jueves, 15 de mayo de 2014

Las Ventas. Corrida de toros. 15 Mayo 2014. Cartel

Encierro   انسير         Reseña    رسñأ       

14 de mayo de 2014 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de D. Victoriano del Río y Toros de Cortés para ENRIQUE PONCE, SEBASTIÁN CASTELLA y DAVID GALÁN (Confirma alternativa)
Jueves, 15 de mayo, a las 7 de la tarde.


Recuperado de su grave percance en las Fallas de Valencia y tras cinco años sin pisar el ruedo venteño, el maestro de Chiva Enrique Ponce vuelve a la feria de San Isidro para doctorar a un joven torero de dinastía, David Galán, hijo del malogrado matador de toros cordobés, aunque afincado en Fuengirola, Antonio José Galán, destacado diestro en la década de los ochenta. Oficia de testigo el francés Sebastián Castella, que el año pasado cuajó su faena más artística y templada en Madrid, premiada con una oreja.
Las reses anunciadas pertenecen a las ganaderías de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, ambas de encaste Domecq Díez.  
Ilustración de portada:
Obra sin titulo de Alicia Ochoa, presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

Enrique Ponce
Las Ventas
Nació enChiva (Valencia), el 8 de diciembre de 1971.
Debut con picadoresCastellón, el 9 de marzo de 1988.
AlternativaValencia, el 16 de marzo de 1990.
Confirmación30 de septiembre de 1990.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 54 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Enrique Ponce es un ejemplo de precocidad en el toreo. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición, le lleva a torear su primera becerra. Además del abuelo Leandro,Enrique Ponce tiene antecedentes taurinos en la figura de su tío- abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce 'Rafaelillo' Su primera actuación en público se produce en Chiva en un festival benéfico cuando tan sólo tiene 10 años. A los doce viaja a Jaén, donde torea un festival en Castellar de Santisteban y conoce al que todavía es su apoderado, Juan Ruiz Palomares.
Debuta de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986 y con picadores en Castellón el 9 de marzo de 1988. Esa misma temporada se presenta en plazas como Sevilla y Madrid, donde torea por primera vez el 1 de octubre de 1988. Esa temporada gana el Zapato de Oro de Arnedo.El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia de manos de Joselito y con Miguel Báez 'Litri' como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos.
Confirmó la alternativa el 30 de septiembre de 1990, cuando Rafael de Paula le cedió los trastos en presencia de Luis Francisco Esplá para lidiar un encierro de Diego Garrido. El 11 de junio de 1992 abrió la Puerta Grande de Las Ventas, en la corrida de Beneficencia. Comienza la etapa en la que el torero no baja de cien corridas por temporada. Logra un hito histórico al completar diez años superando esta cifra mítica en el toreo. Este impresionante despliegue de capacidad torera se desarrolla entre 1992 y 2001. El 24 de mayo de 2002 abre por tercera vez la Puerta Grande de Madrid. El pasado año realizó una gran campaña, con triunfos en Huesca, Bilbao o Linares.

Sebastián Castella
Las Ventas
Nació enBeziers (Francia), el 31 de enero de 1983.
Debut con picadoresAcapulco (México) el 17 de enero de 1999.
AlternativaBeziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.
ConfirmaciónEl 28 de mayo de 2004.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 47 ocasiones.
Cortó 56 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
De ascendencia polaca por parte de madre y española por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero. El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro "Marquesino", de Valdefresno. De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo.
Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor en la cara del toro comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo. En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro "Lironcito" de Valdefresno.
En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar a un ejemplar de Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq y otra más, que pudieron ser dos, tras una emocionante faena al ya celebre "Arrestado", de Alcurrucén. El pasado curso realizó en Las Ventas su faena más artística y templada en esta plaza a un ejemplar de Victoriano del Río, mató con éxito seis toros en Béziers y salió a hombros en Valencia, Nimes, Puerto de Santa María o Dax, entre otros cosos.
David Galán
Las Ventas
Nació enFuengirola (Málaga), el 29 de marzo de 1985.
Debut con picadoresFuengirola (Málaga), el 6 de octubre de 2001.
AlternativaMálaga, el 15 de agosto de 2005.
Confirmación15 de mayo de 2014.
Estadísticas 2013
No toreó ningún festejo.


No torea en Las Ventas desde su presentación con picadores, el 3 de abril de 2005.

Las Ventas
Es hijo del malogrado matador de toros cordobés, aunque afincado en Fuengirola, Antonio José Galán, destacado diestro de la década de los años ochenta, conocido también como "El loco Galán" por su forma temeraria de entrar a matar sin muleta y su peculiar personalidad, que llegó a cortar un rabo a un toro de Miura en la Maestranza de Sevilla y otro en Pamplona. Influido por el ambiente familiar el nuevo Galán mató su primer becerro en público a los doce años de edad, en la plaza malagueña de Mijas y debutó con picadores en su pueblo natal el 6 de octubre  de 2001.
Después de un largo rodaje en el que sumó un elevado número de novilladas, hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas el 3 de abril de 2005, para estoquear reses de la vacada de Antonio San Román junto a Canito y José Luis Torres. Poco después tomó la alternativa en la feria de Málaga, apadrinado por José María Manzanares padre y el colombiano Cesar Rincón de testigo. Los toros lucieron el hierro de Núñez del Cuvillo y el joven toricantano salió por la puerta grande tras cortar tres orejas.
Aunque finalizó su primera temporada como matador sumando quince festejos, al año siguiente el número de actuaciones comenzó a descender hasta dejar pasar en blanco las temporadas de 2010 y 2011. A principios de 2014 llegó a un acuerdo de apoderamiento con el que fuera matador de toros vallisoletano Jorge Manrique, con el que espera relanzar su carrera. Valor, entrega e ilusión no le faltan para alcanzar sus metas. Hoy tiene una gran oportunidad en la feria de San Isidro, al confirmar la alternativa nada menos que de manos del maestro de Chiva Enrique Ponce.


Victoriano del Río
Propietario
Medianillos Ganadera S.L.
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva, vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez que anuncia "El Retamar".
En 1985 la adquiere su actual propietario, elimina el ganado adquirido y forma su ganadería con un lote de Juan Pedro Domecq, otro de Luis Algarra Polera, junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales más de "Jandilla". Posteriormente agregó vacas de "El Torreón". En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de "Toros de El Torero", todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 66 reses en 15 festejos, a las que cortaron 36 orejas. Un toro desorejado por El Juli en San Sebastián de los Reyes fue premiado con vuelta al ruedo.
Lidió en Las Ventas el 24 de mayo un encierro que sirvió a Alejandro Talavante para salir por la Puerta Grande tras cortar dos orejas de su primero, mientras Manzanares y Castella cortaban una oreja cada uno. Lidió dos toros más el 5 de junio y tres toros el 4 de octubre en la Feria de Otoño, con los que El Cid cuajó la faena de la feria, sin trofeos, e Iván Fandiño cortó una oreja.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
El señor Domecq hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y así, entre 1930 y 1931, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza, ante los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento bien diferentes acordes a la personalidad de cada criador.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________

      

Las Ventas. Corrida de Toros.15 Mayo 2014. Encierro y Reseña

Cinco toros de Victoriano del Río, procedencia Domecq Díez, y uno de Toros de Cortés son los elegidos para la vuelta de Ponce a Madrid, después de cinco años de ausencia, y la confirmación de alternativa de David Galán. El francés Sebastián Castella completará el cartel del Día del Santo. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.


OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Victoriano del Río
56
0
3/10
Disparate
Burraco
539
David Galán
2
Victoriano del Río
39
0
10/09
Jinetero
Castaño albardado
555
Enrique Ponce
3
Victoriano del Río
124
0
3/10
Duende
Castaño
500
Sebastián Castella
4
Victoriano del Río
49
0
9/09
Baderno
Negro listón bragado meano
596
Enrique Ponce
5
Toros de Cortés
151
0
7/09
Regata
Negro
581
Sebastián Castella
6
Victoriano del Río
30
0
7/09
Maleado
Negro listón
535
David Galán
Sob.
Alcurrucén
6
9
9/08
Cornete
Colorado
536
Sob.
Alcurrucén
175
0
3/10
Afanes
Negro listón
585


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

    




Cinco toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 56, Disparate, burraco, 539, 3/10 Silencio
Nº 39, Jinetero, castaño albardado, 555, 10/09Pitos
Nº 124, Duende, castaño, 500, 3/10 Pitos
Nº 49, Baderno, negro listón bragado meano, 596, 9/09Palmas
De Toros de Cortés
Nº 151, Regata, negro, 581, 7/09 
Silencio
Nº 30, Maleado, negro listón, 535, 7/09Palmas



Enrique Ponce
Silencio
Saludos con un aviso
Picadores
MANUEL QUINTA
JOSÉ PALOMARES
Banderilleros
LUIS FERNÁNDEZ "Jocho"
MARIANO DE LA VIÑA
EMILIO FERNÁNDEZ

Sebastián Castella
Silencio
Silencio
Picadores
JOSÉ MANUEL MORENO "Josele"
JOSÉ DOBLADO
Banderilleros
JAVIER AMBEL
JOSÉ CHACÓN
VICENTE HERRERA

David Galán
Silencio
Saludos con un aviso
Picadores
RAMÓN NÚÑEZ
PLÁCIDO SANDOVAL "Tito"
Banderilleros
ÁLVARO NÚÑEZ
MARIO CAMPILLO
RAFAEL LIMÓN

PRESIDENTE: D. CESAR GOMEZ RODRIGUEZ
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSE MAGAN ALONSO
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO, D. ENRIQUE RECAS VARA y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO
Enrique Ponce estuvo cerca de cortar una oreja en su vuelta a Madrid después de no torear en las Ventas desde 2008. Ponce falló con la espada tras una buena faena con momentos de gusto y en la que se hicieron patentes las ganas del torero, enrabietado en algunas fases. Con el primero, que se acabó pronto, no tuvo opciones. David Galán confirmó dejando buen ambiente después de dos faenas con tandas largas y templadas por ambos pitones. Faltó algo de intensidad en su labor pero la gente lo despidió con una ovación. Sebastián Castella sorteó el peor lote de una discreta corrida de Victoriano del Río y apenas pudo lucir con ninguno de sus dos toros.

David Galán en su primer lance de muleta en Madrid

Enrique Ponce saludando a su primero

Sebastián Castella con el tercero

Enrique Ponce een uno de los mejores momentos de su faena al cuarto

Sebastián Castella tampoco tuvo opciones con el quinto

David Galán rematando una tanda con el sexto



Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________