miércoles, 4 de junio de 2014

Las Ventas. Corrida Beneficencia 4 Junio 2014. Cartel

Las Ventas

Toros de Alcurrucén para Julián López EL JULI, IVÁN FANDIÑO y Alejandro TALAVANTE (Corrida de la Beneficencia)
Miércoles, 4 de junio, a las 7 de la tarde.


El vasco Iván Fandiño torea su primera corrida de Beneficencia siendo uno de los claros triunfadores de la Feria de San Isidro tras salir por la Puerta Grande por vez primera en su carrera el pasado 13 de mayo con toros de Parladé. Junto a él comparecen el madrileño Julián López "El Juli", que no tuvo opciones en su primera actuación, y el extremeño Alejandro Talavante, que si no llega a fallar con la espada hubiera cosechado un triunfo importante en sus dos actuaciones previas en la Feria.
Los toros lucen el hierro y la divisa de Alcurrucén, de procedencia Núñez.
Ilustración de portada:
"Edad de Oro", de Robert Ryan, seleccionada por el Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid.

"El Juli"
Las Ventas
Nació enMadrid, el 3 de octubre de 1982.
Debut con picadoresMéxico, el 16 de marzo de 1997.
AlternativaNimes (Francia), el 18 de septiembre de 1998
Confirmación17de Mayo de 2000.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 57 ocasiones.
Cortó 83 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Toreó su primera becerra como regalo de primera comunión y recibió sus primeras enseñanzas en la escuela de Tauromaquia de Madrid. Al no tener la edad suficiente para actuar en público en España viajó a México.
El 13 de septiembre de 1998 debutó en Madrid. Presentación y despedida como novillero en la que actuó en solitario y salió en hombros. Cinco días más tarde, con las cámaras de TVE en directo, tomó la alternativa en Nimes (Francia), con toros de Daniel Ruiz, de manos de José María Manzanares y con Ortega Cano de testigo. Confirmó el doctorado el 17 de mayo de 2000, con el toro "Pintanguito" de Samuel Flores, con el abrazo de Enrique Ponce y el testimonio de Rivera Ordóñez.
La de 2007 fue una de las temporadas más rotundas de su inmaculada trayectoria, pues a los triunfos logrados -entre ellos la Puerta Grande de Las Ventas tras una histórica faena al toro "Cantapájaros" de Victoriano del Río- ha de sumarse el poso y la sabiduría que demuestra en cada una de sus actuaciones. En 2008 conmemoró su décimo aniversario de alternativa lidiando seis astados de Daniel Ruiz en Nîmes, a los que cortó siete orejas y un rabo.
En 2010 El Juli sentó cátedra de principio a fin. Fue el triunfador indiscutible de la temporada y anotó nada menos que 58 faenas premiadas con las dos orejas. El 16 de abril consiguió por primera vez salir por la Puerta del Príncipe, tras cortar tres orejas a un lote de El Ventorrillo, hito que repitió en 2011 con toros de Garcigrande, además de las dos orejas que cortó a un toro de Daniel Ruiz en el mismo ruedo.
El pasado año tuvo que hacer frente a la fatalidad, pues sufrió un accidente de tráfico y resultó herido de gravedad en la Feria de Abril por un astado de Victoriano del Río. Con una capacidad de superación admirable, demostró su maestría y dominio durante el resto de la temporada.


Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
AlternativaBilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación12 de mayo de 2009.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 62 ocasiones.
Cortó 86 orejas y 1 rabo.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Vista Alegre de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega.
En 2007 cortó una oreja en Bilbao, pero fue dos años más tarde cuando empezó a asomarse con más asiduidad al gran circuito pues dejó ambiente en su confirmación en Madrid y logró un trofeo a un toro de La Quinta, de nuevo en Bilbao. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas. Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en la feria de San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En otra plaza francesa, en Bayona, se encerró con seis toros de Fuente Ymbro, abriendo la puerta grande. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y de Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación8 de abril de 2007.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 60 ocasiones.
Cortó 66 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Alejandro Talavante Rodríguez se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense. Debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004 e hizo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006.
Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo. Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea. Su ilusionante temporada se vio ensombrecida por una grave cogida en El Escorial y por el fallo reiterado a la hora de matar. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo.
En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla y mató sin fortuna seis toros en solitario en Las Ventas. En 2011 de nuevo abrió la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre "Cervato", y remató el año cuajando a cámara lenta a un astado de Cuvillo en Zaragoza. En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde.
El año pasado se anunció con seis toros de Victorino Martín en San Isidro pero no obtuvo el éxito codiciado aunque una semana más tarde salió a hombros de Las Ventas por cuarta vez en su carrera tras desorejar a un astado de Victoriano del Río. Esta actuación le valió para ser declarado triunfador de la Feria. En Mérida se anunció de nuevo con seis toros, en esta ocasión de Zalduendo, y cortó seis orejas y un rabo e indultó a un toro.

Alcurrucén
Propietario
Alcurrucén S.L.
Representante
Don Pablo Lozano Martín.
Divisa
Azul celeste y negra.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Ejido Grande, Navalmoral de la Mata y La Mudiona, Alcollarín (Cáceres); La Cristina, Olivenza (Badajoz);  El Cortijillo, Urda (Toledo).
Antecedentes
La formó don Juan Sánchez Tabernero con reses de don Lorenzo Rodríguez, de quien la adquirió don Francisco Ramírez Bernaldo de Quirós en 1950. En 1953 se anuncia a nombre de sus herederos y en 1957 fue adjudicado por herencia uno de los lotes a su hija Isabel. En 1967 fue adquirida por los Sres. Hermanos Lozano que la anunciaron a nombre de "La Jarilla" variando el hierro, siendo aumentada con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de "Alcurrucén".
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
18 de junio de 1989.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió en 21 festejos 91 reses a las que cortaron 30 orejas. Lidió el 15 de mayo en Las Ventas una corrida, en la que Miguel Ángel Perera cortó una oreja del lidiado en segundo lugar, y otra el 7 de junio en la que Joselito Adame, que sustituía a Iván Fandiño, cortó una oreja del corrido en quinto lugar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE CARLOS NÚÑEZ
Se denominan toros de encaste "núñez" a las reses de lidia que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, procedencia Parladé y antigua de Manuel Rincón. En 1941 se añaden reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura Parladé. Ese mismo año se aporta una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
Esta ganadería ha sido la simiente de la que se han provisto de un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los "núñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferenciadas de "Villamarta" y "Parladé - Rincón", también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para iniciados.
El de procedencia "Parladé" es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado" que los "Villamarta". Es más badanudo, hondo y cuajado. Estrecho de sienes y bien conformados de cuerna, acapachados a veces.
El "Villamarta", más montado y engallado de salida, es menos hondo, más fino, astifino y de cornamenta "tocada" a veces y astiblanca. Colorados, castaños, listones, chorreados, negros, girones, calceteros.... La pinta de los de "Parladé" es menos variada.
Su comportamiento mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta de los Villamarta. Un toro que embiste al galope, con largo recorrido, y tranquea con fijeza permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores su largo recorrido, entregado y fijo en la muleta. Su tipo ideal es el de un ejemplar de poco peso y caja regular, fino de hechuras.

mmmmmmmmmm
eis toros de Alcurrucén, procedencia Núñez, se han aprobado para ser lidiados en la Corrida Extraordinaria de la beneficencia. Los matadores Julián López 'El Juli', Iván Fandiño y Alejandro Talavante buscarán con ellos acercarse a Miguel Ángel Perera para disputarle el título de triunfador de este mes de toros. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Alcurrucén
252
9
4/09
Rompepuertas
Negro
513
Julián López 'El Juli'
2
Alcurrucén
6
9
9/08
Corneta
Colorado
546
Iván Fandiño
3
Alcurrucén
9
0
11/09
Cumbre-Alta
Castaño chorreado bragado meano
595
Alejandro Talavante
4
Alcurrucén
14
0
12/09
Herrerito
Castaño listón chorreado
544
Julián López 'El Juli'
5
Alcurrucén
6
0
11/09
Pelucón
Castaño chorreado bragado
547
Iván Fandiño
6
Alcurrucén
268
9
4/09
Barba-Azul
Castaño chorreado
523
Alejandro Talavante
Sob.
Toros de Cortés
152
0
9/09
Descreído
Colorado bragado axiblanco
598
Sob.
Victoriano del Río
18
0
9/09
Lastimado
Negro listón chorreado
594


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño




     CAPOTE DE PASEO            PDF          GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________

      

Las Ventas. Corrida de Toros 3 Junio 20104. Resumen

Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Adolfo Martín
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 34, Buscador, cárdeno, 540, 1/10 Pitos
Nº 5, Malagueño, cárdeno, 519, 12/08División
Nº 16, Tomatillo, cárdeno, 510, 1/09 Pitos
Nº 91, Baratero, cárdeno, 510, 1/09División
Nº 59, Escribiente, cárdeno claro, 559, 1/10Ovación
Nº 46, Revoltoso, cárdeno, 590, 1/10Ovación

Vídeo del festejo


Antonio Ferrera
Silencio
Silencio
Picadores
ALONSO SÁNCHEZ
DIONISIO GRILO
Banderilleros
JAVIER VALDEORO
JUAN CARLOS DE ALBA
MANOLO RUBIO

Diego Urdiales
Silencio
División con un aviso
Picadores
ÓSCAR BERNAL
MANUEL BURGOS
Banderilleros
VÍCTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
VÍCTOR GARCÍA "El Víctor"
JUAN CARLOS TIRADO

Miguel Ángel Perera
Saludos
Dos orejas
Picadores
IGNACIO RODRÍGUEZ
FRANCISCO DOBLADO
Banderilleros
JUAN SIERRA
JOSELITO GUTIÉRREZ
GUILLERMO BARBERO

PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. JAVIER MORALES FERNÁNDEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ
Miguel Ángel Perera abre su segunda Puerta Grande de la Feria al cortarle las dos orejas al sexto de la tarde. Perera hizo un gran toreo, templado y profundo, por los dos pitones y remató con un espadazo fulminante que tiró al toro sin puntilla. Contó para su hazaña con la excepcional colaboración de 'Revoltoso', el mejor toro de una corrida desigual de Adolfo Martín. Con el quinto, otro buen toro aunque con menos emoción, Diego Urdiales firmó muletazos magníficos con la zurda. La espada le cerró el acceso a un posible trofeo. Ferrera Despachó su lote con oficio y sólo pudo brillar con los palos. La primera mitad de la corrida fue decepcionante por el juego de los toros.

Antonio Ferrera con los palos con el primero

Derechazo de Antonio Ferrera

Brillante el toreo de Diego Urdiales al natural con el quinto

Remate de una tanda con la izquierda de Diego Urdiales

Miguel Ángel Perera en un derechazo al sexto

Largo natural de Miguel Ángel Perera al toro al que desorejó

Buen remate de una serie de Perera

Estocada de Perera para rematar la gran faena

Miguel Ángel Perera sale por segunda vez en la Feria por la Puerta Grande


mmmmmmmmmm

     CAPOTE DE PASEO            PDF          GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________