jueves, 14 de mayo de 2015

San Isidro 2015. Corrida de Toros 14 Mayo 2015



Programa de mano del 14 de mayo
13 de mayo de 2015 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de Toros de Salvador Domecq para UCEDA LEAL, DIEGO SILVETI y JIMÉNEZ FORTES.
Jueves, 14 de mayo. 7 de la tarde.


Comparece un diestro de sobradas cualidades para hacer cosas importantes en el toreo, el malagueño Saúl Jiménez Fortes, que el pasado año sufrió dos graves percances en este ruedo y viene a Madrid tras dar una gran dimensión en Fallas. Completan la terna el madrileño Uceda Leal, que cortó una oreja a un toro de Fuente Ymbro en la última feria, merced a una faena llena de clasicismo, y el mexicano Diego Silveti, que ya sabe lo que es cortar un trofeo en Las Ventas y sigue su camino ascendente que se interrumpió recientemente en Aguascalientes por una cornada en el tobillo derecho.
Los toros lucen el hierro y las cintas de Salvador Domecq, de procedencia Domecq Diez.

Ilustración de portada:
El toro de Madrid, Mario Pastor, obra seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.

Uceda Leal
Las Ventas
Nació enMadrid, el 21 de enero de 1977.
Debut con picadoresLorca (Murcia), el 1 de mayo de 1994.
Alternativa y confirmaciónLas Ventas (Madrid), el 3 de octubre de 1996.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 17 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Madrileño, del barrio de Usera, se formó en la Escuela Taurina de la capital y desde sus inicios destacó por ser un torero elegante y de gran estética. Pero también poderoso, pues ha triunfado con las corridas más duras sin abandonar su concepto clásico del toreo.
Hizo su presentación en Las Ventas el 30 de mayo de 1994, con novillos de El Torreón, en compañía de Víctor Puerto y José Ignacio Sánchez. Dos años más tarde, el 3 de octubre, tomó la alternativa en el mismo escenario de manos de Curro Romero y con el testimonio de Julio Aparicio. El toro de la ceremonia se llamó "Golondrino", perteneciente a la ganadería de Núñez del Cuvillo. Una de las tardes más importantes de su carrera fue la Corrida Goyesca del 2 de mayo de 2004 cuando actuó en solitario con ejemplares de diferentes ganaderías y abrió la Puerta Grande.
En 2007 toreó en Las Ventas tres tardes y cortó dos orejas, una en San Isidro y otra en la feria de Otoño. En 2009, pocas horas después de fallecer su padre resultó herido de gravedad en este ruedo por un astado de Puerto de San Lorenzo, del que cortó un trofeo. El 12 de octubre de ese mismo año volvió a 'tocar pelo' en Madrid, después de interpretar una de sus faenas más bellas en esta plaza.
En las tres últimas temporadas ha cortado un trofeo en Las Ventas: la primera a un toro de Juan Pedro Domecq, la segunda en la feria de Arte y Cultura a un ejemplar de Sánchez Dalp y la última en la pasada feria de San Isidro, a una res de Fuente Ymbro, tras una faena con el distintivo de su clase. Madrid sigue siendo su plaza predilecta, pues en este ruedo ha conseguido sus mayores logros profesionales.
Diego Silveti
Las Ventas
Nació enIrapuato (México), el 24 de septiembre de 1985.
Debut con picadoresCasavieja (Ávila), el 26 de agosto de 2009.
AlternativaGijón, el 12 de agosto de 2011.
ConfirmaciónEl 24 de mayo de 2012.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones.
Cortó 25 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Bisnieto, nieto, hijo y sobrino de matadores de toros de renombre, Diego Silveti del Valle es el último eslabón de una de las dinastías más importantes en la historia del toreo mexicano. No fue hasta licenciarse en Relaciones Internacionales cuando el hijo del añorado David Silveti arrancó en firme su trayectoria profesional.
Después de una intensa preparación en nuestro país se presentó con picadores el 26 de agosto de 2009 en Casavieja (Ávila) para despachar un lote de Villalobillos junto a Román Pérez y Pablo Lechuga. Recibió esa tarde su bautismo de sangre a cambio de cortar la primera oreja de su carrera. En su país, hizo su primer paseíllo en un festejo mixto en la plaza de Juriquilla, el 27 de noviembre de ese mismo año, para lidiar novillos de Fernando de la Mora con El Juli e Ignacio Garibay.
De vuelta a España, en 2010 pisó plazas de la importancia de Pamplona, Barcelona o Sevilla, donde resultó herido el 20 de junio y dio una vuelta al ruedo el 19 de septiembre. Después de presentarse en Madrid el 30 de mayo de 2011, recibió la alternativa de manos de José Tomás que le cedió el toro 'Lisonjero' de Salvador Domecq en presencia de Alejandro Talavante en Gijón. Ya como matador de toros regresó a su país para cumplimentar una apoteósica campaña americana, con triunfos en Guadalajara y la propia plaza México, donde cortó un rabo de un toro de Los Encinos.
Confirmó la alternativa en Madrid el 24 de mayo de 2012, con el abrazo de Sebastián Castella y el testimonio de Daniel Luque, con toros de Cuvillo, y cortó una oreja en la feria de San Isidro del año siguiente de un toro de Fermín Bohórquez. El curso pasado sumó 32 contratos entre España y México, demostrando su evolución y madurez profesional.
Jiménez Fortes
Las Ventas
Nació enMálaga, el 1 de enero de 1990.
Debut con picadoresBenalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009
AlternativaBilbao, 24 de agosto de 2011.
Confirmación16 de mayo de 2013.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 24 ocasiones.
Cortó 9 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Saúl Jiménez Fortes es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, vistió su primer traje de luces en Benalmádena donde también hizo su debut con picadores el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.
Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de la ganadería de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna, porque fue algo más tarde cuando, de nuevo en Madrid, demostró sus grandes cualidades frente a reses de Murteira Grave. Fruto de esta actuación al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.
Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 fue uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.
El pasado año de nuevo fue herido, en esta ocasión en la feria de San Isidro, y al contrario que en pasadas ediciones el mal uso de la espada le impidió triunfos mayores, aunque dejó constancia de su proyección y pureza.
Salvador Domecq
Propietario
D. Salvador Domecq Sainz de Rozas.
Representante
D. Salvador Domecq Sainz de Rozas.
Divisa
Negar, verde y blanca.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
El Torero, Vejer de la Frontera y Cobos bajos, Arcos de la Frontera (Cádiz).
Antecedentes
Una de las partes en la que se dividió la ganadería de don José Anastasio Martín, la correspondiente a doña María Martín Carmona, fue vendida a don Enrique Caballero, del que la adquirió don José García Barroso. En 1948 fue adquirida por los herederos de don Luis Caballero Florido, los cuales en 1953 se la vendieron a don Ramón Vázquez de Troya y éste, en 1968, a doña Paz Martín de la Concha. En 1972 don Salvador Domecq y Díez adquiere este nuevo hierro eliminando el ganado que con él venía. La anuncia a nombre de "Hermanos Domecq Sainz de Rozas" y la forma con reses procedente de la ganadería "Toros de El Torero", de don Salvador Domecq y Díez.
En 1998 cede el hierro a su hijo don Salvador Domecq Sainz de Rozas, junto con una punta de vacas seleccionadas y con un semental. A finales de 2002 se amplía con vacas y sementales que le correspondieron de la ganadería de su padre, don Salvador Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez – El Torero.
Antigüedad
20 de julio de 2008.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 7 festejos en los que se corrieron 34 reses a las que se cortaron 40 orejas y 2 rabos.
Lidió su última corrida en Las Ventas el 6 de mayo de 2010, un encierro estoqueado por Curro Díaz (1 oreja), Juan Bautista y Eduardo Gallo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta 


Seis toros de Salvador Domecq para la séptima
14 de mayo de 2015 - Apartados

Cinco toros de Salvador Domecq, de origen Domecq Díez, y uno de Fidel San Román, procedencia Villamarta, componen el encierro aprobado para el séptimo festejo de la feria. Uceda Leal, el mexicano Diego Silveti y Jiménez Fortes harán el paseíllo. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Fidel San Román
30
0
3/10
Marqués
Negro
510
Uceda Leal
2
Salvador Domecq
16
1
12/10
Malecón
Negro listón salpicado
590
Diego Silveti
3
Salvador Domecq
62
0
12/09
Alondro
Castaño
533
Jiménez Fortes
4
Salvador Domecq
41
0
1/10
Fucsia
Castaño
580
Uceda Leal
5
Salvador Domecq
3
1
12/10
Ganador
Colorado
590
Diego Silveti
6
Salvador Domecq
32
0
2/10
Droguero
Colorado chorreado
640
Jiménez Fortes
Sob.
Hermanos Sánchez Herrero
23
1
5/11
Príncipe
Castaño
535
Sob.
Hermanos Sánchez Herrero
30
0
5/10
Rodillero
Negro
547


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. JAVIER MORALES FERNÁNDEZ y D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS

14 de mayo. Corrida de toros.
San Isidro 2015

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de Salvador Domecq
y uno de Fidel San Román
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
De Fidel San Román
Nº 30, Marqués, negro, 510, 3/10
Pitos
Nº 16, Malecón, negro listón salpicado, 590, 12/10Silencio
Nº 62, Alondro, castaño, 533, 12/09 Palmas
Nº 41, Fucsia, castaño, 580, 1/10Silencio
Nº 3, Ganador, colorado, 590, 12/10 Silencio
Nº 32, Droguero, colorado chorreado, 640, 2/10Silencio


Resumen del festejo


Uceda Leal
Silencio
Pitos con un aviso
Silencio en el que mata
por Jiménez Fortes
Picadores
MARIO HERRERO
PEDRO ITURRALDE
Banderilleros
LUIS MIGUEL CAMPANO
ANTOÑARES
PABLO CIPRÉS

Diego Silveti
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
JUAN ANTONIO CARBONELL
JOSÉ MARÍA EXPÓSITO
Banderilleros
VICENTE VARELA
AGUSTÍN MARÍN
LUIS ENAMORADO

Jiménez Fortes
Oreja con un aviso
Herido por el sexto
Picadores
ANTONIO MUÑOZ
FRANCISCO DE BORJA
Banderilleros
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
MARTÍN BLANCO
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ "Zuri"
Dos heridas por asta de toro, una en región cervical derecha con trayectoria ascendente y hacía adentro de 15 cm que bordea la glándula tiroide y esófago que contusiona la vena yugular y la arteria carótida y llega a la fascia prevertebral y la otra en regiónsubmandibular izquierda de 10 cm que bordea parótida y lesiona músculo esternocleidomastoideo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros pasando a la clínica San Francisco de Asís a cargo de la Freternidad. Pronóstico muy grave. Fdo Dr García Padrós.

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. JAVIER MORALES FERNÁNDEZ y D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS
Saúl Jiménez Fortes ha cortado una oreja de su primer toro después de una faena de valor seco, firme y consciente, instrumentada por ambas manos, molestado por el viento, y culminada con una emocionantísima serie de bernardinas y un cambio. Estocada desprendida y oreja. Volvió a la puerta de chiqueros para recibir al sexto y tanto la larga como las verónicas ajustadísimas volvieron a encender la Plaza. Cuando intentaba una serie al natural en los medios resultó volteado y derribado. En el suelo recibió el derrote seco del toro de 640 kilos y sufrió una tremenda cogida en el cuello.
Diego Silveti, que probablemente ha acusado su reciente cogida, sorteó la brusquedad de su primero, que impidió ligazón y limpieza en los muletazos. Replicó por gaoneras a un quite de Fortes por el mismo palo y volvió a tratar de someter los tornillazos del quinto, al que instrumento un final por manoletinas sin estoque y remató de dos pinchazos y estocada.
Uceda Leal soportó el viento más fuerte de la tarde en el primero y trató sin eco de construir una faena en el sexto, al que mató de dos estocadas defectuosas, catorce intentos de descabello y media arriba.
Corrida desigual y de comportamiento áspero en general la de Toros de Salvador Domecq.


Uceda Leal

Diego Silveti

Jiménez Fortes

Uceda Leal

Diego Silveti

Jiménez Fortes

Jiménez Fortes primero fue levantado por el sexto antes de ser herido ya en el suelo

Momento de la cornada a Jiménez Fortes donde se ve el orificio de salida del pitón


Cuadrillas
Aplaudido en banderillas Martín Blanco, de la cuadrilla de Jiménez Fortes.


 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________