domingo, 5 de octubre de 2014

Feria Otoño Madrid 2.014 corrida 4 Septiembre 2014


Las Ventas

Toros de El Puerto de San Lorenzo y La Ventana del Puerto para Miguel Abellán como único espada.
Sábado, 4 de octubre, a las 5'30 de la tarde.


Hoy es un día grande para Miguel Abellán, pues por primera vez en su carrera se enfrenta en solitario a seis toros en la Monumental de Las Ventas. En palabras del propio torero "es una forma de devolver tanto cariño y tanto respeto a su afición", ya que en esta plaza, desde novillero, ha protagonizado tardes memorables, como la que le permitió abrir la Puerta Grande en el año 2000. Abellán ha firmado una temporada triunfal, desde Madrid, donde cortó una oreja de ley, pasando por Pamplona a la Feria de San Jaime de Valencia, entre otros éxitos. Los toros que se van a lidiar pertenecen a las ganaderías salmantinas de Puerto de San Lorenzo, de encaste Atanasio-Lisardo y La Venta del Puerto, de origen Aldeanueva. 
Foto de portada:
Juan Pelegrín

Miguel Abellán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 1998.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1999.

Estadísticas 2013
No toreó.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Nacido en Madrid, a los 16 años ingresó en la Escuela Taurina de la capital. Hijo de "El maletilla de Oro", su afición y ganas de ser figura del toreo ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas de un lote de utreros de El Torreón. Pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó "Guitarra" y llevó el hierro de Alcurrucén. La confirmó en la feria de San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Desde esa fecha Abellán ha saboreado las mieles del triunfo pero también ha sufrido numerosos y graves percances. Hasta el momento no ha tenido la suerte ni la regularidad suficiente como para alcanzar el puesto que por capacidad, solvencia y torería merece. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los 'adolfos' al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010. En 2011 sufrió en esta misma plaza una cornada en la boca de un toro de Mari Camacho. Sin embargo, diez días después tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla y estar a la altura de las circunstancias. En 2012 tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco siguiente campaña.
Las Ventas
Miguel Abellán
Miguel Abellán

Sobresaliente: Pepe Luis Gallego
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 12 de marzo de 1971.
Debut con picadoresSalamanca, 31 de marzo de 1991.
AlternativaFuentesaúco (Zamora), el 8 de julio de 1996.
ConfirmaciónNo ha confirmado.
Estadísticas 2013
No hizo temporada en España, pero en Perú toreo en 9 ocasiones.



José Luis Gallego Arroyo, natural de Salamanca, nació el 12 de marzo de 1971 y en su plaza de toros de La Glorieta vistió de seda y oro para lidiar su primera novillada sin picadores, celebrada el 23 de julio de 1988, y allí también debutó con los del castoreño junto a sus paisanos Andrés Sánchez y Julián Guerra (hoy apoderado de Miguel Abellán), para lidiar un encierro del matador de toros Niño de la Capea. Tuvo ambiente y cartel de novillero, sobre todo en Las Ventas, donde hizo el paseíllo en numerosas ocasiones dejando constancia de su clase. Tras varios años en el escalafón de novilleros tomó la alternativa en la localidad zamorana de Fuentesaúco, el 8 de julio de 1996. Manuel Díaz "El Cordobés", en presencia de Cristina Sánchez, le cedió la lidia y muerte del primero de la tarde, de nombre "Cachorrillo", de la ganadería de Carlos Núñez. Ese día cortó un total de cuatro orejas y salió a hombros por la puerta grande. No ha confirmado la alternativa en Las Ventas.
Sobresaliente: Salvador Ruano
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 17 de diciembre de 1976.
Debut con picadoresVillamayor (Salamanca), el 10 de mayo de 1993.
AlternativaBabilafuente (Salamanca), el 15 de agosto de 2003.
ConfirmaciónNo ha confirmado.

Estadísticas 2013
Actuó de sobresaliente.




Oriundo de Salamanca, tierra de toros y de grandes toreros, Salvador Ruano Sanchón nació el 17 de septiembre de 1976. Toreó su primera novillada sin picadores en Villamayor, el día 10 de mayo de 1993, aunque debutó con picadores cinco años más tarde en esa misma localidad charra, en esta ocasión para lidiar un encierro con el hierro de José Luis Rodríguez Valrubio, en compañía de Juan Diego y Álvaro de la Calle, cortando nada menos que cuatro orejas. Diez años más tarde, el 15 de agosto, tomó la alternativa en Babilafuente (Las Villas, Salamanca) con el abrazo de Andrés Sánchez y el testimonio de Domingo López Chaves. Los toros lucieron el hierro de la ganadería de Conde de Murça y el toricantano cortó tres orejas y un rabo. No ha confirmado la alternativa en Madrid.
El Puerto de San Lorenzo
Propietario
Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de "Martínez". En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de don Arturo Sánchez y Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de don Lisardo Sánchez y don Atanasio Fernández.
En 1992 pasó a ser único propietario don Lorenzo Fraile, quien en 2000 creo una nueva ganadería, La Ventana del Puerto, con reses de Puerto de San Lorenzo. Sin embargo, en 2008, eliminó este ganado y lo sustituyó por reses adquiridas a María Loreto Charro, de origen El Pilar - Aldeanueva - Juan Pedro Domecq.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
El pasado año lidió 45 reses en trece festejos. Los matadores cortaron 20 orejas. Lidió quince reses en dos corridas de toros y una novillada en Las Ventas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO FERNÁNDEZ - LISARDO SÁNCHEZ
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.


Cuatro toros de Puerto de San Lorenzo y dos de La Ventana del Puerto, procedencia Atanasio-Lisardo, han sido aprobados en el reconocimiento de la mañana para ser lidiados, en solitario, por el diestro Miguel Abellán. Es la primera vez que el matador se encierra con seis toros. La corrida comenzará a las 5'30 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPeso
1
La Ventana del Puerto
39
0
3/10
Sospechoso
Negro
520
2
Puerto de San Lorenzo
65
0
3/10
Cubilón
Negro
509
3
Puerto de San Lorenzo
118
0
1/10
Burganero
Negro
572
4
Puerto de San Lorenzo
105
0
8/09
Mariposino
Negro
548
5
Puerto de San Lorenzo
95
0
10/09
Bailador
Negro
546
6
La Ventana del Puerto
162
0
1/10
Huracán
Negro listón
582
Sob.
Puerto de San Lorenzo
96
0
11/09
Joyito
Negro
600
Sob.
Valdefresno
127
0
1/10
Lirito
Negro
537


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

4 de octubre. Corrida de toros.

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Miguel Abellán
Los toros
1º.- Nº 39, Sospechoso, negro, 520, 3/102º.- Nº 65, Cubilón, negro, 509, 3/103º.- Nº 118, Burganero, negro, 572, 1/10
4º.- Nº 105, Mariposino, negro, 548, 8/095º.- Nº 95, Bailador, negro, 546, 10/096º.- Nº 162, Huracán, negro listón, 582, 1/10
La tarde
Otras fotos




     CAPOTE DE PASEO                 ARQUEOLOGIA FLAMENCA          


_______________________________