lunes, 12 de mayo de 2014

San Isidro. Corrida de Toros 13 Mayo 2014. Cartel


Las Ventas

Toros de Toros de Parladé para Manuel Jesús EL CID, IVÁN FANDIÑO y ÁNGEL TERUEL
Martes, 13 de mayo, a las 7 de la tarde.


Aún perduran en la memoria de los aficionados las actuaciones del sevillano Manuel Jesús 'El Cid' y el vasco Iván Fandiño el año pasado en Madrid. El Cid, por cuajar una de sus mejores faenas en esta plaza a un toro de Victoriano del Río en la Feria de Otoño, y Fandiño por cortar una oreja tras una labor de entrega total con el toro que le hirió, de Parladé, la misma ganadería que lidia hoy, en San Isidro. Ambos, aguardan en el túnel de cuadrillas para hacer el paseo junto al madrileño Ángel Teruel, que cumple su segunda tarde en el abono.
Las reses reseñadas lucen el hierro de Toros de Parladé, de procedencia Juan Pedro Domecq.
Ilustración de portada:
'Dos a la hora en punto', de Antonio Utrera, presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

Manuel Jesús 'El Cid'
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y ConfirmaciónLas Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 53 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Gracioso" y llevó el hierro de José Vázquez.
En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías 'duras'. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos.
La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq, además salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas.
El pasado curso realizó una de las faenas del año en Madrid, durante la feria de Otoño, a un gran toro de Victoriano del Río, aunque perdió las orejas por fallar con la espada. En el Puerto de Santa María indultó un ejemplar de Buenavista.

Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 62 ocasiones.
Cortó 86 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega.
En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue dos años más tarde cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y logró un trofeo a un toro de La Quinta, de nuevo en Bilbao. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en la feria de San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En otra plaza francesa, en Bayona, se encerró con seis toros de Fuente Ymbro, abriendo la puerta grande. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y de Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
Ángel Teruel
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de enero de 1983.
Debut con picadoresValencia, el 17 de marzo de 2006.
AlternativaDax, el 9 de septiembre de 2007.
Confirmación15 de mayo de 2013.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 3 ocasiones.
Cortó 3 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Torero de dinastía por los cuatro costados, hijo del matador de toros del mismo nombre, figura del toreo de los años sesenta y setenta, y emparentado con la saga Dominguín por vía materna, Ángel Teruel García vive el ambiente taurino en casa desde su infancia, si bien no es hasta 2005, con veintidós años de edad, cuando la llamada de la sangre le incitó a vestir el traje de luces.
Después de una quincena de novilladas, debutó con los montados en las Fallas de Valencia de 2006, para lidiar utreros de Guadalmena en unión de Julio Benítez y David Esteve. Su trayectoria novilleril no es extensa pero sí cuenta con éxitos destacables en plazas como Gijón, Almería, Albacete o Murcia antes de recibir en 2007 la borla de doctor de manos de César Rincón, que le cedió el toro 'Diamante' de Victoriano del Río bajo el testimonio de Enrique Ponce en la plaza francesa de Dax. Debutó en América ese mismo invierno y el verano siguiente cortó una oreja en su presentación en Barcelona.
En 2009 arrancó con una destacada actuación en Valdemorillo pero diversos contratiempos, entre ellos una espondilitis anquilosante sufrida ese mismo año, frenaron su ilusionante progresión y lo dejaron una temporada en el dique seco. En 2011 volvió a lucir el chispeante, pisando cosos de cierta trascendencia como Colmenar Viejo o Soria, donde salió en hombros. En 2012 sufrió una grave cornada en la cara en la plaza francesa de Arles. Este percance retrasó su esperada confirmación de alternativa en Las Ventas, que tuvo lugar el 15 de mayo de 2013, de manos de Sebastián Castella y el testimonio de Miguel Ángel Perera. Con el toro de la ceremonia, Teruel firmó una faena llena de gusto y de clasicismo, que fue muy valorada por los aficionados y la prensa especializada.  
Toros de Parladé
Propietario
Sociedade Agropecuaria do Rio S.A.
Representante
D. Mariano Bobo Ibáñez.
Divisa
Amarilla.
Señal
Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
La Góa, Granja, Alentejo, Portugal.
Antecedentes
Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones, siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo en 1980 una importante reducción.
En 1986 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragüeño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
23 de mayo de 1913.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 17 festejos en los que se corrieron 33 reses a las que se cortaron 13 orejas. Un toro lidiado por Iván Fandiño en Zaragoza el 10 de octubre fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió una corrida completa en la Plaza de Las Ventas el 22 de mayo, en la que Iván Fandiño, que resultó herido de gravedad, cortó una oreja del segundo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numeroso ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________

      

San Isidro. Novillada 12 Mayo 2014. Cartel

Encierro     انسير                      Reseña   رسñأ 

Las Ventas

Novillos de Fuente Ymbro para MARIO DIÉGUEZ, ROMÁN ( Presentación en Madrid) y JOSÉ GARRIDO
Lunes, 12 de mayo, a las 7 de la tarde.


Con el aval de haber cortado una oreja de mucho mérito a un novillo de Fuente Rey el pasado 1 de mayo, comparece en la primera novillada de la Feria el extremeño José Garrido junto al sevillano Mario Diéguez y al debutante, nacido en Valencia, Román Collado, novillero puntero que esta temporada tomará la alternativa en la plaza de toros francesa de Nîmes de manos de Julián López 'El Juli'.
Del campo gaditano se han reseñado seis novillos de la ganadería de Fuente Ymbro, de procedencia Domecq.


Mario Diéguez
Las Ventas
Nació enCoria del Río (Sevilla), el 14 de julio de 1985.
Debut con picadoresSaint Sever (Francia), el 23 de agosto de 2009.
Debut en Las Ventas14 de julio de 2013.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 4 ocasiones.
Cortó 2 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Mario Diéguez Suárez vivió la afición al mundo del toro desde pequeño, pues su padre, aunque no llegó a debutar de luces, quiso ser torero. Alumno de la escuela taurina de Sevilla, hizo su debut sin picadores el 24 de agosto de 2005, en la localidad onubense de Paterna del Campo, con ejemplares de la ganadería de Hermanos Santa Cruz, actuando con José María Durán, Martínez Enamorado y Manuel Reyes. Esa tarde toreó un novillo y cortó las dos orejas.
En su etapa sin caballos participó en bolsines tan importantes como el de Medina de Río Seco (Valladolid), donde llegó a la semifinal, al igual que en el certamen de Escuelas de Andalucía. Tras cuatro temporadas sin picadores y pisando cosos de la importancia de Ronda, Sevilla, Bayona, Beziers, entre otros, debutó con los del castoreño el 23 de agosto de 2009 en Saint Sever (Francia), con novillos de José Escolar, actuando junto a Alejandro Parralo y Patrick Oliver.
En 2012 tan solo actuó en dos ocasiones, saliendo en hombros en Escalona (Toledo). A pesar de su escaso bagaje atesora un gran sentido del temple además de lucir excelentes cualidades artísticas. Se presentó en Las Ventas el 14 de julio de 2013, para lidiar un encierro de la Guadamilla junto a Tulio Salguero y Roberto Blanco. Esa tarde dio una vuelta al ruedo y gustó a los aficionados, que volvieron a paladear sus buenas maneras un mes más tarde, en esta ocasión con novillos de El Montecillo y Hermanos Mateos. Tras su paso por Madrid cortó dos orejas en Galapagar y cerró el año en Moralzarzal.

Román
Las Ventas
Nació enValencia, el 15 de marzo de 1993.
Debut con picadoresAlgemesí (Valencia), el 24 de septiembre de 2011.
Debut en Las Ventas12 de mayo de 2014.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 32 orejas y 1 rabo.



Las Ventas
Román Collado Gouinguenet nació en Valencia el 15 de marzo de 1993. Debutó sin caballos a los quince años de edad, el 13 de agosto de 2008, en Sagunto, y con picadores hizo lo propio en la feria de novilladas de Algemesí, en septiembre de 2011. Tras escuchar los tres avisos en el primero de su lote –cortó una oreja al segundo- nadie puedo presagiar que tan solo unos meses más tarde en la feria de Fallas su toreo iba a cautivar de tal manera a todos los presentes que antes de finalizar el festejo ya tenía apoderados: Santiago López y el empresario francés Simón Casas.
Esa temporada terminó con 17 actuaciones, que pudieron ser más de no haber sufrido algún percance, pero tres de ellas tuvieron como escenario la plaza de toros de Valencia, en la que cortó cinco orejas en total. Dejó también una magnifica impresión en Pamplona, al cortar un trofeo, y se sacó la espina del debut en Algemesí, pues en esta ocasión salió a hombros.
El pasado año, desde La Magdalena en Castellón hasta la plaza granadina de La Peza con que cerró su campaña, la entrega fue el común denominador de sus actuaciones y su evidente progresión lo más destacable en una temporada en la que volvió a ser el gran triunfador de Valencia, donde actuó tres tardes. Además se presentó y gustó en la Maestranza de Sevilla. Luego, logró triunfos destacados en Alicante, Mont-de-Marsan, Bayona, Aranjuez, Soria o Algemesí, entre otras plazas.
Tiene previsto tomar la alternativa esta temporada de manos de El Juli, en la plaza de toros francesa de Nimes.
José Garrido
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 18 de noviembre de 1993.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2014.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 26 ocasiones.
Cortó 61 orejas y 4 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
José Manuel Garrido Santos nació en Badajoz el 18 de noviembre de 1993. Fue alumno de la escuela taurina de su ciudad natal y antes de debutar con picadores ya había llamado poderosamente la atención de los aficionados y muchos profesionales por sus grandes aptitudes para la profesión.
Tampoco pasó desapercibido para los matadores de toros Raúl Gracia El Tato y el propio Antonio Ferrera pues decidieron dirigir su carrera y darle el debut con los del castoreño en la plaza de toros de Olivenza, el 3 de marzo de 2013, alternando junto a Miguel Ángel Silva, Lama de Góngora y Posada de Maravillas, con novillos de El Freixo. Esa tarde ya dio un fuerte toque de atención pues cortó tres orejas. En 2013, Garrido llevó a cabo una gran temporada y finalizó el año como líder del escalafón, no solo por el número de festejos toreados sino por la cantidad de triunfos cosechados, pues en veintisiete festejos salió a hombros por la puerta grande en veinte ocasiones. Todo un logro para quien está empezando porque además indultó dos novillos, uno en Arganda del Rey –donde cortó cuatro orejas y un rabo simbólicos- y otro en Sopuerta. Pero también obtuvo grandes éxitos en Badajoz, donde cortó nada menos que ocho orejas, repartidas en dos tardes- y abrió la puerta grande en Gijón, en Mont-de-Marsan o en Algemesí, durante su feria de novilladas.
A tenor de estos éxitos, la temporada de 2014 se presenta como la de su consolidación definitiva, ya que está mentalizado para consagrarse como figura de los novilleros en las plazas más importantes. Esa importante proyección comenzó en Las Ventas el pasado 1 de mayo cuando cortó una oreja de un novillo de Fuente Rey y dejó una gran impresión de valor, decisión y claras aptitudes.
Fuente Ymbro
Propietario
D. Ricardo Gallardo Jiménez.
Representante
D. Ricardo Gallardo Jiménez.
Divisa
Verde.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Fuente Ymbro y Los Romerales, San José del Valle (Cádiz).
Antecedentes
Esta ganadería fue creada en 1996 con vacas y sementales de la ganadería Jandilla. En 2003 pasó satisfactoriamente la prueba que marcan los Estatutos de la Unión e ingresó en el Grupo Primero.
La ganadería Jandilla procede de la constituida en 1930, en la finca "Jandilla", por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde la muerte de su fundador fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al de Jandilla y comenzó a lidiarse con el nombre de ésta última en 1983.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
17 de marzo de 2002.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 157 reses en 28 festejos en los que se cortaron 81 orejas y 4 rabos. Un toro (Rafelillo, Murcia) y dos novillos (Juan Leal, Samadet y José Garrido, Sopuerta) fueron indultados. Un toro (Jesús Duque, Utiel) y dos novillos (Antonio Puerta y Cayetano Ortiz, en Cella) fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió la última vez en Las Ventas en 2012 (tres novillos) y una corrida de toros en 2008.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMEC DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numeroso ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________