lunes, 1 de junio de 2015

San Isidro 2015. Corrida de Toros 1 Junio 2015



reproductor radio xat
Las Ventas

Toros de Partido de Resina para EDUARDO GALLO, SEBASTIÁN RITTER y RAFAEL CERRO.
Lunes, 1 de junio. 7 de la tarde.


Vuelven a Las Ventas los pabloromeros, una reliquia genética del patrimonio ganadero, para arrancar esta última semana de Feria. Eduardo Gallo pasea hoy el ruedo por única vez en el abono, después de su ausencia del pasado año y con el recuerdo de la buena tarde ofrecida con toros de Torrestrella en marzo de 2013. Que le valió para entrar en el abono de ese año. El colombiano Sebastián Ritter sí actuó dos tardes en el San Isidro 2014, con escasa fortuna. Sebastián, hecho en la Plaza de Madrid como novillero, tomó aquí la alternativa en octubre de 2013. El extremeño Rafael Cerro tuvo una esperanzadora carrera como novillero en Las Ventas, donde fue triunfador de un ciclo de novilladas, y tuvo una buena tarde el pasado 15 de agosto lidiando dos toros de Toros de El Torero. En ambos saludó una ovación.
Los toros pertenecen a la ganadería de Partido de Resina, único vestigio actual de un encaste legendario como el de Pablo Romero, nacido hace más de 130 años.

Musica de Fondo. Reproductor
Radio Rivadavia. Buenos Aires. Argentina  

Eduardo Gallo
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 9 de noviembre de 1984.
Debut con picadoresBourg-Madame (Francia), el 5 de julio 2003
Alternativa: San Sebastián (Guipúzcoa), el 9 de agosto de 2004.
Confirmación:
El 18 de mayo de 2005.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 7 ocasiones. Cortó 10 orejas. Tres faenas premiadas con dos orejas

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Eduardo Gallo Espinosa nació en Salamanca el 9 de noviembre de 1984. Debutó con picadores el 5 de julio de 2003 en la localidad francesa de Bourg-Madame para lidiar un encierro de Valdefresno, en compañía de Jonathan Veyruns y Fernando Cruz. Esa temporada se alzó con el Zapato de Oro de Arnedo y al año siguiente, el 17 de mayo, día en que se presentó en Las Ventas obtuvo un gran triunfo al abrir la Puerta Grande después de cortar una oreja a cada novillo de su lote, de Román Sorando.
Tres meses más tarde tomó la alternativa en la Semana Grande de San Sebastián, de manos de César Rincón y en presencia de Julián López "El Juli". El toro de la ceremonia se llamó "Ruiseñor", perteneciente a la vacada de El Torero. El 18 de mayo de 2005 confirmó el doctorado en Madrid de nuevo con César Rincón como padrino, quien le cedió la muerte de "Codicioso", de Alcurrucén. "El Cid" actuó como testigo.
En la temporada de 2006 consiguió triunfos destacados en plazas como Pamplona, Alicante, San Sebastián, Bilbao o Almería y cortó una oreja en Madrid a un toro de Victoriano del Río en San Isidro, lo que le hizo sumar 40 contratos en la siguiente campaña, pero después ha visto decrecer el número de festejos considerablemente. En 2012 año toreó tres tardes en Las Ventas, dejando muestras de su madurez profesional. Puedo cortar orejas en su primera comparecencia pero falló con la espada, aunque gracias a su actuación entró en San Isidro. El 12 de octubre volvió a Las Ventas para estoquear toros de Samuel Flores, con los que de nuevo firmó una sólida y firme actuación. En 2013 se anunció dos tardes en Madrid, dejando una muy buena impresión en la primera de ellas, de Torrestrella, el 24 de marzo. La pasada temporada obtuvo su triunfo más sonado en Salamanca al desorejar a un toro de Adelaida Rodríguez. No actuó en Las Ventas.

Sebastián Ritter
Las Ventas
Nació enMedellín-Antioquia (Colombia), el 11 de julio de 1992.
Debut con picadoresMoralzarzal (Madrid), el 2 de junio de 2012.
Alternativa y confirmación: 4 de octubre de 2013.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 2 ocasiones, ambas en Las Ventas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

  



Las Ventas
Juan Sebastián Ritter López nació el 11 de julio de 1992 en Medellín, Colombia. Hijo del matador de toros Luis Ritter, a los ocho años de edad empezó a actuar como niño torero en numerosas becerradas y tentaderos en su país de origen. En 2006 ingresó en la escuela taurina de Antioquia que dirige su padre y luego en España, en julio de 2010, continuó su aprendizaje en la Escuela Taurina de Arganda del Rey Fundación El Juli, aunque en 2003 hizo su debut sin picadores en la ciudad colombiana de Sogamoso.
Sebastián se fue formando poco a poco en novilladas económicas durante un periodo de ocho años, siendo en 2011 triunfador del bolsín taurino de Candeleda, antes de hacer su presentación con picadores en la localidad madrileña de Moralzarzal el 2 de junio de 2012, donde estoqueó novillos de Pérez Villena junto a Mazzantini y Román. Esa tarde obtuvo un balance de dos orejas y vuelta al ruedo. Completó una notable primera temporada con caballos, a pesar de solo pisar una plaza de importancia como Albacete, aunque a modo de rodaje y para adquirir oficio toreó en una docena de novilladas de la sierra de Madrid.
Ha sufrido varios percances, alguno de gravedad, como los de El Molar o Arnedo, que sin embargo no han hecho mella en su ánimo. Se presentó en Madrid el 27 de mayo de 2013 en la feria de San Isidro, causando verdadero impacto por su estoicismo y valor, y resultó herido en este mismo ruedo poco después, por un utrero de Alcurrucén. Tomó la alternativa en Las Ventas el siguiente 4 de octubre de manos de El Cid y en presencia de Iván Fandiño, para lidiar un encierro de Toros de Cortés. El año 2014 fue breve para el colombiano y que sólo se anunció dos tardes y ambas en Madrid. Ha comenzado 2015 con cuatro corridas en su país natal.
Rafael Cerro
Las Ventas
Nació enNavalmoral de la Mata (Cáceres), el 2 de febrero de 1993.
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 11 de marzo de 2011.
Alternativa: Navalmoral de la Mata (Cáceres) 13 de abril de 2014
Confirmación:
15 de agosto de 2014.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 8 ocasiones. Cortó 17 orejas y 3 rabos.


Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas





Las Ventas
Nacido en el pueblo cacereño de Navalmoral de la Mata pero criado en la cercana localidad de Saucedilla, Rafael Cerro Gines inició su formación taurina en la Escuela de Tauromaquia de Badajoz. Bajo su abrigo participó en diversos bolsines y certámenes de promoción, obteniendo magníficos resultados.
En 2010 sus condiciones quedaron patentes en el ciclo de novilladas sin picadores de la Maestranza de Sevilla, pues acabó proclamándose triunfador del concurso después de cortar dos orejas en la final. Meses después también se alzó con el trofeo al mejor novillero del Certamen de Andalucía antes de rematar la temporada encerrándose de manera exitosa con seis erales de distintas ganaderías en la plaza de toros de Zafra.
De la mano del maestro José Ortega Cano, debutó con picadores el 11 de marzo de 2011 en la plaza de Olivenza (Badajoz) para lidiar junto a su paisano Jesús Díez "El Fini" y Fernando Adrián novillos de Bernardino Píriz, de los que obtuvo dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 30 de mayo de 2011, en la feria de San Isidro, para lidiar utreros de El Ventorrillo, junto con Diego Silveti y Víctor Barrio. Luego cortó un trofeo en la Feria de Julio de Valencia, toreó de nuevo en Madrid, donde escuchó una fuerte ovación, y obtuvo dos orejas en la plaza francesa de Dax, en Algemesí y en Guadarrama. En 2012 actuó tres tardes en Sevilla y dos en Madrid, con un balance de vuelta al ruedo. En 2013 actuó cuatro tardes en Madrid, una de ellas para despachar cinco novillos por cogida de Seastián Ritter en un mano a mano, donde a su vez resultó herido en la primera novillada el 7 de abril.
Tomó la alternativa en Navalmoral de la Mata (Cáceres) el 13 de abril de 2014 de manos de Sebastián Castella y con Miguel Ángel Perera de testigo. Cortó cuatro orejas de un lote de Alcurrucén. Confirmó el 15 de agosto de 2014 de manos de César Jiménez y con Pepe Moral de testigo. Dos ovaciones en su lote de Toros de El Torero. Resultó herido menos grave.
Partido de Resina
Propietario
Partido de Resina Sociedad Agrícola y Ganadera, S.L.
Representante
D. José Luis Algora Cabello.
Divisa
Celeste y blanca.
Señal
Rabisaco en la derecha y hendido y muesca en la izquierda.
Fincas
Partido de Resina, Aznalcázar (Sevilla).
Antecedentes
Fue formada por don Rafael José Barbero con vacas de casta Jijona y sementales de casta Cabrera.  En 1870 la adquirió don Rafael Laffitte y Castro. En 1885 fue vendida a don Carlos Conradi de quien, ese mismo año,  pasó gran parte a don Felipe de Pablo Romero. En 1906 pasa a don Felipe de Pablo-Romero y Llorente y en 1943, tras el fallecimiento de éste, pasó a sus hijos. A partir de 1944 se anuncia a nombre de don José Luis y Herederos de don Felipe de Pablo-Romero. En 1956 se forma una sociedad familiar de la que se nombra gerente a don José Luis de Pablo-Romero y pasa a anunciarse Hijos de Pablo Romero. En 1975 le sucede su hijo don Felipe, y por fallecimiento de éste, en 1979, pasa la gerencia a su hermano don José Luis. Desde 1986 pasa a pertenecer en exclusiva a don Jaime de Pablo-Romero y Cámara.
En 1997 adquiere la totalidad de la ganadería la sociedad Partido de Resina, S.L., conservando en la misma finca todo el ganado, hierro, antigüedad, señal y divisa.
Procedencia
Pablo Romero.
Antigüedad
8 de abril de 1888.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 8 festejos 23 reses a las que se cortó una oreja.
Lidió en Las Ventas el pasado 21 de septiembre una corrida estoqueada por José María Lázaro, Pérez Mota y Rubén Pinar. Lidió un toro en la "encerrona" de Iván Fandiño el pasado 29 de marzo de 2015.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE PABLO ROMERO
Muchos especialistas consideran al toro de Pablo Romero como el más bello de cuantos pueblan las dehesas de bravo en todo el mundo. Los "pablorromeros" han ido evolucionando durante casi 120 años, adecuándose al modo y formas de torear de cada tiempo. Desde Guerrita hasta Ordóñez, esta vacada ha ido dando productos aptos para lidias tan separadas en el tiempo y de exigencias tan distintas.
El toro tipo de Pablo Romero, hoy Partido de Resina, es un animal fuerte, con caja, enmorrillado pero no alto de agujas, chato de hocico, ancho de pecho, estrecho de sienes y bien conformado de cuerna, generalmente sin exageraciones.
Hace varias décadas sus pintas variaban: colorados, berrendos, girones, luceros, bragados, mulatos y hasta salpicados. Hoy el toro-tipo es de pelaje cárdeno o entrepelado. Varios tratadistas sugieren que la transformación del pelaje y del comportamiento de esta ganadería pudiera hallarse en un posible cruce, siquiera parcial, con reses de Saltillo. Fundamentan la sugerencia en el hecho de que la tercera generación de los Pablo Romero fueron albaceas en 1917 de la ganadería del Marqués de Saltillo.
En su comportamiento, encontramos a un toro bravo en el primer tercio, pujante en varas, con agresividad y bravura en la muleta. Si fuera cierta la aportación de la sangre de "Saltillo", habíamos de buscar en otras procedencias su forma de galopar (el Saltillo embiste al paso) y cierta tendencia a embestir con la cara a media altura (el toro de Saltillo lo hace muy humillado).
Esta ganadería ha sido pieza clave de algunos de los grandes éxitos de leyendas de la Tauromaquia como Guerrita, Juan Belmonte, Manolete, Antonio Ordóñez o Paco Camino. En cualquier caso es un encaste histórico, fundamental en la evolución de la Fiesta y de gran predicamento entre los aficionados.


eis toros de Partido de Resina, de origen Pablo Romero, han sido aprobados para este inicio de "la semana torista" de la Feria de San Isidro 2015. Eduardo Gallo, Sebastián Ritter y Rafael Cerro, los tres con un único paseíllo en la feria, forman la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.

OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Partido de Resina
34
0
11/09
Chicarrero
Cárdeno bragado meano gargantillo caribello
504
Eduardo Gallo
2
Partido de Resina
17
0
1/10
Perilillo
Cárdeno
490
Sebastián Ritter
3
Partido de Resina
22
1
2/11
Zarcillero
Cárdeno claro
561
Rafael Cerro
4
Partido de Resina
38
1
1/11
Remilgadillo
Cárdeno lucero
518
Eduardo Gallo
5
Partido de Resina
35
1
1/11
Fragata
Cárdeno claro
560
Sebastián Ritter
6
Partido de Resina
19
1
2/11
Aviador
Cárdeno
589
Rafael Cerro
Sob.
Carriquiri
49
1
12/10
Carabello
Colorado
530
Sob.
Carriquiri
7
0
3/10
Huertano
Negro
579


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. ELOY MARINO HERNANDO y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ

Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Partido de Resina
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 34, Chicarrero, cárdeno bragado meano gargantillo caribello, 504, 11/09 División
Nº 17, Perlillo, cárdeno, 490, 1/10Palmas
Nº 22, Zarcillero, cárdeno claro, 561, 2/11 Palmas
Nº 38, Remilgadillo, cárdeno lucero, 518, 1/11Pitos
Nº 35, Fragata, cárdeno claro, 560, 1/11 Silencio
Nº 19, Aviador, cárdeno, 589, 2/11Silencio

Resumen del festejo


Eduardo Gallo
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
PLÁCIDO SANDÓVAL "Tito"
JOSÉ NEY ZAMBRAMO
Banderilleros
JOSÉ LUIS BARRERO
ÁLVARO OLIVER
PABLO CIPRÉS

Sebastián Ritter
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
ANTONIO MUÑOZ
LUIS MANUEL VILORIA
Banderilleros
RAFAEL GONZÁLEZ
MARTÍN ANTEQUERA
JOSÉ MARÍA AMORES

Rafael Cerro
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
RUBÉN ELÍAS CERRO
MARCIAL RODRÍGUEZ
Banderilleros
AGUSTÍN SERRANO
JESÚS TALAVÁN
VÍCTOR CAÑAS

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CIPRIANO HEBRERO BRAVO, D. ELOY MARINO HERNANDO y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ
La única actuación de los tres matadores en esta feria, con toros de Partido de Resina, se ha saldado con seis silencios en una corrida que no ha permitido el lucimiento y que exigía un trato diferente al que se practica en el toreo actual. Sólo Sebastián Ritter, con el segundo, ha conseguido despertar olés en los tendidos por una faena en la que, firme y valiente, ha embarcado bien por la derecha las bruscas embestidas del animal. Lo estropeó todo con un manejo desafortunado de los aceros. También despertó alguna esperanza la firme primera parte de la faena de Eduardo Gallo a su primero aunque decayó por el declive del 'pablorromero'. Rafael Cerro ha tratado sin éxito de sortear las dificultades de sus dos toros. Corrida difícil y muy deslucida de Partido de Resina, que manseó en general, buscó tablas y se defendió.

Eduardo Gallo

Eduardo Gallo

Sebastián Ritter

Sebastián Ritter

Rafael Cerro

Rafael Cerro


Cuadrillas
Aplaudido el picador Marcial Rodríguez, de la cuadrilla de Rafael Cerro.
Aplaudido el banderillero Jesús Talaván, en las filas de Rafael Cerro.
Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder
    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis