lunes, 9 de mayo de 2016

SAN ISIDRO. 4ª de Abono. 9 Mayo 2016. Novillada

Programa de mano del 9 de mayo, 4ª de abono
8 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Novillos de EL PARRALEJO para ÁLVARO LORENZO (Presentación en Madrid), GINÉS MARÍN (Presentación en Madrid) y VAREA (Presentación en Madrid).
Lunes, 9 de mayo, 7 de la tarde.


Se da la circunstancia, quizás histórica, de que los tres espadas que esta tarde hacen su presentación en Madrid también se despiden como novilleros, pues tomarán la alternativa en la inminente feria de Pentecostés de Nimes, los días 14 y 15 de mayo. El toledanoÁlvaro Lorenzo, el jerezano afincado en Olivenza Ginés Marín y el castellonense Varea.Los tres brillaron con luz propia en las dos últimas temporadas y demostraron que están llamados a ocupar un lugar importante en el toreo.
Las reses anunciados pertenecen a la ganadería de El Parralejo, de procedencia Domecq Díez –Jandilla - Fuente Ymbro.  Este año una res de esta ganadería fue premiada en Castellón con la vuelta al ruedo por su gran juego.
Ilustración de portada:Raúl Gil Rodríguez, "Toro". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Álvaro Lorenzo
Las Ventas
Nació enToledo, el 2 de agosto de 1995
Debut con picadoresIllescas (Toledo), el 26 de mayo de 2013
Debut en Las Ventas:
9 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 22 ocasiones. Cortó 40 orejas y 2 rabos.

Debuta en Las Ventas




Las Ventas
Álvaro Lorenzo Gutiérrez nació en la ciudad imperial de Toledo el 2 de agosto de 1995. Su primera intervención en público tuvo lugar en julio de 2010, en la localidad madrileña de Valdemancos, y debutó sin picadores enfundado en un terno seda y oro el 27 de agosto del siguiente año, en Carrizosa, provincia de Ciudad Real, donde cortó tres orejas y un rabo. Desde sus comienzos mostró unas cualidades innatas que hacían augurar un brillante porvenir en el mundo de los toros, motivo por el cual es apoderado por la Casa Lozano. Fue ganador del prestigioso Zapato de Plata de Arnedo y triunfador del certamen Soy Novillero de Castilla La Mancha Televisión.
Hizo su debut con picadores en Illescas el 26 de mayo de 2013, para estoquear novillos de Alcurrucén junto a Filiberto y Ángel Olmo, cortando esa tarde tres trofeos. Finalizó su primera campaña en Arnedo, alzándose con su prestigioso Zapato de Oro después de cortar tres orejas a un lote de Fernando Peña. También ganó el Alfarero de Oro de Villaseca de la Sagra en dos años consecutivos.
La pasada temporada arrancó en el Palacio Vistalegre con un triunfo rotundo al cortar cuatro orejas y se encerró en solitario con seis novillos de distintas ganaderías en Toledo, con el exitoso balance de cuatro apéndices; luego continuó su racha de triunfos en cosos como Aranjuez, Santander, Valencia, Albacete o Guadarrama. Álvaro Lorenzo tomará la alternativa en la feria de Pentecostés de Nimes, el próximo 14 de mayo, de manos de Julián López "El juli" y el testimonio de Sebastián Castella.  

Ginés Marín
Las Ventas
Nació enJerez de la Frontera, el 28 de marzo de 1997
Debut con picadoresOlivenza (Badajoz), el 9 de marzo de 2014
Debut en Las Ventas:
9 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 40 ocasiones. Cortó 72 orejas y 2 rabos.

Debuta en Las Ventas.




Las Ventas
Ginés Marín Méndez nació en Jerez de la Frontera el 28 de marzo de 1997, aunque desde los ocho años reside en la localidad extremeña de Olivenza. En contacto con el toro desde pequeño, Ginés tiene antecedentes taurinos en la familia ya que su padre, Guillermo, es picador de toros y actúa en su cuadrilla. Alumno de la Escuela Taurina de Badajoz, hizo su presentación en público en Táliga, en abril de 2012, y debutó sin picadores en el municipio salmantino de Ledesma el 1 de junio del siguiente año.
En la feria de Olivenza hizo su debut con los montados el 9 de marzo de 2014, para estoquear una novillada de El Freixo junto a sus paisanos Posada de Maravillas y Luis Manuel Terrón. En aquella ocasión dio todo un recital de buen toreo, con capote y muleta, demostrando una facilidad impropia en un debutante, además de valor y un excelente sello de torero. Cortó cuatro orejas. Entre otros logros, fue declarado mejor novillero de la feria de Olivenza y ganador del Zapato de Oro de Arnedo.
La pasada temporada sumó nada menos que 40 festejos, en los que cortó 72 orejas y dos rabos. Cortó un trofeo en Córdoba, Sevilla, Valencia o Zaragoza y salió a hombros en Nimes, Albacete, Algemesí y Mont de Marsan. El 8 de septiembre se encerró en solitario con seis novillos de diferentes ganaderías en Olivenza saliendo a hombros por la puerta grande con siete orejas. Aunque el número de trofeos no siempre refleja las aptitudes de un espada, en el caso que nos ocupa es un dato que habla por sí solo de la proyección y el talento que atesora este joven torero, que se hará matador de toros el próximo 15 de mayo en Nimes, de manos de Morante de la Puebla.
Varea
Las Ventas
Nació enAlmassora (Castellón), el 19 de noviembre de 1993
Debut con picadoresCastellón, el 24 de marzo de 2014
Debut en Las Ventas:
9 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 33 ocasiones. Cortó 26 orejas y 2 rabos.

Debuta en Las Ventas.
 Natural de Almassora, Jonatan Blázquez Roviranació el 19 de noviembre de 1993. Alumno de la Escuela Taurina de Castellón, hizo su presentación en público en la plaza de toros de Albacete en octubre de 2010 y debutó vestido de luces en una novillada sin picadores en Valencia, el 18 de marzo de 2011.
Después de tres temporadas alternando en festejos menores, debutó con los montados en la feria de la Magdalena de Castellón, el 24 de marzo de 2014, para lidiar una novillada de Prieto de la Cal junto a Vicente Soler y Jorge Expósito. Esa tarde cortó una oreja del segundo de su lote y llamó poderosamente la atención por la calidad y el temple de su muleta, especialmente su toreo al natural, de impecable trazo. Finalizó su primera temporada cortando orejas en Valencia o Nimes y tres en la feria de novilladas de Calasparra. En la feria de El Pilar de Zaragoza indultó a un utrero de Los Maños.
El pasado año volvió a indultar un novillo, en esta ocasión con el hierro de Montealto, en Guadarrama, y se presentó en plazas tan importantes como Sevilla, Pamplona, Bilbao, Santander, Córdoba o Albacete, sin demasiada fortuna. Sin embargo, logró un trofeo en Zaragoza y salió a hombros en Castellón, Valencia y Alicante. Varea tomará la alternativa el próximo 15 de mayo en Nimes, de manos de José María Manzanares y en presencia de López Simón. Esta temporada, en su evolución artística se está notando de manera positiva la labor desarrollada por el que fuera excelente banderillero Curro Molina.

El Parralejo
Propietario
Corporación Andaluza de Desarrollo e Inversiones.
Representante
Don Rafael Molina Candau.
Divisa
Albero y verde.
Señal
Hoja de higuera en la izquierda, orejisana la derecha.
Fincas
El Parralejo, Zufre (Huelva).
Antecedentes
Esta ganadería se creó en el año 2007 con vacas y sementales procedentes de las ganaderías de Jandilla y de Fuente Ymbro. La ganadería de Jandilla es heredera por línea directa de la creada por Juan Pedro Domecq y Díez en 1937 con reses del Conde de la Corte y de Mora Figueroa (García Pedrajas y Conde de la Corte). La ganadería de Fuente Ymbro fue creada íntegramente con vacas y sementales de Jandilla.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
11 de mayo de 2015.
Estadísticas
La pasada temporada lidió en 5 festejos 28 reses a las que cortaron 11 orejas. Un novillo lidiado por Joaquín Galdós en Dax el 13 de septiembre fue premiado con vuelta al ruedo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Seis utreros de El Parralejo para la primera novillada de la feria
9 de mayo de 2016 - Apartados

Seis novillos de El Parralejo, de origen Domecq Díez, ya esperan en los chiqueros para ser lidiados la primera novillada de la Feria de San Isidro. El encierro tiene un peso medio de 456 kilos y los sobreros llevan el hierro de José Vázquez. Álvaro Lorenzo, Ginés Marín y Varea, los tres nuevos en Madrid, harán el paseíllo.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
El Parralejo
10
3
12/12
Hostelero
Negro listón bragado meano
443
Álvaro Lorenzo
2
El Parralejo
5
3
1/13
Libertador
Negro listón
471
Ginés Marín
3
El Parralejo
48
3
2/13
Manijero
Castaño
455
Varea
4
El Parralejo
51
3
1/13
Desafío
Negro
472
Álvaro Lorenzo
5
El Parralejo
63
3
9/12
Ostrero
Castaño
434
Ginés Marín
6
El Parralejo
67
3
3/13
Rebueno
Negro listón
460
Varea
Sob.
José Vázquez
71
3
9/12
Discordia
Negro
460
Sob.
José Vázquez
63
3
7/12
Hurtador
Negro
430


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUIA GARCÍA y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ


9 de mayo. Novillada con picadores.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco novillos de El Parralejo, uno más devuelto, y un sobrero de José Vázquez
Apartado de los novillosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 10, Hostelero, negro listón bragado meano, 443, 12/12 Pitos
Nº 5, Libertador, negro listón, 471, 1/13Silencio
Sobrero de José Vázquez
Nº 71, Discordia, negro, 460, 9/12
Pitos
Nº 51, Desafío, negro, 472, 1/13Silencio
Nº 63, Ostrero, castaño, 434, 9/12 Silencio
Nº 67, Rebueno, negro listón, 460, 3/13Silencio



Álvaro Lorenzo
Silencio
Vuelta al ruedo
Picadores
FRANCISCO JAVIER SÁNCHEZ
JUAN CARLOS SÁNCHEZ
Banderilleros
JOSÉ ALBERTO APONTE "Candelas"
JOSÉ IGNACIO RODRÍGUEZ "El Puchi"
MARCOS ORTÍZ

Ginés Marín
Silencio con un aviso
Silencio
Picadores
GUILLERMO MARÍN
AGUSTÍN NAVARRO
Banderilleros
JAVIER AMBEL
JESÚS DÍEZ "Fini"
MANUEL IZQUIERDO

Varea
Silencio
Saludos con un aviso
Picadores
FRANCISO PONZ "Puchano"
SANTIAGO PÉREZ
Banderilleros
IVÁN GARCÍA
RAÚL MARTÍ
DIEGO VALLADAR

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ, D. JUAN JOSÉ URQUIA GARCÍA y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ
La presentación y despedida de tres de los novilleros punteros se saldó con un balance discreto en el que tuvo importancia fundamental el poco juego de la novillada de El Parralejo. Álvaro Lorenzo dio la vuelta al ruedo al arrastre del cuarto al que instrumentó una faena de pases templados y largos, en la que fue volteado sin consecuencias. Hubo petición que el palco consideró insuficiente.
Ginés Marín dejó muestras de buen estilo con capote y muleta sin que el poco motor de sus enemigos le ayudara a conseguir el triunfo. Varea se midió a un novillo demasiado flojo en primer lugar. Con el sexto anduvo muy capaz y con detalles de interés. El fallo con la espada pudo privarle de un trofeo.


Ginés Marín saludando al segundo

Manoletina de Ginés Marín

Álvaro Lorenzo con el cuarto

Álvaro Lorenzo fue volteado sin consecuencias por el cuarto

Gran par de Iván García

Varea con el sexto

Remate de Varea


Cuadrillas
Aplaudido el picador Francisco Ponz "Puchano", en la cuadrilla de Varea. Se desmonteraron los banderilleros Iván García y Diego Valladar, de la misma cuadrilla. Aplaudidos los banderilleros Javier Ambel en la lidia y Jesús Díez "Fini", en las filas de Ginés Marín, y Raúl Martí, a las órdenes de Varea.
Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder
    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis