lunes, 16 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.11ª de Abono. 16 Mayo 2016. Novillada


Las Ventas

Novillos de EL MONTECILLO para FILIBERTO, JUAN DE CASTILLA y LUIS DAVID ADAME (Presentación en Madrid).
Lunes, 16 de mayo, 7 de la tarde.


De la dinastía de los Adame, iniciada en los años sesenta con el matador de toros mexicano Efrén Adame, y hermano del actual Joselito Adame, Luis David Adame hace su debut en la feria de San Isidro en su segunda temporada con picadores como gran promesa del toreo mexicano. Junto a él, hacen el paseo el murciano, de Calasparra, Filiberto, novillero de amplio bagaje profesional que hizo su presentación en Las Ventas en la pasada feria de Otoño, y el colombiano Juan de Castilla, que cortó una oreja en este ruedo de una res de Villamarta el 20 de septiembre.
Los novillos que se van a lidiar lucen las cintas de El Montecillo, de procedencia Juan Pedro Domecq Díez y Juan Pedro Domecq Solís.

Ilustración de portada:Aurelio López Morales. Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Filiberto
Las Ventas
Nació enCalasparra (Murcia), el 7 de mayo de 1994.
Debut con picadoresIllescas (Toledo), el 26 de mayo de 2013.
Debut en Las Ventas: 1 de octubre de 2015.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 19 ocasiones. Cortó 28 orejas, 1 rabo y 1 novillo indultado.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Filiberto Martínez Haro nació en Calasparra (Murcia) el 7 de mayo de 1994. Alumno de la Escuela Taurina de Albacete, hizo su primer paseíllo en público en la citada localidad el 18 de julio de 2009, para lidiar novillos de Tomás Sánchez Cajo. Vestido de luces toreó su primera novillada sin picadores en Socovos (Albacete), con ejemplares de Casanueva, actuando junto a José Agustín Martínez, Daniel Cruz y Eduardo Navarro. Debutó con caballos el 26 de mayo de 2013 en la localidad toledana de Illescas, para lidiar utreros de la ganadería de Alcurrucén junto a Ángel Olmo y Álvaro Lorenzo. Desorejó al segundo de su lote. Al año siguiente logró un trofeo en la plaza de toros francesa de Bayona, dio dos vueltas al ruedo en su presentación en Valencia y salió a hombros en Murcia. El curso pasado cortó un trofeo en su debut en la Maestranza de Sevilla a un novillo de Villamarta, al igual que en las ferias de novilladas de Algemesí o Arnedo, donde dejó una grata impresión. Puso fin a su tercer año con picadores en la Monumental de Las Ventas, donde realizó su primer paseíllo el 1 de octubre de 2015, en la novillada de la feria de Otoño, en la que estoqueó reses de El Torreón junto al salmantino Alejandro Marcos y el peruano Joaquín Galdós. Unos días antes indultó una res de Zacarías Moreno en Guadalix de la Sierra. Entre otros premios y distinciones, fue declarado mejor novillero de la feria de Albacete y triunfador de la feria de Murcia.
Juan de Castilla
Las Ventas
Nació enMedellín (Colombia), el 7 de septiembre de 1994
Debut con picadoresSacedón (Guadalajara), el 30 de agosto de 2014
Debut en Las Ventas20 septiembre de 2015
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 15 ocasiones. Cortó 28 orejas y 1 rabo.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Juan Pablo Correa Sánchez nació en Medellín el 7 de septiembre de 1994. No cuenta con antecedentes taurinos en la familia aunque heredó de su padre la afición por el mundo de los toros al presenciar festejos taurinos en el coso de La Macarena de Medellín. Alumno en diferentes escuelas taurinas, pasó por las de Sevilla, Espartinas y finalmente Guadalajara. Se presentó en público en Antioquia (Colombia), el 25 de diciembre de 2012, estoqueando una res de la ganadería de La Graciela, de la que obtuvo una oreja y ya vestido de luces lo hizo despachando una novillada sin picadores en Bogotá, el 14 de agosto de 2011. Debutó con los montados en Sacedón el 30 de agosto de 2014, compartiendo cartel con López Bayo y Martín Escudero, con reses de la vacada de José Luis Pereda, de las que obtuvo cuatro orejas y un rabo. En su primera temporada con los montados dejó tardes a tener en cuenta por su valor y capacidad frente a novillos con hechuras de toro, como los de El Jaral de La Mira lidiados en Arganda del Rey, donde además de cortar un trofeo fue declarado triunfador del ciclo. En Calasparra recibió el trofeo a la mejor estocada y en Azuqueca de Henares cortó un rabo a un utrero de El Cortijillo. Se presentó en Las Ventas cortando un apéndice a un ejemplar de Villamarta el 20 de septiembre de 2015, acartelado junto a Miguel Ángel León y David Fernández. Entre sus logros más destacados cuentan los triunfos en las ferias de novilladas de Arganda del Rey y Arnedo, donde salió a hombros tras lidiar novillos de Torrestrella y Baltasar Ibán.

Luis David Adame
Las Ventas
Nació enAguascalientes (México), el 7 de octubre 1997
Debut con picadoresPuebla de Sancho Pérez (Badajoz), el 16 de mayo de 2015
Debut en Las Ventas
16 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 17 ocasiones. Cortó 33 orejas y 2 rabos.

Hoy debuta en Las Ventas.   

De la dinastía de los Adame, que comenzó con el conocido matador de toros mexicano de la década de los sesenta Efrén Adame, y hermano del también matador de toros Joselito Adame, Luis David Adame Montoya nació en Aguascalientes el 7 de octubre de 1997. Alumno de la escuela taurina de su localidad de origen y luego en la de "Marcial Lalanda" de Madrid, hizo su presentación en público a los diez años de edad y debutó sin picadores en la plaza de toros francesa de Saint Sever el 11 de noviembre de 2013, para estoquear un eral de Pilar Población del que obtuvo las dos orejas, proclamándose triunfador del festejo. Fue segundo clasificado en el certamen para becerristas de Canal Plus y del bolsín taurino de Ciudad Rodrigo. Tras anotar 23 festejos sin caballos, debutó con los montados en La Puebla de Sancho Pérez el 16 de mayo de 2015, para lidiar un lote de utreros de Hermanos Garzón junto a Miguel Ángel Silva y el onubense David de Miranda, cortando cuatro orejas y dos rabos. Poco después obtuvo un gran éxito en la feria de Begoña de Gijón, donde salio a hombros con cuatro orejas, lo mismo que en Soria o Guadarrama. En la feria de novilladas de Moralzarzal dio una gran tarde de toros, demostrando sus grandes cualidades con capote y muleta y logró el premio al mejor toreo de capa en el Zapato de Oro de Arnedo. Este año es apoderado por Taurodelta, empresa que gestiona la plaza de toros de Las Ventas.

El Montecillo
Propietario
Don Francisco Medina Aranda.
Representante
Don Francisco Medina Aranda.
Divisa
Verde y blanca.
Señal
Horquilla en ambas.
Fincas
El Montecillo, Orgaz (Toledo).
Antecedentes
Procede de la formada en 1940 por don Humberto Sánchez Tabernero con vacas y sementales de Sánchez Fabrés, procedentes de Coquilla. En 1945 se agregaron vacas y sementales de don Vicente Charro. En 1949 fue adquirida por don José Finat en nombre de su esposa doña Casilda de Bustos y Figueroa, quien la anunció a nombre de su marido el Conde de Mayalde, cambiando el hierro y la divisa. En 1958 se aumentó la ganadería con la mitad de la de "Sepúlveda", de origen Contreras, eliminando paulatinamente la anterior sangre de Coquilla.
En 1986 y 1990 se adquirieron dos sementales de don Juan Pedro Domecq y, en 1995, un lote de vacas de don Francisco Medina de la misma procedencia. En 1996 se creó esta ganadería por división de la del Conde de Mayalde, asignándosele nuevo hierro. En 2005 es adquirida por don Francisco Medina Aranda, quien incorporó ganado de "El Ventorillo", de "Sotillo Gutiérrez" y de Herederos de don Antonio Arribas Sancho, procedentes estas últimas reses de la citada ganadería y de la de don Juan Albarrán.
Procedencia
Domecq Diéz.
Antigüedad
17 de mayo de 1996.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 12 reses en 2 festejos en los que se cortaron dos orejas. Ambos festejos, corrida de toros y novillada picada, se celebraron en la Plaza de Las Ventas.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Seis novillos de El Montecillo, de origen Domecq, ya esperan en los chiqueros para ser lidiados en la segunda novillada de la Feria de San Isidro 2016. Filiberto, Juan de Castilla y Luis David Adame, que se presenta en Madrid, harán el paseíllo. El encierro de El Montecillo tiene un peso medio de 479 kilos. Los sobreros llevan los hierros de Vistalegre y Carmen Valiente.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoNovilleros
1
El Montecillo
38
3
11/12
Garrafa
Negro listón salpicado
461
Filiberto
2
El Montecillo
2
3
11/12
Habanero
Negro listón
499
Juan de Castilla
3
El Montecillo
33
3
11/12
Grabador
Negro salpicado
480
Luis David Adame
4
El Montecillo
19
3
11/12
Canastero
Castaño
480
Filiberto
5
El Montecillo
28
3
12/12
Fandanguero
Castaño
460
Juan de Castilla
6
El Montecillo
3
3
12/12
Perezoso
Negro listón bragado meano gargantillo
491
Luis David Adame
Sob.
Vistalegre
17
3
10/12
Berreón
Negro
532
Sob.
Carmen Valiente
50
2
6/12
Cuatrocuernos
Negro bragado meano
491


Cuadrillas de los novillerosFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA

16 de mayo. Novillada con picadores.
#SanIsidro2016


Seis novillos de El Montecillo
Apartado de los novillosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 38, Garrafa, negro listón salpicado, 461, 11/12 Pitos
Nº 2, Habanero, negro listón, 499, 11/12Pitos
Nº 33, Grabador, negro salpicado, 480, 11/12 Palmas
Nº 19, Canastero, castaño, 480, 11/12Silencio
Nº 28, Fandanguero, castaño, 460, 12/12 Ovación
Nº 3, Perezoso, negro listón bragado meano gargantillo, 491, 12/12Silencio




Filiberto
Silencio con dos avisos
Herido durante la lidia del primero
Picadores
PEPE AGUADO
JUAN MELGAR
Banderilleros
JOSÉ MORA
ROBERTO ORTEGA
RICARDO IZQUIERDO
Heridas en dorso de mano izquierda, con sección completa aparato extensor segundo dedo, y sección extensor común tercer dedo. Herida inciso – contusa en región cubital mano izquierda. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico menos grave Fdo :Dr García Padrós.

Juan de Castilla
Saludos
Silencio
Vuelta al ruedo con un aviso
Una oreja
Picadores
ANTONIO JESÚS APRESA
TEO CABALLERO
Banderilleros
MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ
MANUEL MACÍAS
DIEGO VALLADAR

Luis David Adame
Una oreja
Herido por el tercero
Picadores
MANUEL JOSÉ BERNAL
ÓSCAR BERNAL
Banderilleros
TOMÁS LÓPEZ
MIGUEL MARTÍN
ALBERTO ZAYAS
Heridas por asta de toro en cara anterior pierna izquierda de 30 cm, que produce destrozos en músculo tibial anterior alcanzando borde anterior de meseta tibial externa, y otra de 25 cm en cara externa de la misma pierna, que produce destrozos en músculos peroneos y alcanza cabeza de peroné, contusionando nervio ciático poplíteo externo. Es intervenido quirúrgicamente en la enfermería de la plaza de toros, pasando al hospital San Francisco de Asís. Pronóstico grave que le impide continuar la lidia. Fdo Dr García Padrós.

PRESIDENTE: D. JESÚS MARÍA GÓMEZ MARTÍN
ASESOR: D. LUCIANO BRICEÑO LUMBRERAS
DELEGADO GUBERNATIVO: D. JUAN FRANCISCO GARCÍA GONZÁLEZ
VETERINARIOS: D. FRANCISCO JAVIER HORCAJADA GARCÍA, D. SECUNDINO ORTUÑO MARTÍNEZ y D. CARLOS FERNÁNDEZ ZAPATA
Luis David Adame cortó una oreja y resultó herido de gravedad durante la faena de muleta a su primero. Ya antes se había hecho presente con buenos lances con el capote y los primeros compases con la muleta fueron prometedores. Después de ser cogido siguió toreando con temple y gusto en los remates hasta, después de un fallo con la espada, conseguir el trofeo antes de pasar a la enfermería.
Filiberto se fajó con un manso al que pudo en todos los terrenos. Entrando a matar se seccionó dos tendones de la mano izquierda, pasó a la enfermería, de donde no volvió a salir.
Juan de Castilla se quedó solo con cuatro novillos y solventó la papeleta con nota. No se inhibió en ningún momento ante la magnitud de la tarea, intervino en multitud de quites y estuvo valiente, firme y jugándosela con cada uno de los novillos. A los cuatro los pasaportó con cuatro brillantes estocadas. Cortó una oreja al sexto y dio la vuelta al ruedo al arrastre del quinto.

Filiberto toreando al primero

Estocada de Filiberto de la que casi sale herido en la pierna derecha

Juan de Castilla en un quite

Natural de Juan de Castilla

Una de las buenas estocadas de Juan de Castilla

Luis David Adame recibiendo al tercero de la tarde

Luis David Adame finalizando una tanda

Momento de la cogida de Luis David Adame

Juan de Castilla en un derechazo al cuarto


Cuadrillas
Se desmonteraron los banderilleros Miguel Martín y Alberto Zayas, de la cuadrilla de Luis David Adame. Aplaudidos Manuel Macías y Diego Valladar, en la cuadrilla de Juan de Castilla.
Aplaudido el picador Pepe Aguado, en las filas de Filiberto.



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis