martes, 26 de mayo de 2015

San Isidro 2015. Corrida de toros 26 Mayo 2015

Toros de Puerto de San Lorenzo para ANTONIO FERRERA, MIGUEL ABELLÁN y DANIEL LUQUE.
Martes, 26 de mayo. 7 de la tarde.


Hoy debuta en este San Isidro 2015 Daniel Luque, que volverá a Las Ventas el próximo viernes, después de su paso discreto por dos tardes en la pasada Feria de Sevilla. El sevillano hace hoy su decimonoveno paseíllo en Las Ventas, de donde ya salió por la Puerta Grande la pasada temporada. Antonio Ferrera y Miguel Abellán cierran hoy su participación en la Feria. Ferrera dejó el pasado martes detalles sobrados del espléndido momento que atraviesa y Miguel Abellán tiene hoy la oportunidad de triunfar con fuerza tras mostrar el gran atractivo de su renovada etapa como matador en las corridas del día de San Isidro y de la Corrida de la Prensa.
Los toros pertenecen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo, de encaste Atanasio – Lisardo.

Ilustración de portada:
Obra de Christian Gaillard, seleccionada del concurso de carteles Taurodelta 2015.

Antonio Ferrera
Las Ventas
Nació enBunyola (Baleares), el 19 de febrero de 1978
Debut con picadoresZaragoza, el 5 de febrero 1995.
Alternativa: Olivenza (Badajoz), el 2 de marzo de 1997
Confirmación:
28 de marzo de 1999.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 39 ocasiones.
Cortó 46 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
José Antonio Ferrera Sanmarcos nació en las Islas Baleares aunque desde pequeño reside en Extremadura. Debutó con picadores en Zaragoza el 5 de febrero de 1995 y fue en Olivenza donde tomó la alternativa con toros de Victorino Martín el 2 de marzo de 1995, con el abrazo de Enrique Ponce, siendo "Pedrito de Portugal" el testigo.
El 28 de marzo de 1999 confirmó el doctorado en Madrid de manos de Miguel Rodríguez, que le cedió a "Viñatero", de Carriquiri, en presencia de Javier Vázquez. Precisamente con el toro "Expósito", de la misma ganadería, conseguiría su éxito más sonado en Las Ventas, el 17 de mayo de 2002, cuando se alzó triunfador del ciclo isidril. Este éxito, unido a su espectacularidad y sus enormes deseos de triunfo le permitieron torear en todas las ferias. En 2006 cortó un rabo a un 'Victorino' en Pamplona y en la campaña siguiente cortó una oreja en Sevilla y un rabo en Badajoz, aunque resultó herido grave en Teruel.
En 2008 triunfó con fuerza  en las primeras ferias del año, cortó una oreja en Madrid y tuvo una sobresaliente actuación en La Maestranza con toros de Victorino Martín. En 2009 consiguió puntuar en plazas como Sevilla, Pamplona o Zaragoza, donde se impuso a un fiero astado de Bañuelos. En 2012 se consagró como un consumado maestro en su encerrona en solitario con seis toros de Victorino Martín en Badajoz. Al año siguiente actuó cuatro tardes en Madrid y cortó un total de tres orejas, una en la Goyesca del 2 de mayo, otra en San Isidro y la tercera en la feria de Otoño a un toro de Adolfo Martín.
La pasada temporada realizó la mejor faena de la Feria de Sevilla frente a un ejemplar de Victorino, y tuvo el gesto de encerrarse en solitario con seis toros de Miura en Málaga. Sumó 46 orejas y dos rabos.
Miguel Abellán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1979.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
AlternativaAlicante, el 24 de junio de 1998.
ConfirmaciónEl 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 38 ocasiones.
Cortó 68 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Hijo de "El maletilla de oro", su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó "Guitarra" y llevó el hierro de Alcurrucén.
Confirmó en Las Ventas en San Isidro del año siguiente, con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los 'adolfos' al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.
En 2011 sufrió en esta misma plaza una cornada en la boca de un toro de Mari Camacho. Sin embargo, diez días después tuvo el gesto de reaparecer en Sevilla. En 2012 tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, luego logó un trofeo en Pamplona, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid. No obtuvo trofeos pero dejó patente su raza y su dimensión de torero cuajado.
Abellán cortó una oreja el pasado 15 de mayo en su primera actuación en la Feria y otra más el 20 de mayo en la Corrida de la Prensa.
Daniel Luque
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresCortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
Alternativa:
Nimes, el 24 de mayo de 2007.
ConfirmaciónEl 5 de junio de 2008.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 4o ocasiones. Cortó 68 orejas y 4 rabos. Indultó un toro de Santiago Domecq en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz)

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas





Las Ventas
Daniel Ruffo Luque es uno de los últimos casos de precocidad taurina, de inusual sapiencia e intuición delante del toro. Después de alborotar el cotarro en becerradas hubo de emigrar a México para no infringir la ley que impide a los menores torear en público. Debutó con picadores en 2005 y al año siguiente se presentó en Las Ventas la noche del 23 de julio para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo tras abrir la Puerta Grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nimes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo en San Isidro, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito.
En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes. En 2011 completó una buena campaña, toreando en las ferias más importantes y, sin suerte en los sorteos, dejó tardes notables. En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro.
El año pasado fue uno de los triunfadores de la Feria de San Isidro al abrir por primera vez la Puerta Grande de Madrid tras cortar una oreja de cada uno de sus toros en la corrida de Puerto de San Lorenzo, el 5 de junio.
Ha comenzado la temporada actual cortando una oreja de un toro de Victoriano del Río en Valencia y anunciándose dos tardes en la Feria de Abril, en la que no tuvo suerte con sus lotes de Montalvo y El Pilar.
El Puerto de San Lorenzo
Propietario
Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de "Martínez". En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 50 reses en 14 festejos en los que se cortaron 15 orejas.
Lidió en Las Ventas el 13 de abril, también el 5 de junio, una corrida en la que Daniel Luque salió por la Puerta Grande, y  una tercera en la encerrona de Miguel Abellán el 4 de octubre.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO - LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello, también de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Generalmente el toro de Atanasio es alto de agujas, bastante desarrollado por el tercio posterior, de aspecto aleonado por delante y que no suelen desarrollar morrillo, lo que da la impresión de estar poco rematado. Las cornamentas varían, mientras en algunas líneas predominan los acapachados, en otras salen más veletos. El pelo más habitual es el negro, añadiéndose con mucha frecuencia particularidades accidentales: carbonero, burraco, salpicado…; en menor grado hay colorados, castaños y cárdenos.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Taurodelta

Seis del 'Puerto' para Ferrera, Abellán y Luque
26 de mayo de 2015 - Apartados

Seis toros de El Puerto de San Lorenzo, de origen Atanasio-Lisardo, se han enchiquerado para ser lidiados en el décimo octavo festejo de la Feria de San Isidro 2015. Antonio Ferrera, Miguel Abellán y Daniel Luque forman la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
El Puerto de San Lorenzo
79
0
8/09
Pitinesco
Negro bragado meano
555
Antonio Ferrera
2
El Puerto de San Lorenzo
77
1
4/11
Buscapan
Negro
560
Miguel Abellán
3
El Puerto de San Lorenzo
44
0
1/10
Malvarrosa
Negro
539
Daniel Luque
4
El Puerto de San Lorenzo
138
1
3/11
Cartuchero
Negro
570
Antonio Ferrera
5
El Puerto de San Lorenzo
28
0
1/10
Langostero
Negro
621
Miguel Abellán
6
El Puerto de San Lorenzo
72
1
3/11
Burganoso
Negro
602
Daniel Luque
Sob.
José Luis Pereda
96
0
2/10
Cateto
Negro salpicado
532
Sob.
La Dehesilla
136
0
11/09
Indefinido
Castaño
584


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. ENRIQUE RECAS VARA, D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo (uno más devuelto) y un sobrero de José Luis Pereda
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 79, Pitinesco, negro bragado meano, 555, 8/09 Silencio
Nº 77, Buscapan, negro, 560, 4/11Palmas
Nº 44, Malvarrosa, negro, 539, 1/10 Pitos
Nº 138, Cartuchero, negro, 570, 3/11Pitos
Nº 28, Langostero, negro, 621, 1/10 Pitos
Sobrero de José Luis Pereda
Nº 96, Cateto, negro salpicado, 532, 2/10
Palmas

Resumen del festejo


Antonio Ferrera
Silencio
Silencio
Picadores
DIONISIO GRILO
MARIO HERRERO
Banderilleros
JAVIER VALDEORO
JOSÉ MANUEL MONTOLIÚ
MANOLO RUBIO

Miguel Abellán
Saludos
Silencio
Picadores
PLÁCIDO SANDOVAL "Tito"
DOMINGO GARCÍA "Jabato"
Banderilleros
RAMÓN MOYA
DOMINGO SIRO
JOSÉ ANTONIO PRESTEL

Daniel Luque
Silencio con un aviso
Vuelta al ruedo con un aviso
Picadores
RAFAEL CAMPOS "Carioca"
JUAN FRANCISCO PEÑA
Banderilleros
ABRAHAM NEIRO "El Algabeño"
ANTONIO CHACÓN
JOSÉ LUIS NEIRO "El Algabeño"

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR BROCATE APARICIO
VETERINARIOS: D. ENRIQUE RECAS VARA, D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO
Daniel Luque ha dado la vuelta al ruedo a la muerte del sexto, sobrero de Pereda, tras petición insuficiente por una faena de más a menos que no acabó de cuajar por el pitón izquierdo. Daniel Luque, que ha lidiado personalmente sus dos toros y ha dejado verónicas lentas y mecidas, dio distancia y aplicó mando y temple en las primeras tandas con la derecha pero el trasteo se deslució cuando cogió la izquierda. Mató de una estocada de efecto inmediato. En su primero tiró de cercanías para enjaretar en la puerta de chiqueros los pocos muletazos que tenía el manso, al que mató de diez pinchazos arriba, otro hondo y descabello.
Tanto Antonio Ferrera como Miguel Abellán han sufrido la mansedumbre desesperante del encierro de Puerto de San Lorenzo. Destacar la lidia de Ferrera, un par espeluznante a su segundo, visiblemente mermado de facultades el extremeño, y algunos muletazos lentos y aseados a su primero. Miguel Abellán hizo su mejor toreo en la primera parte de la faena al segundo, aunque todo fue a menos. Mató bien a sus dos toros y fue premiado con ovación tras la muerte de su primer toro.

Antonio Ferrera

Antonio Ferrera

Miguel Abellán

Miguel Abellán

Daniel Luque

Daniel Luque


Cuadrillas
Se desmonteró Antonio Chacón, de la cuadrilla de Luque. Aplaudido José Luis Neiro Algabeño, de la misma cuadrilla.




 Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano

_______________________________