jueves, 12 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.7ª de Abono. 12 Mayo 2016. Corrida


11 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de EL VENTORRILLO para EL CAPEA, MORENITO de Aranda y GONZALO CABALLERO.
Jueves, 12 de mayo, 7 de la tarde.


En la última Feria de Otoño el madrileño Gonzalo Caballero tomó la alternativa, sustituyendo al herido López Simón, merced a sus buenas actuaciones como novillero en esta plaza, en la que cortó cuatro orejas en diez festejos. En dicha ocasión saldó su compromiso con buena nota, mostrando una vez más su valor y sus deseos de ser torero. Le acompañan en el cartel el burgalés Morenito de Aranda, uno de los triunfadores del pasado año, que cumple su tercer paseíllo en Las Ventas esta temporada y su segundo en el abono, y el salmantino Pedro Gutiérrez Lorenzo El Capea, diestro de conocimientos y consolidado oficio, que sigue progresando en su profesión con la ilusión del primer día.
En los chiqueros aguardan seis toros de la acreditada ganadería de El Ventorrillo, de encaste Juan Pedro Domecq Solís.

Ilustración de portada:Guiomar Álvarez de Toledo, "Toro barrera". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

El Capea
Las Ventas
Nació enSalamanca, el 27 de agosto de 1979.
Debut con picadoresAlgeciras (Cádiz), el 22 de junio 2003
Alternativa: Málaga, el 16 de agosto de 2004.
Confirmación:
El 12 de mayo de 2006
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 16 ocasiones. Cortó 25 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Hijo de "El Niño de la Capea", de manos de quien se formó como torero en el campo salmantino,Pedro Gutiérrez Lorenzo no dio el paso definitivo de actuar como profesional hasta concluir sus estudios universitarios.
Después de tan sólo un año como novillero con caballos tomó la alternativa en la feria de agosto de Málaga de manos de Javier Conde y con El Juli de testigo. El toro de la ceremonia se llamó "Lechón" y perteneció a la ganadería de Daniel Ruiz. La confirmó al año siguiente con el abrazo de El Fandi, en presencia de Sebastián Castella, para lidiar un encierro de Garcigrande. Durante su primera temporada como matador, el nuevo Capea hizo el paseíllo 45 tardes, entre España y América, buscando cuajarse como torero.
En 2007 realizó una temporada ascendente que si bien no tuvo brillo en su paso por Sevilla y Madrid, remontó posiciones en plazas como Castellón, donde salió en hombros en la corrida de Beneficencia, y Salamanca, que lo vio salir triunfante junto a El Fundi y el mismísimo José Tomás.
En 2009 cortó su primera oreja como matador en Las Ventas a un toro de Salvador Domecq. Las últimas temporadas las ha desarrollado entre España y México, país donde goza de un notable cartel merced a sus triunfos en el país azteca. En 2014 toreó una tarde en San Isidro y se encerró en solitario con seis toros de Victorino Martín en la localidad salmantina de Vitigudino, saldando su compromiso con siete orejas.
Morenito de Aranda
Las Ventas
Nació enAranda de Duero (Burgos), el 10 de noviembre de 1985.
Debut con picadoresMedina del Campo, el 2 de septiembre de 2002.
Alternativa: Valladolid, el 14 de mayo de 2005.
Confirmación: 4 de mayo de 2008.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 18 ocasiones. Cortó 26 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Jesús Martínez Barrios decidió a muy temprana edad vincularse al mundo de los toros y el 30 de mayo de 1999 vistió su primer traje de luces en Tudela de Duero. En sus comienzos fue dirigido por el empresario y apoderado Carlos Zúñiga, y junto a él debutó con los del castoreño y se hizo con un nombre en el escalafón menor alcanzando un importante número de festejos. Especialmente relevante fue su temporada 2004 cuando se presentó en Las Ventas en San Isidro y tuvo una destacada actuación en la feria de otoño.
Irrumpió con fuerza en el escalafón superior el día de su alternativa al cortar las dos orejas de "Extraviado", una res con el hierro de José Luis Marca que le cedió Salvador Vega en Valladolid en presencia de José María Manzanares. Confirmó su doctorado el 4 de mayo de 2008, lidiando astados de San Martín, con el abrazo de Salvador Vega en presencia de Luis Bolívar, y el siguiente 15 de agosto cortó un apéndice en este ruedo a un gran toro de Gavira.
En 2010 hizo el paseíllo tres tardes en Las Ventas, dio una vuelta al ruedo en San Isidro y paseó una oreja en otoño, que pudieron ser dos de no pinchar con la espada un honda faena a una res de Torrealta de suprema calidad. Desde entonces ha protagonizado tardes notables en este ruedo, con corte de algún trofeo, pero no fue hasta el 2 de mayo de 2015 cuando abrió por primera vez en su carrera la Puerta Grande tras desorejar a un toro de Montealto gracias a una faena con el sello inconfundible de la casa. Aún así, tan solo sumó 18 contratos, pero fue, sin duda, uno de los grandes triunfadores de la temporada madrileña.   
Toreó el pasado día 8 de mayo en Las Ventas.
Gonzalo Caballero
Las Ventas
Nació enMadrid el 21 de diciembre de 1991.
Debut con picadoresSevilla, el 13 de abril de 2012.
Debut en Las Ventas: 14 de mayo de 2012.
Alternativa y confirmación3 de octubre de 2015.
Estadísticas 2015
Toreó 7 novilladas y 1 corrida de toros. Cortó 5 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Antiguo alumno de la Escuela de Tauromaquia de Madrid, Gonzalo Caballero pronto destacó entre sus compañeros de promoción por su arrojo y sus buenas maneras. Debutó vestido de luces en 2010 y al año siguiente sus brillantes actuaciones en poblaciones de los alrededores de la capital le hicieron ganarse un puesto en la final de la Escuela de Tauromaquia de Madrid celebrada en la plaza de Las Ventas. Fue su primer paseíllo en este coso, que hizo en unión de Víctor Tallón y César Valencia y saldó de manera positiva al dar una vuelta al ruedo en su primer novillo y pasear una oreja del quinto, de la vacada de Conde de Mayalde.
Con estas credenciales apostó fuerte a principios de 2012, con una decisión tan arriesgada como debutar con picadores en la feria de Sevilla, hecho que llevó a cabo en el primer festejo del ciclo para lidiar utreros de Fuente Ymbro, junto a Javier Jiménez y Fernando Adrián. Nuevamente su órdago tuvo premio y además de varias volteretas fruto de su valor y su formación aún incipiente paseó una oreja del novillo del debut.
Se presentó en Las Ventas el 14 de mayo en la feria de San Isidro y cortó una oreja de un utrero de Buenavista, éxito que le sirvió para torear dos tardes más en este ruedo. En Sevilla también toreó un total de tres tardes, logrando un nuevo trofeo el 21 de septiembre. En Pamplona salió por la puerta grande, después de cortar dos orejas, lo mismo que en la feria de novilladas de Algemesí. En 2014 fue el novillero que más veces actuó en Las Ventas con cuatro paseíllos, y cortó un total de dos orejas, aunque también resultó herido tras sufrir una fuerte voltereta.
Tomó la alternativa en Las Ventas el 3 de octubre de 2015, en la Feria de Otoño, de manos de Uceda Leal y en presencia de Eugenio de Mora, con toros de El Vellosino.  
El Ventorrillo
Propietario
Edificaciones Tifán S.L.
Representante
D. Fidel San Román Morán.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
Robledo de los Osillos, Los Yébenes (Toledo); El Rostro, Alcoba de los Montes (Ciudad Real).
Antecedentes
La formó don Luis da Gamma en 1885 con hembras y sementales de la de don Joaquín Murube y, hasta 1904, incrementó la ganadería con varios sementales del mismo origen. En 1911 fue comprada por don Antonio Pérez Tabernero, quien la cruzó con sementales de Parladé, aumentándola en 1919 con un lote de vacas de y un semental de don Luis Gamero Cívico y, en 1920, con un lote de hembras de la viuda de Tamarón. Al fallecimiento de don Antonio, su hija, doña Amelia Pérez-Tabernero Montalvo, adquirió la ganadería de doña Isabel Rosa González Martín y, tras eliminar las reses de esta adquisición, varió el hierro y la formó con el lote que le correspondió por herencia de la ganadería de su padre. En 1985 fue adquirida por don Domingo Hernández, quien vendió el hierro en 1992 a don Francisco Medina. Éste varió el hierro y formó la ganadería con un lote de 150 vacas y cuatro sementales de don Juan Pedro Domecq Solís. En 2005 fue adquirida por su actual propietario, quien varió el diseño del hierro por el actual y conservó el mismo ganado.
Procedencia
Juan Pedro Domecq Solís
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 48 reses en 12 festejos en los que se cortaron 34 orejas y un rabo. Lidió en Las Ventas el 13 de mayo una corrida estoqueada por Juan José Padilla, Manuel Jesús El Cid y Alejandro Talavante, quien cortó una oreja del tercero.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE DOMECQ SOLÍS
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales: LlorónCarabelloChucero y Bodeguero y dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador en 1937 se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez. Tanto sus compañeros ganaderos como analistas y toreros han declarado que creó un encaste propio, depurando y mejorando el concepto de bravura.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños, tostados; los jaboneros y ensabanados aparecen por la reminiscencia de la casta Vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los ganaderos que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes según la personalidad de cada criador.
En 1978 el hierro, divisa y una porción del ganado pasó a su hijo, Juan Pedro Domecq Solís, quien añadió reses de la ganadería de su tío, Salvador Domecq. Desde 2011 se hizo cargo de la ganadería Juan Pedro Domecq Morenés, tras el fallecimiento en accidente de su padre, Juan Pedro Domecq Solís.

Seis toros de El Ventorrillo para la séptima
12 de mayo de 2016 - Apartados

Seis toros de El Ventorrillo, de origen Domecq Solís, ya esperan en los chiqueros para ser lidiados en la octava de la Feria de San Isidro 2016. El Capea, Morenito de Aranda y Gonzalo Caballero harán el paseíllo.El peso medio de los seis toros es de 514 kilos. Los sobreros llevan los hierros de Julio de la Puerta y Hermanos Sánchez de León.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
El Ventorrillo
94
2
4/12
Bronquista
Castaño
493
El Capea
2
El Ventorrillo
72
2
4/12
Estudioso
Negro listón chorreado en morcillo salpicado
542
Morenito de Aranda
3
El Ventorrillo
25
2
10/11
Aéreo
Negro listón
490
Gonzalo Caballero
4
El Ventorrillo
53
2
10/11
Naranjito
Colorado
520
El Capea
5
El Ventorrillo
65
1
9/10
Chocolatero
Negro listón
532
Morenito de Aranda
6
El Ventorrillo
114
1
1/11
Cañamón
Negro listón
505
Gonzalo Caballero
Sob.
Julio de la Puerta
31
2
12/11
Riguroso
Castaño
527
Sob.
Hermanos Sánchez de León
56
2
9/11
Vivaracho
Jabonero sucio
575


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ









12 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Seis toros de El Ventorrillo
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 94, Bronquista, castaño, 493, 4/12 División
Nº 72, Estudioso, negro listón chorreado en morcillo salpicado, 542, 4/12Pitos
Nº 25, Aéreo, negro listón, 490, 10/11 Silencio
Nº 53, Naranjito, colorado, 520, 10/11Silencio
Nº 65, Chocolatero, negro listón, 532, 9/10 Ovación
Nº 114, Cañamón, negro listón, 505, 1/11Palmas



El Capea
Pitos
Pitos con dos avisos
Bronca con un aviso
Picadores
ÓSCAR BERNAL
AITOR SÁNCHEZ
Banderilleros
JOSELITO RUS
LUIS CARLOS ARANDA
RICARDO IZQUIERDO

Morenito de Aranda
Palmas con un aviso
Una oreja
Picadores
HÉCTOR PIÑA
FRANCISCO JOSÉ QUINTA
Banderilleros
JOSÉ MANUEL ZAMORANO
RAFAEL GONZÁLEZ
PASCUAL MELLINAS

Gonzalo Caballero
Saludos
Herido por su primero
Picadores
MANUEL JOSÉ BERNAL
AGUSTÍN NAVARRO
Banderilleros
MIGUEL MARTÍN
CURRO ROBLES
JOSÉ LUIS NEIRO "Algabeño"
Herida por asta de toro en cara interna tercio medio muslo izquierdo con dos trayectorias, una de 20 cm hacía dentro que contornea el fémur y alcanza cara externa del mismo contusionando paquete vasculo - nervioso y produciendo destrozos en músculos vasto interno, crural y vasto externo, y otra de 15 cm hacía fuera y ascendente que alcanza el fémur. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave, que le impide continuar la lidia. Fdo :Dr García Padrós

PRESIDENTE: D. JAVIER CANO SEIJO
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ, D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS y D. MANUEL PIZARRO DÍAZ
Morenito de Aranda se queda a las puertas de salir a hombros de Las Ventas tras una gran faena al mejor toro de un discreto encierro de El Ventorrillo. Morenito cuajó buenas tandas con la diestra para reventar la plaza al natural y con los adornos. La media estocada enfrió la petición y cortó una merecida oreja.
Gonzalo Caballero fue herido de gravedad mientras toreaba con la muleta a su primero, que lo corneó en el muslo izquierdo causándole grandes heridas. Aguantó en pie sangrando abundantemente hasta finalizar la lidia.
Pedro Gutiérrez 'El Capea' no pudo con ninguno de los tres toros que le correspondió lidiar.

Gonzalo Caballero con el primero de su lote

Momento de la cogida de Gonzalo Caballero

El Capea con el cuarto toro

Natural de Morenito de Aranda

Morenito de Aranda cerrando una tanda con la izquierda

Morenito con la oreja cortada al quinto


Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros Luis Carlos Aranda y Joselito Rus, de la cuadrilla de El Capea, y Miguel Martín, en las filas de Gonzalo Caballero.

reproductor radio xat



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis