jueves, 5 de junio de 2014

Las Ventas. Corrida de Toros. 5 Junio 2014. Cartel



Toros de Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para JUAN JOSÉ PADILLA, Manuel Jesús EL CID y DANIEL LUQUE
Jueves, 5 de junio, a las 7 de la tarde.


En la recta final de la Feria de San Isidro cumplen con su último compromiso en el abono el jerezano Juan José Padilla y los sevillanos Manuel Jesús "El Cid" y Daniel Luque. Ninguno de los tres ha tenido suerte hasta el momento en el ciclo madrileño pero hoy disponen de una nueva oportunidad de triunfar en la plaza de toros más importante del mundo.
Las reses reseñadas para la ocasión lucen el hierro y las cintas de las ganaderías salmantinas de Puerto de San Lorenzo y de La Ventana del Puerto.
Ilustración de portada:
لوجه السند جيتنه 
Juan José Padilla
Las Ventas
Nació enJerez de la Frontera, el 23 de mayo de 1973.
Debut con picadoresJerez de la Frontera, el 17 de septiembre de 1989.
AlternativaAlgeciras, el 18 de junio de 1994.
Confirmación10 de septiembre de 1995.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 85 ocasiones.
Cortó 153 orejas y 5 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Juan José Padilla Bernal, también conocido como "El Ciclón de Jerez", debutó con picadores en su ciudad natal en 1989. El 13 de julio del año siguiente se presentó en Las Ventas sin éxito, lo que trajo consigo una dura forja en el escalafón novilleril que concluyó en Algeciras en 1994 cuando Pedro Castillo le concedió la alternativa en presencia de El Niño de la Taurina, con toros de Benítez Cubero. Al año siguiente confirmó el doctorado de manos de Frascuelo, que le cedió el toro 'Fantástico', del Marqués de Albaserrada, bajo el testimonio de Juan Carlos Vera.
No fue hasta 1999 cuando el jerezano asomó la cabeza en las ferias del gran circuito a raíz de una épica actuación con los 'miuras' en Pamplona, en la que obtuvo tres orejas. Su casta le ha llevado a sobreponerse de duros percances como el sufrido en 2001 en Pamplona cuando un toro de Miura le atravesó el cuello al entrar a matar.
Es un torero que goza de gran cartel en Francia y en plazas del Norte como Pamplona o Bilbao, donde en 2010 cortó orejas a toros de Miura y Victorino respectivamente. Pero fue el gravísimo percance ocurrido en Zaragoza el 7 de octubre de 2011 el que dio un vuelco a su carrera. El dramatismo de las imágenes y su enorme repercusión mediática dieron la vuelta al mundo. Su afán de superación y su entereza para afrontar una recuperación tan compleja, larga y dolorosa sensibilizó al público y a las empresas, que anunciaron su nombre en los carteles de las ferias más importantes, donde Padilla triunfó casi a diario.
Tras varias temporadas ausente de Las Ventas, el pasado año toreó la corrida de Beneficencia y llevó a cabo una gran temporada, abriendo la puertas grandes de Jerez de la Frontera, Arles, Pamplona, Gijón, Valladolid o Zaragoza, entre otras.

Manuel Jesús 'El Cid'
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y ConfirmaciónLas Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones.
Cortó 53 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Gracioso" y llevó el hierro de José Vázquez.
En sus primeros años como matador tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías 'duras'. Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos.
La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza. En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq, además salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca, Logroño o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas.
El pasado curso realizó una de las faenas del año en Madrid, durante la feria de Otoño, a un gran toro de Victoriano del Río, aunque perdió las orejas por fallar con la espada. En el Puerto de Santa María indultó un ejemplar de Buenavista.

Daniel Luque
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresCortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
AlternativaNimes, el 24 de mayo de 2007.
ConfirmaciónEl 5 de junio de 2008.

Estadísticas 2013
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones.
Cortó 47 orejas y 2 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Las Ventas
Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público.
Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.
En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes notables. En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro.
El año pasado fue uno de los triunfadores de las Fallas al lograr tres orejas; se anunció con 'victorinos' en Sevilla y actuó tres tardes en Madrid. Cortó tres orejas en Bayona y en Plasencia.
El Puerto de San Lorenzo
Propietario
Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de "Martínez". En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández.
En 1992 pasó a ser único propietario don Lorenzo Fraile, quien en 2000 creo una nueva ganadería, La Ventana del Puerto, con reses de Puerto de San Lorenzo. Sin embargo, en 2008, eliminó este ganado y lo sustituyó por reses adquiridas a María Loreto Charro, de origen El Pilar - Aldeanueva - Juan Pedro Domecq.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
El pasado año lidió 45 reses en trece festejos. Los matadores cortaron 20 orejas. Lidió quince reses en dos corridas de toros y una novillada en Las Ventas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO FERNÁNDEZ - LISARDO SÁNCHEZ
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

eis toros de El Puerto de San Lorenzo, procedencia Atanasio-Lisardo, ya han sido aprobados para ser lidiados esta tarde. Los matadores Juan José Padilla, Manuel Jesús 'El Cid' y Daniel Luque, que cmplen su último compromiso en la Feria, serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
El Puerto de San Lorenzo
52
0
12/09
Campanito
Negro
554
Juan José Padilla
2
El Puerto de San Lorenzo
141
0
2/10
Langosto I
Negro
551
Manuel Jesús 'El Cid'
3
El Puerto de San Lorenzo
109
0
2/10
Cartuchero
Negro
573
Daniel Luque
4
El Puerto de San Lorenzo
100
0
1/10
Pitito
Negro
584
Juan José Padilla
5
El Puerto de San Lorenzo
178
0
3/10
Langosto II
Negro
604
Manuel Jesús 'El Cid'
6
El Puerto de San Lorenzo
174
0
3/10
Mariposino
Negro
570
Daniel Luque
Sob.
Puerto de San Lorenzo
104
0
8/09
Bilanero
Negro
582
Sob.
Hermanos García Jiménez
8
9
1/09
Veraneante
Negro
542


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

     CAPOTE DE PASEO            PDF          GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________


      

Las Ventas 4 Junio 2014. Resumen

Cartel       كارتل 

Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Alcurrucén
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 252, Rompepuertas, negro, 513, 4/09 Pitos
Nº 6, Corneta, colorado, 546, 9/08Silencio
Nº 9, Cumbre-Alta, castaño chorreado bragado meano, 595, 11/09 Silencio
Nº 14, Herrerito, castaño listón chorreado, 544, 12/09Silencio
Nº 6, Pelucón, castaño chorreado bragado, 547, 11/09 Palmas
Nº 268, Barba-Azul, castaño chorreado, 523, 4/09Silencio

Resumen del festejo


Julián López 'El Juli'
Oreja
Palmas
Picadores
DIEGO ORTÍZ
SALVADOR NÚÑEZ
Banderilleros
ÁLVARO MONTES
JOSÉ MARÍA SOLER
FERNANDO PÉREZ

Iván Fandiño
Silencio
Una oreja con aviso
Picadores
MANUEL JOSÉ BERNAL
RAFAEL AGUDO
Banderilleros
MIGUEL MARTÍN
PEDRO LARA
JESÚS ARRUGA

Alejandro Talavante
Silencio
Silencio
Picadores
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
TULIO SALGUERO
Banderilleros
JUAN JOSÉ TRUJILLO
VALENTÍN LUJÁN
JULIO LÓPEZ

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSE MAGAN ALONSO
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
Julián López 'El Juli' e Iván Fandiño han cortado una oreja por coleta en una Beneficencia de la que se esperaba algo más. 'El Juli' cortó la oreja al primero, un toro noble pero falto de motor, al que toreó con mimo para alargar su recorrido y conseguir tandas que fueron jaleadas en los tendidos. La eficaz estocada le concedió el trofeo. Con el cuarto no tuvo muchas posibilidades. Iván Fandiño, en una faena de coraje, cortó la oreja del quinto ayudado por la rúbrica de un espectacular volapié. Fandiño se la jugó con el toro con más temperamento de la corrida y obtuvo una oreja como premio. Alejandro Talavante dejó algunos pasajes sueltos, de especial emoción los de su faena al sexto, un astado con genio que no se lo puso fácil. Juan José Trujillo se desmonteró por sus pares al sexto. Su Majestad el Rey Don Juan Carlos presidió desde el Palco Real.

Su Majestad el Rey Don Juan Carlos recibió una gran ovación a su llegada al palco

Julián López 'El Juli' saludando al primero

Julián López 'El Juli' en unnatural al primero, al que le cortó una oreja

Media para abrochar un quite de Alejandro Talavante

Iván Fandiño en un derechazo a su primero

Alejandro Talavante al natural con el tercero

Iván Fandiño en el volapié con el que mató al quinto


Cuadrillas
Aplaudido el picador Manuel José Bernal, de la cuadrilla de Fandiño. Se desmonteró el banderillero Juan José Trujillo. Aplaudido Julio López, tercero de Talavante.



     CAPOTE DE PASEO            PDF          GALERIA DE FOTOS
 ARQUEOLOGIA FLAMENCA

_______________________________