miércoles, 28 de mayo de 2014

Las Ventas. Corrida de Toros 28 Mayo 2014


Reseña     رسوم 

Toros de Baltasar Ibán para Fernando ROBLEÑO, LUIS BOLÍVAR y RUBÉN PINAR
Miércoles, 28 de mayo, a las 7 de la tarde.


En diciembre del pasado año el diestro Rubén Pinar sufrió un traumatismo craneoencefálico grave cuando toreaba un toro a puerta cerrada en la ganadería de Nazario Ibáñez, un percance del que ha tardado varios meses en recuperarse hasta su reaparición vestido de luces el 26 de abril en Francia. Hoy viene a la feria para estoquear la corrida de Baltasar Ibán, junto al colombiano Luis Bolívar y el madrileño Fernando Robleño. Tanto Pinar como Bolívar tienen contratado un único paseíllo en la feria, mientras que Robleño cumple su segunda actuación en el abono, tras lidiar un encierro de José Escolar el 11 de mayo. 
Ilustración de portada:
Logo de: el Conde Gitano

Fernando Robleño
Las Ventas
Nació enMadrid, el 13 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresColmenar de Oreja (Madrid), el 4 de mayo de 1997.
AlternativaTorrejón de Ardoz (Madrid), el 20 de junio de 2000.
ConfirmaciónEl 22 de julio de 2001.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones.
Cortó 9 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Fernando García Robleño nació en Madrid el 13 de septiembre de 1979. Alumno de la Escuela Taurina de la capital "Marcial Lalanda", ésta le proporcionó su formación taurina y le ayudó en sus comienzos. Fue triunfador del Certamen de Novilladas Nocturnas de verano en Las Ventas y consiguió salir a hombros de la Monumental. Se hizo matador de toros en la madrileña localidad de Torrejón de Ardoz cuando Morante de la Puebla le cedió la muerte del toro "Girasol" de la ganadería de Torrealta. Julián López "El Juli" fue el testigo. El 22 de julio de 2001 la confirmó en Las Ventas con el toro "Servicioso II", de la vacada de Valverde, que le cedió Canales Rivera en presencia de Manolo Bejarano.
En abril de 2002 abrió la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar dos orejas de un lote de Conde de la Maza. En la Feria de Otoño de ese mismo año volvió a salir a hombros en Madrid tras desorejar a un astado de Victorino Martín. Sus fallos con el acero y varios percances a contratiempo le sacaron del circuito de las ferias, pero con tesón y esfuerzo ha logrado mantener su estatus y disfrutar de la condición de 'Torero de Madrid', plaza en la que ha conseguido sus más brillantes éxitos, el último en la Feria de San Isidro de 2010, cuando cortó una oreja de un sobrero de El Torreón. Siempre anunciado con las corridas más duras, en 2012 protagonizó una tarde épica en la plaza francesa de Céret, donde mató en solitario seis toros de José Escolar a los que cortó cuatro orejas.
El año pasado no le acompañó la fortuna en Madrid, pero consolidó todavía más su cartel en Francia, donde ha vivido tardes memorables. Es su segundo compromiso en el abono.

Luis Bolívar
Las Ventas
Nació enCali (Colombia), el 21 de abril de 1985.
Debut con picadores
Madrid, el 19 de julio de 2002.
AlternativaValencia, el 24 de julio de 2004.
ConfirmaciónEl 25 de mayo de 2005
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 23 ocasiones.
Cortó 20 orejas.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Luis Bolívar Pérez dio sus primeros pasos en la profesión en la escuela taurina de su ciudad natal, aunque posteriormente viajó a España para ingresar en la de "Marcial Lalanda" de Madrid, donde permaneció hasta su debut con caballos el 19 de julio de 2002 en Las Ventas, en la que sin cortar orejas causó una magnífica impresión. Al año siguiente se proclamó novillero triunfador de San Isidro al cortar una oreja en cada una de sus dos actuaciones en el abono.
Tomó la alternativa el 24 de julio de 2004 en la feria de Julio de Valencia. "El Juli" le invistió matador, oficiando de testigo César Jiménez. El toro de la alternativa, "Navideño", de la ganadería de Montalvo, hirió al neófito de mucha gravedad al entrar a matar, circunstancia que le obligó a dar por terminada la temporada. Confirmó la alternativa con toros de Atanasio Fernández en la feria de San Isidro. Dávila Miura fue el padrino y Sebastián Castella, el testigo. En 2009 cortó dos orejas en Las Ventas –una el 2 de mayo a un toro de Carmen Segovia y otra en la feria de San Isidro a un ejemplar de Las Ramblas, que lo hirió de pronostico menos grave- y una en Sevilla.
En 2011 vio descender el número de contratos de la temporada anterior, pero mantuvo intacto su crédito de buen profesional. En 2012 actuó una tarde en Las Ventas, con toros de Cuadri, y cortó una oreja en Bilbao a un toro de Victorino Martín. Completó una importante temporada americana, con triunfos en Cali, Bogota o Manizales. El año pasado toreó dos tardes en Madrid y cortó un trofeo en Castellón, Arles, Bilbao o Santander, de donde salió en hombros.
Rubén Pinar
Las Ventas
Nació enTobarra (Albacete), el 5 de agosto de 1990.
Debut con picadoresBogotá (Colombia), el 15 de enero de 2006.
AlternativaNîmes, el 21 de septiembre de 2008.
Confirmación21de mayo de 2009.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 24 orejas..


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas
Las Ventas
Rubén Pinar Rubio nació en Tobarra el 5 de agosto de 1990. A los ocho años toreó su primera becerra y poco después firmó sus primeras becerradas, llegando al centenar de festejos, aunque al no contar con la edad reglamentaria viajó a México para proseguir su formación taurina.
Debutó con picadores el 15 de enero de 2006 en el coso colombiano de Bogotá y en Las Ventas el 8 de julio de 2007 en el ciclo de novilladas nocturnas, lidiando un encierro de Carmen Segovia junto a Oliva Soto y Sandra Moscoso, alzándose vencedor del trofeo. También fue el ganador del prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo. Tomó la alternativa el 21 de septiembre de 2008 en la plaza francesa de Nîmes de manos de Enrique Ponce, quien le cedió la muerte del toro "Fatigoso" de Victoriano del Río, en presencia de Miguel Ángel Perera.
En 2009 abrió la Puerta Grande de Las Ventas en la feria del Aniversario, con reses de Alcurrucén y cortó una oreja en Sevilla a un ejemplar de Toros de San Miguel, el 12 octubre. En 2010 completó una notable temporada y al año siguiente, a pesar de sumar la mitad de festejos que el anterior, tuvo resultados muy positivos para el diestro, pues cortó una oreja en Las Ventas de un toro de Javier Pérez-Tabernero, y otra en Pamplona. Salió por la puerta grande de Albacete, Alicante, Santander o Gijón.
En 2013 actuó dos tardes en Madrid, sin alcanzar el éxito deseado, pero a pesar de ello toreó un buen número de festejos durante la temporada y cortó una oreja en una plaza de primea categoría como Bilbao.

Baltasar Ibán
Propietario
Ganadería Ibán SL.
Representante
Doña Cristina Moratiel Llarena.
Divisa
Rosa y verde.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
Cortijo Wellington, El Escorial (Madrid).
Antecedentes
Fue formada en 1920 por don Fernando Sánchez Rico con reses oriundas de Contreras. En 1929 la adquirió don Jerónimo Díaz Alonso, quien añadió un lote de hembras de Vicente Martínez. Sus herederos la vendieron en 1939 a don Manuel González Martín "Machaquito", quien la aumentó con otras reses de Contreras que ya poseía. En 1940 cedió la mitad de la ganadería al Conde de Ruiseñada y en 1957 vendió la totalidad a don Baltasar Ibán Valdés, quien varió el hierro.
A principios de los setenta el nuevo propietario añadió a las reses de Contreras otras de la ganadería Los Guateles, propiedad también del señor Ibán y de origen Domecq Díez. En 1976, tras el fallecimiento de don Baltasar, se anunció a nombre de sus herederos. En 1997, tras fallecer el propietario, don José Luis Moratiel Ibán, fue adquirida por sus herederos, formándose la sociedad "Ganadería Ibán, S.L.", actual propietaria de la ganadería. En 2004 pasa a anunciarse "Baltasar Ibán".
Procedencia
Baltasar Ibán.
Antigüedad
15 de agosto de 1957.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió en 5 festejos 23 reses a las que cortaron 9 orejas. Un toro lidiado por Javier Castaño en Saint-Gilles (Francia) el 23 de junio fue premiado con vuelta al ruedo. Lidió en la Plaza de Madrid, en la pasada Feria de Arte y Cultura una corrida el 8 de junio.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE BALTASAR IBÁN
Fue en 1978 cuando la ganadería Baltasar Ibán decidió realizar un cruce de sangres, Contreras y Juan Pedro Domecq, que a la postre se ha consolidado como una línea con personalidad propia, que ha sido base de otras ganaderías y que goza de prestigio reconocido en numerosas plazas de primera categoría en España y Francia, empezando por Las Ventas.
Don Baltasar Ibán Valdés compró en 1957 la vacada de don Manuel González Martín, de mayoritario origen Contreras (Murube) a través de Sánchez Rico. Con estas reses, férreamente seleccionadas, obtuvo un sonado triunfo en Madrid con una novillada lidiada el 14 de mayo de 1964, que supuso la consagración de El Pireo. Refrendó el éxito cinco años después con una corrida que sirvió para que Paco Camino y El Viti salieran por la Puerta Grande de Las Ventas.
Los problemas que el tipo Contreras daba en los reconocimientos veterinarios, por su terciada apariencia, hicieron que el señor Ibán decidiera dar más volumen a su ganadería con la incorporación de sementales de sangre Domecq, a través de la que ya tenía en la ganadería de Los Guateles que había adquirido en 1969. Fruto de este cruce es el toro actual de Ibán, con trapío y volumen suficientes para cualquier plaza de primera. Se trata de animales en los que destaca la nobleza temperamental, con brío, que obliga a los matadores a aplicar todos sus recursos de temple y dominio para superar embestidas humilladas y codiciosas.
El toro de Ibán puede comportarse con fiereza y emoción desbordantes, como ocurrió en la ya histórica faena de César Rincón a Bastonito en 1994, y también con nobleza y entrega de embestidas humilladas. Además de los pelos negros y mulatos son muy comunes en la ganadería las pintas clásicas de Domecq como colorados y especialmente castaños.


    
Seis toros de Baltasar Ibán se han aprobado para ser lidiados en la décimo novena corrida de la Feria de San Isidro 2014. Fernando Robleño hará su segundo y último paseíllo de la feria mientras que Luis Bolívar y Rubén Pinar afrontarán su única oportunidad, por el momento, de triunfar este año en Las Ventas. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Baltasar Ibán
23
0
10/09
Camarito
Negro
521
Fernando Robleño
2
Baltasar Ibán
26
9
10/08
Tomillero
Castaño
507
Luis Bolívar
3
Baltasar Ibán
78
9
2/09
Arbolario
Negro listón
548
Rubén Pinar
4
Baltasar Ibán
29
9
10/08
Costurito I
Negro listón
537
Fernando Robleño
5
Baltasar Ibán
34
0
10/09
Mejicano
Negro salpicado
550
Luis Bolívar
6
Baltasar Ibán
53
9
1/09
Costurito II
Castaño
554
Rubén Pinar
Sob.
Julio de la Puerta
49
9
10/08
Rezador
Negro
521
Sob.
Fidel San Román
13
9
10/08
Fiador
Negro bragado meano axiblanco
511


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________


      

Las Ventas. Corrida de toros 27 Mayo 2014. Reseña


Cartel     كارتل 

Seis toros de Fuente Ymbro
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
1ºNº 244, Gritador, negro, 525, 4/10 Ovación
Nº 188, Sacacuartos, negro listón bragado, 538, 3/10Silencio
Nº 221, Informador, negro listón chorreado, 551, 10/09 Ovación
Nº 125, Codicioso, colorado chorreado, 510, 9/08Silencio
Nº 230, Comisario, castaño, 521, 1/10 Silencio
Nº 216, Ibicenco, castaño, 514, 1/10Silencio

Vídeo del festejo


Uceda Leal
Una oreja
Silencio
Picadores
FRANCISCO DE BORJA
PEDRO ITURRALDE
Banderilleros
ANTOÑARES
LUIS MIGUEL CAMPANO
PABLO CIPRÉS

Curro Díaz
Silencio
Silencio
Picadores
JOSÉ MANUEL VALLE QUINTA
AGUSTÍN NAVARRO
Banderilleros
JAVIER CRESPO
JOSÉ MANUEL MONTOLIÚ
MANUEL LEBRIJA

Matías Tejela
Saludos con un aviso
Silencio
Picadores
HÉCTOR VICENTE
LUCIANO BRICEÑO "Chano"
Banderilleros
ÁNGEL OTERO
JESÚS ROMERO
JAVIER GÓMEZ PASCUAL

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCÍA
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA Y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ
Uceda Leal corta una oreja a un buen toro de Fuente Ymbro. El torero de Usera toreó con gusto y temple a un astado al que le faltó un poco de picante para que la faena terminara de elevar su tono. Mató de una gran estocada y consiguió la oreja. El cuarto prometió mucho en los primeros tercios, pero se quedó brusco para la muleta y Uceda no pudo redondear su tarde. Curro Díaz dejó algunos detalles con el segundo sin llegar a cuajar una faena rotunda. Con el quinto estuvo muy dispuesto sin conseguir brillar. Matías Tejela se encontró con el mejor toro de la tarde y en algunos pasajes estuvo a la altura, especialmente por el pitón derecho, pero no terminó de encontrar eco en los tendidos. Con el sexto no tuvo opción. El banderillero Ángel Otero recibió una gran ovación por sus pares a ese sexto toro.

Uceda Leal toreando con la diestra al primero

Gran estocada de Uceda Leal que le dio la oreja

Uceda Leal pasea la oreja

Curro Díaz con su primero

Pase de pecho de Matías Tejela al tercero

Buen derechazo de Matías Tejela

Curro Díaz en el inicio de su faena al quinto

Espectacular salida de la cara del toro de Ángel Otero después de su segundo par al sexto


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde          
Arqueologia Flamenca          Metales Gitanos      Capote de Paseo

Licencia de Creative Commons

Protected by Copyscape Duplicate Content Tool
_______________________________