obtuvo un total de tres apéndices. Se presentó en Las Ventas el 26 de octubre de 2008 para despachar un encierro de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguelín. Al año siguiente toreó seis festejos, cuatro de ellos en Madrid, donde paseó dos trofeos. Tomó la alternativa el 31 de octubre de 2010 en Guadalajara (México) de manos de Zotoluco y en presencia de Sebastián Castella, con toros de Los Encinos. El 12 de diciembre confirmó el doctorado en su país de origen, cortando su primera oreja como matador de toros en el coso de Insurgentes. El 15 de mayo de 2011 confirmó la alternativa en Madrid con el abrazo de Morante de la Puebla y el testimonio de Talavante, con reses de Cuvillo. Después de Madrid toreó en plazas tan importantes como Pamplona o Valencia. En 2012 actuó dos tardes en Las Ventas y dejó patente sus muchas cualidades, sobre todo la tarde del 12 de octubre, con toros de Samuel Flores. El pasado año realizó la mayor parte de su buena campaña en tierras aztecas, pues en España solo hizo el paseíllo en seis ocasiones, a pesar de cortar un importante trofeo a un toro de El Ventorrillo en la pasada feria de San Isidro.
El Cortijillo - Lozano Hermanos
Propietario
Espectáculos Manchegos SL.
Representante
Don José Luis Lozano Martín.
Divisa
Roja y blanca.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
El Cortijillo, Urda (Toledo) y El Robledo, Robledo de los Ojos (Ciudad Real).
Antecedentes
Ganadería creada en 2001 con todas las vacas y sementales de origen Núñez de la ganadería de "Palomo Linares", a las que se añadieron vacas y sementales de "Alcurrucén", de idéntica procedencia.
Esta última ganadería fue adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano, quienes la anunciaron a nombre de "La Jarilla", variaron el hierro y la aumentaron con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de "Alcurrucén".
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
14 de junio de 2009.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 16 reses en 5 festejos, a las que cortaron 5 orejas. Lidió en Las Ventas tres toros en la corrida del dos de mayo, en la que Antonio Ferrera cortó una oreja del cuarto, y tres novillos, estoqueados por Rafael Cerro, el 23 de junio.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE CARLOS NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "Nuñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la "madre" de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los "Nuñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias "Villamarta" y "Parladé - Rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado" que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores su largo recorrido, entregado y fijo en la muleta. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular, fino de hechuras.


Las Ventas. Novillada 1 Mayo 2014.Reseña


Tres novillos de Fuente Rey(uno más devuelto), dos de Julio García y un sobrero de Jandilla
Apartado de los novillosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 14, Otoñado, ensabanado botinero capirote, 528, 1/11 Silencio
Nº 26, Dormidero, colorado, 509, 1/11Pitos
Sobrero de Jandilla
Nº 108, Cicatero, negro listón bragado, 462, 1/11 
Silencio
De Julio García
Nº 32, Soplón, colorado, 466, 10/10
Silencio
Nº 5, Volador, negro, 501, 12/10 Ovación
De Julio García
Nº 37, Levítico, colorado, 487, 10/10
Silencio



Juan Bellido 'Chocolate'
Palmas con un aviso
Silencio
Picadores
JUAN SABARIEGOS LEIRO
JAVIER GARCIA
Banderilleros
AGUSTÍN SERRANO
MARIO CAMPILLO
JOSÉ ANTONIO PRESTEL
Herida por asta de toro en cara anterior tercio distal en tibia derecha. Pronóstico leve salvo complicaciones

José Garrido
Saludos con un aviso
Una oreja
Picadores
CURRO SANLÚCAR
DIONISIO GRILO
Banderilleros
ANTONIO CHACÓN
JESÚS DÍEZ "El Fini"
FRANCISCO GÓMEZ
Contusión con hematoma en cara interna de muslo izquierdo. Pronóstico leve salvo complicaciones.

Lama de Góngora
Silencio
Saludos con un aviso
Picadores
MANUEL CID
JOSÉ MANUEL RUIZ "Chicharito"
Banderilleros
CÁNDIDO RUÍZ
JOSÉ MANUEL MONTOLIÚ
ANTONIO RONQUILLO

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
José Garrido dejó una magnífica imagen en su presentación en Las Ventas al cortarle una oreja a un encastado y exigente novillo de Fuente Rey. Desde que se hizo presente Garrido mostró quietud y valor, además de buenas maneras. La firmeza fue clave en la lidia de ese quinto, al que terminó metiendo en su muleta. Rubricó una faena importante con una buena estocada. Ya dio buenas sensaciones con el segundo, un manso con un punto de violencia, que tampoco le puso las cosas fáciles. Juan José Bellido 'Chocolate' no tuvo mucha suerte con su lote al corresponderle dos utreros sosotes con los que sólo pudo cuajar tandas sueltas. En parecida tesitura se encontró Lama de Góngora, el otro debutante de la tarde, que apenas pudo enseñar su toreo debido a la poca pujanza de sus novillos. Se pegó un buen arrimón con el tercero, sobrero de Jandilla, y fue volteado sin aparentes consecuencias por el sexto. 'Chocolate' y Garrido sufrieron percances leves de los que fueron atendidos al finalizar el festejo.


Juan Bellido 'Chocolate' en el inicio de faena al primero

Lama de Góngora con el tercero

Natural de "Chocolate" al cuarto de la tarde.

Inicio de la faena al quinto de José Garrido

Derechazo de José Garrido hacia el final de la faena

Estocada con la que finalizó su labor Jose Garrido

Lama de Góngora fue volteado por el sexto