jueves, 19 de mayo de 2016

SAN ISIDRO.13ª de Abono. 19 Mayo 2016. Corrida

Programa de mano del 19 de mayo. 13ª de abono
18 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de EL PUERTO DE SAN LORENZO para ENRIQUE PONCE, DANIEL LUQUE y ROMÁN (Confirma alternativa).
Jueves, 19 de mayo, 7 de la tarde. 
13ª de abono.


Tras un año de ausencia, regresa a la Feria el maestro de Chiva Enrique Ponce, la figura del toreo en activo más longeva de la historia, que cumple esta temporada 26 de alternativa y que esta tarde oficia como padrino de ceremonia en la confirmación de un paisano, el joven Román, que tuvo una destaca etapa como novillero y paseó un trofeo por ese ruedo el 12 de mayo de 2014. Completa la terna el sevillano Daniel Luque, quien salió de aquí a hombros de novillero y de matador de toros: cortó una oreja el pasado año a un toro de Juan Pedro Domecq. Es su segunda tarde en el abono después de pasar sin suerte en la corrida inaugural del pasado seis de mayo.
Llegados del campo de Salamanca, con divisa encarnada y amarilla, los toros de Puerto de San Lorenzo, de procedencia Atanasio-Lisardo, ponen la guinda a un cartel de lujo.  

Ilustración de portada:José María de la Rosa, "Olé". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Enrique Ponce
Las Ventas
Nació enChiva (Valencia), el 8 de diciembre de 1971.
Debut con picadoresCastellón, el 9 de marzo de 1988.
Alternativa: Valencia, el 16 de marzo de 1990.
Confirmación: el
30 de septiembre de 1990.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 50 ocasiones. Cortó 78 orejas y 3 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Enrique Ponce es un ejemplo de precocidad en el toreo. Siendo un niño de ocho años, su abuelo Leandro Martínez, que también quiso ser torero e inculcó a su nieto la afición, le lleva a torear su primera becerra. Además del abuelo Leandro,Enrique Ponce tiene antecedentes taurinos en la figura de su tío- abuelo, el matador de toros valenciano Rafael Ponce 'Rafaelillo'.
Su primera actuación en público se produce en Chiva en un festival benéfico cuando tan sólo tiene 10 años. Debuta de luces en Baeza el 10 de agosto de 1986 y con picadores en Castellón el 9 de marzo de 1988. Esa misma temporada se presenta en plazas como Sevilla y Madrid, donde torea por primera vez el 1 de octubre de 1988. Esa temporada gana el Zapato de Oro de Arnedo.El 16 de marzo de 1990 toma la alternativa en Valencia de manos de Joselito y con Miguel Báez 'Litri' como testigo. Los toros esa tarde son de Moura y el de la alternativa fue un sobrero de Puerta Hermanos.
Confirmó la alternativa el 30 de septiembre de 1990, cuando Rafael de Paula le cede los trastos en presencia de Luis Francisco Esplá, para lidiar un encierro de Diego Garrido. De la plaza de toros de Las Ventas ha salido a hombros por la Puerta Grande en tres ocasiones, en 1992, en 1996 y en 2002. Durante diez años, además, logró un hito histórico al completar diez temporadas superando los cien festejos.
Sería interminable en estas líneas enumerar los logros y los triunfos que el maestro valenciano ha cosechado a largo de 26 temporadas como matador de toros pues ha triunfado con absoluta rotundidad en todas las plazas del mundo. El pasado año cuajó tardes para el recuerdo en plazas como Castellón, Valencia, Jerez de la Frontera, Nimes, Albacete, Santander o El Puerto de Santa María.
Daniel Luque
Las Ventas
Nació enGerena (Sevilla) el 21 de noviembre de 1989.
Debut con picadoresCortes de la Frontera (Málaga), el 19 de marzo de 2005.
Alternativa:
Nimes, el 24 de mayo de 2007.
Confirmación: el
5 de junio de 2008.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 36 ocasiones. Cortó 54 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Daniel Ruffo Luque debutó con picadores en 2005 y al año siguiente, el 23 de julio, se presentó en Las Ventas para estoquear novillos de Buenavista. Cortó una oreja y una semana después se proclamó vencedor del ciclo al abrir la puerta grande con tres orejas de un lote de Yerbabuena.
Recibió el doctorado el 24 de mayo de 2007 en Nîmes, con reses de El Pilar, de manos de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. En 2009 cortó tres orejas en Sevilla, repartidas en dos tardes, y puso literalmente Las Ventas bocabajo, con toros de Parladé, perdiendo con la espada un gran éxito. En 2010 se encerró con seis toros en Madrid, sin alcanzar el éxito codiciado, como tampoco lo tuvo en Sevilla, donde toreó cuatro tardes.
En 2012 cortó una oreja en Madrid de un ejemplar de Puerto de San Lorenzo, además de cuajar una gran actuación en Bayona con toros de Alcurrucén y de cortar trofeos en Pamplona, Santander o Logroño. Antes de finalizar la temporada obtuvo dos apéndices en la Plaza México y en Acho (Lima), alzándose con el Escapulario de Oro. En 2013 fue uno de los triunfadores de las Fallas al lograr tres orejas; se anunció con 'victorinos' en Sevilla y actuó tres tardes en Madrid.
El 5 de junio de 2014 abrió por primera vez como matador de toros la Puerta Grande de Las Ventas, con toros de Puerto de San Lorenzo. Además, cortó dos orejas en las Fallas, mató 'miuras' en Sevilla, triunfó con fuerza en Francia y se encerró con seis toros en dos ocasiones: en Almodóvar del Campo y en Zaragoza, con éxito grande en sendas citas. El pasado año cortó un trofeo en esta plaza a un ejemplar de Juan Pedro Domecq y realizó una notable campaña, destacando también sus triunfos en tierras americanas.
Toreó en Las Ventas el pasado 6 de mayo.
Román
Las Ventas
Nació enValencia, el 15 de marzo de 1993.
Debut con picadoresAlgemesí (Valencia), el 24 de septiembre de 2011.
Alternativa: Nîmes (Francia), el 7 de junio de 2014
Confirmación: 19 de mayo de 2016
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 1 ocasión. Sin trofeos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Román Collado Gouinguenet nació en Valencia el 15 de marzo de 1993. Debutó sin caballos a los quince años de edad, el 13 de agosto de 2008, en Sagunto, y con picadores hizo lo propio en la feria de novilladas de Algemesí el 24 de septiembre de 2011. Tras escuchar los tres avisos en el primero de su lote –cortó una oreja del segundo- nadie puedo presagiar que tan solo unos meses más tarde, en Fallas, la frescura de su toreo iba a cautivar de tal forma que antes de finalizar el festejo ya tenía apoderados: Santiago López y el empresario francés Simón Casas.
Esa temporada terminó con 17 actuaciones, que pudieron ser más de no haber sufrido distintos percances. Toreó tres tardes en Valencia y cortó un total de cinco orejas, causó una magnifica impresión en Pamplona, al cortar un trofeo, y se sacó la espina del debut en Algemesí, pues salió a hombros.
Se presentó en la Monumental de Las Ventas en plena feria de San Isidro, el 12 de mayo de 2014, para lidiar novillos de Fuente Ymbro junto a Mario Diéguez y José Garrido, cortando una oreja. Tras completar una exitosas etapa novilleril se hizo matador de toros el 7 de junio de 2014, en la plaza de toros francesa de Nimes, con el abrazo de El Juli y el testimonio de Sebastián Castella. Los toros lucieron el hierro de Garcigrande y tras una buena faena desorejó al primero de su lote.
Ya como matador de toros finalizó el año con nueve festejos, saliendo a hombros en Valencia, Alfaro, Játiva, Requena y Albacete. Sin embargo, el pasado año tan solo se vistió de torero en una ocasión, en Valencia, con un balance de silencio al arrastre de sendos toros de su lote.
Puerto de San Lorenzo
Propietario
Puerto de San Lorenzo S.L.
Representante
D. Lorenzo Fraile Martín.
Divisa
Encarnada y amarilla.
Señal
Orejisana en ambas.
Fincas
Puerto de la Calderilla, Tamames (Salamanca), Villar de Flores, El Payo (Salamanca) y Justicia, Salorino (Cáceres).
Antecedentes
Procede de la que formara don Gil de Flores a finales del siglo XVII. En el año 1925 pasó a los señores Flores Albarrán, quienes la aumentaron con vacas de procedencia Campos Varela e Izaguirre Tejerina y un semental procedente de "Martínez". En 1956 fue partida la ganadería, y el lote correspondiente a doña Mercedes Flores Sánchez fue vendido, en 1958, a doña María Cascón y don Juan Luis y don Nicolás Fraile y Martín, variando el hierro y adquiriendo 100 vacas y tres sementales de Arturo Sánchez ese mismo año. En 1962 se adquirieron, 50 vacas y tres sementales de don José Infante da Cámara. En 1976 se añadió parte de la ganadería de don Lisardo Sánchez y Sánchez. En 1982 se compró a don Arturo Gallego un lote de 30 vacas de don Atanasio Fernández. En 1987 y 1988 se adquirieron 50 añojas, 50 eralas y 25 vacas de don Atanasio Fernández y se eliminó todo el ganado que no siguiera siguiendo la línea de Lisardo-Atanasio.
Procedencia
Atanasio Fernández – Lisardo Sánchez.
Antigüedad
25 de abril de 1982.
Estadísticas
La pasada temporada lidió 47 reses en 13 festejos en los que se cortaron 16 orejas. Lidió en Las Ventas dos corridas, el 25 de mayo y el 2 de octubre. En la corrida de la Feria de Otoño López Simón salió por la Puerta Grande tras cortar una oreja del segundo y otra del quinto.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE ATANASIO-LISARDO
Atanasio Fernández Iglesias, creador de este encaste, comenzó en 1929 su actividad ganadera al heredar su mujer, Natividad, uno de los lotes de la ganadería de Bernabé Cobaleda, gran parte de ella procedente de la casta Navarra, vía Nazario Carriquiri. Sin embargo, a partir de 1925 don Bernabé había comenzado a eliminar lo navarro, comprando a la ganadería del Conde de la Corte una punta de vacas y el semental Treinta. Con estos mimbres, a partir de 1930 es cuando Atanasio construye este gran encaste al incorporar 40 vacas y el semental Caribello de la ganadería del Conde.
En el año 1948 Lisardo Sánchez compró a Atanasio más de 280 reses entre hembras, machos de diferentes edades y dos sementales. Entre 1955 y 1957 adquirió de Fermín Bohórquez y de Antonio Urquijo sendas partidas de reses murubeñas que llevó por separado. También adquirió en 1965 reses de Domecq Díez. Vendió la ganadería a Santiago Martín El Viti en 1976.
Los hermanos Fraile, que habían comenzado su andadura ganadera en 1956 con reses de origen Parladé, a las que añadieron en 1962 otro lote de origen Tamarón, se hicieron en 1976 con 55 vacas y cuatro machos de Lisardo Sánchez, que dieron origen a la ganadería de Puerto de San Lorenzo.
El toro de Lisardo se ha diferenciado tradicionalmente del de Atanasio por tener cuernas más desarrolladas, recordando al origen Conde de la Corte de la ganadería de Atanasio, y ser más bajos.
Ya en la plaza el toro de atanasio, pese a no tener mucho morrillo, tiene mucha plaza por su gran esqueleto y ofensivas defensas. En la lidia se comporta con frialdad cuando sale, yendo a más a partir del tercio de varas. Son toros que obedecen muy bien a los toques y embisten con nobleza y suavidad.

Seis toros de El Puerto de San Lorenzo, de origen Atanasio-Lisardo, se van a lidiar en el décimo tercer festejo de la Feria de San Isidro 2016. Enrique Ponce, Daniel Luque y Román, que confirmará su alternativa, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 578 kilos. El primer sobrero pertenece al hierro titular y el segundo llevará las cintas de Valdefresno.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
El Puerto de San Lorenzo
142
1
4/11
Relicario
Negro
561
Román
2
El Puerto de San Lorenzo
84
2
12/11
Malaguito
Negro
618
Enrique Ponce
3
El Puerto de San Lorenzo
47
2
12/11
Cubanoso
Negro bragado
560
Daniel Luque
4
El Puerto de San Lorenzo
130
2
9/11
Bilbalero
Negro bragado
548
Enrique Ponce
5
El Puerto de San Lorenzo
102
1
10/10
Cantino
Negro bragado
591
Daniel Luque
6
El Puerto de San Lorenzo
133
2
9/11
Cubilón
Negro
590
Román
Sob.
Puerto de San Lorenzo
29
1
1/11
Pitillito
Negro bragado
568
Sob.
Valdefresno
1
1
4/11
Pituso
Colorado
583

Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA, D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ

La maestría de Ponce y el hambre de Román dan contenido a la tarde
19 de mayo de 2016 - Reseña

19 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016 



Cinco toros de El Puerto de San Lorenzo (dos devueltos, uno de ellos sobrero) y un sobrero de Valdefresno
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Nº 142, Relicario, negro, 561, 4/11 Silencio
Nº 84, Malaguito, negro, 618, 12/11Ovación
Nº 47, Cubanoso, negro bragado, 560, 12/11 Silencio
Sobrero de Valdefresno
Nº 1, Pituso, colorado, 583, 4/11
Silencio
Nº 102, Cantino, negro bragado, 591, 10/10 Silencio
Nº 133, Cubilón, negro, 590, 9/11Palmas




Enrique Ponce
Saludos con un aviso
Saludos con un aviso
Picadores
JOSÉ PALOMARES
MANUEL QUINTA
Banderilleros
MARIANO DE LA VIÑA
ENRIQUE FERNÁNDEZ "JOCHO"
EMILIO FERNÁNDEZ

Daniel Luque
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
RAFAEL CAMPOS "Carioca"
JUAN FRANCISCO PEÑA
Banderilleros
RAÚL CARICOL
ABRAHAM NEIRO "El Algabeño"
JOSÉ LUIS NEIRO "El Algabeño"

Román
Silencio
Saludos con un aviso
Picadores
SANTIAGO MORALES "Chocolate"
PEDRO ITURRALDE
Banderilleros
RAÚL MARTÍ
CÉSAR FERNÁNDEZ
HAZEM AL-MASRI "El Sirio"

PRESIDENTE: D. JUSTO POLO RAMOS
ASESOR: D. PEDRO HERRANZ "Madriles"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. VÍCTOR OLIVER RODRÍGUEZ
VETERINARIOS: D. JUAN JOSÉ URQUÍA GARCÍA, D. JOSÉ MANUEL DURÁN JIMÉNEZ y D. RENNÉ ALONSO MENÉNDEZ
Enrique Ponce desplegó su conocimiento y facilidad durante la lidia del segundo toro de la tarde, al que muleteó con temple y gusto hasta poner a  la plaza en pie. El fallo con la espada le privó de un trofeo. El quinto, sobrero de Valdefresno, muy brusco, le puso a prueba y Ponce lo resolvió con sobrado oficio.
El confirmante Román se mostró hambriento toda la tarde, interviniendo en todos los quites y pasándose siempre muy cerca a los toros. La faena al sexto fue emocionante y le entregó la oreja del toro que él devolvió al fallar con la espada. El toro de su confirmación se partió una mano al poco de iniciar el último tercio.
Daniel Luque lo intentó por todos los medios, por momentos consiguió buenas tandas, pero no fue suficiente para caldear el ambiente.

Enrique Ponce con la diestra

Natural de Enrique Ponce al segundo

Daniel Luque en un muletazo al tercero

Pase de pecho de Daniel Luque

Román con el sexto toro

Final de faena de Román al sexto


Cuadrillas
Se desmonteraron Raúl Martí y El Sirio, de la cuadrilla de Román. Aplaudido en banderillas y en la lidia Abraham Neiro "El Algabeño", en las filas de Luque. Palmas con los palos para Raúl Caricol, de la cuadrilla de Luque, y César Fernández, de la de Román.


    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis



SAN ISIDRO.12ª de Abono. 18 Mayo 2016. Corrida

Programa de mano del 18 de mayo. 12ª de abono
17 de mayo de 2016 - Previo festejos

Las Ventas

Toros de FUENTE YMBRO para DIEGO URDIALES, Miguel Ángel PERERA y Alejandro TALAVANTE.
Miércoles, 18 de mayo, 7 de la tarde. 12ª de abono.


Aún perdura en la memoria de los aficionados alguna de las grandes faenas que los protagonistas de esta tarde plasmaron en la Monumental de Las Ventas: la cadencia del riojano Diego Urdiales frente a un toro de Adolfo Martín en la feria de Otoño, el trazo hondo y poderoso de Miguel Ángel Perea ante otro ejemplar del mismo hierro en San Isidro, con el que abrió la Puerta Grande, o la inspiración del pacense Alejandro Talavante el pasado año con un toro de Juan Pedro Domecq, por citar algunos ejemplos. Este último hace su tercer y último paseíllo en la Feria.
Para rematar un cartel de tanto atractivo se han seleccionado seis toros de la ganadería gaditana de Fuente Ymbro, con divisa verde y de puro origen Jandilla.

Ilustración de portada:Carmen Cano Gay, "De paseo". Concurso de carteles Taurodelta 2016.

Diego Urdiales
Las Ventas
Nació enArnedo (La Rioja), el 31 de mayo de 1975.
Debut con picadoresArnedo (La Rioja), el 21 de marzo de 1992.
Alternativa: Dax (Francia), el 15 de agosto de 1999.
Confirmación: 8 de julio de 2001
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 21 ocasiones. Cortó 11 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Diego Urdiales Hernández gozó de buen cartel como novillero ya que después de un duro peregrinar en el escalafón menor, en la temporada 1998 se hizo con el prestigioso "Zapato de Oro" de Arnedo. Esta circunstancia le reportó ambiente de cara a su alternativa, que recibió en la ciudad francesa de Dax de manos de Paco Ojeda, que se ciñó la taleguilla por única vez esa temporada para doctorar al riojano, en presencia "El Cordobés". El toro de la ceremonia se llamó "Amoscado" y lució el hierro de Diego Puerta. Ese mismo año salió triunfador de la Feria de San Mateo de Logroño y, años después, le cupo el honor de pasear la primera oreja del nuevo coso de La Ribera.
Sin embargo, la andadura de Urdiales no ha sido fácil y tras los éxitos iniciales en su zona de influencia y una confirmación sin éxito en Madrid con una corrida de Javier Guardiola, quedó relegado a la zona baja del escalafón. En 2007 indultó al toro "Molinito" de Victorino Martín en Logroño y al año siguiente realizó una faena de gran calado a un toro de Carmen Segovia en San Isidro.
En 2014 toreó tres tarde en esta plaza y cortó una oreja a un ejemplar de Adolfo Martín en la feria de Otoño. Pero antes, dio un recital de buen toreo en Mont-de-Marsan y en Dax, de donde salió en hombros, obtuvo dos trofeos en Logroño y uno en Zaragoza.
La pasada temporada supuso la consagración de Urdiales como artista entre los buenos aficionados y además llegaron los triunfos que tanto le hacían falta. Y fue nada menos que en las corridas generales de Bilbao, donde salió en hombros con tres orejas de un lote de Alcurrucén. Luego triunfo en Logroño por partida doble y despidió el año en Zaragoza cortando un trofeo.
Miguel Ángel Perera
Las Ventas
Nació enPuebla de Prior (Badajoz), el 27 de noviembre de 1983.
Debut con picadoresSan Sebastián (Guipúzcoa), el 23 de febrero de 2002.
AlternativaBadajoz, el 23 de Junio de 2004
Confirmación:
El 26 de mayo de 2005.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 44 ocasiones. Cortó 56 orejas y 2 rabos.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas

Miguel Ángel Perera Díaz alborotó pronto el cotarro taurino pues ya en su presentación con caballos en Las Ventas consiguió abrir la Puerta Grande tras cortar tres orejas a novillos de El Ventorrillo. Quince días después, El Juli le invistió matador de toros en Badajoz, con Matías Tejela de testigo. Los toros fueron de Jandilla.
Con reses de esta ganadería, una de sus predilectas, confirmó su doctorado en San Isidro de 2005. Aquella tarde apuntó detalles importantes, que ratificó meses después en la feria de Otoño, donde triunfó y fue herido por un toro de Cuvillo. Arrancó 2006 indultando un ejemplar de Fuente Ymbro en Valencia y terminó cortando una oreja en Madrid y dos en Sevilla.
Pero fue en 2007 cuando comenzó su espectacular escalada a la cumbre del toreo. Al año siguiente logró salir a hombros por la Puerta Grande de Las Ventas tras desorejar a un ejemplar de Cuvillo, y cerró su magnifica campaña de manera heroica en Madrid cortando tres orejas a cambio de dos cornadas en una encerrona épica e histórica. En 2010 triunfó en Las Ventas y, a pesar de sufrir una lesión de cervicales, finalizó la campaña con 60 festejos.
En 2011 plasmó veinticuatro faenas de dos orejas y al año siguiente, entre otras muchas, cuajó tardes memorables, sobre todo en Bilbao, donde cortó dos apéndices a toros de Alcurrucén. En 2014 fue el máximo triunfador de San Isidro al salir dos veces a hombros de Las Ventas, dando autenticas lecciones de poder, de valor y de buen toreo frente a ejemplares de Victoriano del Río y Adolfo Martín. Cortó un total de cinco orejas. Sin embargo el pasado año no "toco pelo" en Madrid, a pesar de hacer el paseíllo tres tardes.
Alejandro Talavante
Las Ventas
Nació enBadajoz, el 24 de noviembre de 1987.
Debut con picadoresSamadet (Francia), el 1 de febrero de 2004.
AlternativaCehegín (Murcia), el 9 de Junio de 2006
Confirmación8 de abril de 2007.
Estadísticas 2015
Hizo el paseíllo en 67 ocasiones. Cortó 69 orejas.

Actuaciones en Las VentasActuaciones en Las Ventas




Las Ventas
Se formó en la Escuela Taurina de la Diputación pacense y debutó con picadores en tierras galas, en Samadet, el 1 de febrero de 2004, haciendo su presentación en Las Ventas el 25 de marzo de 2006. Pero su actuación ese año en la feria de San Isidro dio un giro a su carrera, pues sin cortar orejas cautivó a los aficionados por la personalidad de su toreo.
Tomó la alternativa en Cehegín (Murcia) el 9 de junio de 2006 de manos de Morante de la Puebla y con El Fandi de testigo, con toros de Benjumea, y ya al año siguiente abrió la Puerta del Príncipe de Sevilla y la Puerta Grande de Las Ventas la tarde de su confirmación de alternativa, con toros de Puerto de San Lorenzo. En 2009 desorejó a un ejemplar de El Ventorrillo en la feria de Sevilla aunque lidió sin pena ni gloria seis toros en solitario en Las Ventas; en 2011 abrió de nuevo la Puerta Grande de Madrid tras una gran actuación frente a otro toro de El Ventorillo, de nombre "Cervato", y remató el curso cuajando a cámara lenta a un astado de Cuvillo en Zaragoza.
En 2012 consiguió su tercera Puerta Grande en Las Ventas, en la Corrida de Beneficencia, y cortó tres orejas en Sevilla, una por tarde. Al año siguiente se anunció con seis toros de Victorino Martín en San Isidro pero no obtuvo el éxito esperado si bien una semana más tarde salió a hombros por cuarta vez en su carrera al desorejar a un astado de Victoriano del Río. El pasado año protagonizó tardes para el recuerdo, por su pureza y originalidad en la cara del toro, pues su capacidad de improvisar no deja de sorprender a los aficionados. Toreó tres tardes en Madrid y cortó un trofeo.
Cortó una oreja muy importante el pasado 13 de mayo. Repitió paseíllo el 15 de mayo.
Fuente Ymbro
Propietario
D. Ricardo Gallardo Jiménez.
Representante
D. Ricardo Gallardo Jiménez.
Divisa
Verde.
Señal
Punta de lanza en ambas.
Fincas
Fuente Ymbro y Los Romerales, San José del Valle (Cádiz).
Antecedentes
Esta ganadería fue creada en 1996 con vacas y sementales de la ganadería Jandilla. En 2003 pasó satisfactoriamente la prueba que marcan los Estatutos de la Unión de Criadores e ingresó en el Grupo Primero.
La ganadería Jandilla procede de la constituida en 1930, en la finca "Jandilla", por Don Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, con vacas y sementales del Marqués de Tamarón y del Conde de la Corte, ambas de procedencia Parladé y casta Vistahermosa. Desde la muerte de su fundador fue dirigida por don Juan Pedro Domecq y Díez y hasta 1982 se lidió con el hierro de Veragua. En 1978 las nueve décimas partes de la vacada fueron transferidas del hierro de Veragua al de Jandilla y comenzó a lidiarse con el nombre de ésta última en 1983.
Procedencia
Domecq Diéz.
Antigüedad
17 de marzo de 2002.
Estadísticas
La pasada temporada ha lidiado 114 reses en 26 festejos, en los que se cortaron 68 orejas y 4 rabos. Tres reses (Joselito Adame en Guadalajara; Joaquín Galdós en Arnedo y Finito de Córdoba en Montoro), fueron indultadas.
Lidió en Las Ventas el 9 de mayo una corrida estoqueada por César Jiménez, Paco Ureña y El Payo. El segundo toro, el ensabanado Agitador, fue ovacionado en el arrastre.
Árbol genealógico
Las Ventas
El encaste
ENCASTE JUAN PEDRO DOMECQ DÍEZ
El fundador de esta estirpe de ganaderos, Juan Pedro Domecq y Núñez de Villavicencio, compró a principios de 1930 la ganadería del Duque de Veragua a Manuel Martín Alonso, quien se había hecho con el hierro ducal dos años antes.
Juan Pedro hizo caso de las recomendaciones que le dio el también ganadero Ramón Mora Figueroa y entre 1930 y 1931 adquirió al Conde de la Corte cuatro sementales, LlorónCarabelloChucero y Bodeguero, así como dos puntas de vacas.
Tras el fallecimiento del fundador, en 1937, se encargó de la ganadería su hijo, Juan Pedro Domecq y Díez, quien añadió reses de Mora Figueroa, con sangre Conde de la Corte y García Pedrajas, ambas de origen Parladé.
Los toros de este encaste suelen ser bajos de agujas, finos de piel y de proporciones armoniosas. Las encornaduras tienen un desarrollo medio, pudiendo crecer en forma de gancho o gatillo (engatillados). El cuello es largo y descolgado, el morrillo bien desarrollado y no tanto la papada. Los pelos predominantes son negros, colorados, castaños y tostados. Pueden aparecer los jaboneros y ensabanados por la influencia de la casta vazqueña.
En cuanto al comportamiento, este encaste conserva la cualidad de ir a más. Se arranca pronto y lo hace galopando, con alegría y fijeza en los trastos de torear. Dado que el legado de Juan Pedro Domecq y Díez terminó en 1975, algunos de los muy numerosos criadores que le compraron ganado han conseguido desarrollar un tipo de toro con características físicas y de comportamiento diferentes, según la personalidad y loa criterios de cada uno de ellos.

Seis toros de Fuente Ymbro, de origen Domecq Díez, han sido aprobados y se van a lidiar en el décimo segundo festejo de la Feria de San Isidro 2016. Diego Urdiales, Miguel Ángel Perera y Alejandro Talavante, en su tercera y última aparición en el ciclo, harán el paseíllo. El encierro tiene un peso medio de 537 kilos. Los sobreros pertenecen a las ganaderías de Buenavista y José Luis Pereda.
La corrida comenzará a las 7 de la tarde.
#SanIsidro2016
OrdenGanaderíaNúmeroGuarismoNac.NombreCapaPesoMatadores
1
Fuente Ymbro
72
2
11/11
Solplón
Negro listón
527
Diego Urdiales
2
Fuente Ymbro
196
2
1/12
Pelícano
Castaño
546
Miguel Ángel Perera
3
Fuente Ymbro
146
2
1/02
Iluminado
Castaño
510
Alejandro Talavante
4
Fuente Ymbro
178
2
12/11
Víbora
Negro
548
Diego Urdiales
5
Fuente Ymbro
105
2
1/12
Embriagado
Negro
528
Miguel Ángel Perera
6
Fuente Ymbro
162
2
2/12
Hurón
Negro listón
568
Alejandro Talavante
Sob.
Buenavista
15
2
12/11
Desastre
Castaño
537
Sob.
José Luis Pereda
131
1
3/11
Tripón
Negro
542

Cuadrillas de los matadoresFichero en PDF

Pulse sobre las fotografías para verlas a mayor tamaño


PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: Dª BEGOÑA FLORES OCEJO,. D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y D. ENRIQUE RECAS VARA


18 de mayo. Corrida de toros.
#SanIsidro2016

Reseña de la corridaLa tarde tras el objetivoEntre toro y toroFotoCuadrilla

Cinco toros de Fuente Ymbro (uno más devuelto) y un sobrero de Buenavista
Apartado de los torosMás informaciónPrograma de manoMás información
Sobrero de Buenavista
Nº 15, Desastre, castaño, 537, 12/11
Silencio
Nº 196, Pelícano, castaño, 546, 1/12Silencio
Nº 146, Iluminado, castaño, 510, 1/12 Silencio
Nº 178, Víbora, negro, 548, 12/11Pitos
Nº 105, Embriagado, negro, 528, 1/12 Silencio
Nº 162, Hurón, negro listón, 568, 2/12Pitos



Diego Urdiales
Saludos con dos avisos
Silencio
Picadores
MANUEL JOSÉ BERNAL
MANUEL BURGOS
Banderilleros
VÍCTOR HUGO SAUGAR "Pirri"
VÍCTOR GARCÍA "El Víctor"
JUAN CARLOS TIRADO

Miguel Ángel Perera
Silencio
Silencio con un aviso
Picadores
IGNACIO RODRÍGUEZ
FRANCISCO DOBLADO
Banderilleros
CURRO JAVIER
JAVIER AMBEL
GUILLERMO BARBERO

Alejandro Talavante
Saludos
Una oreja con un aviso
Picadores
MANUEL CID
MIGUEL ÁNGEL MUÑOZ
Banderilleros
VALENTÍN LUJÁN
JUAN JOSÉ TRUJILLO
JULIO LÓPEZ

PRESIDENTE: D. TRINIDAD LÓPEZ-PASTOR EXPÓSITO
ASESOR: D. JOSÉ CABEZAS PORRAS "Joselito Calderón"
DELEGADO GUBERNATIVO: D. CARLOS OVEJERO DE MIGUEL
VETERINARIOS: Dª BEGOÑA FLORES OCEJO,. D. FERNANDO MIRAT ARELLANO y D. ENRIQUE RECAS VARA
Alejandro Talavante cortó una oreja al sexto toro de la tarde, manso, como la mayoría de sus hermanos, en una faena construida al hilo de las tablas, plena de oficio y conocimiento. La rubricó con una buena estocada. Hubo también petición al arrastre del tercero, con el que Talavante también acreditó el buen momento por el que pasa.
Miguel Ángel Perera y Diego Urdiales trataron de sacar partido de sus toros por todos los medios pero sólo consiguieron conectar con los tendidos en momentos puntuales.

Diego Urdiales en un trincherzo al primero

Natural de Diego Urdiales

Miguel Ángel Perera con el segundo

Alejandro Talavante fue volteado sin consecuencias por el tercero

Miguel Ángel Perera con el quinto toro

Alejandro Talavante pegado a las tablas, donde hizo toda la faena al sexto

Alejandro Talavante en un natural al sexto


Cuadrillas
Se desmonteraron los banderilleros Curro Javier, de la cuadrilla de Perera, y Juan José Trujillo, de la de Talavante.
Aplaudido en la lidia y en banderillas Javier Ambel, en la cuadrilla de Perera.
Aplaudido el picador Francisco Doblado, también a las órdenes de Perera.




    Arqueologia Taurina        Cosas del Conde         Capote de Paseo
          Metales Gitano      Duende Gitano      El Sitio de Luis