viernes, 23 de mayo de 2014

Las Ventas. Corrida de toros 23 Mayo 2014. Cartel


Resumen     رسوم 

Las Ventas

Toros de D. Victoriano del Río y Toros de Cortés para Julián López EL JULI, J. M. MANZANARES y Miguel A. PERERA
Viernes, 23 de mayo, a las 7 de la tarde.


Se anuncia uno de los carteles estrella de la feria de San Isidro con la presencia de tres figuras del toreo que en ediciones pasadas han abierto la Puerta Grande de Madrid: el madrileño Julián López 'El Juli', que en el cenit de su carrera regresa a Las Ventas tras dos años de ausencia, el alicantino José María Manzanares, en el primero de sus dos compromisos en el abono y el extremeño Miguel Ángel Perera, que volverá a la feria para estoquear la corrida de Adolfo Martín.
Los toros reseñados pertenecen a las ganaderías de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, de procedencia Domecq Díez, en su segunda comparecencia en el ciclo.
Ilustración de portada:
"Saber ver", de Alicia Ochoa. Primer premio del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

"El Juli"
Las Ventas
Nació enMadrid, el 3 de octubre de 1982.
Debut con picadoresMéxico, el 16 de marzo de 1997.
AlternativaNimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998
Confirmación17de Mayo de 2000.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 57 ocasiones.
Cortó 83 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Toreó su primera becerra como regalo de primera comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México.
El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nimes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro "Pintanguito" de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez.
La de 2007 fue una de las temporadas más rotundas de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados -entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro "Cantapájaros" de Victoriano del Río- ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nîmes, a los que cortó siete orejas y un rabo.
En 2010 El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez salir por la Puerta del Príncipe, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo, hito que repitió en 2011 con toros de Garcigrande, además de las dos orejas que cortó a un toro de Daniel Ruiz en el mismo ruedo.
El pasado año tuvo que hacer frente a la fatalidad, pues sufrió un accidente de tráfico y resultó herido de gravedad en la Feria de Abril por un astado de Victoriano del Río. Con una capacidad de superación admirable, demostró su maestría y dominio durante el resto de la temporada.


José María Manzanares
Las Ventas
Nació enAlicante, el 3 de enero de 1982.
Debut con picadoresNimes (Francia), el 22 de febrero de 2002.
AlternativaAlicante, el 24 de Junio de 2003.
Confirmación17 de mayo de 2005.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 35 ocasiones.
Cortó 48 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
José María Dols Samper es hijo del matador de toros alicantino del mismo nombre. Después de iniciar la carrera de veterinaria emprendió la aventura de hacerse matador de toros actuando por primera vez en público a los 19 años de edad.
Debutó con picadores en Nimes a principios de 2002 y se presentó en Las Ventas el 15 de junio de 2003. Pocos días después tomó la alternativa en Alicante, el día de San Juan, de manos de Enrique Ponce, quien en presencia de Rivera Ordóñez le cedió la muerte de "Virreino", de la ganadería de Daniel Ruiz.
Confirmó la alternativa en Madrid el 17 de mayo de 2005, al cederle los trastos César Jiménez en presencia de Salvador Vega, para lidiar un encierro de Garcigrande. La temporada de 2007 resultó clave en su carrera pues obtuvo un triunfo de resonancia en Barcelona y dejó huella en su paso por La Maestranza, cortando dos orejas de un toro de Zalduendo. En Madrid logró su primer trofeo como matador a un astado de Victoriano del Río y tras bordar el toreo en Toledo y resultar herido en Alicante, la extraña enfermedad del dengue le obligó a cortar la temporada en agosto. Su total recuperación quedó patente en Sevilla, pues con tres orejas fue proclamado triunfador de la Feria de Abril de 2008.
En 2009 cuajó extraordinarias faenas en escenarios de primer orden, al igual que en 2010, a pesar de no poder completar la temporada a causa de sus lesiones en la mano. El año 2011 supuso su consagración como máxima figura tras el indulto del toro 'Arrojado' de Núñez del Cuvillo en Sevilla y su primera Puerta Grande en Las Ventas. En 2012 abrió dos veces la Puerta del Príncipe de Sevilla, con un total de ocho orejas repartidas en cuatro tardes. El pasado año logró un apéndice en Las Ventas a un toro de Victoriano del Río y desorejó a un ejemplar de Juan Pedro en su encerrona en solitario en la Maestranza.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
AlternativaBadajoz, el 23 de Junio de 2004
ConfirmaciónEl 26 de mayo de 2005.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 47 ocasiones.
Cortó 52 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas, en San Isidro, consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla. Con reses de esta ganadería confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo.
Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007 cuando tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas tras desorejar a un ejemplar de Cuvillo, y cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
En 2009 de nuevo lidió en solitario seis ejemplares de Jandilla en Gijón de los que obtuvo cinco orejas y un rabo. En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 plasmó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas y al año siguiente, entre otras muchas, cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas a toros de Alcurrucén.
El pasado año realizó otra gran temporada, cortó una oreja en Madrid y otra en Sevilla, perdiendo en la Maestranza la Puerta del Príncipe por malograr con la espada una actuación deslumbrante. Entre otros logros, destaca el indulto a un toro de Daniel Ruiz en la feria de Albacete.

Victoriano del Río
Propietario
Medianillos Ganadera S.L.
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva, vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez que anuncia "El Retamar".
En 1985 la adquiere su actual propietario, elimina el ganado adquirido y forma su ganadería con un lote de Juan Pedro Domecq, otro de Luis Algarra Polera, junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales más de "Jandilla". Posteriormente agregó vacas de "El Torreón". En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de "Toros de El Torero", todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 66 reses en 15 festejos, a las que cortaron 36 orejas. Un toro desorejado por El Juli en San Sebastián de los Reyes fue premiado con vuelta al ruedo.
Lidió en Las Ventas el 24 de mayo un encierro que sirvió a Alejandro Talavante para salir por la Puerta Grande tras cortar dos orejas de su primero, mientras Manzanares y Castella cortaban una oreja cada uno. Lidió dos toros más el 5 de junio y tres toros el 4 de octubre en la Feria de Otoño, con los que El Cid cuajó la faena de la feria, sin trofeos, e Iván Fandiño cortó una oreja.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
El señor Domecq hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y así, entre 1930 y 1931, adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza, ante los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento bien diferentes acordes a la personalidad de cada criador.


Seis toros de Victoriano del Río, procedencia Domecq Díez, van a ser lidiados por los matadores Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Los tres harán su primer paseíllo en la Feria de 2014. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Victoriano del Río
77
0
10/09
Enamorado
Negro listón
518
Julián López 'El Juli'
2
Victoriano del Río
108
0
8/09
Jocundo
Negro
519
José María Manzanares
3
Victoriano del Río
54
9
10/08
Bravucón I
Negro salpicado
531
Miguel Ángel Perera
4
Victoriano del Río
44
0
10/09
Impuesto
Negro
508
Julián López 'El Juli'
5
Victoriano del Río
102
0
12/09
Jerezano
Castaño
512
José María Manzanares
6
Victoriano del Río
126
0
3/10
Bravucón II
Negro
583
Miguel Ángel Perera
Sob.
Zalduendo
118
9
12/08
Renacer
Negro
504
Sob.
Núñez del Cuvillo
146
0
1/10
Espantoso
Castaño bragado meano axiblanco
539


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño
   



 Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________