miércoles, 13 de mayo de 2015

San Isidro 2015. Corrida 13 Mayo 2015



Programa de mano del 13 de mayo
12 de mayo de 2015 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de El Ventorrillo para Juan José PADILLA, Manuel Jesús EL CID y Alejandro TALAVANTE.
Miércoles, 13 de mayo. 7 de la tarde.


Hoy torea uno de los grandes protagonistas del ciclo, Manuel Jesús "El Cid", de Salteras, diestro que el 5 de junio lidiará en solitario seis toros de Victorino Martín, ganadería con la que ha conseguido sus mayores logros. Junto a él, hace el paseo uno de los cinco toreros que actúan tres tardes en el abono y que más veces ha abierto la Puerta Grande de Madrid en los últimos años: Alejandro Talavante. Cierra y encabeza la terna el jerezano Juan José Padilla, que sigue sumando festejos y orejas con asombrosa regularidad.
Los toros son de la vacada de El Ventorrillo, de encaste Juan Pedro Domecq Solís.

Ilustración de portada:
Tarde de gloria, Beatriz Bartolomé; obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Juan José Padilla
Las Ventas
Nació enJerez de la Frontera, el 23 de mayo de 1973.
Debut con picadoresJerez de la Frontera, el 17 de septiembre de 1989.
Alternativa:
Algeciras, el 18 de junio de 1994.
Confirmación:
10 de septiembre de 1995.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 78 ocasiones.
Cortó 106 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Juan José Padilla Bernal, también conocido como 'El ciclón de Jerez', debutó con picadores en su ciudad natal en 1989 y el 13 de julio del siguiente año se presentó en Las Ventas sin éxito, lo que trajo consigo una dura forja en el escalafón novilleril que concluyó en Algeciras en 1994, cuando Pedro Castillo le concedió la alternativa en presencia de El Niño de la Taurina, con toros de Benítez Cubero.
Confirmó el doctorado en Las Ventas en 1995, de manos de Frascuelo, que le cedió el toro 'Fantástico' de Marqués de Albaserrada, bajo el testimonio de Juan Carlos Vera. No fue hasta 1999 cuando el jerezano asomó la cabeza en las ferias del gran circuito a raíz de una épica actuación con los 'miuras' en Pamplona, en la que obtuvo tres orejas.
Su casta le ha llevado a sobreponerse de duros percances como el sufrido en 2001 en Pamplona cuando un toro de Miura le atravesó el cuello al entrar a matar. Es un torero que goza de gran cartel en Francia y en plazas del Norte como Pamplona o Bilbao donde en 2010 cortó orejas a toros de Miura y Victorino respectivamente.
Pero fue el gravísimo percance ocurrido en Zaragoza el 7 de octubre de 2011 el que dio un vuelco a su carrera. El dramatismo de las imágenes tuvo una enorme repercusión mediática y éstas dieron la vuelta al mundo. Su afán de superación y su entereza para afrontar una recuperación tan compleja sensibilizó al público y a las empresas, que anunciaron su nombre en los carteles de las ferias más importantes, donde Padilla triunfó casi a diario.
Consolidado su nombre en el circuito de las grandes ferias, el pasado año al igual que los anteriores llevó a cabo una temporada llena de contratos, con triunfos relevantes en Castellón, Sevilla, Pamplona o Logroño.
Manuel Jesús "El Cid"
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y confirmación: Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones.
Cortó 27 orejas y un rabo. Un toro indultado.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros.
En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Gracioso" y llevó el hierro de José Vázquez. En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías 'duras'.
Su toreo ha puesto la plaza de Las Ventas boca abajo en numerosas ocasiones, aunque su irregularidad con la espada le ha privado de grandes triunfos. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador en Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo, después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2010 no triunfó en Sevilla pero cortó una oreja en Las Ventas a un toro de Juan Pedro Domecq. Además, salió a hombros en Barcelona, Dax, Salamanca o Zaragoza. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas.
En 2013 realizó una de las faenas del año en Madrid a un gran toro de Victoriano del Río. La pasada campaña actuó cuatro tardes en Sevilla y tres en Madrid, pero no cortó ninguna oreja, algo inusual en este diestro. Sin embargo, llevó a cabo una de las faenas de la temporada al indultar un toro de Daniel Ruiz en Albacete.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
Alternativa: Cehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación:
8 de abril de 2007.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 45 ocasiones.
Cortó 49 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Pueblay con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas en la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo.
En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre "Cervato", y remató el curso cuajando a un astado de Cuvillo en Zaragoza. En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado, si bien una semana más tarde salió a hombros de Las Ventas, por cuarta vez, al desorejar a un astado de Victoriano del Río. En Mérida mató seis ejemplares de Zalduendo y cortó seis orejas y un rabo e indultó un toro.
El pasado año realizó una buena faena en esta plaza, donde actuó tres tardes, incluida la corrida de Beneficencia, pero no cortó ninguna oreja.
El Ventorrillo
Propietario
Edificaciones Tifán S.L.
Representante
D. Fidel San Román Morán.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes
La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón.
Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre.
En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís.
En 2005 fue adquirida por su actual propietario quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia
Juan Pedro Domecq Solís.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 52 reses en 14 festejos en los que se cortaron 58 orejas y 1 rabo. Un toro, lidiados por Javier Castaño en Baeza el 14 de agosto fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre. Lidió su último festejo en Las Ventas el 3 de octubre de 2013. Esa misma temporada lidió una corrida de toros en la Feria de San Isidro, en la que Arturo Saldívar cortó una oreja.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.
Taurodelta







13 de mayo. Corrida de toros.


Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFoto Cuadrilla

Seis toros de El Ventorrillo
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 63, Cigarrero, negro, 537, 2/10 Pitos
Nº 19, Bravo, castaño bragado meano, 592, 11/09Pitos
Nº 111, Botijito, negrolistón bragado meano gargantillo, 529, 12/10 Palmas
Nº 37, Pianista, negro listón meano, 538, 8/10Silencio
Nº 24, Guardamonte, negro listón poco bragado, 563, 1/11 Silencio
Nº 40. Bellotero, negro, 571, 3/11Pitos

Resumen del festejo


Juan José Padilla
Silencio
Silencio
Picadores
ANTONIO CALVO MONTOLIU
ANTONIO NÚÑEZ "Alventus"
Banderilleros
DANIEL DUARTE
MANUEL RODRÍGUEZ "Mambrú"
MIGUEL PEÑA "Miguelete"

Manuel Jesús 'El Cid'
Silencio
Silencio
Picadores
MANUEL JESÚS RUIZ ROMÁN
JUAN BERNAL
Banderilleros
CURRO ROBLES
JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ "Alcalareño"
DAVID SAUGAR "Pirri"

Alejandro Talavante
Una oreja
Silencio
Picadores
MANUEL CID
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Banderilleros
VALENTÍN LUJÁN
JUAN JOSÉ TRUJILLO
JULIO LÓPEZ

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. FERNANDO RUIZ GARCÍA
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
Alejandro Talavante ha cortado una oreja de su primer toro, el mejor de la corrida de El Ventorrillo, tras una faena que inició con la muleta en la izquierda en el centro del ruedo. Faena reposada, medida y pensada, basada fundamentalmente en naturales y rematada con una estocada. Faena de aliño en el sexto, el peor de la corrida. Este toro fue extraordinariamente banderilleado por Juan José Trujillo.
Juan José Padilla ha desplegado todo su repertorio tanto en capote (dos largas) como en banderillas, tercios que remató con pares al violín. Comenzó la faena al primero sentado en el estribo y poco pudo hacer con un toro sin fondo y parado.
Manuel Jesús El Cid ha pasado prácticamente desapercibido en su primera comparecencia en el abono.
Corrida sin fondo, que manseó de El Ventorrilo, a excepción del tercero.


Juan José Padilla

Manuel Jesús "El Cid"

Alejandro Talavante

Alejandro Talavante

Juan José Padilla

Manuel Jesús "El Cid"


Cuadrillas
Se desmonteró el banderillero Juan José Trujillo, de la cuadrilla de Alejandro Talavante, y se aplaudió a Julio López, tercero de la misma cuadrilla.


 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario