domingo, 8 de mayo de 2016

SAN ISIDRO. 3ª de Abono. 8 Mayo 2016

CARTELERÍA SAN ISIDRO 2016

سان إصدر ٢٠١٦ 

reproductor radio xat

Programa de mano del 8 de mayo, 3ª de abono
7 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de MONTEALTO para JUAN BAUTISTA, MORENITO de ARANDA y JOSÉ MANUEL MAS.
Domingo, 8 de mayo, 7 de la tarde.


De los tres matadores de toros que el pasado año abrieron la codiciada Puerta Grande de Las Ventas, Morenito de Aranda fue uno de ellos. Lo consiguió, por primera vez en su carrera, en la Corrida Goyesca del 2 de Mayo, frente a un toro de Montealto al que cuajó una de sus mejores faenas en Madrid. Junto al burgalés, hacen el paseo el francés Juan Bautista, que dio una vuelta al ruedo, y el joven madrileño José Manuel Mas, que tuvo una notable etapa de novillero y a que ahora, más maduro y cuajado que antaño, hace el paseo en San Isidro por segunda vez en su trayectoria. Tomó la alternativa en este mismo ruedo el 13 de mayo de 2010.
En los chiqueros aguardan seis toros de la ganadería de Montealto, de procedencia Domecq Díez, que el pasado año lidiaron en Las Ventas uno de los encierros más completos de la temporada.
Ilustración de portada:José María de la Rosa, "Toro, eh". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Juan Bautista
Las Ventas
Nació enArles (Francia), el 12 de julio de 1981.
Debut con picadoresMucientes (Valladolid), el 27 de junio de 1998
Alternativa:Arles (Francia), el 11 de septiembre de 1999
Confirmación:
El 2 de octubre de 1999.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 31 ocasiones. Cortó 48 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Juan Bautista Jalabert nació en Arles el 12 de julio de 1981 y es hijo del empresario taurino francés Luc Jalabert. Se presentó en Las Ventas el 3 de junio de 1999, abriendo la Puerta Grande después de sorprender a los aficionados con una actuación impropia de un debutante. Tomó la alternativa en Arles el 11 de septiembre de 1999 de manos de "Espartaco" y en presencia de César Rincón para lidiar un encierro de Zalduendo.
Confirmó el doctorado en Madrid el 2 de octubre de ese mismo año, con reses de Santiago Domecq. Vicente Barrera fue el padrino y Eugenio de Mora el testigo. Después de no repetir los buenos resultados de su etapa de novillero, Juan Bautista decidió alejarse de la actividad profesional hasta que a principios de 2005 anunció su vuelta a los ruedos. Dos años más tarde, el 6 de octubre logró abrir la Puerta Grande de Las Ventas en la feria de otoño al desorejar a un ejemplar de Puerto de San Lorenzo.
En 2010 salió por tercera vez en su carrera por la Puerta Grande de Madrid al desorejar a un toro de El Cortijillo y en 2013 cortó, hasta la fecha, su último trofeo en esta plaza a un astado de Carmen Segovia en la feria de San Isidro. La pasada temporada cosechó grandes éxitos en Francia, donde es considerado por meritos propios figura del toreo, en plazas como Nimes, Arles, Istres o Beziers. El 27 de septiembre se encerró en solitario con seis ejemplares de la afamada ganadería de Victorino Martín en la localidad gala de Saint-Sever, saldando su compromiso con tres orejas. En este ruedo hizo el paseíllo en dos ocasiones, pero no logro trofeos.

Morenito de Aranda
Las Ventas
Nació enAranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.
Debut con picadoresMedina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.
Alternativa: Valladolid, el 14 de mayo de 2005.
Confirmación: 4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 26 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor alcanzando un importante número de festejos. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de otoño.
Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día de su alternativa al cortar las dos orejas de "Extraviado", una res con el hierro de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en Valladolid en presencia de José María Manzanares. Confirmó su doctorado el 4 de mayo de 2008, lidiando astados de San Martín, con el abrazo de Salvador Vega en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó un apéndice en este ruedo a un gran toro de Gavira.
En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y paseó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no pinchar con la espada un honda faena a una res de Torrealta de suprema calidad. Desde entonces ha protagonizado tardes notables en este ruedo, con corte de algún trofeo, pero no fue hasta el 2 de mayo de 2015 cuando abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande tras desorejar a un toro de Montealto gracias a una faena con el sello inconfundible de la casa. Aún así, tan solo sumó 18 contratos, pero fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada madrileña.   
José Manuel Mas
Las Ventas
Nació enMadrid, el 23 de mayo de 1989
Debut con picadoresNavalcarnero (Madrid), el 18 de marzo de 2007
Alternativa y confirmación:
Las Ventas, 13 de mayo de 2010
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 1 ocasión. Sin trofeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

José Manuel Mas nació en la localidad madrileña de Móstoles, aunque reside en la vecina de Navalcarnero. Alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, debutó en público en 2003, en las becerradas que la escuela madrileña organiza en la Venta del Batán. Al año siguiente vistió por primera vez el traje de luces en el Palacio de Vistalegre de Madrid, en el certamen de becerristas La Oportunidad. En esta primera etapa su mayor triunfo tuvo como escenario el ruedo de Las Ventas, donde consiguió salir por la Puerta Grande el 30 de octubre de 2006.
Debutó con picadores el 18 de marzo de 2007, en Navalcarnero, con novillos de El Torreón junto a Sebastián Palomo y Ángel Teruel. Cortó tres orejas. Finalizó la temporada con 27 festejos, destacando sus actuaciones en Salamanca, Valladolid y Arnedo. Arrancó 2008 cortando una oreja en las Fallas de Valencia y se presentó con éxito en Madrid el 3 de mayo, logrando un valioso trofeo de un sobrero de la ganadería de Torreherberos. Tras su debut en Las Ventas hizo el paseíllo con desigual fortuna en plazas de responsabilidad como Zaragoza, Sevilla, Pamplona, Santander, Valladolid, Albacete o Arnedo. El 8 de marzo de 2009 cortó una oreja en el ruedo venteño a un utrero de La Dehesilla.
Tomó la alternativa en la Feria de San Isidro el día 13 de mayo de 2010 de manos de Diego Urdiales y en presencia de Matías Tejela, lidiando un encierro con el hierro de Toros de Parladé. El toro de la ceremonia se llamó "Enjarado". Desde entonces ha sumado pocos festejos, pero mantiene intacta su ilusión de ser un torero importante y vuelve a la feria con el deseo de reeditar aquellos triunfos de su etapa novilleril que despertaron tantas expectativas en los aficionados.   

Montealto
Propietario
Agropecuaria Montealto S.L.
Representante
Don Agustín Montes Díaz.
Divisa
Roja y verde.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Montealto, Cabanillas de la Sierra (Madrid) y Los Vaenes, Navalafuente (Madrid).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 2000 al ingresar sus propietarios en la Unión de Criadores con un lote de setenta vacas y dos sementales, reses adquiridas a las ganaderías de Luis Algarra y El Ventorrillo, ambas de origen Domecq. Este lote se incrementó poco después con más reses de las mismas ganaderías.
La ganadería de Luis Algarra Polera es una de las más consolidadas derivaciones de la ganadería de Juan Pedro Domecq Díez, a quien compró un importante lote de reses en 1975.
La ganadería de El Ventorrillo se formó en 1992 al comprar Francisco Medina a Domingo Hernández la antigua ganadería de Luis da Gamma, creada ésta en 1885. El señor Medina varió el hierro y sustituyó el ganado por 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís, quien había heredado de su padre parte de la ganadería, a la que añadió reses de su tío don Salvador Domecq Díez.
Procedencia
Domecq Díez (Algarra) y Domecq Solís (Ventorrillo).
Antigüedad
29 de abril de 2006.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 30 reses en 5 festejos mayores. Se cortaron 14 orejas y dos rabos. Un novillo lidiado por Varea en Guadarrama (Madrid) el 4 de octubre fue indultado.
Lidió en Madrid una excelente y recordada corrida de toros, en la goyesca del 2 de mayo, que sirvió a Morenito de Aranda y a López Simón para abrir la puerta grande de Las Ventas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería de Veragua a Manuel Martín Alonso. Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones de Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales y dos puntas de vacas. Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta vazqueña. En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.



Seis toros de Montealto para la tercera de abono
8 de mayo de 2016 - Apartados

Seis toros de Montealto, de origen Domecq, van a ser lidiados en el tercer festejo de la Feria de San Isidro 2016. Juan Bautista, Morenito de Aranda y José Manuel Mas harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 594 kilos y los sobreros llevan los hierros de Hermanos Sánchez de León y Sobral.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Montealto
38
2
10/11
Venturoso II
Negro
560
Juan Bautista
2
Montealto
56
2
11/11
Capirote
Colorado chorreado
595
Morenito de Aranda
3
Montealto
74
2
3/12
Lirio II
Negro entrepelado
540
José Manuel Mas
4
Montealto
42
2
3/12
Caracol
Castaño
622
Juan Bautista
5
Montealto
65
2
3/12
Novillero
Negro
629
Morenito de Aranda
6
Montealto
43
2
2/12
Farruco I
Castaño listón
617
José Manuel Mas
Sob.
Hermanos Sánchez de León
56
2
9/11
Vivaracho
Jabonero
575
Sob.
Sobral
4
1
3/11
Dorado
Sardo
535


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: D. ENRIQUE RECAS VARA, D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO

8 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016


Seis toros de Montealto
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 38, Venturoso II, negro, 560, 10/11 Ovación
Nº 56, Capirote, colorado chorreado, 595, 11/11División
Nº 74, Lirio II, negro entrepelado, 540, 3/12 Silencio
Nº 42, Caracol, castaño, 622, 3/12Silencio
Nº 65, Novillero, negro, 629, 3/12 Silencio
Nº 43, Farruco I, castaño listón, 617, 2/12Silencio




Juan Bautista
Una oreja
Silencio
Picadores
FRANCISCO PONZ "Puchano"
PACO MARÍA
Banderilleros
RAFAEL GONZÁLEZ
RAFAEL VIOTTI
ISMAEL GONZÁLEZ

Morenito de Aranda
Saludos con un aviso
Saludos
Picadores
FRANCISO JOSÉ QUINTAS
HÉCTOR PIÑA
Banderilleros
JUAN MARTÍN SOTO
JOSÉ MANUEL ZAMORANO
PASCUAL MELLINAS

José Manuel Mas
Silencio
Silencio. Tres avisos.
Picadores
MARCIAL RODRÍGUEZ
MANUEL JOSÉ BERNAL
Banderilleros
MIGUEL VENTOSA "Venturita"
ROBERTO MARTÍN "Jarocho"
JOSÉ ÁNGEL DEL SAZ

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: D. ENRIQUE RECAS VARA, D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y Dª. BEGOÑA FLORES OCEJO
Juan Bautista ha cortado la primera oreja a pie de la feria gracias a una faena elegante, llena de toreo de clase y temple. La remató con una muy buena estocada recibiendo y paseó la oreja de un magnífico toro de Montealto. El cuarto no le dio opciones de abrir la Puerta Grande.
Morenito de Aranda sufrió una enorme paliza del segundo, un toro vibrante. Aparte de eso, protagonizó momentos de mucho interés, toreando con gusto en el toreo fundamental y en los adornos. Se la jugó con el quinto, un toro deslucido, con el que Morenito completó una tarde de gran esfuerzo sin recompensa.
José Manuel Mas, sin un gran lote, no demostró mucha confianza. Ejecutó un buen volapié para matar al tercero pero le sonaron los tres avisos antes de que pudiera finiquitar al sexto.

Juan Bautista

Juan Bautista

Juan bautista dando la vueta al ruedo tras cortar la oreja al primero

Morenito de Aranda

Momento de la cogida de Morenito de Aranda

José Manuel Mas saludando al tercero

José Manuel Mas


Cuadrillas
Aplaudidos los picadores Paco María, de la cuadrilla de Juan Bautista, y Héctor Piña, en las filas de Morenito de Aranda.
Aplaudidos los banderilleros Rafael Viotti, a las órdenes de Juan Bautista, Pascual Mellinas, de la de Morenito de Aranda, y Roberto Martín "Jarocho", en las filas de José Manuel Mas.




1ª Abono   2ª Abono

Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis