martes, 20 de mayo de 2014

Las Ventas. Corrida de toros 20 Mayo 2014. Cartel

Las Ventas

Toros de El Ventorrillo para DAVID MORA, ANTONIO NAZARÉ y JIMÉNEZ FORTES
Martes, 20 de mayo, a las 7 de la tarde.


Hoy cumple su segundo paseíllo en el abono el madrileño David Mora, que hace tan solo unos días cortó una oreja en la Feria de Abril de Sevilla. Completan el cartel el sevillanoAntonio Nazaré, que dio una vuelta al ruedo en esta plaza el pasado 20 de abril tras una notable faena a un toro de Gavira y el malagueño Jiménez Fortes, que el Domingo de Ramos resultó herido de gravedad por un toro del Puerto de San Lorenzo.
Las reses anunciadas pertenecen a la ganadería de El Ventorrillo, de procedencia Juan Pedro Domecq Solís.
Ilustración de portada:
"Esperando el momento", de José Ángel Ligero Martín, presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

David Mora
Las Ventas
Nació enMadrid, el 5 de febrero de 1981.
Debut con picadoresMóstoles (Madrid), el 14 de septiembre de 2001
AlternativaBorox (Toledo), el 31 de agosto de 2006.
ConfirmaciónEl 9 de mayo de 2009.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 34 ocasiones.
Cortó 41 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Con un aprendizaje a la antigua usanza, David Mora se sirvió de las capeas para adquirir los conocimientos necesarios delante del toro y no fue hasta los veinte años cuando debutó con los del castoreño en Móstoles, para lidiar utreros de Felipe Navas junto a Juan de la Reina y Juan de la Vega. Se presentó en Las Ventas el 14 de septiembre de 2003 lidiando un encierro de Alejandro Vázquez y su buena actuación se tradujo en varios paseíllos en esta plaza, aunque las oportunidades en otros cosos de relevancia fueron contadas. En la localidad toledana de Borox tomó la alternativa el 31 de agosto de 2006 al cederle Enrique Ponce la lidia y muerte de "Peludo", de Alcurrucén, en presencia de Sebastián Castella. En 2009 confirmó la alternativa en Madrid y cortó una oreja a un toro de Miura en Bayona. Al año siguiente obtuvo dos orejas de un toro de Escolar en Vic Fezensac y otra en Pamplona de un astado de Dolores Aguirre. En 2011 protagonizó una campaña espectacular. Tan fulgurante ascensión arrancó en San Isidro, donde sin cortar orejas dio un toque de atención que le sirvió para hacer de nuevo el paseíllo el 19 de junio, donde cortó un trofeo de un ejemplar de Martín Lorca al que hay que sumar el obtenido el siguiente 15 de agosto, de un astado de Montalvo. En 2012 cosechó éxitos en casi todas las plazas en las que estuvo anunciado, sobre todo en Madrid, donde salió a hombros el 5 de junio, con toros de Valdefresno. También cortó una oreja en la feria de Sevilla y seis en su encerrona en solitario en Aranjuez, en corrida a beneficio del banderillero Vicente Yangüez El Chano. El pasado curso cortó dos orejas en Pamplona, Nimes y Salamanca, entre otras plazas. Pero no tuvo fortuna en Las Ventas, a pesar de actuar en tres ocasiones.
Antonio Nazaré
Las Ventas
Nació enDos Hermanas (Sevilla), el 2 de octubre de 1984.
Debut con picadores: Navas de San Juan (Jaén), el 28 de junio de 2003.
Alternativa: Sevilla, el 28 de Abril de 2009.
Confirmación: 10 de mayo de 2012.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 15 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Antonio Martín Domínguez nació en Dos Hermanas (Sevilla) el 2 de octubre de 1984. Mató su primer becerro el 25 de marzo de 2001 en Alcalá de Guadaira e hizo su primer paseíllo vestido de luces el 24 de junio de ese mismo año, en la localidad sevillana de Guillena. Al año siguiente fue finalista del ciclo de novilladas sin picadores de la Maestranza de Sevilla.
El 28 de junio de 2003 debutó con picadores en Navas de San Juan (Jaén), estoqueando un encierro de Hnos. Collado Ruiz junto a Vicente García y Raúl Cano. Se presentó en Las Ventas el 29 de septiembre de 2007 durante la feria de Otoño y cortó una oreja a un utrero de Torres Gallego. Ese mismo año hizo el paseíllo en Sevilla en tres ocasiones y cortó dos apéndices. Tomó la alternativa en la Feria de Abril de 2009 de manos de Enrique Ponce, quien en presencia de Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro 'Fabricante' de Juan Pedro Domecq. Sin suerte en día tan señalado, cortó sin embargo su primer trofeo como matador en la Maestranza el 15 de agosto de ese año, a un ejemplar de Martín Lorca, éxito que repitió por partida doble en 2011.
Confirmó la alternativa en Las Ventas el 10 de mayo de 2012, en la feria de San Isidro, de manos de Miguel Abellán y con el testimonio de Leandro, con toros de El Cortijillo, y de nuevo cortó dos orejas en la Maestranza de Sevilla, plaza en la que ha conseguido sus mayores logros profesionales, pues el pasado año desorejó a un ejemplar de Victoriano del Río en la feria de Abril. En Madrid dio una vuelta al ruedo, donde actuó dos tardes.
Jiménez Fortes
Las Ventas
Nació enMálaga, el 1 de enero de 1990.
Debut con picadoresBenalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009
AlternativaBilbao, 24 de agosto de 2011.
Confirmación16 de mayo de 2013.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 30 ocasiones.
Cortó 32 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Saúl Jiménez Fortes es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de la Diputación de Málaga, vistió su primer traje de luces en la localidad malagueña de Benalmádena donde también hizo su debut con picadores el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.
Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de la ganadería de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna, porque fue algo más tarde cuando de nuevo en Madrid demostró sus grandes cualidades frente a reses de Murteira Grave. Fruto de esta actuación al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.
Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 triunfó en muchas plazas en las que estuvo anunciado, siendo además uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza.
Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.
El Ventorrillo
Propietario
Edificaciones Tifán SL.
Representante
D. Fidel San Román Morán.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes
La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre.
En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq. En 2005 fue adquirida por su actual propietario quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia
Juan Pedro Domecq Solís.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 50 reses en diez festejos en los que se cortaron 40 orejas y dos rabos. Dos toros, lidiados por Aníbal Ruiz y Rafael de Julia en Malagón, y un novillo lidiado por Miguel Ángel Moreno en Caravaca de la Cruz, fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre.
La pasada temporada lidió en Las Ventas el 28 de mayo una corrida de toros, en la que el mexicano Arturo Saldívar cortó una oreja, y una novillada el 3 de octubre.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
El señor Domecq hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y así, entre 1930 y 1931, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la influencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________

      

Las Ventas. Novillada 19 Mayo 2014. Encierro y Reseña


Seis novillos de El Montecillo, procedencia Domecq, se van a lidiar en la segunda novillada de San Isidro 2014. Los novilleros Francisco José Espada, se presenta, Lama de Góngora, que viene de cortar una oreja en Sevilla, y Posada de Maravillas, también nuevo en Las Ventas, forman la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.


OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
El Montecillo
27
1
10/10
Canastero
Negro listón
480
Francisco José Espada
2
El Montecillo
12
1
9/10
Habanero
Castaño listón chorreado
525
Lama de Góngora
3
El Montecillo
6
1
9/10
Chaparro
Negro salpicado
477
Posada de Maravillas
4
El Montecillo
13
1
9/10
Ilustrado
Negro
507
Francisco José Espada
5
El Montecillo
23
1
8/10
Artillero
Negro salpicado
498
Lama de Góngora
6
El Montecillo
26
1
8/10
Cabrero
Negro bragado meano
522
Posada de Maravillas
Sob.
Los Rodeos
45
1
4/11
Libertino
Negro bragado meano
491
Sob.
Los Rodeos
19
1
12/10
Servilleta
Negro bragado
479


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

   


 Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________