sábado, 7 de mayo de 2016

SAN ISIDRO. 2ª de Abono. 7 Mayo 2016


6 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de GUIOMAR CORTÉS DE MOURA para ANDY CARTAGENA, DIEGO VENTURA y Manuel MANZANARES.
Sábado, 7 de mayo, 7 de la tarde.


Tiene lugar el primer festejo de rejones del abono con la presencia del torero a caballo que más veces ha abierto la Puerta Grande de Las Ventas en toda la historia: el portugués afincado en Sevilla Diego Ventura, que ostenta el record de 12 salidas a hombros, con 36 orejas de 34 toros. La última la materializó el pasado año, al desorejar a un astado de Carmen Lorenzo. Completan la terna los alicantinos Andy Cartagena, que regresa a la feria tras un año de ausencia, y el joven Manuel Manzanares, hijo del desaparecido maestro José María Manzanares.
Los toros lucen el hierro y las cintas de la vacada portuguesa de María Guiomar Cortés de Moura, de procedencia Murube-Urquijo.
Ilustración de portada:Inés San Miguel González, "Encuentro en el ruedo". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Andy Cartagena
Las Ventas
Nació enBenidorm (Alicante), el 31 de enero de 1981.
Debut con públicoNimes (Francia), el 24 de febrero de 1996.
Alternativa: Castellón, el 8 de marzo de 1997.
Confirmación:
El 17 de mayo de 1997.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 48 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Andrés Céspedes González, Andy Cartagena, es sobrino del gran rejoneador Ginés Cartagena, quien falleciera en lamentable y extraño accidente de tráfico. Desde niño estuvo en contacto con el caballo, al estar su familia relacionada profesionalmente con este mundo. Se presentó en público en Nîmes, el 24 de febrero de 1996.
El 8 de marzo de 1997 se doctoró en Castellón, con Fermín Bohórquez Escribano como padrino y Hermoso de Mendoza, como testigo, ante toros de Guardiola Fantoni. Ese año confirmó su alternativa el 17 de mayo, con João Moura como padrino y Javier Buendía y Leonardo Hernández como testigos. Al igual que su tío, un renovador del toreo a caballo, posee un estilo espectacular y emocionante. Su toreo aúna calidad con la doma y el clasicismo del rejoneo, y se ha consolidado como uno de los caballeros más importantes del momento.
En Madrid ha protagonizado destacadas actuaciones: en 1999 desorejó a un toro de Sánchez Cobaleda el 29 de mayo; tres orejas sumó en la extraordinaria tarde del 13 de octubre de 2001, año en el que cortó una oreja y dio dos vueltas el 26 de mayo. En 2004 paseó dos orejas de un toro de Luís Terrón. Y en 2006 cosechó un importante triunfo el 27 de mayo, aunque el presidente le negara la segunda oreja, hecho que se repitió el 25 de mayo de 2007.
El 17 de mayo de 2008 abrió de nuevo la Puerta Grande con dos orejas de un toro de San Pelayo. El 6 de junio de 2009 desorejó a un toro de Luis Terrón. Tras una rotunda tarde de cuatro orejas en Barcelona en 2011, tuvo que cortar la temporada por una lesión de rodilla que arrastraba hace años, viendo frenada su carrera durante siete meses. La temporada del 2015 empezó en Valencia cortando una oreja con petición de la segunda. Salió en hombros en cosos como Arles, Nimes, Alicante, Dax o Bilbao, entre otras. Ha empezado esta temporada 2016 con triunfo en Castellón. salida a hombros en Valencia y con el corte de una oreja en Sevilla, a un toro de Benítez Cubero. Hoy regresa a Las Ventas tras su ausencia del pasado año.

Diego Ventura
Las Ventas
Nació enLisboa (Portugal), el 4 de noviembre de 1982.
Debut con públicoChurriana (Málaga), el 21 de febrero de 1998.
Alternativa: Utiel (Valencia), el 13 de septiembre de 1998.
Confirmación3 de junio de 2000.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 46 ocasiones. Cortó 96 orejas y 7 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Diego Antonio Espíritu Santo Ventura, hijo del también rejoneador portugués João Ventura, ha pasado en pocas temporadas a convertirse en auténtica e importantísima figura del rejoneo. Nacido en Portugal y con ascendencia lusitana, siempre vivió en Andalucía, por lo que viste el traje campero y no usa la vestimenta a la federica. Toreó por primera vez en público en Churriana (Málaga) en 1998. Ese año se doctoró el 13 de septiembre en Utiel (Valencia), siendo su padre el padrino y Francisco Benito y Sergio Galán los testigos. Lidió reses de El Campillo.
Actuó por primera vez en Madrid el 3 de junio de 2000 ante toros de Fermín Bohórquez junto a Luis Domecq, Antonio Domecq y Martín González Porras. En Madrid salió en hombros consecutivamente el 19 y 25 de mayo de 2007, lográndolo también el 1 y el 7 de junio de 2008, tras cortar cuatro y tres orejas, respectivamente.
Logró la novena puerta grande de su carrera en Madrid, el 12 de junio de 2011 cortando cuatro orejas las dos tardes que se anunció. El 26 de mayo de 2012 consiguió su undécima puerta grande. Un año después volvió a salir en hombros a la calle de Alcalá, el 11 de mayo. En 2014 triunfó en Valencia, Castellón, Sevilla (3 orejas y Puerta del Príncipe). Cortó una oreja en Madrid y siguió triunfando en cosos como Nimes, Santander, Dax, Valladolid, Albacete, entre otras.
En 2015 cortó 3 orejas el 19 de abril en Sevilla. El 16 de mayo consiguió su décima puerta grande en Las Ventas, tras cortar las dos orejas a un toro de Carmen Lorenzo. Triunfó en Nimes, Córdoba, Santander, o Albacete, donde fue el primer rejoneador que cortó un rabo en esa plaza. Fue declarado por el jurado Taurodelta triunfador de la Feria de San Isidro en 2015. Ha comenzado la temporada 2016 triunfando en Arles. El fallo con el rejón de muerte le ha privado de abrir la Puerta del Príncipe en la Maestranza sevillana.
Manuel Manzanares
Las Ventas
Nació enAlicante, el 4 de octubre de 1986.
Debut en públicoSan Miguel de Allende (México), el 27 de enero de 2007.
Alternativa: Nimes (Francia), el 11 de junio de 2011.
Confirmación: 31 de mayo de 2014.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 32 ocasiones. Cortó 39 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Manuel Manzanares Dols Samper es hermano del matador de toros alicantino José María Manzanares. Nació en Alicante el 4 de octubre de 1986. Su afición al mundo del toro, la vivió desde pequeño pero, al contrario que su padre y su hermano, prefirió hacerse rejoneador.
Su primera actuación en público tuvo lugar el 27 de enero de 2007 en San Miguel de Allende (México), en una corrida mixta  junto a Pablo Hermoso de Mendoza, acompañado por Octavio García "El Payo" y el "Chihuahua". Su presentación en España, tuvo lugar el 15 de septiembre de 2007 en Villapalacios (Albacete) junto a los matadores de toros Eduardo Dávila Miura y Serranito.
Tomó la alternativa el 11 de junio de 2011 en la plaza francesa de Nimes, actuando como padrino Pablo Hermoso de Mendoza y como testigo su hermano José María Manzanares, con ejemplares de la ganadería de Carmen Lorenzo. Cortó una oreja. La siguiente temporada sumó 30 espectáculos. Sólo pisó dos plazas de primera categoría, Sevilla, en la Feria de Abril, y Lisboa, en julio, donde dio dos vueltas al ruedo el día de su confirmación.
En 2013 pudo cumplir el sueño de torear con el maestro Joao Moura padre. Una tarde clave fue la que protagonizó en la feria de Hogueras de Alicante, donde se anunció junto al maestro Enrique Ponce y su hermano José María Manzanares en la corrida que se celebró en el décimo aniversario de su alternativa. Cortó una oreja a un ejemplar de San Pelayo.
En 2014 actuó en cosos de la importancia como Castellón, Valladolid, Alicante en la que cortó una oreja. Confirmó la alternativa en la Feria de San Isidro, con reses de Fermín Bohórquez, apadrinado por Pablo Hermoso de Mendoza y con Sergio Galán como testigo. Después, obtuvo triunfos importantes en Castellón, Arles y Alicante. Ha empezado esta temporada en Valdemorillo cortando una oreja, y recibiendo ovaciones en Castellón y en Sevilla.

María Guiomar Cortes Romao de Moura
Propietario
Dª María Guiomar Cortes Romao de Moura.
Representante
Armando Joao Cortes de Moura.
Divisa
Grana, negra y rosa.
Señal
Orejisanas ambas.
Fincas
Heredade das Lages, Monforte (Portugal).
Antecedentes
En 1962 los hermanos Moura (Joao y Antonio Benito) adquirieron a los hermanos Alves un lote de vacas de origen Pedrosa, a las que incorporaron un semental de Rafael Calado, del mismo origen. Dos años después aumentaron la ganadería con otro lote de vacas de Rafael Calado, al que acompañaba un semental de Soler.
En 1980, por partición de la ganadería, el lote correspondiente a Antonio Moura pasó a anunciarse a nombre de su esposa, María Guiomar, quien mantuvo el hierro y la divisa originales e introdujo sementales de Joao Moura, de sangre procedente de la ganadería de Maribel Ibarra (Marqués de Domecq. Con posterioridad se han incorporado reses de la ganadería de Los Espartales, origen Murube, que es el encaste predominante hoy.
Procedencia
Murube.
Antigüedad
9 de junio de 2013.
Estadísticas
La pasado temporada lidió doce toros en dos festejos, uno de ellos en la plaza de Las Ventas, en el que Diego Ventura cortó una oreja a un toro aplaudido en el arrastre. El otro fue en la plaza lisboeta de Campo Pequeño, en el que los rejoneadores dieron seis vueltas al ruedo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE MURUBE-URQUIJO
Se denominan "murubes" a las reses que proceden en línea directa de la ganadería que tuvo Dolores Monge, viuda de Murube y sus hijos Joaquín y Faustino desde 1851, de sangre directa de la raíz Vistahermosa.
La sangre original de este encaste tuvo dos aportaciones distintas: una minoritaria de la rama "lesaqueña" (toros de Manuel Suárez Cordero, ganadería "pre – saltillo") y otra mayoritaria de la rama "saavedreña", al añadirse 309 cabezas de esta procedencia en 1863.
La denominación "murube" no hace justicia a la labor fundamental de un gran ganadero, Antonio Urquijo (1946), vacada que dio origen a otras muchas. En este sentido y a partir de esa variante, sería razonable hablar de encaste "murube / Urquijo". La familia Urquijo había comenzado su andadura en 1917 anunciándose la vacada a nombre de Carmen de Federico (esposa de Juan Manuel Urquijo).
Esta sangre da origen a la ganadería (y posterior encaste) de Juan Contreras. La de Murube-Urquijo fue una vacada en la que opinó y escrutó el futuro del toro bravo Joselito el Gallo en sus visitas al cortijo de Juan Gómez.
El murube se ha caracterizado por ser un animal grande o de caja generosa, largo, badanudo y descolgado, de testuz acarnerada y rizada, chato y enmorrillado; acapachado de cuerna, de mazorca gruesa y pitón nada astifino. Un tipo de toro excelente en este encaste es el bajo de agujas.
Este toro tiene la gran virtud de su forma de galopar, tranqueando muy descolgado y en rectitud. Un toro de "buen son" y con "calidad" en la jerga taurina. Es sin duda el encaste preferido por los rejoneadores, en esta auténtica edad de oro del rejoneo que vivimos hoy.
Seis toros de María Guiomar Cortes de Moura, de origen Murube, se han aprobado para ser lidiados en el segundo festejo de la Feria de San Isidro 2016, primero de rejoneo. Andy Cartagena, Diego Ventura y Manuel Manzanares harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 539 kilos y los sobreros pertenecen al mismo hierro.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoRejoneadores
1
María Guiomar Cortes de Moura
165
2
10/11
Capeado
Negro bragado axiblanco
562
Andy Cartagena
2
María Guiomar Cortes de Moura
179
2
3/12
Galaroso
Negro
540
Diego Ventura
3
María Guiomar Cortes de Moura
166
2
1/12
Guitarrinho
Negro bragado axiblanco
480
Manuel Manzanares
4
María Guiomar Cortes de Moura
182
2
4/12
Currito
Negro axiblanco
542
Andy Cartagena
5
María Guiomar Cortes de Moura
153
2
12/11
Rana
Negro axiblanco
591
Diego Ventura
6
María Guiomar Cortes de Moura
162
2
1/12
Culibrito
Negro
520
Manuel Manzanares
Sob.
María Guiomar Cortes de Moura
159
2
12/11
Capeína
Negro axiblanco
608
Sob.
María Guiomar Cortes de Moura
168
2
1/12
Bailado
Negro
630


Cuadrillas de los rejoneadoresFichero en PDF
CuadrasFichero en PDF

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. JAVIER MORALES FERNÁNDEZ
Banda de música Pasodobles
ORDEN              OBRA                                          AUTOR                                      
Paseíllo
España Cañí
Pascual Marquina
1º Toro
Carrascosa
Jaime Texidor
2º Toro
"Serva La Bari"
J. Martín Peralto
3º Toro
Chacarte
Jaime Texidor
4º Toro
Francisco Alegre
Arr. Lorenzo Gallego
5º Toro
España Cañón
Pascual Marquina
6º Toro
Fiesta en La Caleta
Jaime Texidor

7 de mayo. Corrida de rejoneo.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toro

Seis toros de María Guiomar Cortes de Moura
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 165, Capeado, negro bragado axiblanco, 562, 10/11 Ovación
Nº 179, Galaroso, negro, 540, 3/12Palmas
Nº 166, Guitarrinho, negro bragado axiblanco, 480, 6/12 Pitos
Nº 182, Currito, negro axiblanco, 542, 4/12Ovación
Nº 153, Rana, negro axiblanco, 591, 12/11 Palmas
Nº 162, Culibrito, negro, 520, 1/12Silencio



Andy Cartagena
Silencio
Dos orejas
Auxiliadores
SEBASTIÁN CÓRDOBA
CURRO CAÑAS
ENRIQUE CÉSPEDES

Diego Ventura
Silencio
Una oreja
Auxiliadores
FRANCISCO CÉSPEDES
MARIO FIGUEREDO
ANTONIO DÍAZ "Coriano"

Manuel Manzanares
Silencio
Silencio
Auxiliadores
LUIS CARLOS CASTELLANOS
JOAO LUIS BANHA
PEDRO BENITO

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. JAVIER MORALES FERNÁNDEZ
Andy Cartagena consigue la primera Puerta Grande de la Feria tras desorejar al cuarto toro de María Guiomar Cortés de Moura. El encierro portugués ofreció posibilidades a Cartagena y Ventura. Ambos las aprovecharon pero el mal uso del rejón de muerte por parte de Diego Ventura le cerró una Puerta Grande que tenía abierta de par en par tras dos actuaciones vibrantes que pusieron en pie a los tendidos. Manuel Manzanares se estrelló con el peor lote y no pudo hacer más que lidiarlos.

Andy Cartagena durante la lidia del primero

Diego Ventura clavando una banderilla al segundo

Manuel Manzanares con el tercero

Andy Cartagena con el toro al que desorejó

Diego Ventura al violín

Manuel Manzanares

Andy Cartagena por la Puerta Grande

reproductor radio xat


Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder
    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis