viernes, 6 de mayo de 2016

SAN ISIDRO. 1ª de Abono. 6 Mayo 2016

Las Ventas

Toros de VALDEFRESNO para MIGUEL ABELLÁN, DANIEL LUQUE y FORTES.
Viernes, 6 de mayo, 7 de la tarde.


Hoy arranca la Feria de San Isidro con la presencia de un torero que el pasado año nos puso a todos el corazón en un puño al resultar herido de mucha gravedad en este ruedo por un toro de Salvador Domecq: el malagueño Saúl Jiménez Fortes. Esa tarde, además, cortó una oreja del primero de su lote por una faena de valor y pureza, pero el 16 de agosto fue herido de nuevo en el cuello, en Vitigudino, lo que le obligó a cortar la temporada. Felizmente recuperado, tanto física como anímicamente, este año ha dejado buenas sensaciones donde ha actuado. Le acompañan en el cartel dos toreros que también cortaron un trofeo en San Isidro: el madrileño Miguel Abellán y el sevillano Daniel Luque.
Los toros anunciados llevan el hierro de Valdefresno, ganadería salmantina de encaste Atanasio-Lisardo.
Ilustración de portada:Omar García Mora, "Golpe". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Miguel Abellán
Las Ventas
Nació enMadrid, el 24 de septiembre de 1978.
Debut con picadoresVinaroz (Castellón), el 2 de febrero de 1997.
Alternativa: Alicante, el 24 de junio de 1998.
Confirmación:
El 20 de mayo de 1999.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 48 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Hijo de 'El maletilla de oro', su afición y ganas de ser figura ya quedaron patentes desde su época de novillero sin caballos, cuando logró ser el ganador del concurso nacional de escuelas taurinas. En su despedida como novillero en la feria de San Isidro salió a hombros con tres orejas y pocos días después se hizo matador de toros en Alicante. Actuó como padrino José María Manzanares padre y ofició de testigo Enrique Ponce. El toro de la ceremonia se llamó 'Guitarra' y llevó el hierro de Alcurrucén.
Confirmó en San Isidro del año siguiente con toros de Samuel Flores. Madrid ha sido su feudo y en Las Ventas siempre ha salido con la máxima entrega, protagonizando tardes muy relevantes, algunas épicas, como la de su salida en hombros por la Puerta Grande en San Isidro de 2000, su tarde con los 'adolfos' al año siguiente o su gran faena a un toro de El Cortijillo en la feria del Aniversario de 2010.
Dos años más tarde tan solo toreó cinco tardes, dos de ellas en Las Ventas, con poca fortuna, y dejó pasar en blanco la siguiente campaña. Pero en 2014 fue una de las grandes revelaciones al volver a los ruedos con la fuerza de sus mejores años. Cortó una oreja en San Isidro tras una actuación heroica, fue el triunfador de la feria de Julio de Valencia y se encerró con seis toros en la feria de Otoño de Madrid.
El pasado año actuó tres tardes en esta plaza y cortó una oreja de un ejemplar de Parladé en San Isidro, pero sin duda su triunfo más importante tuvo lugar en Pamplona, de donde salió a hombros con dos orejas de un lote de Fuente Ymbro.
Su último paseíllo en Las Ventas fue el pasado 2 de mayo. 

Daniel Luque
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresCortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
Alternativa:
Nimes, el 24 de mayo de 2007.
Confirmación: el
5 de junio de 2008.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 54 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Daniel Ruffo Luque debutó con picadores en 2005 y al año siguiente, el 23 de julio, se presentó en Las Ventas para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo al abrir la puerta grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes.
En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro. En 2013 fue uno de los triunfadores de las Fallas al lograr tres orejas; se anunció con 'victorinos' en Sevilla y actuó tres tardes en Madrid.
El 5 de junio de 2014 abrió por primera vez como matador de toros la Puerta Grande de Las Ventas, con toros de Puerto de San Lorenzo. Además, cortó dos orejas en las Fallas, mató 'miuras' en Sevilla, triunfó con fuerza en Francia y se encerró con seis toros en dos ocasiones: en Almodóvar del Campo y en Zaragoza, con éxito grande en sendas citas. El pasado año cortó un trofeo en esta plaza a un ejemplar de Juan Pedro Domecq y realizó una notable campaña, destacando también sus triunfos en tierras americanas.
Fortes
Las Ventas
Nació enMálaga, el 1 de enero de 1990.
Debut con picadoresBenalmádena (Málaga), el 8 de marzo de 2009
Alternativa: Bilbao, 24 de agosto de 2011.
Confirmación: 16 de mayo de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 14 ocasiones. Cortó 10 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Saúl Jiménez Fortes, Fortes en los carteles desde esta temporada, es hijo de la que fuera novillera Mary Fortes y del banderillero y empresario taurino Gaspar Jiménez. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Málaga, vistió su primer traje de luces en Benalmádena e hizo su debut con picadores en la misma localidad el 8 de marzo de 2009 para lidiar un encierro de Cebada Gago mano a mano con Ismael Cuevas.
Se presentó en Las Ventas el 20 de marzo de 2010, estoqueando utreros de Virgen María junto con Fernando Tendero y Sergio Blanco, sin mucha fortuna. Fue un poco más tarde, de nuevo en Madrid, cuando demostró sus buenas cualidades frente a reses de Murteira Grave y, fruto de esa actuación, al año siguiente hizo el paseo tres tardes en esta plaza y resultó herido en la feria de San Isidro por un novillo de Flor de Jara.
Tomó la alternativa en Bilbao el 24 de agosto de ese año, de manos de El Juli y el testimonio de Talavante, para despachar toros de Jandilla. En 2012 fue uno de los toreros revelación de la temporada. Cortó orejas en Pamplona, Santander, Almería, Valladolid o Zaragoza. Confirmó la alternativa en la feria de San Isidro el 16 de mayo de 2013, de manos de Morante de la Puebla y con el testimonio de Manzanares, con reses de Juan Pedro Domecq. Comenzó su campaña en Fallas, toreó en la feria de Sevilla, mató seis toros en Málaga y salió por la puerta grande en Burgos y Santander, entre otras plazas. En Pamplona actuó dos tardes y logró dos orejas, una de ellas de un ejemplar de Miura. En la feria de Bilbao resultó herido de gravedad.
Hasta la fecha, 2015 ha sido la temporada más dura de su carrera pues resultó herido de extrema gravedad en el cuello en dos ocasiones, en Madrid y en Vitigudino, esta última el 16 de agosto circunstancia que le obligó a cortar la temporada. Afortunadamente ya está recuperado, con el valor y la pureza de su toreo intactos.
Valdefresno
Propietario
Ganadería Valdefresno S.L.
Representante
José Enrique y Nicolás Fraile.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Ahigarada la izquierda y muesca en la derecha.
Fincas
Valdefresno, Tabera de Abajo (Salamanca).
Antecedentes
Esta ganadería la creó en 1992 Nicolás Fraile Martín al extinguirse la copropiedad de la ganadería "Puerto de San Lorenzo". Esta a su vez, procedía de la ganadería de doña Mercedes Flores Sánchez que, en 1958, fue adquirida por María Cascón, Juan Luis y Nicolás Fraile Martín. Los nuevos propietarios variaron el hierro y eliminaron las reses adquiridas, sustituyéndolas ese mismo año por cien vacas y tres sementales de Arturo Sánchez y Sánchez,
En 1962 se adquirieron cincuenta vacas y tres sementales de José Infante da Cámara. En 1977 se adquirió la mitad de la ganadería de Lisardo Sánchez, la de origen Parladé. En 1987 y 1988 se adquirieron sendos lotes de añojas de Atanasio Fernández.
En 2008 se añadieron cuarenta vacas y un semental de Javier Pérez-Tabernero, de origen Atanasio Fernández, escogiéndolas de las 170 vacas que formaban la ganadería antes de ser eliminada. En la actualidad Valdefresno está formada siguiendo en pureza la línea de Lisardo Sánchez y Atanasio Fernández.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
16 de mayo de 1994.
Estadísticas
El pasado año lidió 38 reses en 9 festejos en los que se cortaron 18 orejas y 1 rabo. Un toro lidiado por Miguel Ángel Perera en Colmenar Viejo (Madrid) el 31 de agosto fue premiado con vuelta al ruedo en el arrastre.
Lidió una corrida en Las Ventas el día 10 de mayo, estoqueada por Eugenio de Mora, que cortó una oreja, Morenito de Aranda y Arturo Saldívar.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO - LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.



Cinco de Valdefresno y uno de Fraile Mazas para abrir San Isidro 2016
6 de mayo de 2016 - Apartados

Cinco toros de Valdefresno y uno de Hermanos Fraile Mazas, de origen Atanasio-Lisardo ambas, ya esperan en los chiqueros para ser lidiados en el primer festejo de la Feria de San Isidro 2016. Miguel Abellán, Daniel Luque y Fortes harán el paseíllo. La corrida tiene un peso medio de 547,5 kilos. Los sobreros pertenecen al hierro de los Hermanos Sánchez de León.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Valdefresno
95
2
12/11
Buscavísperas
Negro salpicado
512
Miguel Abellán
2
Valdefresno
73
2
1/12
Pandereto
Negro bragado meano
562
Daniel Luque
3
Hermanos Fraile Mazas
17
2
10/11
Cantarero
Negro
540
Fortes
4
Valdefresno
109
1
11/10
Trasquito
Negro bragado meano corrido axiblanco
590
Miguel Abellán
5
Valdefresno
56
2
12/11
Cordobán
Negro bragado meano corrido axiblanco
551
Daniel Luque
6
Valdefresno
40
2
3/12
Molinero
Negro bragado
530
Fortes
Sob.
Hermanos Sánchez de León
62
2
11/11
Minuciosito
Jabonero sucio
590
Sob.
Hermanos Sánchez de León
56
2
9/11
Vivaracho
Jabonero sucio
595


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GOMÉZ MARTÍN
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA



   

Saludos para Abellán en una primera pasada por agua
6 de mayo de 2016 - Reseña

6 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de Valdefresno
y uno de Hnos. Fraile Mazas
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 95, Buscavísperas, negro salpicado, 512, 12/11 Silencio
Nº 73, Pandereto, negro bragado meano, 562, 1/12Silencio
De Hermanos Fraile Mazas
Nº 17, Cantarero, negro, 540, 10/11 
Pitos
Nº 109, Trasquito, negro bragado meano corrido axiblanco, 590, 11/10Ovación
Nº 56, Cordobán, negro bragado meano corrido axiblanco, 551, 12/11 Silencio
Nº 40, Molinero, negro bragado, 530, 3/12Pitos



Miguel Abellán
División
Saludos con un aviso
Picadores
DOMINGO GARCÍA "Jabato"
MANUEL JOSÉ BERNAL
Banderilleros
RAMÓN MOYA
MIGUEL MARTÍN
JOSÉ ANTONIO PRESTEL

Daniel Luque
Silencio
Palmas con un aviso
Picadores
JUAN FRANCISCO PEÑA
RAFAEL CAMPOS "Carioca"
Banderilleros
ABRAHAM NEIRO "El Algabeño"
RAÚL CARICOL
ALFREDO CERVANTES

Fortes
Silencio con un aviso
Silencio con un aviso
Picadores
FRANCISCO DE BORJA
ANTONIO MUÑOZ
Banderilleros
MARTÍN BLANCO
JOSÉ ANTONIO MUÑOZ
JOSÉ LUIS HERNÁNDEZ "Zuri"

PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GOMÉZ MARTÍN
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ, D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA y D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA
Miguel Abellán saludó al arrastre del cuarto en lo que fue lo mejor de un festejo deslucido por las malas condiciones climáticas y el pobre juego de los toros, salvo ese cuarto. Abellán, con mucho oficio y tesón, instrumentó una buena faena, sobre todo por el pitón derecho. Con el que abrió la feria estuvo muy por encima de él pero la emoción no pudo llegar a los tendidos.
Daniel Luque lo intentó con sus dos toros que, moviéndose, no terminaron de romper. Luque estuvo perfecto con ambos pero sin resultados. Fortes no tuvo opciones con un lote manso y soso.

Miguel Abellán cerrando su faena al primero

Jiménez Fortes en el saludo al tercero

Fortes con el tercer toro de la tarde

Natural de Abellán al cuarto

Saludo de Daniel Luque al quinto

Daniel Luque por naturales con el quinto


Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros Miguel Martín, en las filas de Abellán, y Abraham Neiro "El Algabeño", de la cuadrilla de Luque.




La tarde tras el objetivo. 6 de mayo de 2016
6 de mayo de 2016 - La tarde tras el objetivo

6 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Los matadores
Miguel AbellánDaniel LuqueFortes
Los toros
1º.- Nº95, Buscavísperas, negro salpicado, 512, 12/112º.- Nº73, Pandereto, negro bragado meano, 562, 1/123º.- Nº17, Cantarero, negro, 540, 10/11
4º.- Nº109, Trasquito, negro bragado meano corrido axiblanco, 590, 11/105º.- Nº 56, Cordobán, negro bragado meano corrido axiblanco, 551, 12/116º.- Nº 40, Molinero, negro bragado, 530, 3/12
Miguel Abellán
Daniel Luque
Fortes
Otras fotos


               


ARQUEOLOGÍA FLAMENCA    ARQUEOLOGIA TAURINA    LAS COSAS DEL CONDE 
   CAPOTE DE PASEO

_________________________________________________________

Licencia de Creative Commons
Creado a partir de la obra de El Conde Gitano
Puede hallar permisos más allá de los concedidos con esta licencia en http://sitiodeluis.webcindario.com/