jueves, 28 de mayo de 2015

San Isidro 2015. Corrida de toros 28 Mayo 2015


Toros de D. Victoriano del Río para DIEGO URDIALES, EL FANDI e IVÁN FANDIÑO.
Jueves, 28 de mayo. 7 de la tarde.


El riojano Diego Urdiales vuelve a Las Ventas una semana después de su primera actuación y una semana antes de que cierre su presencia en la Feria con reses de Adolfo Martín. El pasado jueves dio la vuelta al ruedo tras una muy interesante faena al cuarto toro de la corrida de Núñez del Cuvillo. Se anuncian junto a él el granadino David Fandila El Fandi, en su último paseíllo de este San Isidro, y el guipuzcoano Iván Fandiño, que también cierra Feria después de haber matado la corrida de Parladé el pasado día de San Isidro. Para ambos será una nueva oportunidad de triunfar en esta edición de la Feria.
Los toros pertenecen a las ganaderías de Victoriano del Río y de Toros de Cortés, ambas de origen Domecq Díez, ganaderías que repiten en la próxima corrida de Beneficencia el día 3 de junio.

Musica de fondo . Camaron remedando a Cojo Peroche

Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
Alternativa: Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación: 8 de julio de 2001
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles.
El pasado año toreó tres tarde en Madrid y cortó una oreja de un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en las plazas francesas de Mont-de-Marsan y Dax, de donde salió en hombros. Obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza. Este año se anuncia tres tardes en San Isidro, con la categoría y los honores que se ha ganado en el ruedo.
El Fandi
Las Ventas
Nació enGranada, el 13 de junio de 1981.
Debut con picadoresSanta Fe (Granada), el 14 de abril de 1998.
Alternativa
Granada, el 18 de junio de 2000.
Confirmación
17 de mayo de 2002.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 75 ocasiones.
Cortó 159 orejas y 9 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
A pesar de ser campeón de España en categoría juvenil, David Fandila Marín decidió colgar los esquís y enfundarse la taleguilla. Cambió las pistas por los ruedos y el 26 de septiembre de 1995 se vistió de luces por primera vez en Armilla (Granada) para tres años después debutar con picadores en otro pueblo de la comarca, Santa Fe, para lidiar utreros de Manuel Vidrié en unión de Juan Contreras y Juan Torres.
Adquirió notable popularidad tras su presentación como novillero en Las Ventas el 30 de abril de 1999 tras cortar una oreja de un novillo de Paco Ojeda con Rafael de Julia y David Vilariño. Llaman poderosamente la atención sus portentosas facultades en el tercio de banderillas y especialmente su par al violín. La temporada siguiente recibió la alternativa en la Feria de El Corpus de su tierra de manos del maestro Manzanares que le cedió el toro "Elegante" de García Jiménez en presencia de El Juli.
En sus primeros años como matador depuró su concepto y adquirió oficio y recursos de la mano de Santiago López para en la Feria de San Isidro de 2002 confirmar el doctorado en una terna de banderilleros conformada por Luis Francisco Esplá, que le cedió el toro "Acorralado" de Carriquiri, y Antonio Ferrera. Cortó una oreja del sexto. Con su popularidad en alza y de la mano de la Casa Matilla, en los últimos años lidera el escalafón de matadores y la gente acude a las plazas al reclamo de su espectáculo en banderillas.
Una vez más, el año pasado completó una temporada llena de éxitos, con triunfos importantes en Jerez de la Frontera, Granada, León, Alicante o Valladolid, entre otras plazas.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
Alternativa:
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación: 12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 61 ocasiones.
Cortó 85 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Iván Fandiño Barros debutó con picadores en Orduña el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, donde cortó una oreja de un utrero de Navalrosal. La temporada siguiente recibió la alternativa en la plaza de toros de Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo, en presencia de Salvador Vega. Fue una de las grandes revelaciones de 2011, pues en Las Ventas actuó en cuatro ocasiones y cortó cuatro orejas.
Con este exitoso balance afrontó una temporada cargada de expectativas, pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente protagonizó una gran temporada, destacando su paso por Sevilla, donde cortó una oreja a un toro de Victorino y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. Estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una extraordinaria campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono, premiada con una oreja. También hizo el paseo dos tardes en Pamplona, en Bilbao y en Mont-de-Marsan, triunfando en todas ellas. En la feria de Otoño de Madrid tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, cortando un trofeo en la primera de ellas.
El pasado año abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande de Las Ventas y llevó a cabo una gran temporada cortando cuatro orejas en Pamplona, tres en Mont-de-Marsan, dos en Bayona o cinco en su encerrona en solitario en Guadalajara, entre otros muchos triunfos.
Victoriano del Río
Propietario
Medianillos Ganadera S.L.
Representante
D. Victoriano del Río Cortés.
Divisa
Negra y amarilla.
Señal
Muesca en ambas.
Fincas
El Palomar, Valdesalices y Medianillos, Guadalix de la Sierra (Madrid).
Antecedentes
Por división de la ganadería de don Juan Guardiola Fantoni, que procedía de Gamero Cívico, uno de los lotes correspondió a su hijo don Manuel Guardiola Soto, el cual lo vendió en 1951 a don José Luis Vázquez Garcés, agregando vacas y sementales de Santa Coloma. En 1973 la adquieren los Hermanos Vázquez Silva vendiéndola en 1982 a Doña Leandra Díaz Martínez, que anuncia "El Retamar". En 1985 la adquiere su actual propietario, que elimina todo lo anterior y la forma con un lote de don Juan Pedro Domecq, otro de don Luis Algarra Polera junto con el semental Aldeano y setenta vacas y tres sementales de "Jandilla". Posteriormente agrega más vacas de "El Torreón". En 2002 compró por sorteo una octava parte de la ganadería de "Toros de El Torero", todo de procedencia Juan Pedro Domecq y Díez.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
12 de julio de 1942.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 92 reses en 22 festejos, en los que se cortaron 45 orejas y 2 rabos. Tres toros, lidiados por Jesús Duque (Valencia), Iván Fandiño (Pamplona) y El Juli (Nimes), fueron premiados con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió en Las Ventas el 23 de mayo un encierro que sirvió a Miguel Ángel Perera para salir por la Puerta Grande tras cortar tres orejas. Compartió cartel con El Juli y José María Manzanares. También lidió el 15 de mayo una corrida estoqueada por Enrique Ponce, Sebastián Castella y David Galán, que confirmó alternativa
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.



Cinco de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés para Urdiales, Fandi y Fandiño
28 de mayo de 2015 - Apartados

Cinco toros de Victoriano del Río y uno de Toros de Cortés, de origen Domecq, se van a llidiar en la vigésma de la Feria de San Isidro 2015. Diego Urdiales, en su segundo paseíllo de tres, David Fandila 'El Fandi' e Iván Fandiño, que cierran su feria, componen la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Toros de Cortés
160
1
8/10
Descreído
Negro
549
Diego Urdiales
2
Victoriano del Río
78
1
1/11
Vampirito
Negro listón bragado meano axiblanco
580
David Fandila 'El Fandi'
3
Victoriano del Río
123
0
3/10
Celoso
Negro listón
529
Iván Fandiño
4
Victoriano del Río
106
0
7/09
Casero
Castaño
586
Diego Urdiales
5
Victoriano del Río
125
0
3/10
Impuesto
Negro listón bragado meano axiblanco girón
567
David Fandila 'El Fandi'
6
Victoriano del Río
111
0
7/09
Jungla
Castaño
572
Iván Fandiño
Sob.
Valdefresno
111
0
11/09
Salvatalles
Negro bragado
515
Sob.
Torrealta
9
0
12/09
Milonga
Jabonero sucio
578


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ




Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de Victoriano del Río
y uno, primero, de Toros de Cortés
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
De Toros de Cortés
Nº 160, Descreído, negro, 549, 8/10 
Pitos
Nº 78, Vampirito, negro listón bragado meano axiblanco, 580, 1/11Palmas
Nº 123, Celoso, negro listón, 529, 3/10 Silencio
Nº 106, Casero, castaño, 586, 7/09Pitos
Nº 125, Impuesto, negro listón bragado meano axiblanco girón, 567, 3/10 Palmas
Nº 111, Jungla, castaño, 572, 7/09Silencio

Resumen del festejo


Diego Urdiales
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
ÓSCAR BERNAL
Banderilleros
VICTOR HUGO SAUGAR “Pirri”
VICTOR GARCÍA “El Victor”
JUAN CARLOS TIRADO

David Fandila 'El Fandi'
Pitos
Pitos
Picadores
JUAN DE DIOS QUINTA
JOSÉ MANUEL GONZÁLEZ
Banderilleros
DIEGO VICENTE
CURRO JIMÉNEZ
DOMINGO VALENCIA

Iván Fandiño
Saludos
Silencio
Picadores
RAFAEL AGUDO
MANUEL JOSÉ BERNAL
Banderilleros
MIGUEL MARTÍN
PEDRO LARA
JESÚS ARRUGA/6=5874

PRESIDENTE: D. CESAR GOMEZ RODRIGUEZ
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSE MAGAN ALONSO
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVAS, D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNANDEZ y D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ GOMEZ

Solo una discreta ovación a Iván Fandiño en el tercero de la tarde y saludos protestados por una parte del público es el balance de una tarde espesa y de toros complicados y que, en general, flojearon. Sólo el segundo, al que Fandi realizó una faena que acabó en pitos, tuvo calidad y profundidad en las embestidas. También el tercero, con más ganas que fuerza, mostró nobleza en la muleta de Iván Fandiño. Lote complicado para Urdiales. El banderillero de El Fandi resultó arrollado y cogido por el cuarto de Victoriano del Río en terreno de tablas.

Diego Urdiales con su primero

El Fandi con la muleta con el segundo


Media de Iván Fandiño

Momento de la cogida de Domingo Valencia

Diego Urdiales con el cuarto

El fandi toreando al quinto

Iván Fandiño con el que cerró la tarde


Cuadrillas
Aplaudido el picador Óscar Bernal, en la cuadrilla de Diego Urdiales. Se desmonteraron los banderilleros Miguel Martín y Jesús Arruga, a las órdenes de Iván Fandiño.
PARTE MÉDICO DE DOMINGO VALENCIA: Herida por asta de toro en tercio medio cara externa del muslo derecho con dos trayectorias, una ascendente de 20cm que produce destrozos en músculo tensor de la fascia lata y en vasto externo alcanzando trocánter mayor; y otra trayectoria ascendente de 25 cm hacia adentro que produce destrozos en recto anterior y músculo crural, alcanza fémur y contusiona paquete vásculo -nervioso femoral. Contusión en primer dedo de la mano derecha con posible lesión en articulación metacarpofalángica. Pendiente de estudio radiológico. Tras ser intervenido en la enfermería de la plaza es trasladado al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo: Dr García Padrós.
Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis