domingo, 10 de mayo de 2015

San Isidro 2015. 10 Mayo 2015


 10 de mayo de 2015 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de Valdefresno para EUGENIO DE MORA, Morenito de ARANDA y ARTURO SALDÍVAR.
Domingo, 10 de mayo. 7 de la tarde.


Morenito de Aranda abrió la Puerta Grande de Las Ventas el pasado 2 de mayo y hoy hace su único paseíllo en la feria. En menos de un año, el toledano Eugenio de Mora ha rozado la Puerta Grande de Las Ventas en dos ocasiones, demostrando que atraviesa su mejor momento profesional, tras dieciocho años de alternativa. Cortó una oreja en verano a un toro de el Conde de la Maza y otra, el pasado Domingo de Resurrección, a un astado de Martín Lorca. Completa el cartel el mexicano Arturo Saldívar, quien paseó su último trofeo en Madrid en 2013.
Hoy los toros lucen el hierro de Valdefresno, de encaste Atanasio-Lisardo.

Ilustración de portada:
Lope Tablada, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Eugenio de Mora
Las Ventas
Nació enMora (Toledo) el 14 de febrero de 1975.
Debut con picadoresBargas (Toledo), el 15 de mayor de 1993.
Alternativa: Toledo, el 17 de agosto de 1997.
Confirmación:
18 de mayo de 1998.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 20 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Eugenio Moreno Villarrubia decidió anunciarse en los carteles como "Eugenio de Mora" en honor a su localidad de nacimiento. Alumno de la Escuela Taurina de Toledo, tuvo una destacada etapa como novillero, pues triunfó con rotundidad en la mayoría de las ferias y plazas en las que estuvo anunciado, incluida la de Madrid, donde consiguió salir por la Puerta Grande.
Tomó la alternativa en la Ciudad Imperial el 17 de agosto de 1997 de manos de Curro Romero y en presencia de José Tomás con toros de Guadalest. La confirmó al año siguiente, el 18 de mayo. En esta ocasión el padrino fue César Rincón y el testigo Enrique Ponce. "Baratero", de Puerto de San Lorenzo, se llamó el primero de la tarde.
Apoderado por Pablo Lozano, durante las primeras temporadas como matador de toros actuó con éxito en la mayoría de las ferias del calendario taurino de España y América. Prueba de ello fue el éxito cosechado en la feria de Abril de Sevilla en el año 2000, donde cortó una oreja de cada ejemplar de su lote, de la ganadería Manolo González. El 22 de mayo del siguiente año cortó dos orejas en Las Ventas aunque no pudo salir a hombros al resultar herido de gravedad por un toro de Garcigrande.
Sin embargo los triunfos no se repitieron en las siguientes campañas y sufrió varios percances que restaron continuidad a su carrera. Esto, sumado a la finalización de apoderamiento con la 'casa Lozano' provocó un descenso notable en el número de actuaciones.
El pasado año actuó dos tardes en Las Ventas, la primera en la feria de San Isidro, donde dio una vuelta al ruedo, y la segunda en el mes de agosto, donde dio otra vuelta al ruedo y cortó una oreja de un toro del Conde de la Maza tras una gran actuación. 
Morenito de Aranda
Las Ventas
Nació enAranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.
Debut con picadoresMedina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.
AlternativaValladolid, el 14 de mayo de 2005.
Confirmación4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 39 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Oriundo de la ciudad que le da su sobrenombre, Jesús Martínez Barriosdecidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de Otoño.
Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día que tomó la alternativa, tras cortar las dos orejas de "Extraviado", un astado de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en el coso del Paseo de Zorrilla en presencia de José María Manzanares, el 14 de mayo de 2005. Tres años más tarde resultó herido de gravedad en Tuta (Colombia) cuando un toro de El Socorro le propinó una seria cornada en el cuello.
Confirmó la alternativa en Madrid el 4 de mayo de 2008 con toros de San Martín, de manos de Salvador Vega y en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó una oreja en este ruedo a un gran toro de Gavira. En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y cortó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no fallar con la espada, de un gran toro de Torrealta.
En 2012 toreó dos tardes en Madrid y cortó un trofeo de un astado de Carmen Segovia, igual que al año siguiente, en esta ocasión en la corrida Goyesca del 2 de mayo. De su temporada de 2014 destaca su encerrona en solitario en Aranda de Duero, donde cortó seis orejas en una tarde para el recuerdo.
El pasado 2 de mayo logró salir por la Puerta Grande al desorejar en la goyesca a uno de los toros de Montealto.
Arturo Saldívar
Las Ventas
Nació enTehocaltiche (México), el 24 de octubre de 1989.
Debut con picadoresPlaza México, el 3 de septiembre de 2006.
AlternativaGuadalajara (México), el 31 de octubre de 2010.
Confirmación: 15 de mayo de 2011.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 25 ocasiones.
Cortó 16 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Arturo Saldívar Romo ingresó en la escuela "Tauromagia Mexicana" con trece años de edad como alumno del matador de toros Carlos Neila y posteriormente del banderillero Juan Cubero, quien en 2004 asumió la dirección de su carrera para debutar vestido de luces el 22 de julio del 2005. Después de torear en distintos estados de la República debutó oficialmente con picadores el 3 de septiembre del 2006 en la Monumental Plaza México, con novillos de La Joya, junto al Payo y Mario Aguilar. En esta plaza repitió actuación hasta en seis ocasiones y obtuvo un total de tres apéndices.
Se presentó en Las Ventas el 26 de octubre de 2008 para despachar un encierro de Sorando junto a Carlos Gallego y Miguelín. Al año siguiente toreó seis festejos, cuatro de ellos en Madrid, donde paseó dos trofeos. Tomó la alternativa el 31 de octubre de 2010 en Guadalajara (México) de manos de Zotoluco y en presencia de Sebastián Castella, con toros de Los Encinos. El 12 de diciembre confirmó el doctorado en su país de origen, cortando su primera oreja como matador de toros en el coso de Insurgentes.
El 15 de mayo de 2011 confirmó la alternativa en Madrid con el abrazo de Morante de la Puebla y el testimonio de Talavante, con reses de Cuvillo. Después de Madrid toreó en plazas tan importantes como Pamplona o Valencia. En 2012 actuó dos tardes en Las Ventas y dejó patente sus muchas cualidades, sobre todo la tarde del 12 de octubre, con toros de Samuel Flores. Al año siguiente cortó su primera oreja en la feria de San Isidro a un toro de El Ventorrillo.
Valdefresno Genealogia
Propietario
D. Nicolás Fraile Martín.
Representante
D. Nicolás Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Antecedentes
Esta ganadería se creó en 1992 al extinguirse la copropiedad de la ganadería Puerto de San Lorenzo, que procede de la adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile en 1958 a Mercedes Flores. Los nuevos propietarios cambiaron de forma inmediata el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas por un centenar de vacas y tres sementales de la ganadería de Arturo Sánchez. Cuatro años después se incrementó la ganadería con cincuenta vacas y tres sementales de Infante da Cámara, procedencia Gamero Cívico y Conde de la Corte. Fue en 1977 cuando se pusieron las bases de la actual ganadería al adquirir la mitad de la ganadería de don Lisardo Sánchez, procedencia de Atanasio Fernández. En los años 1987 y 1988 se adquirieron dos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
16 de mayo de 1994.
Estadísticas
El pasado año lidió en 10 festejos un total de 49 reses a las que cortaron 16 orejas. Lidió una corrida en Las Ventas el día 9 de mayo, estoqueada por David Mora, Daniel Luque y Diego Silveti.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello, también de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo, lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.

Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder












   
Seis toros de Valdefresno, de origen Atanasio-Lisardo, se van a lidiar en la tercera corrida de la Feria de San Isidro 2015. Eugenio de Mora, Morenito de Aranda, que salió por la Puerta Grande el 2 de mayo, y Arturo Saldívar. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Valdefresno
108
1
11/10
Clavelero
Negro
521
Eugenio de Mora
2
Valdefresno
127
0
1/10
Lirito
Negro
550
Morenito de Aranda
3
Valdefresno
89
1
11/10
Pitillero
Negro bragado meano
489
Arturo Saldívar
4
Valdefresno
96
1
11/10
Buenas-Noches
Colorado
551
Eugenio de Mora
5
Valdefresno
107
1
11/10
Pelotito
Negro
480
Morenito de Aranda
6
Valdefresno
122
1
3/11
Yegüesero
Colorado bragado meano axiblanco
595
Arturo Saldívar
Sob.
Hermanos Revesado
2
0
3/10
Fogoso
Colorado
504
Sob.
El Risco
26
0
5/10
Garza
Castaño
523


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ


Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cuatro toros de Valdefresno 8dos más devueltos) y sobreros de Hermanos revesado y El Risco
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 108, Clavelero, negro, 521, 11/10 Silencio
Nº 127, Lirito, negro, 550, 1/10Pitos
Sobrero de Hermanos Revesado
Nº 2, Fogoso, colorado, 504, 3/10 
Pitos
Nº 96, Buenas-Noches, colorado, 551, 11/10Silencio
Sobrero de El Risco
26, Garza, castaño, 523, 5/10 
Palmas
Nº 122, Yegüesero, colorado bragado meano axiblanco, 595, 3/11Silencio


Resumen del festejo


Eugenio de Mora
Saludos con un aviso
Una oreja
Picadores
ÁLVARO RODRÍGUEZ
MARCIAL RODRÍGUEZ
Banderilleros
JUAN CARLOS RUIZ
JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ "El Puchi"
VÍCTOR CAÑAS

Morenito de Aranda
Saludos con un aviso
Una oreja con un aviso
Picadores
HÉCTOR PIÑA
FRANCISCO JOSÉ QUINTA
Banderilleros
DAVID ADALID
LUIS CARLOS ARANDA
PASCUAL MELLINAS

Arturo Saldívar
Silencio
Silencio
Picadores
ROMUALDO ALMODÓVAR
ÓSCAR BERNAL
Banderilleros
PABLO ANTONIO SAUGAR "Pirri"
VÍCTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
JESÚS ROBLEDO "Tito"

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ
Eugenio de Mora ha cortado una oreja del cuarto toro, de Valdefresno, tras una faena que comenzó arrebatado, de rodillas, y que fue ganando en solidez y profundidad hasta cuajar naturales muy estimables. Mató de estocada trasera. En el primero ya mostró firmeza, decisión y frescura pero falló a espadas, especialmente con el descabello.
Morenito de Aranda, obligado a saludar una ovación de inicio, cortó la oreja del quinto, un noble sobrero de El Risco que sustituyó a un gran toro de Valdefresno que se rompió una mano durante el tercio de banderillas. Morenito tuvo momentos de gran naturalidad, especialmente por el pitón derecho. En su primero, rajado y huidizo, se afanó en tablas.
Arturo Saldívar recibió la mayor ovación de su tarde al quitar por zapopinas en el quinto devuelto. No tuvo fortuna en su lote, con un tercero que blandeó y no transmitió y un sexto, noble, que acabó rajado.
Buena tarde de banderillas de la cuadrilla de Morenito.


Eugenio de Mora

Morenito de Aranda

Arturo Saldívar

Eugenio de Mora

Eugenio de Mora con la oreja cortada al cuarto

Morenito de Aranda

Morenito de Aranda cortó la oreja del quinto

Arturo Saldívar


Cuadrillas
Se desmonteraron David Adalid y Pascual Mellinas de la cuadrilla de Morenito de Aranda. Aplaudido el banderillero Luis Carlos Aranda, de la misma cuadrilla. Aplaudido el picador Marcial Rodríguez, a las órdenes de Eugenio de Mora.
 Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________