domingo, 29 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.22ª de Abono. 28 Mayo 2016. Corrida Rejones

Las Ventas

Toros de JOSÉ BENÍTEZ CUBERO para RUI FERNANDES, SERGIO GALÁN y JOAO MOURA.
Sábado, 28 de mayo, 7 de la tarde. 
21ª de abono.


En la tercera corrida de rejones de este San Isidro 2016 se anuncia uno de los caballeros que mejor conoce el público de Madrid y que más triunfos ha cosechado en esta plaza a lo largo de los últimos quince años. Sergio Galán, con su rejoneo depurado, vibrante y de muy rápida comunicación con los tendidos, ha salido por la puerta grande las tres últimas ferias en las que se ha anunciado. El joven Joao Moura hace hoy su undécimo paseíllo en Las Ventas, plaza que ha sido fundamental en su aspiración de emular la legendaria figura de su padre, en la que ha toreado diez tardes y en la que abrió la puerta grande en 2012. Abre cartel el también portugués Rui Fernandes, uno de los caballeros lusos con más predicamento en las plazas españolas por su monta espectacular y sus alardes ecuestres.
Los toros pertenecen a la ganadería de Benítez Cubero, de origen Hidalgo Barquero y Pedrajas, que ha devenido en una de las preferidas de las figuras del rejoneo actual.


Ilustración de portada:"Mirada venteña", de Borja Martín del Río. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Rui Fernandes
Las Ventas
Nació enAlmada (Portugal), el 23 de octubre de 1978.
Debut con públicoCharneca Da Caparica (Portugal), el 10 de febrero de 1991
Alternativa: Lisboa, el 6 de agosto de 1998.
Primera vez en Las Ventas:
El 18 de agosto de 2002.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Nacido en Almada (Portugal) el 23 de octubre de 1978, Rui David Da Conceiçao Fernandes, hizo su presentación en público el 10 de febrero de 1991 en Charneca Da Caparica (Portugal), y el 7 de marzo de 1998 debutó en ruedos españoles, en Olivenza (Badajoz).
Tomó la alternativa en Lisboa el 6 de agosto de 1998 con Joao Moura como padrino y con Hermoso de Mendoza como testigo, lidiando un toro de Passanha. El 18 de agosto de 2002 se presentó en Madrid con un toro de Julio de la Puerta. En Madrid dio su primer toque de atención el 10 de octubre de 2003 al pasear un trofeo de un ejemplar de Julio de la Puerta. Pero su primer gran éxito en Las Ventas llegó el 9 de octubre de 2004, al salir por la puerta grande después de desorejar a otro astado de Julio de la Puerta. El 16 de octubre de 2005 logró cortar otro apéndice de un cuatreño de Fidel San Román.
El 12 de mayo de 2010, paseó una oreja de un toro de Luis Terrón en Madrid y tuvo destacadas actuaciones en Lisboa y Sevilla, donde cortó una oreja. En Las Ventas tuvo una buena actuación el 10 de junio, en la que cortó una oreja.
La pasada temporada pasada volvió a hacer el paseo en el coso de la calle de Alcalá para despachar ejemplares de José Manuel Sánchez y de Castillejo de Huebra. Saludó una ovación. Tras la actuación de Madrid cortó una oreja en Arles y el resto de la temporada  se desarrolló en plazas portuguesas.
Sergio Galán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de agosto de 1980.
Debut en público:Los Hinojosos (Cuenca), el 17 de agosto de 1997.
Alternativa:
--
Presentación en Las Ventas: El
2 de junio de 2001.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones. Cortó 41 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Natural de Madrid, a Sergio Galán Izquierdo se le considera conquense de adopción. Debutó en público el 17 de agosto de 1997 en Los Hinojosos (Cuenca). Actuó por primera vez al año siguiente en Portugal y Francia, y esa temporada cumplió su sueño de alternar mano a mano con João Moura. Fue en La Guardia (Toledo) el 27 de septiembre. Enseguida se reveló como una de las figuras ecuestres más relevantes.
El 17 de mayo del 2003 comenzó su idilio con Madrid saliendo en hombros al cortar dos orejas de un toro de Fermín Bohórquez y el 10 de octubre paseó otra en Otoño. El 22 de mayo de 2004 volvió a descerrajar la Puerta Grande paseando dos trofeos de toros de Julio de la Puerta. En 2005 salió en hombros en Madrid por tercera vez en su carrera el 27 de mayo cortando dos orejas de astados de Luis Terrón.
Regresó el 19 de mayo de 2007 a Madrid tras un año de ausencia y cortó una oreja a su   segundo de Pallarés, y dió una vuelta al ruedo en su primero de Benítez Cubero. El 7 de junio de 2008 cortó un trofeo de un toro de Los Espartales y en 2009 paseó otra de un toro de Luis Terrón. Mismo idilio mantiene con Pamplona logrando en 2010 abrir por octava vez consecutiva la Puerta Grande. Ese año volvió a puntuar en Madrid paseando una oreja de un toro de Los Espartales el 30 de mayo. En la temporada de 2012, salió en hombros de esta plaza el 12 de mayo al desorejar a un ejemplar de Luis Terrón.
En 2014 cruzó la puerta grande de Las Ventas tras cortar tres orejas de un encierro de Fermín Bohórquez, proclamándose triunfador de la feria. La pasada temporada volvió a salir a hombros de Las Ventas después de cortar una oreja a cada uno de sus toros de Carmen Lorenzo. Ha comenzado 2016 cortando una oreja en la pasada feria de Sevilla.
Toreó en Las Ventas el pasado 21 de mayo.
Joao Moura
Las Ventas
Nació enPortalegre (Portugal), el 6 de abril de 1989.
Debut con públicoBadajoz, el 23 de abril de 2005.
Alternativa: Nimes (Francia), el 15 de mayo de 2005.
Confirmación:
El 5 de junio de 2005.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 37 ocasiones. Cortó 25 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Nacido en Portalegre (Portugal) el 6 de abril de 1989, João António Bráz De Moura es hijo del también rejoneador luso del mismo nombre. Con cuatro años comienza a montar a caballo y con siete ya debuta en público en Monforte (Portugal). Comenzó su carrera profesional toreando diversos festejos en Portugal y aprendió las enseñanzas de su padre en su finca ganadera. El 23 de abril de 2005 tiene lugar en Badajoz su primera actuación con público en España. El primer toro que rejoneó en nuestro país vestido a la federica, de Los Espartales, se llamó "Mercenario". Cortó tres orejas.
El 15 de mayo de ese año tomó la alternativa en Nimes (Francia) alternando con su padre, que ofició de padrino, con María Sara y con Andy Cartagena. Corta dos orejas del toro del doctorado, de Pedro y Verónica Gutiérrez, de nombre "Gorrillo", y otra más en la collera con su padre.
Confirmó su alternativa en Madrid el 5 de junio, con el toro "Muñeco", de manos de su progenitor y con Hermoso de Mendoza como testigo. Lidió toros de Los Espartales y cortó una oreja. En 2006, su primera temporada completa como rejoneador de alternativa, consiguió entrar de forma triunfal en las principales ferias: Cortó una oreja en Valencia; se presentó en Sevilla el 30 de abril y paseó un trofeoen Madrid de un toro de Fidel San Román el 4 dejunio.
Tomó la alternativa en Portugal, en Lisboa, el 3 de mayo de 2007 de manos de su padre y con Hermoso de Mendoza de testigo. Dio tres vueltas al ruedo. En 2015 se anunció una vez en la  Feria de San Isidro, en la que cortó una oreja y escuchó una ovación. Este año comenzó la temporada cortando una oreja en la pasada feria de Castellón.

Benítez Cubero
Propietario
Don José Benítez-Cubero Pallarés.
Representante
Don José Benítez-Cubero Pallarés.
Divisa
Azul y blanca.
Señal
Puerta en la derecha y zarcillo en la izquierda.
Fincas
Los Ojuelos, Marchena (Sevilla). El Arroyo de Las Rozas y Dehesa El Roble, Morón de la Frontera (Sevilla).
Antecedentes
En el año 1825 fundó esta ganadería don Diego Hidalgo Barquero con reses de origen Cabrera, Vázquez y Vistahermosa, tres de las castas fundacionales. En 1841 vendió una parte a don Joaquín Jaime Barrero. Después de sucesivas ventas pasó, en 1910, a don José Domecq, quien la aumentó con reses de Felipe Salas (de origen Hidalgo Barquero y Cabrera) y Parladé. En 1924 la adquirió don Antonio Peñalver y la vendió en 1929 a los señores Pallarés Delsors, (bisabuelo y tío del actual propietario) de quienes en 1935 la adquirió don José Benítez Cubero. Desde entonces conserva el actual hierro. En mayo de 1943 el propietario adquirió dos toros de García Pedrajas, origen Parladé-Vistahermosa..
Procedencia
Hidalgo Barquero.
Antigüedad
10 de septiembre de 1939.
Estadísticas
En el año 1825 fundó esta ganadería don Diego Hidalgo Barquero con reses de origen Cabrera, Vázquez y Vistahermosa, tres de las castas fundacionales. En 1841 vendió una parte a don Joaquín Jaime Barrero. Después de sucesivas ventas pasó, en 1910, a don José Domecq, quien la aumentó con reses de Felipe Salas (de origen Hidalgo Barquero y Cabrera) y Parladé. En 1924 la adquirió don Antonio Peñalver y la vendió en 1929 a los señores Pallarés Delsors, (bisabuelo y tío del actual propietario) de quienes en 1935 la adquirió don José Benítez Cubero. Desde entonces conserva el actual hierro. En mayo de 1943 el propietario adquirió dos toros de García Pedrajas, origen Parladé-Vistahermosa..
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE HIDALGO BARQUERO
Este encaste toma el nombre del clérigo José Hidalgo Barquero, quien cruzó en 1825 reses de raíz Cabrera, Vázquez y Vistahermosa, las castas fundacionales de mayor prestigio en aquel momento. Pero es José Benítez Cubero quien da el toque personal a esta estirpe con distintas cruzas a partir de 1935 y mejora este encaste con la aportación de reses de Surga que había añadido José Domecq y con la cruza de cinco sementales de procedencia Parladé, vía Tamarón.
Esta es una de las estirpes en las que ha sobrevivido la llamada raíz vazqueña, aunque la sangre Parladé se comporta de forma absorbente. Forma parte este encaste de la teoría evolutiva del toreo. Una cruza más en busca de un toro que pueda sobrevivir y mantenerse en la evolución de la lidia.
Era el veragüeño un toro bravo que se aplomaba tras el tercio de varas y el de Vistahermosa un animal de mayor duración, por lo tanto, más bravo y acorde a la evolución del toreo.  La aportación última de sangre de "Parladé" le da un toque más contemporáneo y ha sido una estirpe en boga hasta principios de los setenta.
Es un toro de condición noble, fijo en los engaños y de clara y franca embestida. ideal cuando se conserva en su tipo, como los lidiados por Romero, Camino, Puerta... en plazas de postín y que tantos triunfos y éxitos posibilitaron.
Son animales variados de pelaje, siendo común el llamado "berrendo cubero", pero cada vez salen más toros de pinta negra a causa de la absorción de la sangre de Parladé.
UCTL


Cinco toros de Benítez Cubero y uno de Pallares, todos de origen Hidalgo Barquero, se han aprobado para ser lidiados en el tercer festejo de rejoneo de la Feria de San Isidro 2016. Rui Fernandes, Sergio Galán y Joao Moura harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 537 kilos. Los sobreros pertenecen al hierro de Benítez Cubero.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoRejoneadores
1
Benítez Cubero
51
2
12/11
Llevador
Negro listón chorreado en morcillo
483
Rui Fernandes
2
Benítez Cubero
59
2
12/11
Nombrado
Negro
525
Sergio Galán
3
Benítez Cubero
81
2
1/12
Mateo
Negro chorreado en morcillo
555
Joao Moura
4
Benítez Cubero
77
2
1/12
Limeño
Negro
575
Rui Fernandes
5
Pallarés
4
2
12/11
Ballestero
Negro listón bragado
550
Sergio Galán
6
Benítez Cubero
79
2
1/12
Embancado
Negro bragado
536
Joao Moura
Sob.
Benítez Cubero
27
2
11/11
Medianoche
Negro
504
Sob.
Benítez Cubero
25
2
12/11
Novelero
Negro
466


Cuadrillas de los rejoneadoresFichero en PDF
CuadrasFichero en PDF

Programa de la banda de músicaFichero en PDF

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. FERNANDO MIRAT ARELLANO


28 de mayo. Corrida de rejoneo.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toro



Cinco toros de Benítez Cubero y uno de Pallarés
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 51, Llevador, negro listón chorreado en morcillo, 483, 12/11 Palmas
Nº 59, Nombrado, negro, 525, 12/11Silencio
Nº 81, Mateo, negro chorreado en morcillo, 555, 1/12 Palmas
Nº 77, Limeño, negro, 575, 1/12Palmas
De Pallarés
Nº 4, Ballestero, negro listón bragado, 550, 12/11 
Palmas
Nº 79, Embancado, negro bragado, 536, 1/12Silencio




Rui Fernandes
Saludos
Silencio
Auxiliadores
JOAO MANUEL DA SILVA
DUARTE ALEGRETE
JUAN CARLOS BENITO

Sergio Galán
Una oreja
Una oreja
Auxiliadores
JOSÉ RUBÉN ANDRÉS
VALENTÍN RUIZ
CÉSAR MARTÍN

Joao Moura
Saludos
Silencio
Auxiliadores
BENITO MOURA
DIOGO MIGUEL OLIVEIRA
JORGE MIGUEL FERREIRA

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO y D. FERNANDO MIRAT ARELLANO
Sergio galán consigue su séptima Puerta Grande de Las Ventas al cortarle una oreja a cada uno de sus toros. Galán brilló más con su segundo al que le cuajó una faena redonda aunando espectacularidad y pureza.
Rui Fernandes tuvo una buena actuación, especialmente ante el primero. Vio como se le pidió la oreja,  pero de forma insuficiente. A Moura los aceros le jugaron una mala pasada y ensombreció con ellos dos interesantes labores.

Rui Fernandes

Sergio Galán

Joao Moura

Rui Fernandes

Sergio Galán

Joao Moura

Sergio Galán por la Puerta Grande de Las Ventas



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis



No hay comentarios:

Publicar un comentario