viernes, 8 de mayo de 2015

San Isidro 2015. 8 de Mayo 2015



Las Ventas

Toros de El Cortijillo para JOSELITO ADAME, PEPE MORAL y JUAN DEL ÁLAMO.
Viernes, 8 de mayo. 7 de la tarde.


Comienza la Feria de San Isidro con dos de los triunfadores del pasado año: el salmantinoJuan del Álamo, que cortó dos trofeos en el abono, y el sevillano Pepe Moral, que cuajó una gran actuación el 15 de agosto frente a un astado de El Torero, premiada con una oreja. Remata la terna el diestro mexicano más consolidado del momento, Joselito Adame, que tras realizar una gran temporada en el país azteca vuelve a este ruedo tras cortar una oreja en la feria de Sevilla. Los toros lucen los hierros de El Cortijillo y de Lozano Hermanos, ambos de encaste Núñez. 

Ilustración de portada:
José Luis Torrente
, obra seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.

Joselito Adame
Las Ventas
Nació enMéxico, el 22 de marzo de 1989.
Debut con picadoresMillas (Francia), el 7 de agosto de 2005.
AlternativaArles (Francia) 7 de septiembre de 2007.
Confirmación25 de mayo de 2011.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 71 ocasiones.
Cortó 107 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
José Adame Montoya es uno de los toreros más importantes de México. A caballo entre su país y la vieja Europa, la carrera de este hidrocálido se inició en su país aunque, de la mano de Roberto Fernández Quitos, pronto emigró a Europa, donde bajo la tutela de la Escuela de Tauromaquia de Madrid se alzó con numerosos certámenes de promoción, entre ellos el de "La Oportunidad" del Palacio Vistalegre de Madrid.
Debutó con picadores en Millas (Francia) en la temporada 2005 y en Las Ventas hizo lo propio el 9 de julio del mismo año. Llegó con ambiente a su alternativa en la Feria del Arroz de Arles del año 2007, recibida de mano de El Juli, que le cedió el toro "Magnífico", de Bañuelos, en presencia de Juan Bautista.
Arrancó fuerte su carrera como matador, pues al éxito de la alternativa se sumó el de la Feria de la Vendimia de Nimes junto al mismísimo José Tomás, y su exitoso debut en su país, con corte de sendos rabos en plazas de la importancia de Aguascalientes y Guadalajara. Sin embargo, un proceso hepático estancó su trayectoria pues le mantuvo varios meses en el dique seco, de modo que no confirmó su alternativa en Las Ventas hasta el 25 de mayo de 2011, de manos de Sebastián Castella y con el testimonio de Miguel Ángel Perera, con toros de Alcurrucén.
En 2013 acrecentó su cartel con dos grandes actuaciones en Las Ventas, de donde pudo salir a hombros de no fallar con la espada, aunque cortó un total de dos orejas. El pasado año toreó tres tardes en Madrid y estuvo a punto de cortar una oreja, trofeo que sí conquistó en la feria de Sevilla o en Bilbao, y por partida doble en Santander y Salamanca, entre otras plazas. Llevó a cabo una importante campaña.
Pepe Moral
Las Ventas
Nació enLos Palacios (Sevilla), el 3 de abril de 1987.
Debut con picadoresPeralta (Navarra), el 4 de septiembre de 2005.
AlternativaSevilla, 11 de junio de 2009.
Confirmación7 de mayo de 2011.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 6 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Aunque como novillero sin picadores ya se alzó con el prestigioso Zapato de Plata de Arnedo, la gran ascensión de Pepe Moral comenzó el 14 de mayo de 2007 en Las Ventas al abrir la Puerta Grande durante la Feria de San Isidro tras cortar dos orejas, una de cada novillo, de la ganadería de Guadaira. Este triunfo le posibilitó presentarse con éxito en cosos como Sevilla, Zaragoza, Zamora, Valencia o Gijón, plazas donde consiguió pasear trofeos. En Arnedo también consiguió el Zapato de Oro antes de acabar aquella temporada como líder indiscutible del escalafón con 67 festejos. Sin embargo, algunos percances como el sufrido en Arganda del Rey ese mismo año y su posterior demora en tomar la alternativa le hicieron perder el ambiente inicial.
En 2008 el matador de toros Manolo Cortés se hizo cargo de su carrera y el 11 de junio de 2009 tomó la alternativa en la Maestranza de Sevilla de manos de Uceda Leal, que bajo el testimonio de Salvador Cortés le cedió el toro 'Desertor' de la ganadería de Gerardo Ortega, logrando dar una vuelta al ruedo, por lo que toreó de nuevo el siguiente 15 de agosto, pero sirvió de poco, porque en 2010 no toreó ningún festejo. Confirmo la alternativa en Madrid el 7 de mayo del año siguiente con toros del Conde la Corte, siendo Luis Miguel Encabo el padrino y Rafael de Julia el testigo. No cortó orejas pero dio una buena tarde de toros al imponerse con temple y firmeza a la dura condición de sus enemigos.
El año pasado fue el único diestro que cortó dos orejas de un mismo toro en Sevilla, de la ganadería del Conde de la Maza. Luego logró un trofeo en Pamplona, en Madrid y en la feria de Albacete, siendo una de las revelaciones de la temporada.
Juan del Álamo
Las Ventas
Nació enCiudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.
Debut con picadoresMugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.
AlternativaSantander, el 25 de julio de 2011.
Confirmación8 de abril de 2012.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones.
Cortó 26 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo, a los once años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca. En 2008 se alzó con el prestigioso Bolsín de Ciudad Rodrigo y abrió la puerta grande de Bilbao tras cortar dos orejas a un novillo de José Cruz. Debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Dufau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en la feria de San Isidro cuando cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia. En 2011 se despidió como novillero en su tierra natal encerrándose con seis utreros de Domingo Hernández, de los que obtuvo siete orejas.
Poco después, el 25 de julio tomó la alternativa en Santander, con toros de Jandilla. Fue su padrino El Juli y Miguel Ángel Perera el testigo. Esa tarde cortó dos orejas. Confirmó la alternativa en Las Ventas el 8 de abril de 2012, de manos de El Fundi y con el testimonio de Víctor Barrio, con toros de José Luis Pereda. Al año siguiente fue uno de los toreros revelación de la temporada, no solo por triunfar en Madrid, donde actuó tres tardes y cortó tres orejas, sino en el resto de plazas en las que estuvo anunciado.
La pasada temporada actuó dos tardes en Madrid y cortó dos orejas, llevando a cabo después una buena temporada, con triunfos relevantes en Dax, Bilbao, Salamanca o Logroño. Desde este invierno, dirige su carrera el que fuera matador de toros y hoy empresario Rui Bento Vasques.
El Cortijillo
Propietario
Espectáculos Manchegos S.L.
Representante
Don José Luis Lozano Martín.
Divisa
Rojay blanca.
Señal
Hendida en ambas.
Fincas
El Cortijillo, Urda (Toledo) y El Robledo, Robledo de los Ojos (Ciudad Real).
Antecedentes
Ganadería creada en 2001 con todas las vacas y sementales de origen Núñez de la ganadería de "Palomo Linares", a las que se añadieron vacas y sementales de "Alcurrucén", de idéntica procedencia.
Esta última ganadería fue adquirida en 1967 por los Hermanos Lozano, quienes la anunciaron a nombre de "La Jarilla", variaron el hierro y la aumentaron con reses de doña Eusebia Galache. En 1982 se eliminó todo lo anterior, formándola con hembras y sementales de herederos de don Carlos Núñez anunciándola a nombre de "Alcurrucén".
Procedencia
Carlos Núñez.
Antigüedad
14 de junio de 2009.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 12 reses en 6 festejos, a las que cortaron 8 orejas y un rabo. Lidió en Las Ventas dos toros en la corrida del dos de mayo, estoqueados por Antonio Ferrera y el mexicano Arturo Saldívar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE NÚÑEZ
Se denominan reses de encaste "núñez" a las que proceden de la ganadería formada a partir de 1938 por Carlos Nuñez Manso, con origen en la ganadería de Parladé, por vía de la de Manuel Rincón. En 1941 se añadieron reses de Mora Figueroa (García Pedrajas - Conde de la Corte), también pura de Parladé. Ese mismo año se aportó una segunda sangre procedente de la ganadería del  Marqués de Villabrágima, antigua del marqués de Villamarta.
La de Carlos Núñez ha sido proveedora de reses para un buen número de ganaderías españolas por la bravura y calidad de sus productos. A partir de los años cuarenta del pasado siglo comenzó el éxito de los "núñez" y todas las figuras del toreo los demandaron.
Es éste un toro de personalidad y características contrastadas. Si bien es cierto que se pueden leer en sus hechuras las procedencias diferentes de Villamarta y de Parladé - Rincón, también lo es que ésta es una cuestión sólo apta para entendidos.
El toro de procedencia Parladé es más bajo, menos levantado del suelo y menos "montado" que el de Villamarta. Es más badanudo, hondo y cuajado. Es estrecho de sienes, bien conformado de cuerna y acapachado a veces.
El toro con predominio de la sangre Villamarta e más montado y engallado de salida, menos hondo, más fino, astiblanco,  astifino y de cornamenta "tocada" a veces. Las pintas del toro de Villamarta va de los colorados y castaños a los negros y son frecuentes en estas pintas los accidentales de listones, chorreados girones o calceteros. Las pintas de los de Parladé son menos variadas.
El comportamiento del toro de Núñez mezcla la nobleza del toro parladeño y la casta del de Villamarta. Es un toro que embiste al galope, con largo recorrido y que tranquea con fijeza, permitiendo el toreo ligado y sometido por abajo. De este tipo de toro aprecian los matadores especialmente su entrega y fijeza en la muleta. El "núñez" ideal es un ejemplar de poco peso, caja regular y fino de hechuras.






Cuatro toros de Lozano Hermanos y dos de El Cortijillo, de origen Núñez, han sido aprobados para abrir la Feria de San Isidro 2015. Joselito Adame será el primer torero que intervenga en el ruedo. Le acompañan en el cartel Pepe Moral y Juan del Álamo. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
El Cortijillo
4
0
1/10
Barba-Azul
Colorado careto
522
Joselito Adame
2
Lozano Hermanos
7
1
12/10
Artillero
Castaño bragado girón
507
Pepe Moral
3
Lozano Hermanos
5
1
9/10
Mojito
Colorado
501
Juan del Álamo
4
Lozano Hermanos
10
1
2/11
Iluminado
Negro listón chorreado
512
Joselito Adame
5
Lozano Hermanos
18
1
9/10
Manchoso
Colorado chorreado
524
Pepe Moral
6
El Cortijillo
23
1
10/10
Cachorrero
Colorado
525
Juan del Álamo
Sob.
Adelaida Rodríguez
8
0
1/10
Malvillo
Negro
520
Sob.
Adelaida Rodríguez
11
0
9/9
Limonito
Negro
526


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinín”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA

San Isidro 2015

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Los matadores
Joselito AdamePepe MoralJuan del Álamo
Los toros
1º.- Nº 4, Barba-Azul, colorado careto, 522, 1/102º.- Nº 7, Artillero, castaño bragado girón, 507, 12/103º.- Nº 5, Mojito, colorado, 501, 9/10
4º.- Nº 10, Iluminado, negro listón chorreado, 512, 2/115º.- Nº 18, Manchoso, colorado chorreado, 524, 9/106º.- Nº 23, Cachorrero, colorado, 525, 10/10
Joselito Adame
  
Pepe Moral
Juan del Álamo
Otras fotos
Fotos: Álvaro Marcos



 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________