martes, 17 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.. 17 Mayo 2016. Corrida de la Prensa


Las Ventas

Corrida de la Prensa. Toros de PEDRAZA DE YELTES para Manuel ESCRIBANO, JUAN DEL ÁLAMO y JUAN LEAL (Confirma alternativa).
Martes, 17 de mayo, 7 de la tarde.


Una de las más largas tradiciones de la Asociación de la Prensa de Madrid es la organización de la Corrida de la Prensa, cuya primera edición se celebró el 12 de junio de 1900 en el antiguo coso de la Puerta de Alcalá. En esta nueva edición, confirma la alternativa el francés Juan Leal, torero de marcada personalidad que se hizo matador de toros en Nimes el 19 de mayo de 2013, de manos de Sebastián Castella. Oficia como padrino de ceremonia el sevillano Manuel Escribano y de testigo Juan del Álamo, quien cortó una oreja el pasado 2 de mayo en la Corrida Goyesca. Tanto del Álamo como Leal cumplen su único paseíllo en la feria.
En los chiqueros aguardan seis toros de Pedraza de Yeltes, de encaste Domecq Díez -  Aldeanueva. 

Ilustración de portada:Abel Rocha Ramírez, "Temple en la arena". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Manuel Escribano
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla), el 21 de agosto de 1984.
Debut con picadoresLa Victoria (Venezuela), el 2 de diciembre de 2001.
Alternativa:
Aranjuez, el 19 de junio de 2004.
Confirmación:
14 de mayo de 2014.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 51 ocasiones. Cortó 68 orejas, 3 rabos e indultó dos toros.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Natural de la localidad sevillana de Gerena,Manuel Escribano Nogales nació el 21 de agosto de 1984. Lidió su primera novillada en el año 2000 en la plaza francesa de Palavás y debutó con picadores en el coso venezolano de La Victoria, el 2 de diciembre de 2001.
Hizo su presentación en Las Ventas en la feria de San Isidro de 2003 y tomó la alternativa en Aranjuez el 19 de junio de 2004 de manos de Canales Rivera y con el testimonio de El Fandi, para lidiar un encierro de Victoriano del Río. Tras la alternativa, su carrera entró en un bache profesional quedando relegado a las últimas posiciones del escalafón de matadores. Pero el 21 de abril de 2013 logró un triunfo incontestable en la feria de Sevilla, sustituyendo a El Juli, en la corrida de Miura. Esa tarde protagonizó una gran actuación, brillante y completa en los tres tercios, y desorejó al toro que cerraba el festejo, de nombre Datilero, después de una faena templada, bien rematada con la espada.
Este triunfo le sirvió para confirmar la alternativa el 14 de mayo de 2014, con el abrazo de Juan José Padilla y el testimonio de Joselito Adame, con toros de La Palmosilla. Apoderado por Taurodelta, el pasado año realizó la que ha sido hasta la fecha su mejor campaña pues toreó 51 festejos, en los que cortó 68 orejas y tres rabos. Merece mención especial su pasó por la feria de Sevilla, donde estoqueó toros de Victorino Martín y Miura, cortando una oreja cada tarde, y Madrid, donde también logró un trofeo, de un astado de Adolfo Martín. Tras puntuar en las dos plazas más importantes del calendario continuó su racha de triunfos en Pamplona, Santander, Alicante, Gijón o Albacete.
Este año ha protagonizado una de las noticias taurinas más relevantes al indultar en Sevilla a Cobradiezmos, de Victorino Martín.
Toreó en Las Ventas el pasado 11 de mayo.
Juan del Álamo
Las Ventas
Nació enCiudad Rodrigo (Salamanca), el 1 de octubre de 1991.
Debut con picadoresMugrón (Francia), el 13 de abril de 2009.
Alternativa: Santander, el 25 de julio de 2011.
Confirmación:
8 de abril de 2012.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 27 ocasiones. Cortó 34 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Nacido en el taurinísimo pueblo de Ciudad Rodrigo, a los once años ingresó en la Escuela de Tauromaquia de Salamanca y ya en 2008 se alzó con el prestigioso bolsín de Ciudad Rodrigo y abrió la puerta grande de Bilbao tras cortar dos orejas a un novillo de José Cruz. Debutó con picadores en Mugrón (Francia) el Lunes de Pascua de 2009 para, junto a Juan Carlos Cabello y Thomas Dufau, dar cuenta de un lote de utreros de Fernando Peña de los que obtuvo dos orejas.
Se presentó en Las Ventas el 30 de abril de 2010 para estoquear un encierro de Pedraza de Yeltes, en compañía de José Manuel Mas y Adrián de Torres. Pero fue en la feria de San Isidro cuando cortó su primera oreja en Madrid, de un utrero de Carmen Segovia. En 2011 se despidió como novillero en su tierra natal encerrándose con seis utreros de Domingo Hernández, de los que obtuvo siete orejas. Poco después, el 25 de julio tomó la alternativa en Santander, con toros de Jandilla. Fue su padrino El Juli y Miguel Ángel Perera el testigo. Esa tarde cortó dos orejas.
Confirmó la alternativa en Las Ventas el 8 de abril de 2012, de manos de El Fundi y el testimonio de Víctor Barrio, con toros de José Luis Pereda. En los últimos tres años ha toreado siete tardes en esta plaza y ha cortado un total de seis orejas. El pasado curso triunfó en Arles, Santander, Dax, Bilbao, Salamanca o Zaragoza, entre otras plazas.
Cortó una oreja en Las Ventas el pasado 2 de mayo.
Juan Leal
Las Ventas
Nació enArles (Francia), el 27 de diciembre de 1991
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 20 de marzo de 2011
Alternativa: Nimes (Francia), el 19 de mayo de 2013
Confirmación: 17 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 5 ocasiones. Cortó 7 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas


Steeven Jean Groux Leal nació en Arles el 27 de diciembre de 1991. De familia muy taurina, es hermano del matador de toros Marco Leal. Fue alumno de la Escuela de Tauromaquia de EL Juli y debutó en público en 2006, sumando entre ésta y la siguiente campaña un total de 37 becerradas. El 21 de marzo de 2008 lidió en Arles su primera novillada sin picadores y debutó con los montados el 20 de marzo de 2011 en la localidad francesa de Samadet, para lidiar un encierro de López Gibaja junto a Thomas Dufau y Fernando Adrián. Cortó una oreja. Terminó la temporada con siete festejos y todos, salvo su actuación en Espartinas (Sevilla), donde obtuvo tres orejas, tuvieron lugar en Francia.
Se presentó en Las Ventas el 22 de julio de 2012 en el ciclo de novilladas nocturnas, para lidiar novillos de La Guadamilla junto a Fernando Adrián y César Valencia. Gracias a su buena actuación se clasificó en la final, aunque el premio del concurso quedó desierto. El 24 de junio se encerró en solitario con seis novillos de Espartaco en la localidad francesa de Rieumes, cortando cinco orejas. También obtuvo triunfos notables en Samadet, Mont-de-Marsan, Nimes o Dax.
Tomó la alternativa en el Coliseo de Nimes el 19 de mayo de 2013, de manos de Sebastian Castella, para lidiar toros de diferentes ganaderías. Esa mañana el toricantano cortó dos orejas que le valieron para salir a hombros por la Puerta de los Cónsules. El pasado año tan solo anotó cinco festejos, pero en todos dejó constancia de su valor y evolución profesional. Desde su etapa como novillero, Juan Leal ha recibido el apoyo incondicional del fotógrafo taurino francés y excelente aficionado Mauricio Berho.

Pedraza de Yeltes
Propietario
PREZ 88. S.A.
Representante
D. José Ignacio Sánchez Santiago.
Divisa
Blanca y verde.
Señal
Hendidas ambas.
Fincas
Pedraza de Yeltes, Castraz de Yeltes (Salamanca).
Antecedentes
Uno de los lotes en que se dividió la ganadería de don José Antonio Adalid, procedente de Vistahermosa y Barbero de Utrera, pasó en 1902 a don Francisco Taviel de Andrade y, posteriormente, a don Gregorio Campos en 1908, a don Narciso Darnaude en 1921, a don Romualdo Arias de Reina en 1930, a Hidalgo Hermanos en 1932 y a don Arturo Pérez Fernández en 1950.
En 1953 se repartió en cinco lotes, uno para cada uno de los hijos de don Arturo. El que correspondió a doña María del Carmen Pérez López de Tejada fue vendido en 1955 a don Francisco Rincón Cañizares, de quien lo adquirió en 1970 doña Margarita Hernández Castro. En 1971 la ganadería fue vendida a los Hermanos Gutiérrez Mora de quienes la adquirió en 1975 don Salustiano Galache y la anunció a nombre de su esposa, doña María Teresa Calderón.
En 2006 fue adquirida por sus actuales propietarios, quienes variaron el hierro, divisa y señal de oreja, y la formaron con ganado de El Pilar y don Pío Tabernero de Vilvís. En 2007 se eliminaron todas las reses de don Pío Tabernero de Vilvís y se incorporó un nuevo lote más de hembras de El Pilar.
Procedencia
Domecq Diéz.
Antigüedad
30 de abril de 2010.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 30 reses en 5 festejos, en los que los matadores cortaron 12 orejas. Dos toros fueron premiados con vuelta al ruedo: uno lidiado por Juan del Álamo en Dax y otro lidiado por Javier Castaño en Azpeitia. Lidió en Las Ventas el 12 de mayo de 2015 una corrida estoqueada por Javier Castaño, Paco Ureña y Juan del Álamo.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Seis toros de Pedraza de Yeltes, de origen Domecq Díez, van a ser llidiados en la Corrida de la Prensa 2016. Manuel Escribano, Juan del Álamo y Juan Leal, que confirmará la alternativa forman la terna. El encierro tiene un peso medio de 574 kilos y los sobreros llevan los hierros de Pedraza de Yeltes y Julio de la Puerta.
. La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Pedraza de Yeltes
50
2
2/12
Mira-Bajo
Negro mulato listón
596
Juan Leal
2
Pedraza de Yeltes
11
2
11/11
Tontillo
Negro mulato
503
Manuel Escribano
3
Pedraza de Yeltes
7
2
11/11
Holandero
Colorado
530
Juan del Álamo
4
Pedraza de Yeltes
34
2
10/11
Bellito
Negro mulato listón
579
Manuel Escribano
5
Pedraza de Yeltes
53
2
3/12
Resistente II
Negro
630
Juan del Álamo
6
Pedraza de Yeltes
54
2
1/12
Resistente I
Negro
603
Juan Leal
Sob.
Pedraza de Yeltes
44
2
1/12
Medicito
Colorado
663
Sob.
Julio de la Puerta
31
2
12/11
Riguroso
Castaño
537


Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF


Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ

17 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016


Seis toros de Pedraza de Yeltes
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 50, Mira-Bajo, negro mulato listón, 596, 2/12 Silencio
Nº 11, Tontillo, negro mulato, 503, 11/11Silencio
Nº 7, Holandero, colorado, 530, 11/11 Palmas
Nº 34, Bellito, negro mulato listón, 579, 10/11Silencio
Nº 53, Resistente II, negro, 630, 3/12 Silencio
Nº 54, Resistente I, negro, 603, 1/12Silencio




Manuel Escribano
Silencio
Silencio
Picadores
JOSÉ MANUEL QUINTA
JOSÉ MANUEL "Chicharito"
Banderilleros
JUAN SIERRA
ANTONIO MANUEL PUNTA
JAIME PADILLA

Juan del Álamo
Oreja con un aviso
Silencio
Picadores
ÓSCAR BERNAL
PACO MARÍA
Banderilleros
PEDRO VICENTE ROLDÁN
ROBERTO MARTÍN "Jarocho"
ALFREDO CERVANTES

Juan Leal
Silencio con un aviso
Saludos
Picadores
GERMÁN GONZÁLEZ
VICENTE GONZÁLEZ
Banderilleros
JUAN CARLOS GARCÍA
MARCO LEAL
MANUEL MUÑOZ "Lebrija"

PRESIDENTE: D. JULIO MARTÍNEZ MORENO
ASESOR: D. FAUSTINO INCHAUSTI "Tinín"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. GONZALO DE VILLA PARRO
VETERINARIOS: D. CRUZ MANUEL CARPINTERO HERVÁS, D. FRANCISCO JAVIER FERNÁNDEZ GÓMEZ y D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ
Decepción con la corrida de Pedraza de Yeltes en la que sólo el tercero llegó con motor a la muleta. Juan del Álamo cortó una oreja más en Las Ventas a ese tercero por una faena poderosa con un cierre emocionante y ajustado. Remató con una buena estocada. El quinto no le dio la menor opción.
El confirmante Juan Leal se topó con dos toros imposibles, ante los que se arrimó y trató de exprimir dando buena imagen. Saludó a la muerte del sexto.
Manuel Escribano, siempre interviniendo en quites, tampoco tuvo suerte. Fue aplaudido con las banderillas pero no tuvo posibilidad con sus toros en el último tercio.


Juan Leal con el toro de su confirmación

Larga cambiada de Manuel Escribano para recibir al segundo

Manuel Escribano toreando al segundo

Juan del Álamo con el toro al que cortó la oreja

Final de faena de Juan del Álamo

Juan Leal iniciando su faena de muleta al sexto


Cuadrillas
Aplaudidos los banderilleros Pedro Vicente Roldán y Roberto Martín "Jarocho", de la cuadrilla de Juan del Álamo, y Marco Leal, en la de Juan Leal.



    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis