sábado, 24 de mayo de 2014

Las Ventas Corrida Rejones 24 Mayo 2014. Cartel


Resumen      رسوم
Las Ventas

Toros para rejoneo de D. Luis Terrón para ANDY CARTAGENA, DIEGO VENTURA y LUIS VALDENEBRO (Confirma alternativa)
Sábado, 24 de mayo, a las 7 de la tarde.


Hoy confirma la alternativa el rejoneador sevillano Luis Valdenebro, de manos del alicantino Andy Cartagena, que regresa a Las Ventas tras un año de ausencia para componer un cartel de gran atractivo para los amantes del toreo a caballo. Actúa como testigo de la ceremonia el hispano-luso Diego Ventura, que cortó una oreja a un toro de Fermín Bohórquez el pasado 17 de mayo y ostenta el récord de salidas a hombros de Madrid.
Los toros anunciados pertenecen a la ganadería de Luis Terrón, de procedencia Murube-Urquijo.
Ilustración de portada:
"La sombra del maestro en la Puerta Grande", de Antonio Ruiz Cerdán, presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

Andy Cartagena
Las Ventas
Nació enBenidorm (Alicante), el 31 de enero de 1981.
Debut con públicoNimes (Francia), el 24 de febrero de 1996.
AlternativaCastellón, el 8 de marzo de 1997.
ConfirmaciónEl 17 de mayo de 1997.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 49 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Andrés Céspedes González, Andy Cartagena es sobrino del gran rejoneador Ginés Cartagena, quien falleciera en lamentable y extraño accidente de tráfico. Desde niño estuvo en contacto con el caballo, al estar su familia relacionada profesionalmente con este mundo. Se presentó en público en Nîmes, el 24 de febrero de 1996. El 8 de marzo de 1997 se doctoró en Castellón, con Fermín Bohórquez Escribano como padrino y Hermoso de Mendoza, como testigo, ante toros de Salvador Guardiola Fantoni. Ese año confirma su alternativa el 17 de mayo, ante João Moura como padrino y como testigos Javier Buendía y Leonardo Hernández. Al igual que su tío, un renovador del toreo a caballo, posee un estilo espectacular y emocionante. Su toreo aúna calidad con la doma y el clasicismo del rejoneo, y se ha consolidado como uno de los caballeros más importantes del momento. En Madrid logró destacadas tardes: En 1999 desoreja a un toro de Sánchez Cobaleda el 29 de mayo; tres orejas sumó la extraordinaria tarde del 13 de octubre de 2001, año en que el 26 de mayo cortó una oreja y dio dos vueltas. En 2004 paseó dos orejas de un toro de Luís Terrón. Y en 2006 cosecha un importante triunfo el 27 de mayo, aunque el presidente le negara la segunda oreja, hecho que se repite en 2007 el 25 de mayo. En 2008 abre de nuevo la Puerta Grande con dos orejas de un toro de San Pelayo el 17 de mayo. El 6 de junio de 2009 desorejó a un toro de Luis Terrón. Y en 2010 cortó una oreja en cada una de las tardes en que actuó en Madrid. Tras una rotunda tarde de cuatro orejas en Barcelona en 2011, tuvo que cortar la temporada por una lesión de rodilla que arrastraba hace años viendo frenada su carrera por siete meses. Afortunadamente Andy ya está totalmente recuperado, dispuesto a dar mucha guerra. Seguramente la temporada del 2013 fue la más importante de su carrera, obtuvo triunfos en plazas de la importancia como Castellón, Valencia, Arles, Dax, Málaga y Albacete. Hoy regresa a Las Ventas tras su ausencia del pasado año.


Diego Ventura
Las Ventas
Nació enLisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.
Debut con públicoChurriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.
AlternativaUtiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.
ConfirmaciónEl 3 de junio de 2000.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 51 ocasiones.
Cortó 128 orejas y 12 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Diego Antonio Espíritu Santo Ventura, hijo del también rejoneador portugués João Ventura, ha pasado de ser en pocas temporadas uno de los rejoneadores más importantes a convertirse en primerísima figura del rejoneo. Nacido en Portugal y con ascendencia lusitana, siempre vivió en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no usa la vestimenta a la federica.
Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998. Ese año se doctoró el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), actuando su padre como padrino y Francisco Benito y Sergio Galán como testigos. Lidió reses de El Campillo.
Actuó por primera vez en Madrid el 3 de junio de 2000 lidiando toros de Fermín Bohórquez con Luis Domecq, Antonio Domecq y Martín González Porras, en una corrida por colleras. El 28 de septiembre de 2003 salió en hombros en Sevilla al desorejar a un toro de Jódar y Ruchena. El 16 de octubre de 2005 también cortó dos orejas a un toro de Fidel San Román en Madrid.
En 2006 obtiene un gran triunfo en Sevilla al cortar dos orejas el 30 de abril de un toro de Campos Peña. Firmó extraordinarias temporadas en 2007 y 2008, sin parar de cosechar triunfos en Sevilla y en todas las ferias importantes. Afrontó su primera campaña mexicana en 2010-2011 logrando triunfar y debutó con éxito en La México haciéndose un hueco allí.
En Madrid salió en hombros consecutivamente el 19 y 25 de mayo de 2007, lográndolo también el 1 y 7 de junio de 2008, tras cortar cuatro y tres orejas. Logró la novena puerta grande de su carrera en Madrid, el 12 de junio de 2011 cortando cuatro orejas las dos tardes que se anunció.
La temporada del 2013 ha sido seguramente la más importante para el jinete portugués, cosechó triunfos importantes en plazas como Valencia, Arles, Sevilla, Madrid (cortó tres orejas a un encierro de Carmen Lorenzo), Nimes, Córdoba, Granada, Dax, Valladolid y Salamanca, entre otras. Estamos ante uno de los mejores rejoneadores de la historia del toreo a caballo.
Cortó una oreja el pasado 17 de mayo.
Luis Vandenebro
Las Ventas
Nació enSevilla, 25 de octubre de 1989.
Debut con público15 de agosto de 2009
Alternativa24 de mayo de 2014
Confirmación24 de mayo de 2014

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 19 orejas y 3 rabos.



Las Ventas
Luis Valdenebro Montes, Luis Valdenebro en los carteles, nació en Sevilla el 25 de octubre de 1989.Es hijo del también rejoneador del mismo nombre, la afición al mundo del toro le viene desde pequeño, desde que tenía uso de razón empezó a montar a caballo. El contacto con ese animal, y con el toro y la naturaleza, los tuvo en su casa desde que nació. De pequeño acompañaba a su padre a los toros y con su aprendizaje le llevo a dedicarse a esta profesión. La primera vez que se puso delante de una becerra, fue a los siete años de edad en la finca familiar de Jódar y Ruchena, toreando una becerra a caballo. Su debut en público fue el 15 de agosto de 2009, en Peñascosa (Albacete), con un ejemplar de la ganadería de Samuel Flores, cortó dos orejas. En su corta carrera, se ha ido preparando en cosos de poca importancia para cuando le llegará la oportunidad estar preparado como así ocurrió en la pasada Feria de Abril de Sevilla, en la que tuvo una destacada actuación frente a un ejemplar de la vacada de Benítez Cubero, cortó una oreja, que le sirvió para torear ocho corridas de toros. Para esta temporada entre los caballos más hechos y más cuajados y las cuatro incorporaciones que ha hecho, tiene un buen equilibrio para la presente temporada. El jinete se queda con los cuatro nuevos "Mosca" del tercio de banderillas, Garboso, Iluso y Nisa, son equinos muy espectaculares y seguro que darán mucho de que hablar esta temporada. Con Atlas ha encontrado un caballo muy bueno para cogerle el sitio a una suerte tan importante como es la matar y poder triunfar cada tarde. Dirigen su carrera Carlos Gago y Melquiades Garrido.

Luis Terrón
Propietario
Luis Terrón Díaz.
Representante
Luis Terrón Díaz.
Divisa
Verde, blanca y encarnada.
Señal
Taladro en la derecha, despuntada la izquierda.
Fincas
Los Fresnos, Badajoz.
Antecedentes
Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 1990 al comprar su actual propietario la ganadería que había formado el matador Vicente Ruiz El Soro con vacas y sementales de doña Carmen Lorenzo Carrasco, esposa del también matador Pedro Gutiérrez Niño de la Capea.
La ganadería de Carmen Lorenzo se había formado con reses de puro origen Murube – Urquijo. Don Luis Terrón añadió con posterioridad a la compra inicial nuevas reses de idéntica procedencia.
Procedencia
Murube - Urquijo.
Antigüedad
29 de mayo de 2004.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 54 reses en 9 festejos de rejones, a las que cortaron 50 orejas y 4 rabos. No lidió en Las Ventas el pasado año. Su última corrida en Madrid fue el 12 de mayo de 2012 con un encierro rejoneado por Andy Cartagena, Sergio Galán y Leonardo Hernández.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE - URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube, y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama "lesaqueña" (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo") y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permaneció en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito El Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy. 


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________

      

Las Ventas. Corrida de Toros 23 Mayo 2014. resumen

Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoentre toro y toroFotoCuadrilla


Cinco toros de Victoriano del Río (uno más devuelto) y un sobrero de Zalduendo
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Sobrero de Zalduendo
Nº 118, Renacer, negro, 504, 12/08
Pitos
Nº 108, Jocundo, negro, 519, 8/09Silencio
Nº 54, Bravucón I, negro salpicado, 531, 10/08 Ovación
Nº 44, Impuesto, negro, 508, 10/09Silencio
Nº 102, Jerezano, castaño, 512, 12/09 Silencio
Nº 126, Bravucón II, negro, 583, 3/10Silencio

Video del festejo


Julián López 'El Juli'
Silencio
Palmas
Picadores
SALVADOR NÚÑEZ
DIEGO ORTÍZ
Banderilleros
JOSÉ MARÍA SOLER
ÁLVARO MONTES
FERNANDO PÉREZ

José María Manzanares
Saludos
Silencio
Picadores
JOSÉ ANTONIO BARROSO
PEDRO MORALES "Chocolate"
Banderilleros
RAFAEL ROSA
CURRO JAVIER
LUIS BLÁZQUEZ

Miguel Ángel Perera
Dos orejas con un aviso
Una oreja con un aviso
Picadores
FRANCISCO DOBLADO
IGNACIO RODRÍGUEZ
Banderilleros
JOSELITO GUTIÉRREZ
JUAN SIERRA
GUILLERMO BARBERO

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Miguel Ángel Perera asalta la Feria de San isidro al cortar tres orejas en su primera tarde en el serial. El extremeño se hizo con las dos del tercero en una faena de poder y temple, con tandas de muletazos hondos por los dos pitones. La estocada le puso las dos orejas en la mano. Con el sexto, muy parado ya desde el inicio de la faena de muleta, se ha metido en los pitones para, con gran firmeza, arrancarle uno a uno los pases que, con una estocada perfecta, le han dado la tercera oreja. José María Manzanares ha estado correcto toda la tarde, con algunos pasajes de buen gusto. 'El Juli' ha tenido mala suerte con su lote y no ha podido ni siquiera intentar el triunfo en su vuelta a Las Ventas.

Julián López 'El Juli' en un quite al toro de su vuelta a Madrid

'El Juli' no encontró mucha colaboración en los toros

José María Manzanares en un buen natural al segundo

Estocada de José María Manzanares al segundo toro

Miguel Ángel Perera en un largo derechazo al toro al que desorejó

Al natural toreó igual de bien Miguel Ángel Perera

Remate de una de las últimas tandas al tercero de Perera

Miguel Ángel Perera por la Puerta Grande

Seis toros de Victoriano del Río, procedencia Domecq Díez, van a ser lidiados por los matadores Julián López 'El Juli', José María Manzanares y Miguel Ángel Perera. Los tres harán su primer paseíllo en la Feria de 2014. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Victoriano del Río
77
0
10/09
Enamorado
Negro listón
518
Julián López 'El Juli'
2
Victoriano del Río
108
0
8/09
Jocundo
Negro
519
José María Manzanares
3
Victoriano del Río
54
9
10/08
Bravucón I
Negro salpicado
531
Miguel Ángel Perera
4
Victoriano del Río
44
0
10/09
Impuesto
Negro
508
Julián López 'El Juli'
5
Victoriano del Río
102
0
12/09
Jerezano
Castaño
512
José María Manzanares
6
Victoriano del Río
126
0
3/10
Bravucón II
Negro
583
Miguel Ángel Perera
Sob.
Zalduendo
118
9
12/08
Renacer
Negro
504
Sob.
Núñez del Cuvillo
146
0
1/10
Espantoso
Castaño bragado meano axiblanco
539


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________