domingo, 25 de mayo de 2014

Las Ventas. Corrida de Toros 25 Mayo 2014. Cartel

Resumen y Encierro        رسوم ي انسير 


Las Ventas

Toros de Peñajara para VICTOR PUERTO, EUGENIO DE MORA y ALBERTO LAMELAS
Domingo, 25 de mayo, a las 7 de la tarde.


El pasado año, el jienense Alberto Lamelas dio una vuelta al ruedo la tarde de su confirmación no solo por el valor demostrado sino por cimentar una faena con momentos de gran interés, lo que le ha valido para actuar por primear vez en el abono madrileño junto al manchego Víctor Puerto, diestro experimentado y de excelente concepto que fue el gran triunfador de la Feria en 1996, y el toledano Eugenio de Mora, otro torero que sabe lo que es abrir la Puerta Grande de Las Ventas, pues lo consiguió de novillero y de matador.
Los toros anunciados, de procedencia Baltasar Ibán, lucen la divisa azul y oro de la ganadería de Peñajara.
Ilustración de portada:
Obra sin titulo de Andrea Galindo Jiménez, presentada al concurso de carteles taurinos Taurodelta 2014.

Víctor Puerto
Las Ventas
Nació enMadrid, el 29 de agosto de 1973.
Debut con picadoresAlcázar de San Juan, el 23 de marzo de 1991.
AlternativaCiudad Real, el 9 de abril de 1995.
Confirmación28 de mayo de 1996.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 48 orejas y 3 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Víctor Sánchez Cerdá nació en Madrid el 29 de agosto de 1973. Sobrino del matador de toros Antonio Sánchez Puerto, desde niño quiso ser torero y fruto de su afición muy pronto comenzó a torear tentaderos y festivales.
Debutó con picadores en Alcazar de San Juan (Ciudad Real) el 23 de marzo de 1991 e hizo su presentación en Las Ventas el 1 de mayo de 1993. Tomó la alternativa en Ciudad Real el 9 de abril de 1995 de manos de Miguel Báez "Litri" y con el testimonio de Jesulín de Ubrique, con toros de Luis Algarra.
Confirmó el doctorado el 1 de junio de 1996 con el mismo padrino y testigo de la alternativa  aunque en esta ocasión los toros lucieron las cintas de Puerto de San Lorenzo. Al segundo de su lote le cortó las dos orejas, y tres días más tarde también en la feria de San Isidro, de la que se alzó triunfador, volvió a salir por la Puerta Grande de la Monumental. Desde entonces su carrera ha atravesado por distintas etapas. Gran conocedor de su profesión, con un valor contrastado y un concepto puro del toreo, en 2008 una grave lesión en la rodilla le obligó a apartarse de los ruedos. 
El 15 de agosto de 2010 reapareció en Las Ventas dando una vuelta al ruedo tras fuerte petición de oreja. Su trayectoria ha pasado por distintas fases pues sabe lo que es estar en las ferias más importantes y también en la parte baja del escalafón. El pasado año realizó una buena temporada, toreando en España y en México, donde ha demostrado, aunque haya sido en plazas de poca responsabilidad, que está maduro y preparado para volver al gran circuito. 


Eugenio de Mora
Las Ventas
Nació enMora de Toledo (Toledo) el 14 de febrero de 1975.
Debut con picadoresBargas (Toledo), el 15 de mayor de 1993.
AlternativaToledo, el 17 de agosto de 1997.
Confirmación18 de mayo de 1998.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 19 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Eugenio Moreno Villarrubia decidió anunciarse en los carteles como "Eugenio de Mora" en honor a su localidad de nacimiento. Alumno de la Escuela Taurina de Toledo, tuvo una destacada etapa como novillero, pues triunfó con rotundidad en la mayoría de las ferias y plazas en las que estuvo anunciado, incluida la de Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande.
Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial el 17 de agosto de 1997 de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás con toros de Guadalest. La confirmó al año siguiente, el 18 de mayo. En esta ocasión el padrino fue César Rincón y el testigo Enrique Ponce. "Baratero", de Puerto de San Lorenzo, se llamó el primero de la tarde. Apoderado por Pablo Lozano, durante las primeras temporadas como matador de toros actuó con éxito en la mayoría de las ferias del calendario taurino de España y América. Prueba de ello fue el éxito cosechado en la feria de Abril de Sevilla en el año 2000, donde cortó una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería Manolo González. También sabe lo que es salir a hombros de Las Ventas, algo que logró el 8 de junio de 1997 y el 22 de mayo de 2001 aunque en esta ocasión no pudo salir en volandas al recibir una cornada de un toro de Garcigrande.
Sin embargo los triunfos no se repitieron las siguientes temporadas y sufrió varios percances que restaron continuidad a su carrera. Esto, sumado a la finalización de apoderamiento con la 'casa Lozano' provocó un descenso notable en el número de actuaciones. La afición de Madrid siempre le ha respetado y ha sabido valorar su toreo de muletazo largo y templado. El pasado año toreó ocho festejos.
Alberto Lamelas
Las Ventas
Nació enCortijos Nuevos (Jaén), el 3 de octubre de 1984.
Debut con picadoresNavas de San Juan (Jaén), el 25 de junio de 2005.
AlternativaValdemoro (Madrid), el 8 de mayo de 2009.
Confirmación15 de agosto de 2013.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones.
Cortó 9 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Alberto Lamelas González nació en Cortijos Nuevos (Jaén) el 3 de octubre de 1984 y vistió su primer traje de luces en julio de 2004 en San Esteban del Valle (Ávila). Después de hacer su presentación en Barcelona, donde cortó una oreja, y quedar como segundo finalista en el certamen "Manuel Cascales", debutó con picadores el 25 de junio de 2005 en Navas de San Juan, con novillos de Hermanos Collado Ruiz, junto a Soto de Jerez y Juan Luis Pizarro.
En 2007 cosechó triunfos importantes, pues fue uno de los finalistas del certamen Puerta Grande de Castilla-La Mancha Televisión y ganador del trofeo la "Espiga de Oro" de Calasparra. En aquella ocasión cortó las dos orejas y el rabo a un novillo de Partido de Resina.
El 16 de septiembre hizo su presentación en Madrid como novillero. Finalizó la campaña de 2008 con veintiséis festejos y resulto herido en esta plaza, antes de tomar la alternativa en la localidad madrileña de Valdemoro el 8 de mayo del siguiente año, cuando Javier Valverde le cedió la lidia y muerte del primer toro de la tarde, en presencia de Eduardo Gallo, de la vacada de Araúz de Robles. Cortó tres orejas. Desde entonces ha toreado poco, pero su evolución ha quedado patente donde ha hecho el paseíllo.
El 20 de mayo de 2012 sufrió una grave cornada en Alpedrete. Confirmó la alternativa el 15 de agosto de 2013, de manos de Juan del Álamo y en presencia de López Simón. Se mostró valiente y capaz frente a sendos toros de la ganadería de Montalvo y dio una vuelta al ruedo. En Villanueva del Arzobispo cortó dos orejas frente a toros de Miura, y salió a hombros en la feria de San Lucas de Jaén.

Peñajara
Propietario
Rulai S.L.
Representante
D. José Rufino Martín.
Divisa
Azul y oro.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
Casas de Reina, Fuente del Arco (Badajoz).
Antecedentes
La formó en 1908 don Victoriano Angoso con reses de Veragua y Oñoro, añadiendo en 1910 y 1912 sementales de Saltillo. Posteriormente fue aumentada con reses de Santa Coloma. En 1932, una parte fue vendida a don Rogelio del Corral, quien agregó vacas y sementales de don Arturo Sánchez Cobaleda. En 1951 la adquiere don Higinio Luis Severino. En 1973 la compra a su vez don Manuel Rueda Morales, que varía el hierro y elimina todo lo anterior anunciando "Peñajara". En 1977 compra vacas y sementales a los Herederos de don Baltasar Ibán procedentes de Contreras. En 1984 varía el hierro por el que se utiliza actualmente y amplía con otro lote de Ibán, ampliando nuevamente en 1990 con otro lote de vacas y sementales de la misma procedencia. En 1997 es adquirida por Rulai, S.L., actual titular de la ganadería.
Procedencia
Baltasar Ibán.
Antigüedad
1 de mayo de 1984.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 24 reses en cinco festejos. Los matadores cortaron trece orejas.
Se anunció en la corrida del Domingo de Resurrección en la Plaza de Madrid aunque el festejo, que iba a ser estoqueado por Leandro, Sergio Aguilar y Fernando Cruz, fue finalmente suspendido por lluvia.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE BALATASAR-IBÁN
Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas.
El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.

Seis toros de Peñajara, procedencia Baltasar Ibán, se van a lidar en este domingo, 25 de mayo. Víctor Puerto, Eugenio de Mora y Alberto Lamelas harán el paseíllo a partir de las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Peñajara
131
9
12/08
Ojito
Negro salpicado
505
Víctor Puerto
2
Peñajara
44
0
1/10
Trampero
Negro listón bragado meano corrido axiblanco
507
Eugenio de Mora
3
Peñajara
105
9
12/08
Segundo
Negro listón salpicado
511
Alberto Lamelas
4
Peñajara
54
0
12/09
Aguacero
Negro bragado meano corrido axiblanco
572
Víctor Puerto
5
Peñajara
81
9
11/08
Astillo
Negro bragado meano corrido axiblanco
569
Eugenio de Mora
6
Peñajara
38
0
12/09
Argentino
Negro listón bragado meano corrido axiblanco
540
Alberto Lamelas
Sob.
El Cortijillo
6
0
1/10
Chalano
Negro listón
520
Sob.
Conde de la Maza
48
9
12/08
Costurero
Castaño salpicado
530


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


   

Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________