martes, 24 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.16ª de Abono. 22 Mayo 2016. Corrida

Las Ventas

Toros de LAS RAMBLAS para Manuel Jesús EL CID, PACO UREÑA y FORTES.
Domingo, 22 de mayo, 7 de la tarde. 16ª de abono.


El murciano Paco Ureña se ha erigido como uno de los primeros triunfadores de la Feria tras su brillante actuación el pasado 11 de mayo. Cortó una oreja del sexto y pudo salir a hombros por la Puerta Grande de no fallar con la espada. Aun así, en la memoria de este San Isidro quedará para el recuerdo la hondura y la pureza de su toreo. Hoy cumple su segundo compromiso en el abono al igual que Fortes, al que de momento no le acompaña la fortuna en esta plaza, aunque dejó sensaciones muy positivas en su primera aparición. Completa la terna el sevillano Manuel Jesús "El Cid" quien en la última década ha gozador del fervor de los aficionados capitalinos gracias a un buen número de grandes faenas y de dos salidas a hombros de Las Ventas, en la que tomó la alternativa en el año 2000.
De Elche de la Sierra, provincia de Albacete, llegan seis toros de Las Ramblas, de origen Salvador Domecq.

Ilustración de portada:Francisco Campos Tocornal, "Esperando en el callejón". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Manuel Jesús "El Cid"
Las Ventas
Nació enSalteras (Sevilla), el 10 de marzo de 1974.
Debut con picadoresSalteras (Sevilla), el 6 de febrero de 1994.
Alternativa y Confirmación: Las Ventas (Madrid), el 23 de abril de 2000.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 41 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Manuel Jesús Cid Sala dio sus primeros pasos en la profesión en su tierra natal, en Sevilla, pero pronto se trasladó a Madrid, y fue en la capital y en su plaza de Las Ventas donde se fraguó su magnífica carrera como matador de toros. En este coso tomó la alternativa el 23 de abril de 2000 de manos de David Luguillano y con Finito de Córdoba como testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Gracioso" y llevó el hierro de José Vázquez.
En sus primeros años tuvo que sufrir la falta de contratos y realizar el esfuerzo añadido de verse anunciado con las ganaderías 'duras'. La temporada de 2005 es hasta el momento la más relevante, proclamándose triunfador de Sevilla, con dos puertas del Príncipe, y de Madrid, con una puerta grande el 3 de junio, al desorejar a un toro de Victorino. En 2006 repitió éxito en Madrid, saliendo a hombros el 22 de mayo después de lidiar toros de Alcurrucén, y en septiembre volvió a salir por la puerta del Príncipe actuando en solitario en La Maestranza.
En 2007 abrió la Puerta del Príncipe y realizó la gesta del año en Bilbao, donde cortó cuatro orejas en una encerrona épica frente a toros de Victorino. En 2011 cortó dos trofeos en Sevilla y uno en Las Ventas aunque en las tres últimas campañas no ha cortado orejas ni en Madrid ni en Sevilla, algo inusual en este diestro que la pasada temporada se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en Las Ventas.
Paco Ureña
Las Ventas
Nació enLorca (Murcia), el 26 de diciembre de 1982.
Debut con picadoresLorca, 27 de abril de 2003.
Alternativa:
Lorca, el 17 de septiembre de 2006.
Confirmación: 25 de agosto de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 28 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Francisco José Ureña Valero nació en Lorca el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq junto a Caro Gil y Antonio López, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco que le sirvió para clasificarse en la final, saliendo triunfador del certamen a pesar de no lograr trofeos. También fue ganador de la "Espiga de Oro" de la feria de novilladas de Calasparra. Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y el testimonio de Javier Solís, con toros de Martín Lorca, cortando una oreja del excelente sexto. El pasado año realizó una buena temporada que alcanzó su cenit en la feria de Otoño, después de triunfar en plazas tan importantes como Pamplona y Bilbao, donde cortó nada menos que dos orejas a encierros de José Escolar o Victorino Martín. Pero la tarde del 4 de octubre en Madrid Ureña cuajó una de las faenas más intensas de la temporada al torear de manera primorosa al natural a un gran toro de Adolfo Martín. Perdió la puerta grande por fallar con la espada, pero fue sin duda uno de los actos más emocionantes del año. También se encerró con seis toros en Lorca cortando cinco orejas y un rabo, y obtuvo un trofeo en Salamanca, Nimes o Logroño, entre otros triunfos.
El pasado 11 de mayo volvió a cerrarse con la espada la puerta grande de Madrid, con la corrida de El Torero, aunque cortó una oreja del sexto.
Fortes
Las Ventas
Nació enMálaga, el 1 de enero de 1990.
Debut con picadoresBenalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009
Alternativa: Bilbao, 24 de agosto de 2011.
Confirmación: 16 de mayo de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Saúl Jiménez Fortes, Fortes en los carteles desde esta temporada, es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, vistió su primer traje de luces en Benalmádena e hizo su debut con picadores en la misma localidad el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.
Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna. Fue un poco más tarde, de nuevo en Madrid, cuando demostró sus buenas cualidades frente a reses de Murteira Grave y, fruto de esa actuación, al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.
Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 fue uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.
Hasta la fecha, 2015 ha sido la temporada más dura de su carrera pues resultó herido de extrema gravedad en el cuello en dos ocasiones, en Madrid y en Vitigudino, esta última el 16 de agosto circunstancia que le obligó a cortar la temporada. Afortunadamente ya está recuperado, con el valor y la pureza de su toreo intactos.
Toreó en Las Ventas el pasado 6 de mayo.
Las Ramblas
Propietario
Las Ramblas Toros S.L.
Representante
D. Daniel Martínez Martínez.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Las Ramblas, Elche de la Sierra (Albacete).
Antecedentes
En 1950 solicitaron la prueba Los hermanos Esteban y Auxilio Tabernero Rodríguez solicitaron en 1950 la prueba de ingreso en la Unión de Criadores, anunciando "Esteban y Auxilio de Iruelo". Al no haber terminado la prueba dentro del plazo establecido hubieron de realizarla de nuevo y lidiaron las novilladas en las plazas de Alicante, Madrid, Valencia, Las Palmas y Madrid-Vista Alegre. La corrida de toros se lidió en la plaza de Vista Alegre, superando finalmente la prueba.
En 1964 la ganadería pasa a anunciarse Auxilio Tabernero Rodríguez y en 1965 se vende a don Manuel Benítez Pérez, el cual adquirió en 1966 un lote de hembras de don Carlos Urquijo, eliminando la anterior procedencia y variando el hierro.
A finales de 1986 fue adquirida por don José María Soberino e hijos, quienes variaron el hierro y divisa. En 1990 fue adquirida por su actual propietario que varió nuevamente el hierro y formó la ganadería con vacas de Salvador Domecq, "Toros de El Torero".
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
24 de septiembre de 1995.
Estadísticas
Durante la pasada temporada lidió 31 reses en 7 festejos en los que se cortaron 14 orejas. Lidió en Las Ventas el 24 de mayo un encierro estoqueado por David Galván, Víctor Barrio y Alberto López Simón, quien abrió la puerta grande tras cortar una oreja de cada uno de sus toros.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.


Cinco toros de Las Ramblas y uno de Buenavista, todos de origen Domecq, se lidiarán en el décimo sexto festejo de la Feria de San Isidro 2016. Manuel Jesús 'El Cid', Paco Ureña y Fortes harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 533 kilos y los sobreros llevan el hierro de Julio de la Puerta y José Manuel Sánchez.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Las Ramblas
17
2
10/11
Simplón
Castaño
493
Manuel Jesús 'El Cid'
2
Las Ramblas
26
2
10/11
Taquillero
Colorado chorreado
514
Paco Ureña
3
Las Ramblas
66
1
3/11
Jaronero
Negro listón
507
Fortes
4
Buenavista
17
2
1/12
Facilón
Negro
583
Manuel Jesús 'El Cid'
5
Las Ramblas
27
2
1/12
Testarudo
Negro listón axiblanco
519
Paco Ureña
6
Las Ramblas
10
2
4/12
Surtidor
Negro listón
580
Fortes
Sob.
Julio de la Puerta
31
2
12/11
Riguroso
Castaño
527
Sob.
José Manuel Sánchez
85
2
10/11
Malaguisero
Negro
530


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF
Programa de la banda de músicaFichero en PDF



Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. ELOY MARINO HERNANDO
Fotos: Juan Pelegrín 



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis



No hay comentarios:

Publicar un comentario