jueves, 22 de mayo de 2014

Las Ventas. Corrida de toros 22 Mayo 2014. Cartel

Resumen y Encierro    رسوم ي انسير 

Las Ventas

Toros de Montalvo para FINITO DE CÓRDOBA, MORANTE de la Puebla y Alejandro TALAVANTE
Jueves, 22 de mayo, a las 7 de la tarde.


Después de lidiar una excelente corrida el pasado año en este ruedo, los toros salmantinos deMontalvo completan uno de los carteles más atractivos del abono isidril, en el que están anunciados Finito de Córdoba, que ha triunfado con fuerza en el inicio de la temporada con grandes actuaciones en Valencia y Castellón, al igual que Morante de la Puebla, artista sin par, que cumple su único paseíllo en la feria, y Alejandro Talavante, el diestro que más veces ha salido por la Puerta Grande de Las Ventas en los últimos tres años.
Ilustración de portada:
"Torero liándose", de Alicia Ochoa, presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

Finito de Córdoba
Las Ventas
Nació enSabadell (Barcelona), el 6 de octubre de 1971.
Debut con picadoresMarbella (Málaga), el 25 de marzo de 1989.
AlternativaCórdoba, el 23 de mayo de 1991.
Confirmación13 de mayo de 1993.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 3 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
A pesar de contar con raíces cordobesas, Juan Serrano Pineda nació en Sabadell el 6 de octubre de 1971. Hizo su presentación en público en la localidad sevillana de Santiponce el 27 de junio de 1987 y debutó con picadores en Marbella dos años más tarde para lidiar un encierro de Juan Pedro Domecq, junto a Espartaco Chico y Pepe Luis Martín.
Rodeado de gran expectación por los éxitos cosechados y sobre todo por la singular plasticidad de su toreo, al año siguiente pisó por vez primera el ruedo de Las Ventas junto a Luis de Pauloba y Cristo González, para despachar novillos de Jandilla. Vestido de blanco y oro, tomó la alternativa en la feria de La Salud de Córdoba el 23 de mayo de 1991, de manos de Paco Ojeda y con el testimonio de Fernando Cepeda. El toro de la ceremonia se llamó "Infundioso" y perteneció a la vacada de Torrestrella.
Precisamente con ejemplares de esta ganadería confirmó el doctorado en Madrid el 13 de mayo de 1993, en esta ocasión con el abrazo de Ortega Cano, en presencia de Manuel Caballero. De la Monumental de Las Ventas salió a hombros por la puerta grande el 6 de junio de esa temporada, tras desorejar a un toro de la ganadería de Aldeanueva.
Finito es uno de los toreros que más toros ha indultado, algunos en plazas de primera categoría como Córdoba o Barcelona, datos que reflejan la suprema calidad con la que interpreta el toreo cuando se funde con la embestida del toro. Su oscilante estado de ánimo cuando se viste de torero y el mal uso del acero han sido su talón de Aquiles. A pesar de todo, el año pasado dejó algunas faenas para el recuerdo, como en Málaga, el Puerto de Santa María o Zaragoza.


Morante
Las Ventas
Nació enLa Puebla del Río (Sevilla), el 2 de octubre 1979.
Debut con picadoresGuillena (Sevilla), el 16 de abril de 1994.
AlternativaBurgos, el 29 de junio de 1997.
ConfirmaciónEl 14 de mayo de 1998.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 47 ocasiones.
Cortó 29 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Torero en la más amplia acepción del término, el concepto de José Antonio Morante Camachorebasa hasta dejarlo en anécdota la manida catalogación de "artista". Su filosofía amalgama el toreo más etéreo con el mayor ajuste, el detalle más pinturero con el muletazo más profundo, el asentamiento con el toreo alado, la hondura con el ritmo y, todo ello, inspirado en las fuentes sevillanas en las que ha bebido el genio de La Puebla del Río.
Fue una vez tomada la alternativa en Burgos en 1997, de manos de César Rincón, en presencia de Fernando Cepeda, cuando su historia se enriquece. Al año siguiente confirmó en Madrid y triunfó apoteósicamente en Sevilla pero es en 1999 cuando su estrella comienza a brillar con fuerza. Abrió la Puerta del Príncipe e interpretó el toreo con inusual regularidad, pero dos percances a destiempo pospusieron su ascensión hasta el año 2003.
Amigo de profundas reflexiones, se apartó de los ruedos en 2004 y 2007 para volver más sublime e inspirado. En 2007 se encerró en solitario con seis astados en  la Corrida de Beneficencia, protagonizando una lidia histórica a un toro de Cuvillo. En la Feria de Sevilla de 2009 además de anunciarse con 'victorinos' interpretó una faena cumbre a un toro de Juan Pedro Domecq, ganadería con la que firmó el mejor toreo de capa de los últimos tiempos en Las Ventas.
En 2011 tuvo tardes memorables en Vistalegre, Jerez o El Puerto y cuajó una inolvidable faena al toro 'Cacareo' de Cuvillo en Bilbao. El pasado año sufrió una grave cornada en Huesca, aunque reapareció cortando tres orejas en su encerrona en solitario en la Goyesca de Ronda. Pasó por Madrid y Sevilla sin fortuna, pero dejó faenas inspiradas en Córdoba, Huelva, Logroño o Pontevedra.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación8 de abril de 2007.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 60 ocasiones.
Cortó 66 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006.
Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una grave cogida en El Escorial y por el fallo reiterado a la hora de matar. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo.
En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla y mató sin fortuna seis toros en solitario en Las Ventas. En 2011 de nuevo abrió la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre "Cervato", y remató el año cuajando a cámara lenta a un astado de Cuvillo en Zaragoza. En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde.
El año pasado se anunció con seis toros de Victorino Martín en San Isidro pero no obtuvo el éxito codiciado aunque una semana más tarde salió a hombros de Las Ventas por cuarta vez en su carrera tras desorejar a un astado de Victoriano del Río. Esta actuación le valió para ser declarado triunfador de la Feria. En Mérida se anunció de nuevo con seis toros, en esta ocasión de Zalduendo, y cortó seis orejas y un rabo e indultó a un toro.

Motalvo
Propietario
Agropecuaria Trespalacios SL.
Representante
Don Juan Ignacio Pérez-Tabernero Sánchez.
Divisa
Azul y Amarilla.
Señal
Despuntadas ambas.
Fincas
Linejo, Matilla de los Caños y Calzadilla de Mendigos, Membibre de la Sierra (Salamanca).
Antecedentes
Procede esta ganadería de la que formó don Julián de Fuentes a finales del siglo XVIII con reses de Salamanca y Jijonas. Adquirida por don Vicente Martínez, y después de varios cruzamientos, en 1904 adquirió de don Eduardo Ibarra el semental "Diano". En 1925 don Antonio Pérez-Tabernero compró de los herederos de don Vicente Martínez la parte de don Pedro Fernández Martínez, inscribiéndola a nombre de su esposa, doña María Montalvo, y adoptando el hierro y divisa con que actualmente figura.
Al fallecimiento de doña María Montalvo, en 1942, se anunció la ganadería a nombre de sus herederos. En el año 1967 se anunció a nombre de don Juan María Pérez-Tabernero Montalvo quien en la década de los 70 comenzó a cruzar con reses procedentes de don Juan Pedro Domecq. En 1984 cedió la ganadería a su hijo don Juan Ignacio, quien la anunció "Montalvo". En 1994 se adquieren reses de "Zalduendo" y de Daniel Ruiz, ambas de origen Domecq Díez, rama que se lleva por separado de la originaria de Martínez.
Procedencia
Domecq Díez y Martínez por separado.
Antigüedad
6 de octubre de 1926.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 40 reses en nueve festejos, en los que se cortaron 37 orejas y dos rabos. Dos toros, lidiados por Eduardo Gallo en Salamanca y por Joselito Adame en Cantalejo (Segovia), fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió una corrida de toros en Las Ventas el día 15 de agosto, en la que Juan del Álamo cortó una oreja y Alberto Lamelas dio una vuelta al ruedo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
El señor Domecq hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y así, entre 1930 y 1931, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza, ante los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento bien diferentes acordes a la personalidad de cada criador.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________