martes, 19 de mayo de 2015

San Isidro 2015. Novillada 18 Mayo 2015


Novillos de Excm. Sr. Conde de Mayalde para Posada de MARAVILLAS, CLEMENTE y Andrés ROCA REY.
Lunes, 18 de mayo. 7 de la tarde.


Hacía 66 años que un torero peruano no abría la Puerta Grande de Las Ventas, pero el pasado 19 de abril Andrés Roca Rey, que hacía su debut, lo consiguió, demostrando que es un novillero con verdadera proyección de figura.
Junto al peruano, hacen el paseo Posada de Maravillas, torero de clase y de dinastía que el año pasado tuvo que cortar la temporada a causa de una grave lesión en la mano, y el francés Clemente, diestro con personalidad y finas maneras que no tuvo suerte en su presentación el 1 de mayo.
Los novillos pertenecen a la vacada de Conde de Mayalde, de encaste Juan Pedro Domecq.

Ilustración de portada:
Guiomar Álvarez de Toledo, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Posada de Maravillas
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 25 de febrero de 1994.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 3 de marzo de 2013.
Debut en Las Ventas19 de mayo de 2014.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 11 ocasiones.
Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Heredero de la dinastía de los Posada, que arrancó con don Francisco de Posada a finales del siglo XIX, y continúo con sus tres hijos, Curro, Antonio y Faustino, Juan Luis Ambel Barranco, "Posada de Maravillas", es también nieto del que fuera matador de toros y posteriormente crítico taurino Juan Posada, y sobrino de Antonio y hermano de Santiago Ambel Posada, ambos matadores de toros. Tras un rodaje previo de novilladas sin picadores en las que cautivó a todos los que le vieron por su calidad, Posada de Maravillas se anunció en la plaza de toros de Olivenza para debutar con los del castoreño la mañana del 3 de marzo de 2013, estoqueando un encierro de El Freixo, propiedad de El Juli, en compañía de Miguel Ángel Silva, José Garrido y Lama de Góngora. Ese día el debutante indultó al segundo de su lote después de bordar el toreo, realizando una faena con el distintivo de la clase y la personalidad. Fue tanta la repercusión de este triunfo que incluso el empresario francés Simón Casas añadió dos novillos en el cartel original de la novillada de Fallas para que el joven extremeño debutara en Valencia unos días después. En esta ocasión resultó herido, aunque de poca gravedad. Reapareció un mes más tarde cortando tres orejas en Badajoz y otras dos en Pamplona, donde desorejó a un utrero de El Parralejo. Después continuó sumando triunfos con bastante regularidad. El pasado año se presentó en la Maestranza de Sevilla y en Las Ventas, donde hizo el paseíllo en San Isidro dos tardes, y aunque tenía programada una buena temporada esta quedó truncada el 5 de julio en Pamplona al sufrir una grave lesión en la muñeca al cortarse con la espada de matar. Ha tardado muchos meses en recuperarse, pero reapareció en la Olivenza interpretando un toreo de gran calidad.
Clemente
Las Ventas
Nació enBurdeos (Francia), el 27 de febrero de 1995
Debut con picadoresCaptieux (Francia), el 2 de junio de 2013
Debut en Las Ventas1 de mayo de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones.
Cortó 28 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Clément Dubecq, "Clemente" en los carteles, nació en Burdeos el 27 de febrero de 1995 y aunque no cuenta con antecedentes taurinos en la familia su padre le inculcó su afición al mundo del toro. Alumno de la escuela taurina Hagetmau durante cuatro años y luego en la de Nimes, se puso por vez primera delante de una becerra a los nueve años de edad y debutó en público el 14 de junio de 2009 en Colmenar Viejo.
Ciñó su primer vestido seda y oro en una novillada sin picadores celebrada el 17 de abril de 2011 en la localidad francesa de Garlin y debutó con los del castoreño el 2 de junio de 2013 en Captieux, para lidiar novillos de Vicente Ruiz alternando junto a Román y Posada de Maravillas, cortando tres orejas.
En su primer año con picadores anotó cinco festejos, el último en la feria de novilladas de Arnedo, donde sin cortar trofeos dejó un excelente sabor de boca por el clasicismo y la finura de su concepto. Poco después llegó a un acuerdo de apoderamiento con el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, quien le firmó 21 contratos el pasado año logrando un gran triunfo en Dax y sobre todo en la feria de Moralzarzal, donde con una novillada seria de Victoriano del Río dejó clara su dimensión artística y su proyección de figura. También en Los Molinos y Ampuero protagonizó tardes importantes. Es uno de los novilleros punteros del escalafón.
Roca Rey
Las Ventas
Nació enLima (Perú), el 21 de octubre de 1996
Debut con picadoresCaptieux (Francia), el 1 de junio de 2014
Debut en Las Ventas19 de abril de 2015
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones.
Cortó 23 orejas. s.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Hermano del matador de toros Fernando Roca Rey, mató su primer becerro en 2007 y se presentó en público en Acho el 4 de noviembre de ese mismo año en un festival en la Feria del Señor de Los Milagros. Hizo el primer paseíllo en México en el coso de Juriquilla en 2008 y dos años más tarde se presentó en Venezuela y Ecuador. En 2011 cruzó por primera vez el charco para inscribirse en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz y en 2013, de la mano del maestro José Antonio Campuzano, comenzó su primera y triunfal temporada en España.
Su primer éxito llegó en el Carnaval del Toro de Ciudad Rodrigo, donde cortó dos orejas antes de debutar vestido de luces en Arnedo en la disputa de la Final del Zapato de Plata. Fue triunfador del bolsín de Ledesma, segundo clasificado en el Certamen de Canal Sur y triunfador del ciclo de novilladas sin picadores de Bayona. Tras salir en hombros en las Fallas de Valencia y de cortar los máximos trofeos en la plaza de toros de Huelva, debutó con picadores el 1 de junio de 2014 en la localidad francesa de Captieux, cortando tres orejas a una novillada de El Tajo y La Reina. El éxito cosechado en Huelva en el mes de abril le sirvió para torear en la feria de Las Colombinas, donde logró cortar una oreja.
Después de abrir la Puerta Grande de Béziers, el 15 de septiembre llegó uno de sus mayores éxitos de la temporada, ya que su actuación en Cadalso de los Vidrios (Madrid) le convirtió en ganador del prestigioso Racimo de Oro. El 29 de septiembre cosechó otro sonado triunfo, al abrir la Puerta Grande del Arnedo Arena tras cortar dos orejas, siendo el único espada en salir a hombros en la Feria del Zapato de Oro. Finalizó su temporada en Valencia, cortando una oreja.
Conde de Mayalde
Propietario
Rústicas El Castañar S.L.
Representante
Excelentísimo señor don Rafael Finat Riva, Conde de Mayalde.
Divisa
Marrón y roja.
Señal
Punta de espada en ambas.
Fincas
El Castañar, Mazarambroz (Toledo) y El Atillo, El Espinar (Segovia).
Antecedentes
Fue formada en 1940 por don Huberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido "Conde de Mayalde", cambiando hierro y divisa. En 1958 se aumentó con la mitad de la ganadería de Sepúlveda, de origen Contreras, eliminando paulatinamente lo anterior.
En 1986 y 1990 adquirió dos sementales de don Juan Pedro Domecq, y en 1995 un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia.
Procedencia
Domecq Solís
Antigüedad
25 de mayo de 1960.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 6 toros en un festejo celebrado en Gijón, en el que Juan José Padilla desorejó al quinto.
Lidió por última vez en Las Ventas una novillada picada en 2010 y una novillada sin picadores en 2011.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Seis de Conde de Mayalde para la segunda novillada
18 de mayo de 2015 - Apartados

Seis novillos de Conde de Mayalde, procedencia Domecq Solís, han sido aprobados para ser lidiados en la segunda novillada de la Feria de San Isidro 2015. Los novilleros Posada de Maravillas, Clemente y Roca Rey serán los encargados de estoquearlos. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
Conde de Mayalde
18
2
11/11
Boticario
Castaño
456
Posada de Maravillas
2
Conde de Mayalde
40
2
8/11
Cuartelero
Castaño
469
Clemente
3
Conde de Mayalde
24
2
8/11
Jibelino
Castaño
437
Roca Rey
4
Conde de Mayalde
33
2
9/11
Agachado
Negro listón
524
Posada de Maravillas
5
Conde de Mayalde
29
2
9/11
Joyero
Castaño salpicado
538
Clemente
6
Conde de Mayalde
14
2
10/11
Chorlito
Castaño salpicado
489
Roca Rey
Sob.
José Vázquez
33
2
8/11
Evasivo
Negro
500
Sob.
Aurelio Hernando
27
2
4/12
Dulce
Negro
505


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ

18 de mayo. Novillada con picadores.
San Isidro 2015


Seis novillos de Conde de Mayalde
Apartado de los novillosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 18, Boticario, castaño, 456, 11/11 Silencio
Nº 40, Cuartelero, castaño, 469, 8/11Silencio
Nº 24, Jibelino, castaño, 437, 8/11 Pitos
Nº 33, Agachado, negro listón, 524, 9/11Ovación
Nº 29, Joyero, castaño salpicado, 538, 9/11 Silencio
Nº 14, Chorlito, castaño salpicado, 489, 10/11Palmas

Resumen del festejo


Posada de Maravillas
Silencio
Una oreja
Picadores
JUAN ANTONIO ORIHUELA
ANTONIO PALOMO
Banderilleros
JESÚS MÁRQUEZ
JOAO DIEGO COSTA
ANTONIO VÁZQUEZ

Clemente
Silencio
Silencio
Picadores
DIEGO OCHOA
VICTORIANO GARCÍA "El Legionario"
Banderilleros
JESÚS GONZÁLEZ "Suso"
MORENITO DE ARLES
JUAN CANTORA

Roca Rey
Silencio
Saludos con un aviso
Picadores
MANUEL MOLINA
JOSÉ MANUEL QUINTA
Banderilleros
FRANCISCO DURÁN
JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
ERNESTO CABALLERO

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ
Posada de Maravillas ha cortado una oreja de su segundo novillo del Conde de Mayalde, ovacionado en el arrastre, tras una breve e intensa faena, íntegramente desarrollada en los medios por las dos manos, con momentos de gran belleza, en la que se vio al novillero mermado por la fuerte voltereta sufrida al poner al novillo frente al caballo. Estocada y oreja. En el primero destacó la primera tanda de naturales pero la faena, al igual que el novillo, se vino abajo.
Andrés Roca Rey ha vuelto a demostrar en Madrid un valor profundo y un toreo variado y, por momentos, largo y templado. Ha aguantado las muy difíciles condiciones del sexto novillo, que le propinó un pitonazo en la ingle al entrar a matar y ha saludado una cálida ovación de Las Ventas. En su primero, un novillo noble que duró poco más de una tanda y acabó echándose, recurrió a cercanías y mató de pinchazo y estocada.
Clemente ha sorteado un segundo muy deslucido que se quedaba a medio viaje y en el quinto, pésimamente lidiado,  ha intentado, sin eco, superar las dificultades del animal.
Novillada bien presentada del Conde de Mayalde con un cuarto ovacionado en el arrastre y un sexto aplaudido.


Posada de Maravillas con su primero

Un quite de Clemente

Posada de Maravillas volteado por el cuarto

Posada de Maravillas

Clemente con el quinto novillo

Quite de Roca Rey

El pitón busca el pecho de Roca Rey al entrar a matar


Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros Morenito de Arles y Suso, de la cuadrilla de Clemente.

Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros Morenito de Arles y Suso, de la cuadrilla de Clemente.



 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________