viernes, 5 de junio de 2015

San Isidro 2015 Corrida de toros 4 Junio 2015


reproductor radio xat
Las Ventas

Toros de Adolfo Martín Andrés para Diego URDIALES, Sebastián CASTELLA y Manuel ESCRIBANO.
Jueves, 4 de junio. 7 de la tarde.


Última corrida en el abono de tres matadores de gran interés en la Madrid. El riojano Diego Urdiales, consume su tercer jueves de feria y vuelve a un encaste que conoce bien, el de Albaserrada, después de haber dejado buenos momentos en la corrida de Cuvillo y          en la corrida de Victoriano del Río. Sebastián Castella afronta hoy su gran gesto en San Isidro al anunciarse con adolfos, una ganadería que no frecuenta, y después de haber cortado una oreja en la corrida de Cuvillo y       en la corrida de Alcurrucén. Manuel Escribano, habituado a corridas duras (mató la de Victorino y la de Miura en Sevilla y cortó una oreja a otro Victorino en Nimes) hace su segundo paseíllo tras su discreta actuación en la corrida de la Prensa con toros de Jandilla.
Los toros pertenecen a la ganadería de Adolfo Martín, encaste Albaserrada – Saltillo.

Ilustración de portada:
Obra de Jerome Pradet, seleccionada del concurso de carteles taurinos Taurodelta 2015.

Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
Alternativa: Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación: 8 de julio de 2001
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 13 ocasiones.
Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar durante siete temporadas en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo, circunstancia que le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro. El 2009 cortó una oreja en Madrid en la Goyesca del 2 de Mayo, y en 2010 dio una vuelta al ruedo en Sevilla, actuó cuatro tardes en Las Ventas, sin fortuna, y cortó orejas en Dax, Vitoria, Bilbao o Arles.
El pasado año toreó tres tarde en Madrid y cortó una oreja de un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en las plazas francesas de Mont-de-Marsan y Dax, de donde salió en hombros. Obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza. Este año se anuncia tres tardes en San Isidro, con la categoría y los honores que se ha ganado en el ruedo.
Sebastián Castella
Las Ventas
Nació enBeziers (Francia), el 31 de enero de 1983.
Debut con picadoresAcapulco (México) el 17 de enero de 1999.
Alternativa: Beziers (Francia), el 12 de agosto de 2000.
Confirmación:
El 28 de mayo de 2004.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 54 ocasiones.
Cortó 64 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
De ascendencia polaca por parte de madre, y española, por parte de padre, Sebastián Castella Turzack vivió su niñez en Francia. Prácticamente siendo un niño viajó a México y posteriormente a Sevilla para ser torero. El 12 de agosto de 2000, en Béziers, tomó la alternativa de manos de Enrique Ponce y con José Tomás de testigo, con toros de Juan Pedro Domecq. Cuatro años más tarde confirmó la alternativa en San Isidro, con el toro "Marquesino", de Valdefresno.
De nuevo Enrique Ponce fue el padrino y Matías Tejela el testigo. Ídolo en América desde sus primeras temporadas como matador, no fue hasta el año 2006 cuando su apabullante valor comenzó a rentabilizarse en éxitos con pasmosa regularidad. A las dos orejas de la Feria de Sevilla sumó su serio paso por la Aste Nagusia bilbaína que lo catapultó definitivamente a la cima del toreo. En 2007 descerrajó por fin la Puerta Grande de Las Ventas tras cortar las dos orejas del toro "Lironcito" de Valdefresno.
En 2009 salió a hombros del coso venteño en dos ocasiones, en San Isidro, tras cortar una oreja a sendos astados de Garcigrande, y en Otoño, tras cuajar a un ejemplar de Cuvillo. En lo más alto del orbe taurino, y como el espada galo más importante de la historia, en 2011 triunfó de nuevo en San Isidro al cortar una oreja de un toro de Juan Pedro Domecq y otra más que pudieron ser dos tras una emocionante faena al ya celebre "Arrestado", de Alcurrucén.
En 2013 realizó en Las Ventas su faena más artística y templada en esta plaza, a un ejemplar de Victoriano del Río, y mató con éxito seis toros en Béziers, entre otros logros. El pasado año realizó una buena campaña, consolidado como figura del toreo.
Cortó una oreja el pasado 21 de mayo.
Manuel Escribano
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla), el 21 de agosto de 1984.
Debut con picadoresLa Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001.
AlternativaAranjuez, el 19 de junio de 2004.
Confirmación14 de mayo de 2014.
Estadísticas 2014
Hizo el paseíllo en 35 ocasiones.
Cortó 42 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas



Las Ventas
Manuel Escribano Nogales nació en Gerena el 21 de agosto de 1984. Su primera actuación sin picadores tuvo lugar en Palavas-les-Flots (Francia) en el año 2000 y con caballos en la plaza de toros de La Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001. Hizo su presentación en Las Ventas el 19 de mayo de 2003, con novillos de Fuente Ymbro, durante la feria de San Isidro. Tomó la alternativa el 19 de junio de 2004 en la localidad de Aranjuez, ante el toro "Cantaor", perteneciente a la ganadería de Victoriano del Río, obteniendo una oreja. Fue apadrinado por Canales Rivera, actuando como testigo El Fandi.
Tras tomar la alternativa su carrera sufrió un cierto declive del que se recuperó, culminando esta fase a lo largo de la temporada 2011, logrando 19 orejas y un rabo en una serie de 7 corridas. El 21 de abril de 2013, obtuvo un gran triunfo en la Maestranza de Sevilla, en la corrida que cerraba la Feria de Abril, obteniendo dos orejas como premio a la faena realizada al toro "Datilero", perteneciente a la ganadería de Miura, que fue premiado con una vuelta al ruedo. El jurado de los premios anuales que concede la Real Maestranza de Sevilla otorgó a Manuel Escribano el premio a la mejor faena y la mejor estocada de la feria del año 2013. Este gran éxito le permitió entrar en ferias de primera categoría, donde ha triunfado y ratificado su proyección.
Sin embargo, el 7 de septiembre sufrió una gravísima cornada en Sotillo de la Adrada, de la que tardó varios meses en recuperarse. El pasado año toreó cuatro tardes en Sevilla y confirmó su alternativa en Madrid, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame. Los toros lucieron el hierro de La Palmosilla. Ratificó su buen cartel en Francia, cortando orejas en Vic-Fézensac, Istres o Bayona, e indultó un toro en Palavas.
Adolfo Martín
Propietario
Don Adolfo Martín Escudero.
Representante
Don Adolfo Martín Escudero.
Divisa
Verde y roja.
Señal
Hendido en ambas.
Fincas
Los Alijares y Caballerías de Piedras Labradas, Escurial (Cáceres). Caballerías Chicas, Villamesías (Cáceres).
Antecedentes
Entre 1961 y 1965 don Adolfo Martín Andrés adquirió en unión de su hermano don Victorino la ganadería de los hermanos Escudero Calvo. Dicha divisa había sido fundada en 1912 por el Marqués de Albaserrada con hembras y sementales del Conde de Santa Coloma, origen Saltillo. En 1920 falleció el señor Marqués y en 1921 su viuda la vendió a don José Bueno. En 1928, por división de la ganadería, le correspondió una parte a la viuda del señor Bueno, doña Juliana Calvo. En 1941 la heredaron sus sobrinos, quienes anunciaron "Escudero Calvo Hermanos", los cuales la vendieron en 1965, como ya queda dicho. Don Adolfo Martín Andrés, que falleció en 1998, cedió en 1992 la ganadería a su hijo don Adolfo Martín Escudero.
Procedencia
Albaserrada.
Antigüedad
31 de mayo de 1998.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 75 reses en 17 festejos. Los matadores cortaron 25 orejas y dos toros (Santoña) y un novillo (Navacerrada) fueron premiados con vuelta al ruedo.
Lidió en Las Ventas el 3 de junio, una corrida en la que Miguel Ángel Perera salió a hombros tras desorejar al sexto, y el 5 de octubre, corrida en la que Diego Urdiales y Serafín Marín obtuvieron un trofeo. Lidió un toro en la "encerrona" de Iván Fandiño el pasado 29 de marzo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ALBASERRADA
Por su popularidad, éxito y por las diferencias sostenidas y mantenidas en los últimos años, los "Saltillos" de Albaserrada, de la mano de los hermanos Victorino y Adolfo Martín pueden considerarse ya como una estirpe nueva y diferenciada.
Procede este encaste de la porción de ganado que el Marqués de Albaserrada separó de la ganadería de su hermano, el Conde de Santa Coloma en 1914, compuesta mayoritariamente por animales con sangre Saltillo. La familia Martín se hizo con la ganadería de Escudero Calvo (pura de Albaserrada) a principios de los años sesenta. Muy a la baja en aquel momento, se comenzó a seleccionar y a lidiar con éxito, consolidándose en los años ochenta como criadores de unos productos que siempre han dado espectáculo y destacando especialmente la ganadería de Victorino Martín.
Considerados como "alimañas" por su dificultad, hoy esta ganadería, de la que procede la de José Escolar, mantiene un punto de conexión entre el toro apto para una faena al uso, encastado y noble y otro más indomable y áspero.
El toro de Albaserrada es duro y encastado, entregado en el caballo, con gran fijeza y muy humillado en la muleta. Presenta toda la variedad de capas cárdenas, desde el muy claro al negro entrepelado y también el negro. Suele ser un animal tocado de pitones, más astifino que el resto de los Saltillos y de más cornamenta, musculado, de gran trapío y poco peso.
Por lo general es un toro difícil de torear, especialmente con el capote, pero generoso. No admite errores y siempre necesita de la atención y la tensión del torero. Toro de faenas cortas y sometimiento, suele ser pronto y espectacular en el caballo. 

Los toros de Albaserrada hacen su aparición en la feria 2015 con un encierro completo de Adolfo Martín. Diego Urdiales, Sebastián Castella, que salió por la Puerta Grande el 27 de mayo, y Manuel Escribano componen la terna. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Adolfo Martín
34
1
3/11
Mulillero II
Cárdeno
494
Diego Urdiales
2
Adolfo Martín
60
0
1/10
Repollito
Cárdeno
475
Sebastián Castella
3
Adolfo Martín
46
1
1/11
Mulillero I
Cárdeno
516
Manuel Escribano
4
Adolfo Martín
53
1
12/10
Aviador
Cárdeno oscuro
480
Diego Urdiales
5
Adolfo Martín
83
0
2/10
Buscador
Cárdeno
477
Sebastián Castella
6
Adolfo Martín
108
0
10/09
Baratero
Negro entrepelado bragado meano
492
Manuel Escribano
Sob.
Valdefresno
111
0
11/09
Salvatalles
Negro
515
Sob.
Las Ramblas
11
1
12/10
Improductivo
Castaño bragado meano axiblanco
571


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSÉ MAGÁN ALONSO
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ y D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ


Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de Adolfo Martín
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 34, Mulillero II, cárdeno, 494, 3/11 Pitos
Nº 60, Repollito, cárdeno, 475, 1/10Pitos
Nº 46, Mulillero I, cárdeno, 516, 1/11 Pitos
Nº 53, Aviador, cárdeno oscuro, 480, 12/10Pitos
Nº 83, Buscador, cárdeno, 477, 2/10 División
Nº 108, Baratero, negro entrepelado bragado meano, 492, 10/09Palmas

Resumen del festejo


Diego Urdiales
Saludos
Saludos con un aviso
Picadores
MANUEL BURGOS
ÓSCAR BERNAL
Banderilleros
VÍCTOR GARCÍA "El Víctor"
VÍCTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
JUAN CARLOS TIRADO

Sebastián Castella
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
JOSÉ MANUEL MORENO "Josele"
JOSÉ DOBLADO
Banderilleros
JOSÉ CHACÓN
ISAAC MESA
RICARDO IZQUIERDO

Manuel Escribano
Silencio
Una oreja
Picadores
"CHICHARITO"
JOSÉ MANUEL QUINTA
Banderilleros
ANTONIO MANUEL PUNTA
JUAN JOSÉ DOMÍNGUEZ
JAIME PADILLA

PRESIDENTE: D. CESAR GOMEZ RODRIGUEZ
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI “Tinin”
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JOSE MAGAN ALONSO
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVAS, D. FERNANDO JAVIER MORALES FERNANDEZ y D. FRANCISCO JAVIER FERNANDEZ GOMEZ
Manuel Escribano ha cortado una oreja del sexto toro de Adolfo Martín tras una faena en la que ha predominado la emoción y la capacidad del torero para entender la embestida de un toro con un buen pitón izquierdo. Dos tandas de naturales han brillado especialmente, la última de ellas a pies juntos y citando de frente. Antes había levantado las ovaciones del público en un accidentado tercio de banderillas que remató, ya cambiado el tercio, en una emocionante cuarta entrada al cuarteo. Estocada casi entera.
Diego Urdiales ha dado algunos de los lances y muletazos con más sabor de la tarde en sus dos toros, especialmente en el primero al que instrumentó una bella serie de naturales rematada con una excelente trincherilla. Tardó en matar a éste. Saludó dos ovaciones cerradas en sus dos toros.
Sebastián Castella ha sorteado un lote complicado que se quedaba a medio viaje y que se vino abajo pronto.
Corrida sin excesos, deslucida en general, en la que destacó el encastado y buen sexto.


Diego Urdiales

Diego Urdiales

Sebastián Castella

Sebastián Castella

Manuel Escribano entrando a matar al tercero

Manuel Escribano, cogido en un par de banderillas al sexto

Manuel Escribano, al natural con el sexto

Oreja para Manuel Escribano


Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros José Chacón y Ricardo Izquierdo, de la cuadrilla de Sebastián Castella.
Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder
    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis