miércoles, 11 de mayo de 2016

SAN ISIDRO. 6ª de Abono. 11 Mayo 2016. Corrida


reproductor radio xat
CARTELERIA       FESTEJOS

0 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de EL TORERO para Manuel ESCRIBANO, IVÁN FANDIÑO y PACO UREÑA.
Miércoles, 11 de mayo, 7 de la tarde.


Dos de los grandes triunfadores de la pasada Feria de Abril de Sevilla hacen el paseo en la sexta de abono: el sevillano Manuel Escribano y el murciano, de Lorca, Paco Ureña. Ambos protagonizaron una tarde histórica en la corrida de Victorino Martín, en la que Escribano indultó al toro "Cobradiezmos" y Ureña desorejó al primero de su lote por una faena soberbia. Además, el murciano cuajó una de las faenas más emotivas del año en la feria de Otoño, frente a un gran ejemplar de Adolfo Martín. Completa la terna el vasco Iván Fandiño, que comparece por segunda vez en la temporada, tras el mano a mano con Morenito de Aranda el pasado Domingo de Resurrección, en la plaza donde ha conseguido sus mayores logros profesionales.
Los toros de hoy lucen el hierro de El Torero, ganadería que creara Salvador Domecq Díez, hermano de Juan Pedro.

Ilustración de portada:María José Forné Román. Título: "Roja". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Manuel Escribano
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla), el 21 de agosto de 1984.
Debut con picadoresLa Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001.
Alternativa:
Aranjuez, el 19 de junio de 2004.
Confirmación:
14 de mayo de 2014.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 51 ocasiones. Cortó 68 orejas, 3 rabos e indultó dos toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Natural de la localidad sevillana de Gerena, Manuel Escribano Nogales nació el 21 de agosto de 1984. Lidió su primera novillada en el año 2000 en la plaza francesa de Palavás y debutó con picadores en el coso venezolano de La Victoria, el 2 de diciembre de 2001.
Hizo su presentación en Las Ventas en la feria de San Isidro de 2003 y tomó la alternativa en Aranjuez el 19 de junio de 2004 de manos de Canales Rivera y con el testimonio de El Fandi, para lidiar un encierro de Victoriano del Río. Tras la alternativa, su carrera entró en un bache profesional quedando relegado a las últimas posiciones del escalafón de matadores. Pero el 21 de abril de 2013 logró un triunfo incontestable en la feria de Sevilla, sustituyendo a El Juli, en la corrida de Miura. Esa tarde protagonizó una gran actuación, brillante y completa en los tres tercios, y desorejó al toro que cerraba el festejo, de nombre Datilero, después de una faena templada, bien rematada con la espada.
Este triunfo le sirvió para confirmar la alternativa el 14 de mayo de 2014, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame, con toros de La Palmosilla. Apoderado por Taurodelta, el pasado año realizó la que ha sido hasta la fecha su mejor campaña pues toreó 51 festejos, en los que cortó 68 orejas y tres rabos. Merece mención especial su pasó por la feria de Sevilla, donde estoqueó toros de Victorino Martín y Miura, cortando una oreja cada tarde, y Madrid, donde también logró un trofeo, de un astado de Adolfo Martín. Tras puntuar en las dos plazas más importantes del calendario continuó su racha de triunfos en Pamplona, Santander, Alicante, Gijón o Albacete.
Este año ha protagonizado una de las noticias taurinas más relevantes al indultar en Sevilla a Cobradiezmos, de Victorino Martín.
Iván Fandiño
Las Ventas
Nació enOrduña (Vizcaya) el 29 de septiembre de 1980.
Debut con picadoresOrduña (Vizcaya), el 2 de junio de 2002.
Alternativa:
Bilbao, el 25 de agosto de 2005.
Confirmación: 12 de mayo de 2009.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 41 ocasiones. Cortó 45 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Iván Fandiño Barros, natural de Orduña, debutó con picadores en su localidad natal el 2 de junio de 2002 y se presentó en Las Ventas el 12 de septiembre de 2004, logrando una oreja de un utrero de Navalrosal.
Tomó la alternativa en Bilbao de manos de El Juli, que le cedió el toro "Afrodisiaco" de El Ventorrillo en presencia de Salvador Vega. Fandiño fue una de las revelaciones de 2011 y en Madrid actuó en cuatro ocasiones cortando otras tantas orejas. Con este resultado afrontó una temporada cargada de expectativas pero un percance en Málaga redujo el número de contratos. Al año siguiente cortó una oreja en Sevilla a un toro de Victorino Martín y toreó cinco tardes en Las Ventas, con un balance de dos orejas. También estoqueó seis toros en solitario en Bilbao y en Valencia y salió por la puerta grande en distintas plazas de relevancia.
En 2013, de nuevo, realizó una notable campaña, con triunfos de repercusión en plazas de primer orden, como Madrid, donde además resultó herido de gravedad por un toro de Parladé en San Isidro después de realizar una de las faenas más emotivas del abono. En la feria de Otoño tuvo el gesto de anunciarse dos tardes, con toros de Victoriano del Río y Adolfo Martín, logrando un trofeo.
En 2014 abrió por primera vez la Puerta Grande de Las Ventas tras una emocionante faena que coronó estoqueando sin muleta, algo que no se veía en esta plaza en mucho tiempo. Al año siguiente se convirtió en el primer espada de la historia que se encerraba en Madrid con seis toros de distintos hierros de las denominadas ganaderías duras. No rodaron las cosas y dicha corrida de tanta expectación supuso un frenazo en la consagración de este bravo torero aunque remontó el vuelo y finalizó el curso con 41 festejos y 45 orejas en el esportón.  
Paco Ureña
Las Ventas
Nació enLorca (Murcia), el 26 de diciembre de 1982.
Debut con picadoresLorca, 27 de abril de 2003.
Alternativa:
Lorca, el 17 de septiembre de 2006.
Confirmación: 25 de agosto de 2013.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 28 orejas y un rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Francisco José Ureña Valero nació en Lorca el 26 de diciembre de 1982. Debutó con picadores en su pueblo natal el 27 de abril de 2003, para estoquear un encierro de Santiago Domecq junto a Caro Gil y Antonio López, cortando un total de tres orejas. De tal forma inició su andadura en el escalafón menor, en el que sumó un elevado número de festejos antes de hacer su presentación en Las Ventas el 22 de julio de 2005. Ese día obtuvo un triunfo importante al cortar una oreja de un novillo de Espartaco que le sirvió para clasificarse en la final, saliendo triunfador del certamen a pesar de no lograr trofeos. También fue ganador de la "Espiga de Oro" de la feria de novilladas de Calasparra. Tomó la alternativa en Lorca de manos de Javier Conde y el testimonio de Morante de la Puebla, el 17 de septiembre de 2006, con toros de Gavira, logrando esa tarde un éxito rotundo al cortar cuatro orejas. Confirmó la alternativa en Madrid el 25 de agosto de 2013 de manos de Iván García y el testimonio de Javier Solís, con toros de Martín Lorca, cortando una oreja del excelente sexto. El pasado año realizó una buena temporada que alcanzó su cenit en la feria de Otoño, después de triunfar en plazas tan importantes como Pamplona y Bilbao, donde cortó nada menos que dos orejas a encierros de José Escolar o Victorino Martín. Pero la tarde del 4 de octubre en Madrid Ureña cuajó una de las faenas más intensas de la temporada al torear de manera primorosa al natural a un gran toro de Adolfo Martín. Perdió la puerta grande por fallar con la espada, pero fue sin duda uno de los actos más emocionantes del año. También se encerró con seis toros en Lorca cortando cinco orejas y un rabo, y obtuvo un trofeo en Salamanca, Nimes o Logroño, entre otros triunfos.
Toros de El Torero
Propietario
Agropecuaria Camporreal S.L.
Representante
Doña Lola Domecq Sainz de Rozas.
Divisa
Azul y roja.
Señal
Punta de espada en ambas.
Fincas
Las Salinas de Hortales, El Bosque(Cádiz).
Antecedentes
En 1930 don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio adquirió la ganadería del Duque de Veragua a don Manuel Martín Alonso. Don Juan Pedro la incrementa con vacas y sementales del Conde de la Corte. A la muerte de éste, en 1937, la heredan sus hijos, los Hermanos Domecq y Díez, que eliminan parte del origen Veragua y la aumentan con reses de la ganadería de don Ramón Mora-Figueroa y del Conde de la Corte.
En 1968 don Salvador se separa de sus hermanos, don Juan Pedro y don Pedro, con el traspaso de la tercera parte que le correspondía, pasando a anunciarse "Toros de El Torero". En 1970 varía el hierro por el actual. A partir de 2002 don Salvador Domecq y Díez cede a su hija Lola Domecq Sainz de Rozas el hierro junto con una cuarta parte de las reses, manteniéndose intacta en sus orígenes.
Procedencia
Domecq Díez.
Antigüedad
27 de mayo de 1970.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 5 festejos en los que se corrieron 15 reses a las que se cortaron 10 orejas. Lidió en Las Ventas un sobrero el 21 de mayo, estoqueado por Sebastián Castella, que cortó una oreja.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé. Todos los especialistas consideran que el señor Domecq Díez consiguió crear un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura. De esta ganadería proceden hoy numerosísimas ganaderías de lidia, que han visto en el encaste Domecq una perfecta simbiosis de las características más demandadas por la mayoría de toreros y públicos.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.


Cinco toros de El Torero y uno de Torrealta para la sexta de abono
11 de mayo de 2016 - Apartados

Cinco toros de Toros de El Torero, de origen Domecq Díez, y uno de Torrealta, se lidiarán en la quinta de la Feria de San Isidro 2016. Manuel Escribano, Iván Fandiño y Paco Ureña harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 530 kilos. Los sobreros son de las ganaderías de Julio de la Puerta y Hermanos Sánchez de León .
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Toros de El Torero
36
1
10/10
Plomazo
Negro
516
Manuel Escribano
2
Toros de El Torero
13
1
9/10
Orejuelo
Negro listón
503
Iván Fandiño
3
Toros de El Torero
63
2
2/12
Marisquero
Negro
519
Paco Ureña
4
Toros de El Torero
38
2
1/12
Mollinero
Negro
580
Manuel Escribano
5
Torrealta
38
2
11/11
Gladiador
Carbonero
521
Iván Fandiño
6
Toros de El Torero
40
1
10/10
Ojibello
Negro listón
540
Paco Ureña
Sob.
Julio de la Puerta
31
2
12/11
Riguroso
Castaño
527
Sob.
Hermanos Sánchez de León
56
2
9/11
Vivaracho
Jabonero sucio
610


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ

   

Gran tarde de Paco Ureña que corta una oreja
11 de mayo de 2016 - Reseña

11 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Información relacionada
Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de Toros de El Torero y uno de Torrealta
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 36, Plomazo, negro, 516, 10/10 Palmas
Nº 13, Orejuelo, negro listón, 503, 9/10Silencio
Nº 63, Marisquero, negro, 519, 2/12 Silencio
Nº 38, Molinero, negro, 519, 2/12Silencio
De Torrealta
Nº 38, Gladiador, carbonero, 521, 11/11 
Silencio
Nº 40, Ojibello, negro listón, 540, 10/10Ovación



Manuel Escribano
Silencio
Silencio
Picadores
JOSÉ MANUEL QUINTA
JOSÉ MANUEL "Chicharito"
Banderilleros
JUAN SIERRA
ANTONIO MANUEL PUNTA
JAIME PADILLA

Iván Fandiño
Silencio
Pitos
Picadores
RAFAEL AGUDO
JUAN MELGAR
Banderilleros
IVÁN GARCÍA
DIEGO RAMÓN JIMÉNEZ
VÍCTOR MANUEL MARTÍNEZ

Paco Ureña
Saludos con un aviso
Una oreja
Picadores
PEDRO ITURRALDE
VICENTE GONZÁLEZ
Banderilleros
VÍCTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
CURRO VIVAS
ÁLVARO LÓPEZ

PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ
Paco Ureña ha redondeado lo que, de no ser por los aceros, habría sido una tarde de Puerta Grande. Entregado y técnico, consiguió meter con paciencia en la muleta al complicado tercero. Con temple y clase, cuajó una gran faena, a pesar del barro que se pegaba a los vuelos de su muleta, al extraordinario sexto. Pinchó a los dos antes de enterrar las estocadas. Oreja de mucho peso a la muerte del sexto.
Manuel Escribano, muy entregado, lució con los palos, sobre todo con el cuarto, ante el que expuso mucho. Con la muleta, ninguno de sus dos toros tuvo mucho motor y sus labores, muy correctas, no llegaron a trascender.
Iván Fandiño, con un lote muy deslucido, no tuvo ninguna opción.


Manuel Escribano en un par al primero

Natural de Manuel Escribano

Iván Fandiño en el inicio de su faena al segundo

Derechazo de Iván Fandiño

Paco Ureña con el tercero

Natural de Paco Ureña al sexto

Paco Ureña con la oreja del sexto


Cuadrillas
Se desmonteró el banderillero Iván García, de la cuadrilla de Iván Fandiño.

Protected by Copyscape Web Plagiarism Finder

    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis