sábado, 16 de mayo de 2015

San Isidro 2015. Corrida de Rejones 16 de Mayo 2015


Toros para rejoneo de Dª. Carmen Lorenzo para SERGIO GALÁN, DIEGO VENTURA y Leonardo HERNÁNDEZ.
Sábado, 16 de mayo. 7 de la tarde.


Asistimos al primer festejo de rejones del abono con un cartel de máximo interés para los amantes del toreo a caballo en el que veremos en acción al portugués afincado en SevillaDiego Ventura, que ostenta el record absoluto de salidas a hombros de Las Ventas, pues lo ha conseguido en 11 ocasiones. Rematan el cartel el conquense Sergio Galán, triunfador de la Feria del año pasado, con tres orejas, y el extremeño Leonardo Hernández, quien al igual que Galán tiene dos compromisos en la feria.
Las reses anunciadas pertenecen a las vacadas de Carmen Lorenzo y El Capea, ambas de encaste Murube-Urquijo.  

Ilustración de portada:
Preparado, Antonio Utrera, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Sergio Galán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de agosto de 1980.
Debut en públicoLos Hinojosos (Cuenca), el 17 de agosto de 1997.
Presentación en Las VentasEl 2 de junio de 2001.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones.
Cortó 49 orejas y 4 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Natural de Madrid, a Sergio Galán Izquierdo se le considera conquense de adopción. Debutó en público el 17 de agosto de 1997 en Los Hinojosos (Cuenca) y al año siguiente actuó por primera vez en Portugal y Francia. Esa temporada cumplió su sueño de alternar mano a mano con João Moura. Fue en La Guardia (Toledo) el 27 de septiembre. Enseguida se revelará como una de las figuras ecuestres más relevantes.
El 17 de mayo del 2003 comienza su idilio con Madrid saliendo en hombros al cortar dos orejas de un toro de Fermín Bohórquez y el 10 de octubre paseó otra en Otoño. El 22 de mayo de 2004 vuelve a cruzar la Puerta Grande paseando dos trofeos de toros de Julio de la Puerta. En 2005 sale en hombros en Madrid por tercera vez en su carrera, el 27 de mayo, cortando dos orejas de astados de Luis Terrón. Regresa el 19 de mayo de 2007 a Madrid tras un año de ausencia y corta una oreja a su segundo de Pallarés, y da una vuelta al ruedo en su primero de Benítez Cubero.  El 7 de junio de 2008 cortó un trofeo de un toro de Los Espartales y en 2009 paseó otra de un toro de Luis Terrón.
Mismo idilio mantiene con Pamplona logrando en 2010 abrir por octava vez consecutiva la Puerta Grande. Ese año volvió a puntuar en Madrid paseando una oreja de un toro de Los Espartales el 30 de mayo. En la temporada de 2012, salió en hombros de esta plaza el 12 de mayo al desorejar a un ejemplar de Luis Terrón. La pasada temporada volvió a abrir la puerta grande de Las Ventas al cortar tres orejas de un encierro de Fermín Bohórquez, y fue proclamado mejor rejoneador de la feria.
Diego Ventura
Las Ventas
Nació enLisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.
Debut con públicoChurriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.
AlternativaUtiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.
ConfirmaciónEl 3 de junio de 2000.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 49 ocasiones.
Cortó 114 orejas y 13 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Diego Antonio Espíritu Santo Ventura es hijo del también rejoneador portugués João Ventura. Aunque nacido en Portugal, siempre vivió en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no la indumentaria a la federica. Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998, cuando contaba quince años de edad. Ese año se doctoró el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), siendo su padre el padrino de ceremonia y Francisco Benito y Sergio Galán los testigos. Lidió reses de El Campillo.
Actuó por primera vez en Las Ventas el 3 de junio de 2000 ante toros de Fermín Bohórquez, en una corrida por colleras junto a Luis Domecq, Antonio Domecq y Martín González Porras. En Madrid salió a hombros, consecutivamente, el 19 y el 25 de mayo de 2007, lográndolo también el 1 y el 7 de junio de 2008, tras cortar cuatro y tres orejas, respectivamente. Logró la novena puerta grande de su carrera en Madrid, el 12 de junio de 2011 cortando cuatro orejas las dos tardes en que se anunció.
La temporada del 2013 fue la más importante para el jinete portugués. Cosechó triunfos allí donde actuó y en Madrid cortó tres orejas a un encierro de Carmen Lorenzo.En 2014 volvió a demostrar que estamos ante uno de los mejores rejoneadores de la historia. Triunfó en Valencia y en Castellón. En Sevilla salió por la Puerta del Príncipe y una semana más tarde volvió a cortar dos orejas en la Real Mestranza. Cortó una oreja en Madrid.
Leonardo Hernández
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 11 de septiembre de 1987.
Debut en públicoHuéneja (Granada), el 1 de mayo de 2004.
AlternativaCórdoba, el 28 de mayo de 2006.
ConfirmaciónEl 4 de junio de 2006.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 28 ocasiones.
Cortó 65 orejas y 8 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre. Desde pequeño vivió el mundo del caballo de la mano de su progenitor y debutó en público en mayo de 2004, a los 16 años. Dos años después se doctoró, siendo su padre padrino de la ceremonia y Hermoso de Mendoza testigo. Fue el 28 de mayo en Córdoba y el toro de la alternativa fue "Cirilo"de Flores Tassara, al que cortó una oreja.
Confirmó la alternativa en Las Ventas ese mismo año, el 4 de junio, con Hermoso como padrino y João Moura hijo, de  testigo. El toro de la confirmación fue "Oído", de Fidel San Román al que cortó una oreja. El 7 de agosto de 2007, en Íscar, sufrió un fuerte impacto en la cara con un rejón, accidente que le ocasionó pérdida parcial de la visión del ojo derecho. Tras un periodo de enorme esfuerzo y constancia volvió a lo más alto y así el 30 de mayo de 2009 cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla. En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y en 2008 estuvo a punto de abrirla el 24 de mayo. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara.
La temporada 2010 se anunció tres tardes en Madrid saliendo en hombros dos consecutivas, el 12 y el 22 de mayo. Abrió una nueva puerta grande en Madrid el 28 de mayo de 2011, cuando cortó tres orejas de un lote de Luis Terrón. En 2013 le costó entrar en las principales ferias y tuvo que basar su campaña en México, donde logró triunfos importantes.
La pasada temporada fue una de las mejores del joven rejoneador. Triunfó en plazas como Valladolid, Madrid (cortó una oreja el 17 de mayo a un ejemplar de Fermín Bohórquez) Córdoba, Nimes, Granada, Valencia y Málaga, entre otras.
Carmen Lorenzo
Propietario
Doña Carmen Lorenzo Carrasco.
Representante
D. Pedro Gutiérrez Moya.
Divisa
Celeste y blanca.
Señal
Muesca en la derecha y puerta en la izquierda.
Fincas
Espino Rapado, San Pelayo de Guareña (Salamanca).
Antecedentes
La ganadería de Carmen Lorenzo Carrasco fue creada en el año 1977 al adquirir Pedro Gutiérrez la ganadería de Fausto Rodríguez Martín. En 1979 se eliminan las reses adquiridas y se incorpora a la ganadería un lote de 170 hembras y un semental de Carlos Urquijo de Federico, de pura sangre Murube.
El matador puso la ganadería a nombre de su esposa. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea  ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo.
En el año 2003 Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, compró la ganadería de los Hermanos Rueda, que anunció San Pelayo, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo.
Procedencia
Murube.
Antigüedad

Estadísticas
La pasada temporada lidió 37 reses en 13 festejos. Se cortaron 45 orejas y 4 rabos.
No lidió la pasada temporada en la Plaza de Las Ventas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE-URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama "lesaqueña" (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo") y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta

16 de mayo. Corrida de rejoneo.
San Isidro 2015

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toro

Cuatro toros de Carmen Lorenzo (uno lidiado como sobrero) y dos de El Capea (uno mas devuelto)
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
De Carmen Lorenzo
Nº 1, Montecillo, negro, 590, 10/10 
Silencio
De El Capea
Nº 63, Botijero, negro, 584, 3/11
Palmas
De El Capea
Nº 47, Caralimpio, negro, 574, 1/11 
Palmas
Sobrero de Carmen Loranzo
Nº 33, Aguilillo, negro, 618, 2/11
Silencio
De Carmen Lorenzo
Nº 30, Caracol, negro, 581, 1/11 
Silencio
De Carmen Lorenzo
Nº 50, Esmeralda, negro, 594, 2/11
Silencio

Resumen del festejo


Sergio Galán
Una oreja
Una oreja
Auxiliadores
JOSÉ RUBÉN ANDRÉS
VALENTÍN RUIZ
ALBERTO HERNÁNDEZ

Diego Ventura
Saludos
Dos orejas
Auxiliadores
MARIO RUI DUARTE
FRANCISCO CÉSPEDES
ANTONIO DÍAZ

Leonardo Hernández
Una oreja
Una oreja
Auxiliadores
NICOLÁS HERNÁNDEZ
HUGO MIGUEL PEREIRA
FRANCISCO ESTÉVEZ

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO
Diego Ventura ha cuajado una tarde extraordinaria en Madrid, ha desorejado al quinto y podría haber cortado las dos orejas del segundo si no hubiera fallado con un rejón de muerte muy defectuoso. Espectacular en todos los tercios, desde la forma de parar a sus dos toros hasta las galopadas a dos pistas, los quiebros y los cites en corto, Ventura, que ha clavado siempre con acierto, ha cuajado una tarde para no olvidar.
Sergio Galán se empleó para lograr encelar la embestida de su primero, distraído y mansote y brilló especialmente en un quiebro ajustado y muy en corto. Con su segundo, sobrero, al que clavó un rejón que no rompió, consiguió las mayores ovaciones con dos pares a dos manos. Rejón arriba y oreja que le valió la Puerta Grande.
Leonardo Hernández ha sorteado uno de los dos toros aplaudidos en el arrastre, el lidiado en tercer lugar, al que ha parado con gran calidad y ha clavado banderillas y cortas, en quiebros muy aplaudidos. Rejón de muerte efectivo en su primero y otro de no tan rápido efecto en su segundo. Una oreja de cada toro que le valieron para salir por la Puerta Grande.
Corrida manejable de Capea y Carmen Lorenzo, con dos toros destacados. Varios de ellos mansearon de salida y el primero intentó saltar la barrera.


Sergio Galán con su primero

Diegoe Ventura recibiendo al segundo

Banderilla corta de Diego Ventura

Leonardo Hernñandez templando

Par a dos manos de Sergio Galán al cuarto

Leonardo Hernández con el sexto

Los tres rejoneadores a hombros



 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________

      

San Isidro 2015. Corrida de Toros 15 Mayo 2015


Toros de Toros de Parladé para MIGUEL ABELLÁN, Miguel Ángel PERERA e IVÁN FANDIÑO.
Viernes, 15 de mayo. 7 de la tarde.


La Comunidad premia a Toros de Parladé como la ganadería ‘más completa en presentación y bravura’
15 de mayo de 2015 - Noticias

Azulejo de la ganadería de ParladéEsta mañana, en el Patio de Arrastre de la Plaza de Toros de Las Ventas, se descubrió el mosaico con el que la Comunidad de Madrid reconoce a la ganadería de Toros de Parladé como la 'más completa en presentación y bravura' de la Feria de San Isidro 2014. En el acto estuvieron presentes, además del ganadero, Juan Pedro Domecq, el Consejero de Transportes de la Comunidad, Pablo Cavero, el Vicepresidente del Centro de Asuntos Taurinos, Pedro Antonio Martín Marín, el Director Gerente del mismo, Carlos Abella, miembros del Consejo de Administración y del Jurado calificador integrado por distintas personalidades de la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid.
Desde hoy el nombre de la ganadería sevillana se une al de las otras diecinueve que, desde 1981, han ido ocupando un lugar destacado en los muros del Patio de Arrastre, donde se reconocen los azulejos de las ganaderías premiadas en las ferias de San Isidro desde el citado año.
La corrida premiada fue lidiada el día 13 de mayo del pasado año por los diestros Manuel Jesús 'El Cid', Iván Fandiño y Ángel Teruel. El nombre de los astados y su peso fue el siguiente, por orden de lidia: 'Hampesco' (523 kg.), 'Cabréito' (514 kg.), Idealista (495 kg.), 'Gruñidor' (518 kg.), 'Rapiñador' (509 kg.) y 'Teatrero' (540 kg.). Según el jurado calificador el encierro estuvo muy bien presentado, con seis toros bravos y con gran profundidad y embestidas largas. Destacaron los lidiados en primer y cuarto lugar que fueron aplaudidos y el quinto, que fue ovacionado en el arrastre.
La ganadería triunfadora
Juan Pedro Domecq con
Juan Pedro Domecq
con Pedro Antonio Martín Marín
Esta ganadería, con divisa amarilla, y cuyos toros pastan principalmente en la finca 'La Góa', en el Alentejo portugués, tiene procedencia actual Gamero Cívico y Domecq y Díez, aunque sus antecedentes históricos se remontan a la ganadería formada en 1884 por Don Eduardo Ibarra que adquirió la mitad de la ganadería de Doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por Don Fernando Parladé.
En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a Don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de éste, se hicieron cuatro lotes para sus hijos, Luis Manuel, José y Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones, siendo adquiridas dos de ellas por Don Ernesto y Don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron Don Clemente Tassara y Don Domingo Ortega, sufriendo en 1980 una importante reducción.
En 1986 fue adquirida por Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de Don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragüeño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Centro de Asuntos Taurinos de la Comunidad de Madrid


Hoy torean dos de los grandes triunfadores de la Feria de San Isidro del pasado año, el extremeño Miguel Ángel Perera, que salió dos veces a hombros tras lidiar toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, y el vasco Iván Fandiño, que abrió esta Puerta Grande por primera vez en su carrera y que en la presente temporada tuvo el gesto de matar seis toros en solitario en el primer festejo, el domingo de Ramos. Completa el cartel el madrileñoMiguel Abellán, que reapareció cuajando grandes actuaciones, una en esta plaza, frente a un ejemplar de El Montecillo, del que cortó una oreja.
Los toros lucen el hierro de Parladé, premiado por Taurodelta como la mejor ganadería de San Isidro 2014.

Ilustración de portada:
Ricardo Marcos, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Migue Abellán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 1998.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 68 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Hijo de "El maletilla de oro", su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó "Guitarra" y llevó el hierro de Alcurrucén.
Confirmó en Las Ventas en San Isidro del año siguiente, con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los 'adolfos' al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.
En 2011 sufrió en esta misma plaza una cornada en la boca de un toro de Mari Camacho. Sin embargo, diez días después tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla. En 2012 tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, luego logó un trofeo en Pamplona, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid. No obtuvo trofeos pero dejó patente su raza y su dimensión de torero cuajado.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
AlternativaBadajoz, el 23 de Junio de 2004
ConfirmaciónEl 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 52 ocasiones.
Cortó 72 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas en San Isidro consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla.
Confirmó su doctorado en San Isidro de 2005, también con reses de Jandilla. Aquella tarde apuntó detalles importantes que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla. Pero fue en 2007 cuando, tras superar el percance ocasionado por un toro de Valdefresno en San Isidro, comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas tras desorejar a un ejemplar de Cuvillo, y cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica.
En 2010 triunfó en Madrid y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales que le obligó a interrumpir la temporada, finalizó la campaña con 60 festejos. En 2011 plasmó veinticuatro faenas premiadas con las dos orejas y al año siguiente, entre otras muchas, cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos orejas a toros de Alcurrucén.
El pasado año realizó otra gran temporada. Fue el triunfador de San Isidro al salir dos veces a hombros de Las Ventas, dando autenticas lecciones de poder, de valor y de buen toreo frente a ejemplares de Victoriano del Río y Adolfo Martín. Cortó un total de cinco orejas en la feria.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
Alternativa:
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación: 12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 61 ocasiones.
Cortó 85 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas.
Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
El pasado año abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas y llevó a cabo una gran temporada cortando cuatro orejas en Pamplona, tres en Mont-de-Marsan, dos en Bayona o cinco en su encerrona en solitario en Guadalajara, entre otros muchos triunfos.
Parladé
Propietario
Sociedade Agropecuaria do Rio S.A.
Representante
D. Mariano Bobo Ibáñez.
Divisa
Amarilla.
Señal
Muesca en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
La Góa, Granja, Alentejo, Portugal.
Antecedentes
Don Eduardo Ibarra adquirió en 1884 la mitad de la ganadería de doña Dolores Monje, viuda de Murube. En 1904, después de sucesivas ventas parciales, fue adquirida una parte por el Conde de Santa Coloma y otra por don Fernando Parladé. En 1914, el señor Parladé, tras vender asimismo parte de la ganadería en varios lotes, la vendió a don Luis Gamero Cívico y al fallecimiento de éste, en 1921, se hicieron cuatro lotes para sus hijos don Luis, don Manuel, don José y doña Juana. En 1925 vendieron cada uno de ellos sus porciones siendo adquiridas dos de ellas por don Ernesto y don Manuel Blanco. En 1934 la adquirieron don Clemente Tassara y don Domingo Ortega, sufriendo una importante reducción en 1980.
En 1986 es adquirida por don Domingo Hernández, quien posteriormente la vendió a la Sociedade Agropecuaria Do Río, incorporando dicha sociedad a las reses existentes un lote de don Juan Pedro Domecq, buscando que fueran animales sin cruce veragueño, por lo que puede decirse que sigue siendo pura Vistahermosa-Parladé.
Procedencia
Gamero Cívico y Domecq Díez.
Antigüedad
23 de mayo de 1913.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 10 festejos en los que se corrieron 27 reses a las que se cortaron 10 orejas. Lidió en la Feria de San Isidro una corrida el 13 de mayo en la que Iván Fandiño salió a hombros tras cortar una oreja de cada toro. Fue declarada mejor ganadería de San Isidro por el jurado de los Premios Taurodelta.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.
Taurodelta
Departamento de Comunicación de Taurodelta 

Seis toros de Parladé para Abellán, Perera y Fandiño
15 de mayo de 2015 - Apartados

Seis toros de Parladé, de origen Domecq Díez, se van a lidiar en el octavo festejo de la Feria en el día del Santo. La terna estará compuesta por Miguel Abellán, Miguel Ángel Perera e Iván Fandiño, todos ellos protagonistas destacados de la pasada temporada en Las Ventas. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Parladé
37
0
12/09
Facilón
Castaño
527
Miguel Abellán
2
Parladé
106
0
1/10
Triguero
Castaño
590
Miguel Ángel Perera
3
Parladé
102
0
12/09
Fisgador
Colorado
515
Iván Fandiño
4
Parladé
77
0
11/09
Fanfarrio
Negro listón bragado meano axiblanco
605
Miguel Abellán
5
Parladé
18
0
11/09
Histrión
Colorado
590
Miguel Ángel Perera
6
Parladé
26
0
12/09
Jirivilla
Negro listón bragado
580
Iván Fandiño
Sob.
Charro de Llen
26
0
4/10
Lancito
Castaño
518
Sob.
Juan Manuel Criado
48
1
10/10
Tejedor
Negro bragado meano axiblanco
600


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ, D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ y D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA

15 de mayo. Corrida de toros.
San Isidro 2015

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Parladé
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 37, Facilón, castaño, 527, 12/09 Ovación
Nº 106, triguero, castaño, 590, 1/10Silencio
Nº 102, Fisgador, colorado, 515, 12/09 Silencio
Nº 77, Fanfarrio, negro listón bragado meano axiblanco, 605, 11/09Ovación
Nº 18, Histrión, colorado, 590, 11/09 Silencio
Nº 26, Jirivilla, negro listón bragado, 580, 12/09Ovación

Resumen del festejo


Miguel Abellán
Una oreja con un aviso
Palmas
Picadores
PLÁCIDO SANDOVAL "Tito"
DOMINGO GARCÍA "Jabato"
Banderilleros
RAMÓN MOYA
DOMINGO SIRO
JOSÉ ANTONIO PRESTEL

Miguel Ángel Perera
Palmas con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
IGNACIO RODRÍGUEZ
FRANCISCO DOBLADO
Banderilleros
JUAN SIERRA
JOSELITO GUTIÉRREZ
GUILLERMO BARBERO

Iván Fandiño
Silencio
Saludos con dos avisos
Picadores
RAFAEL AGUDO
MANUEL JOSÉ BERNAL
Banderilleros
PEDRO LARA
MIGUEL MARTÍN
JESÚS ARRUGA

PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ, D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ y D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA
Miguel Abellán ha cortado una oreja de su primero toro en tarde de no hay billetes y marcada por el fuerte viento que ha molestado durante toda la tarde. Abellán, dos largas de rodillas, limpias, a porta gayola, al igual que Fandiño, brindó su primero al doctor García Padrós y construyó un trasteo en terrenos de sol con dos series notables de naturales. Mató de estocada. Repitió recibo espectacular en su segundo, por delantales rematados con una larga de rodillas. Su faena, de más a menos, la remató de pinchazo y estocada de efecto rápido.
Iván Fandiño recibió también  a sus dos toros en la boca de toriles y destacó en la faena al sexto, un buen toro, al que corrió la mano en muletazos largos por la derecha. Cogido al entrar a matar, permaneció inerte en la arena unos instantes pero volvió a la cara para dejar una estocada. Saludos.
A Miguel Ángel Perera, muy molestado por el viento, se le vio incómodo en sus dos toros. Destacó en su segundo, brindado al público, el inicio del trasteo. Mató mal a éste.
Corrida muy bien presentada de Parladé con tres toros ovacionados en el arrastre.


Miguel Abellán recibió así a sus dos toros

Miguel Ángel Perera, como sus compañeros, muy molestado por el viento

Iván Fandiño con su primero

Miguel Abellán con el cuarto

Miguel Ángel Perera

Iván Fandiño volteado al entrar a matar al sexto


Cuadrillas
Se desmonteraron los banderilleros Joselito Gutiérrez y Guillermo Barbero, de la cuadrillas de Miguel Ángel Perera. Aplaudidos los banderilleros Domingo Siro, de Abellán,  Pedro Lara y Jesús Arruga, de la cuadrilla de Iván Fandiño. Aplaudido el picador Domingo García Jabato, en las filas de Miguel Abellán.

 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________