sábado, 23 de mayo de 2015

San Isidro 2015 Corrida de Rejones

Programa de mano del 23 de mayo
22 de mayo de 2015 - Previo festejos

Las Ventas

Toros para rejoneo de San Pelayo para Fermín BOHÓRQUEZ, Pablo HERMOSO y Leonardo HERNÁNDEZ.
Sábado, 23 de mayo. 7 de la tarde.


Hoy veremos de nuevo en acción al joven Leonardo Hernández, uno de los grandes protagonistas del primer festejo de rejones del ciclo pues en un tarde histórica salió por la puerta grande junto a sus compañeros tras cortar dos orejas. Junto a él, hace el paseo un veterano con solera, Fermín Bohórquez, y todo un maestro en el arte del toreo a caballo, el navarro Pablo Hermoso de Mendoza, que tiene contratada una única tarde en el abono. Desde el año 2005 ha salido tres veces a hombros. Los toros pertenecen a la ganadería de'San Pelayo', de encaste Murube-Urquijo.

Ilustración de portada:
Nacho Fernández, obra seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Fermín Bohórquez
Las Ventas
Nació enJerez de la Frontera (Cádiz), el 21 de enero de 1970.
Debut con públicoSantander, el 30 de agosto de 1985.
Alternativa: Jerez de la Frontera, el 4 de mayo de 1989.
Confirmación:
Las Ventas, el 26 de mayo de 1990.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones.
Cortó 15 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Fermín Bohórquez Domecq es hijo del también magnífico rejoneador y gran ganadero Fermín Bohórquez Escribano. Por eso siempre ha estado en permanente contacto con el mundo del toro y del caballo. Con sólo quince años se presentó en público, el 30 de agosto de 1985 en Santander. Con anterioridad, ya había actuado junto a su padre, poniendo banderillas en algunos festejos.
Su tierra, Jerez de la Frontera, es el lugar elegido para tomar la alternativa el 4 de mayo de 1989. Un año después, el 26 de mayo, este gran rejoneador, en categoría y estatura, confirma la alternativa en Madrid. Torero de corte clásico y máximo exponente de estilo de monta jerezano, sobrio y campero, su carrera profesional ha sido siempre ascendente alcanzado la categoría de figura del rejoneo, especialmente a partir de 1997, año en que cuaja faenas memorables, como en Arles, donde corta tres orejas el 31 de marzo. Durante todos estos años ha triunfado en todas las ferias y plazas.
En 2010 triunfó con fuerza en Pamplona, escenario donde cortó dos orejas de un toro de Fermín Bohórquez el 6 de julio. Además, paseó orejas en otros cosos como Barcelona, donde consiguió un importante éxito cortando una oreja y dando una vuelta al ruedo el 24 de septiembre. En Madrid ha conseguido destacadas faenas y éxitos relevantes. En 2004, el 29 de mayo salió en hombros al cortar una oreja a cada toro que lidió de Luis Terrón. Al año siguiente, el 16 de octubre, cortó otro trofeo a un toro de Fidel San Román. El 1 de junio de 2008 volvió a puntuar paseando una oreja de un toro de su ganadería dejando buen sabor.
En 2013 volvió a trenzar el paseíllo en Las Ventas, fue el 9 de junio con toros de María Guiomar Cortés de Moura, actuando junto a Diego Ventura y Joao Moura hijo. Tras un año de ausencia en Madrid y veinticinco de alternativa, hoy se despide de la afición venteña, uno de los mejores rejoneadores que ha dado la historia del toreo a caballo.
Pablo Hermoso de Mendoza
Las Ventas
Nació enEstella (Navarra), el 11 de abril de 1966.
Debut con públicoPamplona, el 12 de octubre de 1985.
Alternativa: Tafalla, el 18 de agosto de 1989.
Confirmación:
El 20 de mayo de 1995.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en  44 ocasiones.
Cortó 87 orejas y 5 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Considerado número uno indiscutible del rejoneo, desde muy pequeño, Pablo Hermoso de Mendoza Cantón sintió verdadera atracción por los caballos, y aunque primero se relaciona con la hípica, pronto descubre que su auténtica pasión es el rejoneo. Se presenta en público el 12 de octubre de 1985 en Pamplona y toma la alternativa en Tafalla el 18 de agosto de 1989 apadrinado por Manuel Vidrié y con Curro Bedoya y Antonio Correas como testigos.
Pero su carrera comienza a ascender de forma fulgurante en su confirmación, el 20 de mayo de 1995, cortando una oreja a un toro de Luis Albarrán. Diez días después se presenta en Sevilla. Desde entonces, realiza meteóricas campañas, consiguiendo el primer puesto del escalafón en 1997. Su consolidación definitiva llega en 1999, proclamándose triunfador de Fallas y de la Feria de Abril. Desde su primera temporada americana en 2000, es considerado un ídolo de multitudes en México y Colombia, conquistando plazas como La México, Guadalajara, Aguascalientes, Bogotá, Cali o Manizales. Hermoso de Mendoza es por excelencia, el rejoneador más laureado de la Historia.
En Madrid ha abierto la Puerta Grande en numerosas ocasiones, la última el 17 de mayo de 2009, cortando tres orejas de toros de Los Espartales. Ausente en 2010, cuajó una de sus mejores actuaciones en Madrid el 5 de junio de 2011, una labor soberbia al cuarto de Los Espartales aunque perdió las dos orejas por pinchar.
En 2013 hizo una larga y buena temporada americana, lo que le impidió hacer el paseíllo en ferias de la importancia como Castellón, Valencia, Arles, Sevilla. En 2014 volvió a demostrar lo que es, una gran figura del toreo a caballo. Cortó una oreja en Madrid, Valencia, Pamplona, Málaga y Zaragoza. Triunfó con fuerza en plazas como Bilbao, dos orejas; Bayona, dos orejas y rabo: Nimes, cuatro orejas; Logroño y Murcia, dos orejas cada tarde.
Leonardo Hernández
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 11 de septiembre de 1987.
Debut en públicoHuéneja (Granada), el 1 de mayo de 2004.
AlternativaCórdoba, el 28 de mayo de 2006.
ConfirmaciónEl 4 de junio de 2006.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 28 ocasiones.
Cortó 65 orejas y 8 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Leonardo Hernández Narváez es hijo del rejoneador cordobés del mismo nombre. Desde pequeño vivió el mundo del caballo de la mano de su progenitor y debutó en público en mayo de 2004, a los 16 años. Dos años después se doctoró, siendo su padre padrino de la ceremonia y Hermoso de Mendoza testigo. Fue el 28 de mayo en Córdoba y el toro de la alternativa fue "Cirilo"de Flores Tassara, al que cortó una oreja.
Confirmó la alternativa en Las Ventas ese mismo año, el 4 de junio, con Hermoso como padrino y João Moura hijo, de  testigo. El toro de la confirmación fue "Oído", de Fidel San Román al que cortó una oreja. El 7 de agosto de 2007, en Íscar, sufrió un fuerte impacto en la cara con un rejón, accidente que le ocasionó pérdida parcial de la visión del ojo derecho. Tras un periodo de enorme esfuerzo y constancia volvió a lo más alto y así el 30 de mayo de 2009 cortó dos orejas a un toro de Benítez Cubero en Sevilla. En Las Ventas abrió la Puerta Grande el 9 de junio de 2007 y en 2008 estuvo a punto de abrirla el 24 de mayo. El 31 de mayo de 2009 paseó una oreja de un toro de Flores Tassara.
La temporada 2010 se anunció tres tardes en Madrid saliendo en hombros dos consecutivas, el 12 y el 22 de mayo. Abrió una nueva puerta grande en Madrid el 28 de mayo de 2011, cuando cortó tres orejas de un lote de Luis Terrón. En 2013 le costó entrar en las principales ferias y tuvo que basar su campaña en México, donde logró triunfos importantes.
La pasada temporada fue una de las mejores del joven rejoneador. Triunfó en plazas como Valladolid, Madrid (cortó una oreja el 17 de mayo a un ejemplar de Fermín Bohórquez) Córdoba, Nimes, Granada, Valencia y Málaga, entre otras.
El sábado 16 de mayo abrió la Puerta Grande de Las Ventas junto a Sergio Galán y Diego Ventura.
San Pelayo
Propietario
D. Pedro Gutiérrez Moya.
Representante
D. Pedro Gutiérrez Moya.
Divisa
Azul y oro.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
Espino Rapado, San Pelayo de Guareña (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería ingresó en la Asociación de Ganaderías de Lidia en el año 2003 al comprar Pedro Gutiérrez Moya, Niño de la Capea, la ganadería de los Hermanos Rueda, a la que se adscribieron reses de Carmen Lorenzo, de rigen Murube. Este hierro nació con la intención de ser el proveedor de la familia Gutiérrez Lorenzo para festejos de rejones.
La ganadería de Carmen Lorenzo fue creada en el año 1979 al adquirir Pedro Gutiérrez un lote de 170 hembras y un semental de la ganadería de Carlos Urquijo, de pura sangre Murube. El matador puso la ganadería a nombre de su esposa. Fue la primera adquisición de reses murubeñas por parte de Niño de la Capea  ya que nueve años después siguió apostando por esta sangre al adquirir la ganadería de José Romero, formada con reses murubeñas compradas a Antonio Ordóñez cuatro años antes. Esta última ganadería se puso a nombre de los hijos del matador, los hermanos Pedro y Verónica Gutiérrez Lorenzo, y desde el pasado año se anuncia El Capea.
Procedencia
Murube.
Antigüedad

Estadísticas
La pasada temporada lidió 27 reses en 9 festejos en los que se cortaron 24 orejas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE-URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama "lesaqueña" (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo") y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
Doña Dolores Monge falleció en 1884 y se dividió la ganadería en dos partes, una de las cuales permanece en la familia bajo la dirección de su hijo D. Joaquín, siendo vendida la otra a D. Eduardo Ybarra, quien le encargó la dirección de la misma a D. Faustino Murube, hermano de D. Joaquín.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez. Hoy siguen fieles a esta sangre ganaderos tan prestigiosos como Fermín Bohórquez, Luis Albarrán, José Murube, José Manuel Sánchez y Pedro Gutiérrez Moya, entre otros.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.


Cinco de San Pelayo y uno de El Capea para la segunda de rejoneo
23 de mayo de 2015 - Apartados

Cinco toros de San Pelayo y uno de El Capea, de origen Murube, están enchiquerados para ser lidiados esta tarde en el segundo festejo de rejoneo de la Feria de San Isidro 2015. Fermín Bohórquez, Pablo Hermoso de Mendoza y Leonardo Hernández, quien salió por la Puerta Grande hace una semana, harán el paseíllo. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoRejoneadores
1
San Pelayo
26
1
2/11
Obrador
Negro
548
Fermín Bohórquez
2
San Pelayo
9
1
1/11
Sardinero
Negro bragado meano
589
Pablo Hermoso de Mendoza
3
San Pelayo
37
1
12/10
Navajito
Negro
488
Leonardo Hernández
4
San Pelayo
16
1
1/11
Jabalino
Negro bragado
606
Fermín Bohórquez
5
San Pelayo
13
1
12/10
Bayunquero
Negro bragado
554
Pablo Hermoso de Mendoza
6
San Pelayo
49
1
12/10
Salinero
Negro
584
Leonardo Hernández
Sob.
Fermín Bohórquez
6
1
1/11
Campofrío
Negro bragado
587
Sob.
Fermín Bohórquez
4
1
12/10
Orientado
Negro bragado meano
540


Cuadrillas de los rejoneadoresFichero en PDFCuadras de los rejoneadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño

PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA

23 de mayo. Corrida de rejoneo.
San Isidro 2015

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toro

Cinco toros de San Pelayo
y uno de El Capea
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 26, Obrador, negro, 548, 2/11 Silencio
Nº 9, Sardinero, negro bragado meano, 589, 1/11Silencio
Nº 37, Navajito, negro, 488, 12/10 Ovación
Nº 16, Jabalino, negro bragado, 606, 1/11Pitos
Nº 13, Bayunquero, negro bragado, 554, 12/10 Silencio
De El Capea
Nº 49, Salinero, negro, 584, 12/10
Silencio

Reesumen del festejo


Fermín Bohórquez
Silencio
Silencio
Auxiliadores
CÉSAR MARTÍN
DIEGO RAMÓN JIMÉNEZ
PEDRO ARELLANO

Pablo Hermoso de Mendoza
Silencio
Saludos
Auxiliadores
JOSÉ FRANCISCO SERRANO
JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ
MANUEL GONCET

Leonardo Hernández
Dos orejas
Oreja
Auxiliadores
NICOLÁS HERNÁNDEZ
DIEGO FERA
FRANCISCO ESTÉVEZ

PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Leonardo Hernández ha abierto por segunda tarde consecutiva la puerta grande de Las Ventas después de una actuación rotunda, decidida y muy bien culminada con sendos efectivos rejones de muerte. Leonardo, que brindó su primer toro a la infanta Elena, al igual que hicieran Hermoso y Bohórquez, ha tenido sus mejores momentos durante el tercio de banderillas del segundo, un toro ovacionado en el arrastre en el que ha desplegado con Amatista y Verdi toda una gama de recursos espectaculares, rematados con cortas al violín a lomos de Xarope. Faena de dos orejas.
Pablo Hermoso de Mendoza ha dado una lección de doma, conocimiento de terrenos y extraordinario valor durante la lidia del quinto, un toro áspero al que Hermoso ha montado un lío en banderillas con Disparate e Ícaro. Mató de cuatro pinchazos y rejón y quedó sin premio una gran faena.
Fermín Bohórquez, que sorteó dos toros parados y distraídos, especialmente el cuarto, pitado en el arrastre, mató muy defectuosamente al sus dos oponentes.


Fermín Bohórquez

Fermín Bohórquez

Pablo Hermoso de Mendoza

Pablo Hermoso de Mendoza

Leonardo Hernández

Leonardo Hernández

Leonardo Hernández por la Puerta Grande

 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________